Don Juan Pardo Tavera (1534-1545), Cardenal

Paseando por las calles del pueblo donde tengo mi segunda residencia suelo pasar por una calle que atiende al nombre de Cardenal Tavera.

Siempre me pregunté quién sería dicho cardenal ya que nunca antes había leído ni escuchado nada sobre él, así que me pude a buscar por internet y me encontré con estos datos:

Hijo de Ares Pardo y de Guiomar Tavera, y sobrino por parte de su madre del dominico fray Diego de Deza, mentor de su carrera eclesiástica. Comenzó su formación estudiando gramática en Madrigal y la continuó en Salamanca cursando latinidad, retórica y cánones, hasta graduarse en 1500 de bachiller. Al ocupar su tío la sede episcopal de Salamanca lo acoge en sus casas mientras prosigue sus estudios. Su primer beneficio eclesiástico fue una capellanía fundada por sus antepasados, a la que siguió  el nombramiento de racionero en la catedral de Zamora que le otorgó fray Diego de Deza. En 1504 alcanzó la licenciatura en Decretos por la Universidad de Salamanca, de la que fue nombrado rector aquel mismo año.
Trasladado su tío a la sede de Sevilla, ya como Inquisidor General, lo nombró canónigo de la catedral hispalense, en 1505, y al año siguiente lo elevó a la dignidad de chantre, provisor, oficial y vicario general de todo el arzobispado. En 1506 el Rey Católico lo nombró oidor del Consejo de la Inquisición.
Don Fernando le encomendó la visita y reforma de la Real Chancillería de Valladolid, que realiza entre 1513 y 1514, recibiendo como premio a su labor el obispado de Ciudad Rodrigo, siendo aún subdiácono. Muerto ya el rey Católico desempeñará una embajada en el Reino de Portugal, por orden del Cardenal Adriano de Utrech, para tratar de un doble matrimonio, el de Carlos I con la princesa Isabel y el del rey Juan con doña Catalina, hermana de Carlos. Elegido papa el cardenal le invita a que le acompañe a Roma, a lo que no accede el obispo de Ciudad Rodrigo.
En 1522 el emperador le nombra presidente de la Real Chancillería de Valladolid, iniciando una fecunda colaboración con el monarca, la mejor cabeza de Castilla para los asuntos de gobierno con la que pudo contar Carlos V –en palabras de Fernández Alvarez- y exponente en la época carolina de esa iglesia española tan fecunda en dar hombres de estado. A partir de este momento se suceden los nombramientos y la acumulación de cargos: Obispo de Osma (1523), arzobispo de Santiago (1524), Presidente del Consejo Real (1524), que le convertirá en verdadero presidente del gobierno en las frecuentes ausencias del emperador del territorio español y sostén de la emperatriz durante las regencias. Presidirá las sesiones de las Cortes de Toledo (1525), Valladolid (1527), Madrid (1528), Segovia (1532), Valladolid (1537) y Toledo (1538).
En 1531, siendo aún arzobispo de Santiago, fue preconizado cardenal con el título de San Juan “ante Portam Latinam” por Clemente VII a petición de Carlos V. En 1534, al morir Don Alfonso de Fonseca, su antecesor en la sede compostelana, fue designado para sustituirle como arzobispo primado, aunque sus obligaciones de estado le dejan poco tiempo para el gobierno de su diócesis, como había ocurrido en sus sedes anteriores. A pesar de ello inicia una visita episcopal en Alcalá de Henares, y en 1536 reúne un sínodo del que emanan 81 Constituciones que fueron impresas.
La muerte de la emperatriz en 1539 le convierte en gobernador del reino hasta 1541. Es la cabeza de un partido frente a la de los Cobos, sobre los que el emperador previene a su hijo. Carlos V montó con ellos un equilibrio en la máquina del Estado para evitar que el príncipe caiga en una privanza exclusiva.
Abandona entonces la presidencia del Consejo y pasa a ser Inquisidor General. Los últimos años de su vida, alejado de las preocupaciones de la corte, le permiten mayor dedicación a los asuntos de la diócesis, que visita en los años 1542 y 1543. Intentó instaurar en el cabildo toledano el estatuto de limpieza de sangre, que se vería retrasado hasta el episcopado de Martínez Silíceo.
Obispo áulico, su relación con el mecenazgo es tardía, pues no aparece hasta su llegada a Toledo. En la catedral primada culminó la obra de su predecesor trasladando los cuerpos de los reyes a la recién construída Capilla de los Reyes Nuevos. E, 1539 inició las obras en el coro alto, encomendadas a Berruguete y Vigarny; luego la decoración interior de la puerta de los Leones; encargó la gran reja del coro, mientras Villalpando realizaba la del presbiterio. Remormó los palacios arzobispales de Toledo, dotando a éste de la espléndida fachada que hoy contemplamos, y Alcalá de Henares. Construyó bajo la torre la capilla de San Juan Bautista, encargando la obra a Covarrubias, con objeto de ser enterrado en ella, aunque luego cambió de emplazamiento eligiendo el presbiterio, frente al sepulcro del cardenal Mendoza, a lo que accedió el cabildo. Tampoco sería éste el lugar de su sepultura. En todas estas obras colaboró con él el canónigo obrero don Diego López de Ayala.
La gran obra del cardenal Tavera en Toledo fue el hospital de San Juan Bautista, conocido popularmente con el nombre de su fundador, extramuros de la ciudad. Es el primer gran edificio del renacimiento clásico que se constuye en Castilla, y en él se integra la gran capilla funeraria del cardenal. Alonso de Covarrubias es el arquitecto encargado de la dirección de las obras, que concluyeron muchos años después de la muerte de Tavera.
Esta le sorprendió en Valladolid, donde celebraba las exequias de la princesa María Manuela de Portugal, primera esposa de Felipe II, fallecida al dar a luz al infante don Carlos. En su testamento había constituido como heredero universal a su reciente fundación del hospital de San Juan Bautista de Toledo, donde mandó enterrarse. Mientras se terminaba su capilla funeraria el cuerpo fue depositado en la iglesia mayor de Valladolid. Hoy sus restos reposan en el magnífico mausoleo que realizó Alonso de Berruguete en mármol de Carrara y que recuerda al del cardenal Cisneros.
El emperador Carlos V llegó a decir que sentía más la muerte de Tavera que la de la propia reina, pues mujeres había muchas y Tavera sólo uno.

Los Primados de Toledo
Diputación de Toledo y servicios de Publicaciones de
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Toledo 1993

8 comentarios

  1. Bueno, se te olvidó poner algunos datos importantes de este “personaje”, fue Inquisidor General de España de 1939 (sucendiendo a Alonso de Fonseca y Ulloa) hasta 1945 en que fue sucedido por Juan Martínez Silíceo. Durante estos casi siete años de ministerio como sexto Inquisidor General 7.720 individuos fueron condenados en autos de fe, 800 fueron quemados vivos y otros 400 ejecutados en estatua. Estos datos fueron extraidos de “Compendio de la historia critica de la Inquisicion de España” escrito en cuatro volúmenes entre 1817 y 1818 por el canónigo Juan Antonio Llorente, Comisario del Santo Oficio y Secretario supernumerario de la Inquisición de Corte. vamos, como si dentro de unos siglos nuestros descendientes se pasean por una calle o pasan por delante de un instituto de secundaria de nombre Joseph Megele, Radoban Karadjik, De Juana Chaos o Ariel Sharon y se preguntan que hicieron estos ilustres personajes

    Me gusta

  2. Perdón, cometí una errata, de 1539 a 1545 fue Inquisidor General, evidentemente no de 1939 a 1945. Se me fué la cabeza a la II Guerra Mundial

    Me gusta

  3. Hola Marcos.

    Gracias por esas puntualizaciones.
    Me pasó con este cardenal algo parecido a lo que citas como ejemplo, resulta que tengo una casa en un pueblecito de Albacete y allí tienen una calle dedicada a este Cardenal. Siempre me pregunté quien coño fue este tipo y decidí investigar.
    Encontré esa referencia desde la Diputación de Toledo y la consideré correcta.
    Pero no me extraña que fuera un inquisidor de tomo y lomo, a fin de cuentas a ese pueblo no ha llegado la Ley de la Memoria Histórica, no veas la cantidad de personajes franquistas que tienen calle dedicada.

    Lo de las fechas es un lapsus sin mayor importancia.
    Un saludo.

    Me gusta

  4. Dear Marcos,
    I do not know who you are but I like your inquisitory mind. I happened to read the bio on Juan de Tavera for an article I am writing. He was a very powerful man, who hated the Conversos (Jews who had to convert instead of being expelled) and enjoyed hunting them out for torture and death. I see no comparison of this despicable, murderous man, with people like Ariel Sharon. You have probably read Muslim propaganda. Your keen and bright mind can look into the life of this great man.
    All the best, Judy

    Me gusta

  5. There is no anti-Muslim propaganda in the USA. There is a clear vision of who really they are. In Europe people are blind to the danger they have allowed to grow within their midst. They have already taken big chunks of Europe and soon will take over all. There is no doubt that Western Civilization is at risk of disappearing, even though it is way superior than Islam. But you are asleep. God bless us all.

    Me gusta

    • No somos nosotros los que estamos ciegos precisamente.
      Algunas personas se dejan influenciar demasiado, se han dejado, por parte del gobierno saliente de los Estados Unidos. No existe ningún peligro ni amenaza musulmana, el único peligro existente es la existencia de demasidaos locos con poder.
      Quiero recordarte que la existencia de Al Qaeda es gracias a tu querido y admirado país. Ben Laden fue un agente de la CIA cuando crearon dicha organización para combatir el peligro comunista.
      Gracias a gentes como las que os gobiernan que ven peligro en el rojo comunista, ahora en el terrorista musulmán, el mundo anda en guerra y sobresalto tras sobresalto.
      El peligro real está en vuestra casa y no en la nuestra, sois vosotros, la gente que piensa como tú, la que esta ciega.
      Háztelo mirar.

      De todas maneras Judy, lo que aquí se trata es la vida de un antiguo inquisidor español y lo que de él se habla no tiene la más mínima relación con el Islam ni con los musulmanes.
      Por lo tanto te rogaría que te ciñeras al tema. En este blog no estoy dispuesto a aceptar este tipo de historias, ya sean en inglés o en cualquier otra lengua.

      Por cierto Judy, y esto es cultura genral, tú le llamas God, yo le llamo Dios, otros le llaman Yavé y otros Alá; todos son el mismo.

      Me gusta

  6. Dear Jon,
    Except for your informative article on Juan Pardo de Tavera, I could not find any other article in academia. Would you please supply me with some literature on this man? Also, do you have any literature on his uncle Diego Deza; on Archbishops Cisneros and Fontela? Archbishops are described in the Catholic websites but they are quite subjective and do not provide the full picture of their acts of abominations against non-Christians at the end of the 15th century and the first half of the 16th century. I thank you very much for your help.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: