El Cáucaso. Introducción

Pese a su reducido tamaño, la región del Cáucaso tiene gran interés geopolítico debido a su estratégica situación entre Europa y Asia, y sobre todo porque es la puerta de acceso a los hidrocarburos del mar Caspio.

Un mapa étnico complejo

El Cáucaso se localiza en el sudeste del continente europeo, entre el mar Negro y el mar Caspio, a caballo entre Europa y Asia. En su vertiente sur (Transcaucasia) coexisten tres países que recuperaro.n su independencia en 1991 tras la desintegración de la URSS: Armenia, Georgia y Azerbaiyán. La vertiente norte (Circasia) pertenece a Rusia y, en concreto, a siete repúblicas autónomas: Chechenia, Osetia del Norte, lngushetia. Daguestán, Kabardino-Balkaria, Karachevo-Cherkesia y Adiguea.

En la región caucásica viven unos 30 millones de personas. La población es predominantemente blanca, aunque existen más de 60 etnias diferentes. La religión mayoritaria es la cristiana ortodoxa, pero también hay muchos musulmanes, especialmente en Azerbaiyán.

Es una zona de numerosos conflictos étnicos y nacionalistas. Los principales enfrentamientos tienen lugar en el Cáucaso Norte a causa del deseo de independencia de algunas repúblicas, principalmente Chechenia; este conflicto, que dura ya 10 años, se ha extendido más allá de sus fronteras debido a los cientos de miles de refugiados y, también, por los atentados terroristas y la toma de rehenes civiles por parte de la guerrilla chechena. En septiembre de 2004, el secuestro de más de 1.200 personas en un colegio de Beslán (Osetia del Norte) finalizó con más de 300 rehenes muertos, 175 de ellos niños.

En el Cáucaso Sur, los principales conflictos están motivados por reivindicaciones territoriales, en particular la de Armenia por el territorio de Nagomi Karabaj, bajo dominio de Azerbaiyán, pero poblada por armenios.

Estancamiento demográfico

La progresiva reducción de la natalidad y la fecundidad en los últimos años ha contribuido al estancamiento demográfico de esta región: su tasa de crecimiento natural es reducida e, incluso, negativa en algunos casos. El resultado es una población relativamente joven aún, aunque bastante menos que hace un par de décadas.

La mayoría de la población habita en las ciudades del Cáucaso Norte: Krasnodar, Nalchik Vladíkavkaz o Grozni, entre otras.

En Transcaucasia, la población se concentra en las tierras bajas, junto a los valles de los ríos, y se reparte equilibradamente entre el campo y la ciudad,si bien las tres caprtales albergan un gran porcentaje de la población total, sobre todo en el caso de Ereván, la capital de Armenia, que reúne alrededor de la tercera parte del total. Tanto esta como Bakú, capital —de Azerbaiyán, y Tbilisi, capital de Georgia, superan el millón de habitantes.

La crisis provocada en los años noventa del siglo XX por el proceso de transición a la economía de mercado se ha traducido en un deterioro del nivel de vida de los habitantes de la región.

El paro afecta a un gran porcentaje de los activos, y numerosas personas viven por debajo del umbral de la pobreza, sobre todo en la Transcaucasia, donde el porcentaje ronda el 50% de la población. Esto, explica la existencia de una corriente continua de emigrantes, especialmente hacia Rusia.

La agricultura y la minería, bases del desarrollo industrial

La aspiración a la independencia de algunas repúblicas es uno de los principales obstáculos que impiden la normalización política y económica del Cáucaso Norte. En el caso de Transcaucasia. debe superar la tendencia a los gobiernos autocráticos, la corrupción, el control de la economía por los clanes (que hace que las reformas económicas sean prácticamente nulas), la delincuencia organizada y. sobre todo, la inestabilidad política. Los intereses antagónicos de Rusia y Estados Unidos en la región mantienen vivo el conflicto.

La base económica del Cáucaso está estrechamente vinculada con los recursos naturales que posee. Así, la economía de Azerbaiyán, el país transcaucásico más extenso y que cuenta con abundantes recursos minerales, presenta una importante producción de petróleo y gas y depende totalmente del denominado oro negro. Los principales yacimientos azeríes se hallan en la península de Apsheron, que se explotan desde el siglo XIX, y en el delta del Kura. También existe petróleo y gas natural en la vertiente norte del Cáucaso, en especial en la república rusa de Osetia.

El sector primario aún tiene un gran peso en la economía caucásica, sobre todo por lo que respecta al empleo; en Armenia, ocupa casi a la mitad de los activos.

Las actividades económicas tradicionales de la región Son la agricultura (principalmente cerealista, aunque en Georgia se cultivan también todo tipo de frutas y hortalizas, que en su mayor parte se exportan a Rusia y los países de la CEI) y la ganadería trashumante de ovinos. La gran riqueza forestal está todavía poco explotada.

La industria es una actividad muy importante desde el Punto de vista de la producción, sobre todo en Azerbaiyán, donde proporciona casi la mitad de los ingresos. Las principales industrias se concentran en los alrededores de las ciudades Bakú, situada en la orilla occidental del Caspio, a la entrada de la península de Apsheron, es, gracias a la explotación de petróleo, el mayor centro industrial y comercial del país y de Transcaucasia.

Algunas de las ciudades del Cáucaso Norte son importantes centros turísticos. Destacan Pyatigorks, Kislovodsk y Nalchik en la montaña, y Sochi, a orillas del mar Negro.

Una región estratégica

Tanto Rusia como Estados Unidos consideran esta región como esencial para sus intereses estratégicos. El motivo: los hidrocarburos del mar Caspio.  En tomo al mar Caspio se albergan 25.000 millones de barriles de hidrocarburos. Las reservas de Kazajstán, Turkmenistán y Uzbekistán igualan las de Kuwait y superan las de Alaska y el mar del Norte juntas. Por eso el control de esos yacimientos es tan importante. (foto: base petrolera en el Mar Caspio)

Actualmente, existe un oleoducto que va desde Bakú, vía Grozni, hasta la ciudad rusa de Tikhoretsk y termina en el puerto de Novorossiysk, en el mar Negro. Rusia intenta que el trazado de los nuevos oleoductos le sea también favorable, pero cada vez le resulta más difícil imponerse en la región.

Estados Unidos intenta convertir el Cáucaso en zona de influencia para hacerse con el control del petróleo del mar Caspio y depender menos de Oriente Medio. Algunas multinacionales petrolíferas tienen ya proyectados varios oleoductos en la región. Georgia. que comparte fronteras con Azerbaiyán, tiene gran interés estratégico para Estados Unidos porque a través de su territorio se puede conducir. el petróleo del mar Caspio hasta los puertos de Turquía. La revuelta popular que obligó a dimitir al presidente Edouard Shevamadze fue alentada por Estados Unidos; el líder de la oposición, Mijail Sakachvili, educado en Estados Unidos, se hizo con el poder en enero de 2004.

El Cáucaso (en ruso Кавказ, Kavkaz; en georgiano კავკასიონი, Kawkasioni; en turco Kafkas; en persa Qavqaz) es una región natural situada en la linde entre Europa del Este y Asia occidental, entre el Mar Negro y el Mar Caspio, que incluye las propias montañas del Cáucaso y las tierras bajas circundantes, poseyendo una longitud total de unos 1.200 km. En ocasiones es considerada como parte de Asia Central.

Su cumbre situada a mayor altitud es el Monte Elbrus, de 5.642 m de altura, aunque existen otros tres picos que superan los 5.000 m de altura, el Dykh Tau (5.203 m), el Chkhara (5.068 m) y el Kazbek (5.047 m), y varios otros que superan los 4.000.

En la vertiente sur o Cáucaso Sur o Transcaucasia coexisten dos estados independientes de religión cristiana, Georgia y Armenia y uno musulmán, Azerbaiyán. La vertiente norte o Cáucaso Norte o Circasia, que pertenece a la Federación Rusa, se divide en siete repúblicas autónomas: Chechenia, Osetia del Norte, Ingushetia, Kabardino-Balkaria, Karacháevo-Cherkesia, Adiguesia y Dagestán.

Se trata de una región con una dilatada y variada historia, por la que han pasado gran variedad de pueblos y civilizaciones, que se reflejan en su actual composición étnica, religiosa y lingüística.

El nombre proviene del griego Kaukasos, nombre de un legendario pastor escita muerto por Cronos y que dio nombre a las montañas. En la mitología griega, el Cáucaso, o Kaukasos era uno de los pilares que sostienen al mundo. Se afirma también que Prometeo fue encadenado en estas montañas por Zeus.

Geografía física

La cadena montañosa, rectilínea, no asciende a una mínima altitud hasta que, partiendo del Estrecho de Kerch hacia el este, alcanzada una distancia de 300 km, culminando las mayores alturas en la parte central de la cadena, existiendo diversos macizos montanosos extensos, de origen volcánico, actualmente cubiertos de hielo:

Mientras que la zona del Cáucaso central se halla cubierta de numerosos glaciares, el Cáucaso occidental está dominado por la presencia de abundantes bosques, mientras que el Cáucaso oriental, situado a menor altitud y más seco, es una región casi desértica. Estos contrastes son no obstante menos visibles entre las vertientes norte y sur de la cordillera.

El Cáucaso carece de valles longitudinales que permitan fragmentarlo a lo largo y mitigar o atenuar su papel de obstáculo en las comunicaciones. En la zona central, está atravesado por diversas vías de comunicación, como la del valle del Terek que desemboca en el puerto de la Cruz (a 2.388 m de altura) por el desfiladero de Darial.

Entre el Gran Cáucaso y el Pequeño Cáucaso se extiende la Transcaucasia, de 700 km de longitud, abarcando el espacio entre el mar Negro y el Mar Caspio. Se trata de una región geológicamente compleja, con dos cuencas fluviales claramente diferenciadas: la Cólquida al oeste y las llanuras de Azerbaiyán al este. En el centro, los pasillos paralelos del curso medio del río Kura, del Iori y del Alazani, así como las llanuras de Gori se escalonan entre los 150 m y los 700 m de altura.

Al sur, las montañas de Georgia y de Armenia constituyen el tercer sector del Cáucaso, llamado el Pequeño Cáucaso, cuya altitud media está en torno de los 2.000 m.

La cadena montañosa está frecuentemente cortada por vastos macizos volcánicos, con coladas de lava solidificadas: al oeste del lago Sevan, la montaña del Aragats (80 km de largo) constituye la parte más elevada del macizo volcánico del Alaghez (4.095 m), punto culminante del Pequeño Cáucaso, en Armenia. Numerosas cuencas fluviales interiores quedan dominadas por altas cumbres que mantienen en sus cimas nieves perpetuas.

Geografía política

Aunque a lo largo de la mayor parte del siglo XX el Cáucaso había quedado políticamente agrupado en tan sólo tres estados (Turquía, el Imperio ruso sucedido por la Unión Soviética, y Persia, luego denominada Irán), desde 1991, con la disolución de la Unión Soviética en 1991 se produjo la eclosión de una serie de nuevas naciones, desgajadas de las zonas periféricas de la Unión Soviética, lo que alteró profundamente el mapa político de la región, dando lugar además al inicio de luchas y enfrentamientos entre muchos de los grupos étnicos de la región.

En consecuencia, junto a los dos estados que ocupaban las vertientes sur del Cáucaso, Turquía e Irán, se han añadido Azerbaiján, Armenia y Georgia en la zona central de la región, además de Rusia en su extremo norte, manteniendo el control sobre un conglomerado de divisiones administrativas de diverso nivel, alguna de las cuales se halla inmersa en una guerra por obtener su independencia. Esencialmente, se trata de un total de siete repúblicas autónomas de la Federación Rusa: Chechenia, Osetia del Norte, Ingushetia, Kabardino-Balkaria, Karacháevo-Cherkesia, Adiguesia y Dagestán. Los conflictos son especialmente graves en el caso de Chechenia, desembocando en la primera y segunda guerras chechenas.

Geografía humana

Los pueblos que actualmente residen en la zona del Cáucaso hablan en la actualidad aproximadamente un centenar de lenguas y dialectos distintos, pertenecientes a la familia lingüística de las lenguas caucásicas (unas 60 o 70 lenguas distintas), pero también a otras, como a la familia de las lenguas indoeuropeas, a la de las lenguas túrquicas o a la de las lenguas semíticas.

El Cáucaso es una de las regiones más variadas del mundo por lo que respecta a su composición étnica. Cohabitan allí decenas de pueblos, algunos presentes desde hace miles de años, otros llegados desde hace algunos siglos, como los rusos, y se practican el menos seis religiones: la judía, la ortodoxa, el monofisismo (cristianismo cismático que predica que Cristo sólo tiene una naturaleza, divina, y no la humana), sunita, chiita y budista.

Sin hacer un profundo y detallado estudio etnológico, la extrema diversidad étnica y religiosa de las poblaciones residentes en el Cáucaso condiciona en buena medida las crisis que sacuden la región en la actualidad y constituye, por eso mismo, un perfecto patrón para el estudio de las tensiones geopolíticas en la zona.

Desde el punto de vista etnológico, las poblaciones del Cáucaso pueden ser clasificadas en tres familias principales: el grupo caucasico, presente en la zona desde la Prehistoria, incluye a georgianos, chechenos, abjasios, ingushes, cherkeses y la mayor parte de los pueblos del Daguestán (como ávaros o lezgos). Los pueblos indoeuropeos son los armenios, los rusos (llegados desde el siglo XVIII, en primer lugar los cosacos, más tarde agricultores y obreros), y los pueblos persas (kurdos y osetios), sin olvidar la presencia de algunos griegos. Para terminar, el Cáucaso reúne igualmente a numerosos pueblos túrquicos, de lenguas próximas al turco, llegados desde Turquía o desde el Asia Central; se trata especialmente de los azeríes, los kumis, los karachais o los balkars.

En definitiva, el mapa de los grupos etnolingüísticos en la región presenta pues una gran diversidad, que puede ser generadora de múltiples problemas.

Historia

En la Edad Antigua, la zona estuvo dominada por los griegos, persas (sólo en el sur, al norte de Irán), y más tarde por los romanos.

Durante los siglos VIII y IX, el Cáucaso estuvo ocupado por Persia, Bizancio y el Califato Omeya. En los siglos XIII y XIV, fueron los tártaros quienes invadieron la zona, especialmente la parte que hoy conocemos como Georgia.

Durante los siglos XVI y XVIII el Cáucaso fue motivo de disputas entre Irán y Turquía, pero en 1783, mediante el Tratado de Gueorguievsk, la Rusia Imperial tomó parte de la zona bajo su protectorado. A partir de este tratado, el gobierno ruso prohibió los idiomas propios de la zona e impuso el ruso, en un proceso de rusificación, y comenzó reformas a las que se resistió la población.

Durante la Primera Guerra Mundial, las batallas libradas por los ejércitos de Rusia y Turquía se desarrollaron en esta zona (Campaña del Cáucaso) y muchas etnias lucharon del lado de los turcos. Entre 1915 y 1917 tuvo lugar en la zona el genocidio armenio.

Menos impacto tuvo en la región, aunque no por ello debe dejar de ser tenida en cuenta, la Segunda Guerra Mundial, durante la cual algunas unidades de la Wehrmacht pertenecientes al Grupo de Ejércitos Sur alcanzaron la región, llegando a ondear la bandera de la Alemania nazi en la cima del monte Elbrus. Incluso algunos miembros de grupos étnicos de la zona llegaron a formar unidades especiales en el seno de las SS, combatiendo bien contra el Ejército Rojo bien contra grupos partisanos en los Balcanes bien contra los Aliados occidentales.

En 1991, tras la disolución de la URSS se estableció de la independencia de Armenia, Georgia, y Azerbayán.

Historicamente ha sido una zona de numerosos conflictos nacionalistas y étnicos, aún hoy día: conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por el territorio de Nagorno-Karabaj; intentos de secesión de Abjasia y de Osetia del Sur en Georgia; intervención rusa en Chechenia; genocidio de armenios a manos de Turquia; rebeliones kurdas en Turquía e Irán; etc.

Todos estos conflictos ha dejado en la zona un flagelo similar al que sufren de otras partes del mundo que tuvieron guerras olvidadas: las minas terrestres.

En 1991, Chechenia declaró su independencia, lo que provocó que muchos habitantes no chechenos huyeran del lugar. En 1993 comenzaron las hostilidades entre el gobierno central checheno y la oposición. Esto provocó que en 1994 Rusia decidiera intervenir directamente, comenzando intensos bombardeos contra la capital chechena, Grozny, provocando gran destrucción en la misma y la salida de la zona de unas 200.000 personas. Actualmente Rusia sufre frecuentes ataques por parte de los terroristas chechenos que buscan la salida de las tropas rusas del Ejército ruso de su país.

En 1992, apenas un año después de la disolución de la antigua URSS, comenzaron las escaramuzas por motivos interétnicos entre los ingushis y los osetios del norte que provocaron que alrededor de 50.000 ingushis tuvieran que huir de la zona en conflicto, Prigorodny, en Osetia del Norte.

Y para que veais que esto de las guerras no es algo nuevo, que parece algo inherente a la zona, ahí van unos interesantes datos extraídos de Viví planet.

Frente del Caucaso
Parte de Primera Guerra Mundial

Limite del avance ruso en Anatolia
Fecha 24 de octubre de 191430 de octubre de 1918
Lugar Anatolia Oriental
Resultado Tratado de Brest-Litovsk, Tratado de Batúm
Conflicto Partición del Imperio Otomano
Beligerantes
Imperio Otomano
1918 República Democrática de Azerbaiyán
República de las Montañas del Norte del Caucaso
Imperio Ruso
the Democratic Republic of Armenia República Democrática de Armenia
Dictadura del Caspio Central
Comuna de Bakú
Bandera del Reino Unido Gran Bretaña
Georgia (1990-2004) República Democrática de Georgia
Comandantes
Enver Pasha
Vehip Pasha
Kerim Pasha
Mustafa Kemal
Kazım Karabekir
Friedrich Freiherr Kress von Kressenstein
Illarion Vorontsov-Dashkov
Nikolai Yudenich
1918 Andranik Ozanian
1918 Drastamat Kanayan
1918 Garegin Njdeh
1918 Movses Silikyan
Stepan Shahumyan
Lionel Dunsterville
Fuerzas en combate
2º Ejército
3º Ejército
Ejército del Islam
Ejército ruso del Cáucaso
Destacamento de Unidades Voluntarias Armenias
Dunsterforce
Unidades Irregulares Armenias de la Dictadura Central del Caspio
Reclutas armenios de la República de las Montañas de Armenia

El Frente del Cáucaso (en ruso: Кавказский фронт) o Campaña del Cáucaso, son los términos utilizados por la historiografía para describir los combates entre el Ejército ruso y el Ejército turco en el marco de la Primera Guerra Mundial en la región del Cáucaso, territorio que tanto el Imperio Ruso (miembro de los Aliados) como el Imperio Otomano (miembro de las Potencias Centrales) deseaban controlar cara a la posguerra. En la historiografía rusa es típicamente considerada como un escenario diferente de la Gran Guerra, mientras que las fuentes occidentales lo tienden a ver como una más de las campañas del escenario del Frente Oriental o del de Medio Oriente.

El frente abarcaba desde el Cáucaso hasta la Anatolia Oriental e Irán, alcanzando tan lejos como Trebisonda, Bitlis, Muş y Van en el oeste, y Tabriz en el este. La guerra terrestre fue acompañada por ataques de la Armada rusa en la zona del Mar Negro del Imperio Otomano.

El avance ruso en el Frente del Cáucaso se detuvo en 1917 debido a la Revolución Rusa, y las fuerzas rusas de la línea del frente fueron reemplazadas por las fuerzas de la recien surgida República Democrática de Armenia, que incluían Unidades de Voluntarios Armenios y Unidades irregulares armenias, y de la República Democrática de Georgia. Junto con Alemania, el Imperio Otomano firmó el Tratado de Brest-Litovsk con Rusia, reconociendo formalmente el control otomano de Ardahan, Kars y Batum. La subsiguiente breve guerra entre el Imperio Otomano, por un lado, y la República Democrática de Armenia y la República Democrática de Georgia, por otro, terminó en una derrota para estos últimos y en la firma del Tratado de Batum. Sin embargo, los efectos de este acuerdo fueron anulados pocos meses después, cuando el Imperio Otomano aceptó su propia derrota en la Primera Guerra Mundial, firmando el Armisticio de Mudros.

Tabla de contenidos

//<![CDATA[
if (window.showTocToggle) { var tocShowText = “mostrar”; var tocHideText = “ocultar”; showTocToggle(); }
//]]>

Declaración de guerra

A pesar de que antes de la Primera Guerra Mundial ya había una alianza previa entre el Imperio Alemán, el Imperio Austrohúngaro y el Imperio Otomano, cuando se declaró la guerra en agosto de 1914 en un primer momento el Imperio Otomano permaneció neutral. El 14 de diciembre de 1914, el jeque Ul-Islam proclamó, en nombre del Califato, la Guerra Santa islámica contra el Reino Unido, Francia, Rusia y Montenegro.1 Es pues en esta fecha cuando puede considerarse que se activó el Frente del Cáucaso, donde entraban en contacto dos de los contendientes, el Imperio Otomano y el Imperio Ruso.

Participantes

División territorial del Imperio Ruso en el Caucaso desde finales del siglo XVIII hasta principios del XX

División territorial del Imperio Ruso en el Caucaso desde finales del siglo XVIII hasta principios del XX

Imperio Otomano

Al inicio de la guerra en este frente, el principal objetivo del Imperio Otomano era la recuperación de territorios en la Anatolia oriental, territorios que había perdido a consecuencia de la Guerra Ruso-Turca de 187778. Los otomanos desplegaron en la región a dos ejércitos, el 2º Ejército y el 3º Ejército. El total en hombres de las fuerzas militares otomanas era muy elevado (se estima entre 100.000 y 190.000 soldados), pero estaban pobremente equipados, especialmente para las condiciones invernales.

Imperio Ruso

En marzo de 1915 quedaron en evidencia los objetivos del Imperio Ruso en la campaña, cuando el ministro de exteriores ruso Sergei Sazonov presentó a los embajadores británico, George Buchanan y francés, Maurice Paléologue, la petición del reconocimiento de sus últimas demandas territoriales para el final de la guerra, que eran la posesión de la ciudad de Constantinopla, los estrechos del Bósforo y los Dardanelos junto con el Mar de Mármara, el sur de Tracia hasta la línea EnosMidia, así como partes de la costa sur del Mar Negro y en Anatolia, entre el Bósforo, el rio Sakarya y puntos indeterminados cerca de la bahía de Esmirna. El régimen zarista ruso planeaba reemplazar a la población musulmana del norte de Anatolia y de Estambul con gentes más fiables para él, como los colonizadores cosacos.2 Estos documentos fueron posteriormente publicados por el periódico ruso Izvestia en febrero de 1917, con el objetivo de ganarse el apoyo del público armenios para la Revolución Rusa.3

El Ejército ruso destacado en el Cáucaso tenía inicialmente una fuerza formada por unos 100.000 hombres bajo el mando nominal del gobernador general del Cáucaso, Illarion Vorontsov-Dashkov. Sin embargo, el mando real era ejercido por el jefe de Estado Mayor, el general Nikolai Yudenich, uno de los más exitosos generales rusos de la Primera Guerra Mundial. Debido a las derrotas sufridas por los rusos en los inicios del conflicto a manos de los alemanes en las batallas de Tannenberg y de los Lagos Masurianos, los rusos trasladaron casi la mitad de sus fuerzas al Frente Oriental, dejando así menos de 60.000 hombres para enfrentarse a un posible ataque del ejército otomano.

Armenia

Ya antes de la guerra se habían efectuado intentos para atraer a los armenios al proceso de colonización rusa de la región.4 De hecho, después de la conquista rusa de Transcaucasia en los años 1820, el conde Paskevich, que había dirigido la campaña rusa, “distribuyó generosamente tierras a 124.000 armenios que habían emigrado desde Persia y Turquía”.5 En los años 1890, durante los hechos conocidos como las Masacres hamidianas, otra oleada de armenios llegó desde el Imperio Otomano y se asentó en Transcaucasia.6

En octubre y noviembre de 1917, con la Revolución Rusa, los regimientos regulares rusos desertaron masivamente de la línea del frente. En esta situación, en diciembre de 1917, se reorganizó un cuerpo de Unidades Voluntarias Armenias bajo el mando del general Tovmas Nazarbekian, con Drastamat Kanayan (conocido como “General Dro”) como comisario civil. La línea del frente tenía tres áreas principales, bajo el mando de Movses Silikyan, Andranik Ozanian y Mijáil Arechian. Otra unidad regular estaba bajo el mando del coronel Korganian. Había destacamentos guerrilleros partisanos armenios (más de 40.000)7 acompañando esas unidades principales. La línea desde Van a Erzincan se organizó con estas unidades. Se menciona que Andranik Ozanian tenía 150.000 hombres8 en los cerca de 400 kilómetros de frontera (en un área de alta montaña, con pasos de montaña muy localizados). En 1918, el Dashnak (Movimiento Nacional de Liberación Armenio) proclamó la República Democrática de Armenia mediante el Congreso Armenio de los Armenios Orientales (unificado del Concilio Nacional Armenio) con la disolución de la República Federativa Democrática de Transcaucasia. Tovmas Nazargekian se convirtió en el comandante en jefe de todo el estado armenio, mientras que Andranik Ozanian tomó el mando de la zona de guerra en el interior del Imperio Otomano.

Imperio Británico

En 1917, los Aliados decidieron enviar una misión militar de apoyo a este sector, que se puso al mando de Lionel Dunsterville. La fuerza aliada (conocida como Dunsterforce, por el nombre de su comandante) estaba compuesta por unos 1.000 hombres, tratándose de tropas de élite compuestas por australianos, británicos, canadienses y neozelandeses, apoyados por algunos carros blindados. Esta unidad colaboró con unos tres mil hombres de las tropas rusas revolucionarias (el Ejército Rojo) para evitar el objetivo de establecer una Transcaucasia independiente, así como para apoyar a la Dictadura del Caspio Central.

Campaña de 1914

Ofensiva Bergman, primera ofensiva rusa fracasada entre el 2 y 16 de noviembre de 1914

Ofensiva Bergman, primera ofensiva rusa fracasada entre el 2 y 16 de noviembre de 1914

En comparación con el de sus aliados, el generalato otomano y su organización demostraron ser negligentes en estos primeros compases de la lucha.9 Sin embargo, el frente del Cáucaso tuvo el efecto de distraer recursos a los rusos, detrayendo fuerzas de los frentes en Polonia y la Galitzia dando así la oportunidad a las Potencias Centrales de alcanzar la victoria en el Frente Oriental, incluso si los otomanos resultaban perdedores en el Cáucaso. Los alemanes proporcionaron los recursos solicitados por los turcos y el 3º Ejército turco fue utilizado como carne de cañón para conseguir esa distracción.10 En 1914, el ministro otomano de la Guerra, Enver Pasha, que mandaba al 3º Ejército, quiso rodear a los ejércitos rusos entre Sarikamis y Ardahan.

Batalla de Sarikamis

Trincheras rusas en el bosque de Sarikamis.

Trincheras rusas en el bosque de Sarikamis.

Artículo principal: Batalla de Sarikamis

Los rusos fueron los primeros en atravesar la frontera, tomando las ciudades de Bayazid y la Köprüköy.11 Al mismo tiempo, el 3º Ejército turco de Enver recibió la orden de avanzar hacia Kars, disponiendo de sus bases de retaguardia en Erzurum, a casi 100 km de distancia de la frontera y a casi 1.000 del ferrocarril que le comunicaba con Constantinopla.1 El plan de Enver era el de llevar a cabo un movimiento envolvente para atrapar en una bolsa o cerco al Ejército ruso en Sarikamis, lo que pensaba que podría llevar a cabo para el 25 de diciembre como máximo.1 Así, su ala izquierda avanzó hasta Ardahan, unos 100 Km más allá de Sarikamis.1

Para oponerse al avance del 3º Ejército turco, el gobernador Illarion Vorontsov-Dashkov planeó replegar al Ejército ruso del Cáucaso hacia Kars. Nikolai Yudenich ignoró los deseos de Vorontsov, manteniendo sus posiciones en Sarikamis. El ala izquierda del 3º Ejército turco, por su parte, alcanzó Ardahan el 1 de enero de 1915. La misión militar alemana destacada junto a Enver Pasha, sin embargo, no estaba de acuerdo en lanzar un ataque en ese territorio en ese momento,12 ya que pensaba que el ejército alemán podría dar mejor apoyo a lo largo de la primavera y verano. Enver asumió personalmente el mando del 3º Ejército y ordenó la batalla contra las tropas rusas. La Batalla de Sarikamis que se produjo entre el 29 de diciembre de 1914 y el 4 de enero de 1915) fue una sonada derrota para el 3º Ejército otomano. Sólo el 10% de dicho Ejército consiguió retirarse a las posiciones iniciales. La estimación de las bajas sufridas por los otomanos se cifra entre unos 75.000 y unos 90.000 hombres.1 Enver, tras el fracaso, dejó el mando del 3º Ejército.

Avance turco hacia Tabriz

Una pequeña fuerza otomana avanzó igualmente en diciembre de 1914 desde Van hacia el interior de Persia. Dicha fuerza encontró poca oposición, ocupando brevemente Tabriz. El avance obedecía a la esperanza de que se lograse provocar una sublevación de los kurdos.1 Tanto rusos como británicos apostaron fuerzas en el norte de Persia para repeler a la unidades otomanas, que retrocedieron hasta su frontera después de la derrota sufrida por el 3º Ejército turco en Sarikamis.

Campaña de 1915

En febrero de 1915, el general Yudenich fue alabado por la victoria conseguida, y ascendido para que ostentase el mando de todas las tropas rusas desplegadas en el Cáucaso. Los Aliados solicitaron de Rusia un ataque en el Frente Oriental que aliviase la presión que los alemanes ejercían contra ellos en el Frente Occidental, a lo que Rusia respondió solicitando a su vez a los Aliados que colaborasen aliviando la presión que ellos mismos sufrían en el Cáucaso con un ataque naval (ver también Guerra en el Mar Negro). Como respuesta a esta última petición, las operaciones en los Dardanelos (Batalla de Galipoli),1 con un posible avance en dirección a la capital otomana, ayudaron a las fuerzas rusas en este frente durante 1915.13

Los objetivos buscados por el Imperio Ruso en esta campaña eran limitados, ya que se contentaban con avanzar desde Kars hacia el sur, hacia el lago Van, para asegurar la línea de comunicaciones en Persia. Por otra parte, el gobernador Illarion Vorontsov-Dashkov, con la aprobación de Sergey Sazonov, ministro de Asuntos Exteriores ruso, planeaba provocar la insurrección de los armenios de la zona, de religión cristiana, mayoritarios en la región aunque la política de rusificación en el Cáucaso había hecho que muchos turcos huidos de dicha zona se asentasen en la región de Van.1

Por otra parte, Enver pensaba que la derrota sufrida en la batalla de Sakiramis se había debido al ataque sufrido en dicha batalla por parte de unidades de origen armenio que combatían en el Ejército ruso, que estaban parcialmente formadas por ciudadanos turcos de origen armenio.1 Por eso, durante el invierno las tropas del 3º Ejército turco empezaron a saquear los pueblos armenios de la región y a matar a miembros de la minoría armenia.1 Se planteaba de este modo el inicio del llamado Genocidio armenio.

Resistencia de Van

Artículo principal: Resistencia de Van

El 16 de abril, el administrador turco de la región de Van ordenó la ejecución de cinco líderes nacionalistas armenios, tras tener noticia del avance del Ejército ruso del general Nikolai Yudenich hacia la zona.1

El 20 de abril se iniciaron luchas en la ciudad de Van (la llamada Resistencia de Van) cuando una mujer armenia quiso intentar entrar en la ciudad, ayudada por algunos armenios, mientras que unos soldados otomanos lo impidieron, disparando sobre el grupo, con el resultado de varios muertos. Los armenios organizaron grupos armados para la protección de los casi 30.000 residentes y 15.000 refugiados en un área de cerca de 1 km2 en el barrio armenio y el barrio de Aigestán, con un total de unos 1.500 hombres, a los que se le proporcionaron 300 rifles, 1.000 pistolas y algunas armas antiguas. El conflicto duró hasta que el general Yudenich llegó al lugar.

Por su parte, el general Nikolai Yudenich inició la ofensiva dentro de territorio turco, dirigiéndose hacia el Lago Van en la Armenia Otomana, con una brigada de cosacos del Transbaikal bajo el mando del general Trukhin y algunos voluntarios armenios para liberar a los armenios sitiados en Van.14 El día 16 hubo un bombardeo de 46 disparos como señal para que se retirasen las unidades otomanas. Al dia siguiente, los armenios habían tomado el control de todo el lugar. Poco después, una avanzadilla del ejército ruso, consistente en voluntarios armenios, llegó al lugar,15 seguida de los soldados regulares rusos. El general Yudenich llegó a Van, recibiendo las llaves de la ciudad y de su ciudadela, y confirmó al Gobierno Provisional Armenio en el ejercicio de las funciones administrativas, con Aram Manougian como gobernador. Los Fedayee, voluntarios armenios, entregaron finalmente la ciudad de Van a los rusos en mayo de 1915.

Una vez asegurado el control ruso de Van, la lucha se trasladó hacia el este durante todo el resto del verano.16

La Ley de Tehcir y el Genocidio armenio

Artículo principal: La Ley de Tehcir

Durante la ofrensiva rusa en Armenia, Talat Pasha, el ministro del Interior del Imperio Otomano, ordenó el 25 de mayo de 1915 una deportación forzada de todos los armenios que residiesen en la cercanía de los frentes de batalla, en dirección hacia el sur, en los términos de la Ley de Tehcir, hacia Siria y Mosul.1 Talat Pasha afirmó que los armenios de la región se organizarían bajo el liderazgo de los rusos y se rebelarían en contra del gobierno turco. El 30 de mayo, el Consejo de Ministros turco convalidó dicho decreto.1 Por supuesto, los armenios de Van y de otros puntos que estaban bajo la ocupación rusa se libraron de esta deportación. Los cálculos sobre el número de afectados difieren, pero una estimación neutral indicaría que en el proceso de la deportación murieron alrededor de un millón de armenios, de los entre 1,3 a 2,1 millones de armenios que se estima se hallaban viviendo en el Imperio Otomano.1 Leslie Davis, cónsul de Estados Unidos en Erzurum, sorprendido por los escasos armenios de sexo masculino que vio en Kharput, uno de los controles de tránsito establecidos por los turcos, dedujo que habían sido asesinados por el camino, añadiendo:1

Los turcos ya han elegido a las muchachas, y a los chicos más hermosos de todos. Los utilizarán como esclavos, si no es que los usan para fines mucho más infames.

Por otro lado, el estado interno del Imperio Otomano, un país atrasado incapaz de proveer a sus propias tropas en el campo de batalla, ayudó a la intensificación de los efectos de la deportación, elevando aún más el número de muertes.1

Toma de Malazgirt

Pocos días después, ya en julio, las tropas rusas tomaron Malzagirt. En ese momento, el general Yudenich, comandante en jefe de los rusos, creía que las fuerzas otomanas en la zona eran débiles, sólo formadas por tres o cuatro divisiones. En realidad, Pasha Abdul Kerim, el comandante otomano, tenía ocho divisiones aprovisionadas y reforzadas. El general ruso al mando del frente de avance, Oganovski, estuvo lento a la hora de aprovechar la situación ya que no salió de Van hasta julio.

Todavía en julio, los rusos de Oganovski lanzaron una ofensiva en las montañas occidentales de Malzagrit. Sin embargo, habían subestimado el tamaño de las fuerzas turcas, con lo que fueron sorprendidos por una gran fuerza turca que contraatacó. Los rusos se retiraron, abandonando Van.

Cambios en el mando ruso

El 24 de septiembre, el Gran Duque Nicolás, que había sido destituido de su puesto como comandante en jefe del Ejército Ruso, fue puesto al mando de todas las fuerzas rusas del Cáucaso. No obstante, Nicolás dejó la dirección de la guerra en manos del general Yudenich. En cualquier caso, el frente se mantuvo tranquilo desde octubre hasta finales de 1915.

Campaña de 1916

El invierno no es el tiempo usual para actividades militares en esa parte del mundo. El frío atroz y los caminos en pésimo estado habían contribuido enormemente a la aniquilación del 3º Ejército de Enver Pasha el año anterior, con temperaturas que habían alcanzado los -31ºC,1 pero el general ruso Yudenich vio esto como una oportunidad de tomar por sorpresa a los otomanos.

Batalla de Koprukoy

Artículo principal: Batalla de Koprukoy

A principios de enero de 1916, el ejército ruso dejó, desapercibido para el turco, los cuarteles de invierno y marchó hacia Erzum, la mayor fortaleza otomana. Los rusos consiguieron una total sorpresa y destruyeron una división otomana que estaba en sus cuarteles de invierno en la Batalla de Koprukoy, que se produjo entre el 16 y el 18 de enero.

Batalla de Erzurum

Artículo principal: Batalla de Erzurum

Mientras que el ejército ruso y sus cañones pesados continuaban marchando en dirección a Erzurum, una segunda división otomana fue destruida en el pueblo de Tafta el 14 de febrero por otra fuerza rusa que atacó inesperadamente desde el norte. El comandante otomano de Erzurum, Kerim Pasha, que no estaba preparado para un asedio o que perdió los nervios, en vez de mantener el fuerte, retiró el ejército el dia 15. Los rusos entraron en Erzurum sin más oposición el 16 de febrero.

Tras la toma de Erzurum, el ejército del Cáucaso del general Yudenich se movió en dos direcciones: una parte fue hacia el norte, capturando la antigua ciudad de Trebisonda en abril, mientras que el resto avanzó en dirección a Mush-Bitlis.

Batalla de Bitlis, Febrero

Artículo principal: Batalla de Bitlis

Mientras Nikolay Nikolaevich Yudenich (el gran duque Nicolás) estaba en el norte y presionando al 3º Ejército turco, el 2º Ejército turco estaba en el sur enfrentandose a la insurgencia y a una parte del ejército ruso al mando del general Tovmas Nazarbekian, así como al destacamento de Unidades Voluntarias Armenias mandadas por Andranik Toros Ozanian. Estas unidades empujaron al 2º Ejército hacia el interior de Anatolia, capturando Muş en la Batalla de Bitlis, machacando al desmoralizado ejército otomano antes de dicha acción. En Bitlis se hallaba el último punto de defensa del ejército otomano para intentar evitar un movimiento ruso en dirección a la Anatolia central y a Mesopotamia. Después de su captura, el ejército otomano solicitó a Mustafá Kemal que organizase la defensa de la región. Cuando Mustafá Kemal fue nombrado para el puesto, las fuerzas enemigas estaban en constante avance.

El único punto favorable para los otomanos fue la reconquista por parte del general Mustafá Kemal de Mush y Bitlis en agosto de 1916. Sin embargo, los rusos expulsaron nuevamente a las tropas de Kemal de dichos lugares. La lucha alrededor de la orilla occidental del lago Van continuó durante el verano, pero sin dar lugar a un resultado concluyente.

Batalla de Trebisonda

Artículo principal: Batalla de Trebisonda
Artículo principal: Batalla de Erzican

El ejército del Cáucaso del general Yudenich conquistó la antigua ciudad de Trebisonda en abril. Al ejército otomano, puesto bajo el mando de un nuevo jefe, Vehip Pasha, le fue ordenada la reconquista de Trebisonda. Se organizó una fuerza militar, que fue enviada avanzando a lo largo de la costa en junio de 1916, pero los rusos dificultaron el avance, ya que en ese momento la Armada rusa dominaba el Mar Negro. El general Yudenich interceptó el ataque otomano con una nueva ofensiva en dirección a Erzican (véase la Batalla de Erzican). El 2 de julio Erzican fue tomada por los rusos, la ofensiva sobre Trebizonda fue detenida y los turcos intentaron estabilizar la línea del frente.

Campaña de 1917

Las circunstancias de otros frentes y las políticas hicieron que durante 1917 no tuviesen lugar combates destacados en el Cáucaso. Así, la atención del Imperio Otomano se centró en Mesopotamia, donde tropas del Ejército británico ascendían por el Eufrates desde Kuwait, o en Palestina, donde tropas británicas y árabes avanzaban hacia el norte. Por su parte, el Imperio Ruso se centró en la situación en el Frente Oriental.

En cualquier caso, los rusos habían hecho planes para un renovado ataque contra las posiciones turcas en 1917, pero el caos que causó la Revolución Rusa impuso una detención de todas las operaciones militares. El nuevo gobierno destituyó al gran duque Nicolás del mando y trasladó al general Yudenich a posiciones sin importancia en el Asia Central (con lo que éste optó por retirarse del ejército). Los turcos, bajo la gran presión que sufrían por parte de los británicos en Palestina y Mesopotamia, retiraron la mayoría de sus fuerzas y las enviaron hacia el sur. Durante el resto de 1917, el ejército ruso lentamente se fue desintegrando, hasta que dejó de ser una fuerza militar efectiva.

Campaña de 1918

Ofensiva otomana de 1918 en el Caucaso

Ofensiva otomana de 1918 en el Caucaso

En la campaña de 1918 se reemprendieron las operaciones por parte del Ejército turco, a pesar de que ya se hubiese aceptado por los bolcheviques, desde principios de año, la firma de un tratado de paz, el Tratado de Brest-Litovsk.

Sin embargo, en este caso el enemigo de las tropas turcas ya no era el Ejército ruso ni su sucesor el Ejército Rojo, sino las tropas de los nuevos estados aparecidos en el Cáucaso tras el hundimiento del zarismo: la República Democrática de Georgia y la República Democrática de Armenia, sucesoras de la efímera Federación de Transcaucasia.

Tratado de Brest-Litovsk

Artículo principal: Tratado de Brest-Litovsk

El Gran Visir Talat Pasha firmó en nombre del Imperio Otomano el Tratado de Brest-Litovsk el 3 de marzo de 1918 con la RSFS de Rusia en el que se estipulaba que los bolcheviques rusos cedían Batum, Kars y Ardahan al Imperio Otomano (se trataba de todos los territorios capturados al Imperio Otomano durante la Guerra Ruso-Turca de 1877-1878). El Tratado estipulaba igualmente que la Federación de Transcaucasia se convertiría en un nuevo estado independiente. Esta efímera federación se rompió en tres repúblicas diferentes en mayo de ese mismo año: República Democrática de Georgia, República Democrática de Armenia y República Democrática de Azerbaiyán. EL 5 de abril Akakii Chkhenli, jefe de la delegación transcaucásica, aceptó el tratado como base de negociación y contactó con los gobiernos a los que representaba, urgiéndoles a aceptar esta posición.17 El ambiente que prevalecía en Tiflis era muy diferente, expresando gran determinación en la no aceptación de las cesiones territoriales efectuadas por los bolcheviques en el Cáucaso. Esto unió al bloque formado por armenios y georgianos para la declaración conjunta del estado de guerra entre ellos y el Imperio Otomano.18

Batalla de Sardarapat

Artículo principal: Batalla de Sardarapat

En abril de 1918, después de haberse mantenido durante un año en la inactividad, el 3º Ejército otomano finalmente inició la ofensiva en el frente del Cáucaso. La única resistencia que encontraron a su avance fue una milicia en la República Democrática de Armenia muy débilmente organizada. Utilizando así en la lucha a muy pocas tropas, el Ejército turco conquistó Trebisonda, Erzurum, Kars, Van, y Batumi. A principios de mayo de 1918, los turcos prosiguieron su avance, atacando a la recientemente proclamada República Democrática de Armenia. El conflicto desombocó en mayo en las batallas de Sardarapat, Kara Kilisse y Bash Abaran. Aunque los armenios se las arreglaron para infligir pérdidas a los otomanos en la Batalla de Sardarapat, el ejército otomano ganó el combate, dispersando al ejército armenio.

Tratado de Batum

Artículo principal: Tratado de Batum

La República de Armenia se vio obligada a firmar el Tratado de Batum en junio de 1918. Sin embargo, a lo largo del verano de 1918, los armenios de las montañas del Alto Karabaj, bajo el liderazgo de Andranik Toros Ozanian, proclamaron la República de la Montañas de Armenia y resistieron los avances del 3º Ejército otomano.19 En agosto, establecieron un gobierno independiente en Shusha, que por entonces era el centro administrativo de la región.

Las tropas otomanas respondieron al desafio del general Andranik y se lanzaron en su búsqueda por las montañas de Karabaj y Zangezur. En octubre, un destacamento de 5.000 soldados del 3º Ejército localizó a Andrianik en Shusha.20 Se entabló un duro combate, pero sin resultados decisivos. La Milicia Armenia bajo el mando de Andranik causó un elevado número de bajas al destacamento otomano, que intentaba avanzar en dirección del rio Varanda. El combate entre los turcos y los armenios se mantuvo hasta el Armisticio de Mudros. Después del armisticio, el Imperio Otomano comenzó con la retirada de sus fuerzas militares, por lo que las fuerzas armenias al mando de Andranik ocuparon Nagorno-Karabaj.21 El armisticio de Mudros llevó al general Adriank a la posibilidad de crear una base para la siguiente fase de expansión hacia los territorios del este desde el estratégico corredor que se extiende dentro de Nakhichevan.22

Batalla de Bakú

Soldados armenios durante la Batalla de Bakú.

Soldados armenios durante la Batalla de Bakú.

Artículo principal: Batalla de Bakú

Enver Pasha consigió el objetivo que perseguía, que no era otro sino el de la recuperación de los territorios perdidos 40 años antes, objetivo logrado gracias a la firma del Tratado de Brest-Litovsk. Con los éxitos obtenidos esos últimos meses por las tropas bajo su mando (aunque ciertamente alcanzados con escasa oposición real), realimentó el sueño del nacionalismo panturco, que pretendía la dominación turca del Asia Central, con lo que ordenó la constitución de un nuevo ejército denominado Ejército del Islam. Este ejército, de entre 14.000 y 15.000 hombres, estaba compuesto en su totalidad por musulmanes, la mayoría de ellos de lengua turca. En julio, ordenó al recién formado Ejercito del Islam que avanzase en dirección hacia la Dictadura del Caspio Central, fijándole el objetivo de tomar la ciudad de Bakú, en el Mar Caspio. Esta nueva ofensiva se hizo con una fuerte oposición de los alemanes, quienes consideraban todo el sur de Rusia como su conquista por derecho y coto privado para su disfrute, según las cláusulas del Tratado de Brest-Litovsk, y que consideraban que poco habían ayudado los turcos en este frente.

Sintiendo preocupación ante la posibilidad de una invasión de su territorio por parte de las tropas turcas, la República Democrática de Georgia solicitó al Imperio alemán apoyo militar, para hacer frente a dicha eventualidad. Los alemanes, esperando que ello constituyese una advertencia para el Imperio Otomano, disuadiéndole de apoderarse de nuevos territorios, enviaron una fuerza militar de apoyo a Georgia, bajo el mando del general Friedrich Freiherr Kress von Kressenstein. Por otra parte, hay que recordar que la alianza del Imperio Otomano con Alemania había sido impuesta por la necesidad, ya que Alemania no quería a Turquía como aliada,1 por lo que el sector alemán opuesto a la alianza con Turquía impuso en esta ocasión sus puntos de vista.

El Ejército del Islam de Enver tomó nota de la situación, por lo que actuó en consecuencia evitando penetrar en Georgia y, en cambio, se dirigió hacia la República Democrática de Azerbaiyán. Llegaron tan lejos como a la ciudad de Bakú, a orillas del Mar Caspio. Fueron pues los soldados del Ejército del Islam quienes expulsaron en septiembre de 1918 a los soldados del Ejército británico que ocupaban dicha ciudad (la Dunsterforce) tras derrotarlos en la batalla de Bakú.

Armisticio de Mudros

Artículo principal: Armisticio de Mudros

Con la firma del Armisticio de Mudros, el 30 de octubre de 1918, se dio por concluída la campaña del Cáucaso. De acuerdo con las cláusulas estipuladas en el Tratado, el Imperio Otomano, a pesar de haber resultado derrotado en la Campaña de Persia, en la Campaña de Palestina y Sinaí y en la Campaña de Mesopotamia, y de haber perdido extensos territorios en otros lugares, logró recuperar todo el territorio que había perdido frente a los rusos en la Anatolia Oriental, siendo así el único lugar en que salió victorioso en términos de conquistas territoriales.

Consecuencias

Repartición territorial proyectada en el Tratado de Sevres con respecto a Georgia y Armenia

Repartición territorial proyectada en el Tratado de Sevres con respecto a Georgia y Armenia

El Imperio Otomano había perdido la guerra que mantenía con los Aliados, pero las fronteras en el Cáucaso no fueron modificadas por ello. Con posterioridad al armisticio, se firmó el tratado de paz entre los Aliados y las Potencias Centrales, el Tratado de Versalles, en 1919, existiendo un Tratado distinto y posterior para con el Imperio Otomano, el Tratado de Sèvres, firmado el 10 de agosto de 1920.

Disputas territoriales entre los nuevos estados

Los nuevos estados derivados e la desaparecida Transcaucasia se enfrentaron rápidamente entre sí por la disputa de algunos territorios de atribución dudosa, con lo que a la Guerra Armenio-Georgiana de 1918 pronto le siguió la Guerra Armenio-Azerí de 19181920. Por otra parte, la Guerra de Independencia Turca llevada a cabo por el Movimiento Nacional Turco encabezado por Mustafá Kemal consiguió retener para Turquía la mayor parte del territorio turco en el este de Anatolia tras la firma del Tratado de Alexandropol con Armenia.

Sovietización del Cáucaso

El 11º Ejército del Ejército Rojo entrando en Ereván en 1920.

El 11º Ejército del Ejército Rojo entrando en Ereván en 1920.

Aquisiciones turcas por el Tratado de Kars

Aquisiciones turcas por el Tratado de Kars

Territorios en disputa entre Azerbarán y Armenia después del Tratado de Kars

Territorios en disputa entre Azerbarán y Armenia después del Tratado de Kars

A principios de 1920 la República de Azerbaiyán estaba atravesando por graves dificultades. En el oeste, los armenios aún ocupaban grandes zonas de territorio azerí; en el este, los comunistas azeríes de la zona se estaban rebelando contra el gobierno; y en el norte, el Ejército Rojo ruso se movía hacia el sur habiendo derrotado a las fuerzas del Ejército Blanco del general Denikin. El 27 de abril de 1920 el gobierno de la República Democrática de Azerbaiyán recibió la noticia que el ejército soviético estaba a punto de cruzar la frontera norte e invadir la república. Enfrentados a tal difícil situación, el gobierno oficialmente se rindió a los soviéticos, pero muchos generales y milicias azeríes locales mantuvieron la resistencia al avance de las fuerzas soviéticas, tomandoles algún tiempo a los soviéticos el estabilizar la recientemente proclamada República Socialista Soviética de Azerbaiján, encabezada por el líder azerí bolchevique Nariman Narimanov.

El 4 de diciembre de 1920, el Ejército Rojo entró en Ereván y el gobierno de la República Democrática de Armenia hizo efectiva su rendición. El 5 de diciembre, el Comité Revolucionario Armenio (Revkom, constituido mayoritariamente por armenios de Azerbaiyán) también entró en la ciudad. Al dia siguiente, el 6 de diciembre, la policía política secreta, la Checa de Felix Dzerzhinsky, entró también en la ciudad, confirmando la efectiva desaparición de la República Democrática de Armenia.23 Se proclamó la República Socialista Soviética de Armenia, bajo el liderazgo de Aleksandr Miasnikyan.

La ocupación soviética de la República Democrática de Georgia llevó a significativas modificaciones territoriales, de casi un tercio de su territorio. Las provincias de Artvim, Ardahan y parte de Batumi se cedieron a Turquía; Armenia tomo el control de Lorri, y Azerbaiyán obtuvo el distrito de Zaqatala. Una parte de los georgianos emigraron desde los distritos de las zonas montañosas del Caúcaso, que fueron anexionados directamente a la República Socialista Soviética de Rusia.

Fin definitivo de las hostilidades

El final definitivo de las hostilidades en el Cáucaso no llegó hasta el Tratado de Kars en 1922, firmado por la Unión Soviética, la Gran Asamblea Nacional de Turquía (sucesora del Imperio Otomano y que poco después modificó su nombre por el de Turquía, en 1923) y representantes de la República Socialista Soviética de Rusia, la República Socialista Soviética de Armenia, la República Socialista Soviética de Azerbaiyán y la República Socialista Soviética de Georgia (todos ellos integrantes de la Unión Soviética después de la firma del Tratado de Unión en 1921,24 25 que siguió al Tratado de Moscú de marzo de 1921). El Tratado de Unión fue firmado en Kars el 23 de octubre de 1921,26 siendo ratificado en Ereván el 11 de septiembre de 1922.27

Véase también

Commons

Referencias

  • Strachan, Hew (2003). Primera Guerra Mundial (The First World War), pp 109-112. Viking (Published by the Penguin Group) (1914 operations)
  • Falls, Cyril (1960). La Gran Guerra (The Great War) pp 158-160. (covers 1915 fighting)
  • Pollard, A. F. (1920). Una pequeña Historia de la Gran Guerra (A Short History of the Great War) (chapter 10). (covers 1916 fighting)
  • Fromkin, David (1989). Una paz para llegar a todas las paces (A Peace to End All Peace), pp. 351-355. Avon Books. (covers 1918 operations)
  • Harutyunian, La Agresión Turca de 1918 en el Transcaucaso (The 1918 Turkish aggression in Transcaucasus), Yerevan, 1985. (covers conquest of Armenia, 1918)
  • Campaña Rusa en Turquía

Notas

  1. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q Strachan, Hew (2004), Editorial Crítica, La Primera Guerra Mundial, Colección Memoria Crítica. ISBN 84-8432-523-7.
  2. R. G. Hovannisian. Armenia on the Road to Independence, 1918, University of California Press, Berkeley and Los Angeles, 1967, pg. 59
  3. R. G. Hovannisian. The Republic of Armenia’ Volume I: The First Year, University of California Press, Berkeley, 1971.
  4. F. Kazemzadeh, Struggle for Transcaucasia: 1917-1921, New York Philosophical Library, 1951, p. 22
  5. I. I. Vorontsov-Dashkov, Vsepoddaneishaia Zapiska po uravleniu kavkazskim kraem general adiutanta grafa Vorontsova-Dashkova, St. Petersburg, Gosudarstvennaya tipografiia, 1907
  6. I. I. Vorontsov-Dashkov, Vsepoddaneishaia Zapiska po uravleniu kavkazskim kraem general adiutanta grafa Vorontsova-Dashkova, St. Petersburg, Gosudarstvennaya tipografiia, 1907
  7. Boghos Nubar the president of the “Armenian National Assembly” declared to Paris Peace Conference, 1919 through a letter to French Foreign Office – December 3, 1918
  8. Boghos Nubar the president of the “Armenian National Assembly” declared to Paris Peace Conference, 1919 through a letter to French Foreign Office – December 3, 1918
  9. A.F. Pollard “A Short History Of The Great War” chapter VI the first winter of the war
  10. A.F. Pollard “A Short History Of The Great War” chapter VI the first winter of the war
  11. A.F. Pollard “A Short History Of The Great War” chapter VI the first winter of the war
  12. A.F. Pollard “A Short History Of The Great War” chapter VI the first winter of the war
  13. A.F. Pollard “A Short History Of The Great War” chapter VI the first winter of the war
  14. A.F. Pollard “A Short History Of The Great War” chapter VI the first winter of the war.
  15. Hovannisian, Richard G.,(1967) Armenia on the Road to Independence, 1918. University of California Press.
  16. Hinterhoff, Eugene. Persia: The Stepping Stone To India. Marshall Cavendish Illustrated Encyclopedia of World War I, vol IV, pp.1153-1157.
  17. Richard Hovannisian “The Armenian people from ancient to modern times” Páginas 292-293.
  18. Richard Hovannisian “The Armenian people from ancient to modern times” Páginas 292-293.
  19. Mark Malkasian, Gha-Ra-Bagh”: the emergence of the national democratic movement in Armenia page 22
  20. Mark Malkasian, Gha-Ra-Bagh”: the emergence of the national democratic movement in Armenia page 22
  21. Hafeez Malik “Central Asia: Its Strategic Importance and Future Prospects” page 145
  22. Hafeez Malik “Central Asia: Its Strategic Importance and Future Prospects” page 145
  23. Robert H. Hewsen. Armenia: A Historical Atlas, p. 237. ISBN 0-226-33228-4
  24. Texto del Tratado de Kars (en ruso)
  25. Traducción del Tratado de Kars (en inglés)
  26. Texto del tratado de Kars (en ruso).
  27. Traducción del Tratado de Kars (en inglés).
Más adelante os colgaré noticias sobre el actual conflicto entre Rusia y Georgia y la acostumbrada mala influencia de los USA y sus verdaderos intereses en el conflicto.
Agradecer a Planeta Sedna, Wikipedia y Viví Planet sus aportaciones.
Gracias.
Anuncios

3 comentarios

  1. ¡¡Qué blog tan completo e interesante!!

    Yo también participo en un blog en el que en este momento estamos hablando de la mayoría de las lenguas que se hablan en todo el mundo.

    Nos encantaría contar con su comentario en el blog de Trusted Translations.

    Cordialmente,

    Amelia

    Me gusta

  2. estoy realizando un trabajo de cierre de pensum en mi carrera sobre este interesante tema, donde podría encontrar más información

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: