El ‘Doctor Muerte’, el nazi más buscado, podría estar vivo en el sur de Chile

Aribert Heim es responsable del asesinato de centenares de personas en el campo de concentración de Mauthausen.

El País

El Doctor Muerte Aribert Heim, el criminal de guerra nazi más buscado, podría encontrarse con vida refugiado en el sur de Chile, según ha anunciado el Centro Simón Wiesenthal de Jerusalén, dedicado a documentar las víctimas del Holocausto y a llevar registros de los criminales de guerra nazis.

El director del Centro Simón, Efraim Zuroff, ha llegado a Santiago de Chile para coordinar la búsqueda de este nazi responsable del asesinato de centenares de personas en el campo de concentración de Mauthausen. Según Zuroff, se trata del nazi más sanguinario.

“Es el número uno porque mató personalmente a centenares de personas. No hay dudas de que es culpable. Esto está perfectamente documentado. Además, torturó a sus víctimas antes de matarlas y usó partes del cuerpo de éstas para hacer objetos de decoración en su oficina”, ha dicho.

El viaje a Chile del Centro Simón se enmarca en la operación Ultima Oportunidad, lanzada hace cinco años por esta organización judía para atrapar a los últimos nazis que quedan con vida. La búsqueda del Doctor Muerte, que hoy tendría 94 años, ha comenzado en Puerto Montt, ciudad donde, al parecer, vive la hija de Heim, Waltraud Boser, que tendría unos 60 años y estaría casada con un empresario de la zona. Sin embargo, la indagación también se centrará en la Patagonia argentina.

Varios jefes nazis vivieron sus últimos días en Latinoamérica. Los casos más emblemáticos fueron los de Adolf Eichman, en Argentina; Joseph Mengele, en Brasil; Klaus Barbie, en Bolivia, y Walter Rauff, creador de las cámaras de gas ambulantes, que vivió en Chile.

Un médico sin escrúpulos

Heim, nacido en Austria, estuvo en los campos de exterminio de Buchenwald, Mauthausen y Sachsenhausen, donde trabajó como médico. Fue el hombre que dirigió los experimentos con prisioneros vivos, a los que sometía a las peores torturas para analizar la capacidad de resistencia del cuerpo humano. Después de la II Guerra Mundial, fue detenido por tropas de Estados Unidos, pero no fue sometido a juicio y le pusieron en libertad.

Poco después se trasladó a Alemania, donde ejerció como ginecólogo en Baden-Baden. Ahí se le perdió el rastro hasta 1962, cuando la policía alemana occidental estaba tras sus pasos, pero logró huir y se sabe que se ha refugiado en países como España, Egipto y Uruguay. Durante años se han realizado varios intentos para localizar al Doctor Muerte, aunque su familia dice que falleció en 1993.

En 2004 la Policía alemana puso en marcha un dispositivo especial para dar con su paradero tras descubrir una cuenta a su nombre en un banco de Berlín. Los perseguidores creen que la tesis de que está vivo se sustenta también en que la cuenta bancaria en Berlín, por 1,2 millones de euros a nombre de Heim, nunca ha sido reclamada por sus hijos, a lo que se suman 800.000 euros en inversiones.

3 comentarios

  1. Ух ты. Как иногда полезно бывает почитать ваш блог.

    Me gusta

  2. Мде. Неожидала такого от вас, честное слово.

    Me gusta

  3. este señor si se puede llamar señor yo lo conoci en españa santander en el año 1979 en el palacio san gregorio el tiene una cicatric en la boca del lado izquierdo el pelo lo tenia como teñido del color rojizo me dijo que hacia diez y nueve años y que vivia en la cuadra no lo recuerdo muy bien se referia que era una calle eso lo supe despues me dijo que su aficcion que todos los sabados era foto grafiar la playa del sardinero desde el mirador del palacio san gregorio su acento aleman con sudaca bastante raro para decir que el llebava 19 años en españa un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: