We Will Rock You

No tengo la fórmula secreta de la Pepsi Cola, aunque si la de Coca Cola pero es que este anuncio me encanta y quiero compartirlo con todos vosotros.

Pepsi es una bebida carbonatada de cola de origen estadounidense, producida por la compañía PepsiCo. Su mayor competidora es la también estadounidense Coca-Cola.

Así empiezan en Wikipedia a hablarnos de esta bebida refrescante.

Inicios

Un vaso de Pepsi con hielo

Un vaso de Pepsi con hielo

En New Bern (Carolina del Norte), a principios de la década de 1890, se creó la gaseosa “Brad’s Drink” que fue creada para competir contra su gran rival, Coca-Cola. En 1898 se cambió el nombre a Pepsi Cola y se registró como marca comercial el 16 de junio de 1903. Después de 17 años de progresivo éxito, en 1931, la compañía de dulces “Loft Candy” compró Pepsi Cola. El presidente de Loft, Charles G. Guth, reformuló los ingredientes de la popular bebida. En 1940, hizo historia cuando se transmitió a nivel nacional el primer “Jingle” de publicidad. Su título, “Nickel Nickel”, hacía referencia a su precio (5 centavos de dólar). “Nickel Nickel” fue todo un acontecimiento, traducido hasta en 55 idiomas distintos.

Consagración

Pepsi Cola obtuvo su primer éxito vendiendo su bebida en botellas de cerveza recicladas, permitiendo vender botellas más grandes a menor costo que Coca-Cola. De esta manera, Pepsi se acreditaba como la bebida de las clases bajas.

La compañía

Camión de distribución de Pepsi

Camión de distribución de Pepsi

PepsiCo, la compañía propietaria de Pepsi, es también dueña de marcas como 7Up, Quaker Oats, Gatorade, Frito-Lay y Tropicana, entre otras.

Sus acciones siempre imitan a las de Coca Cola porque tienen una gran cotización en el mercado de valores de Nueva York, bajo el símbolo PEP. La compañía para la distribución y embotellamiento se llama “Pepsi Bottling Group” (grupo de embotelladoras Pepsi) cotizando con el símbolo PBG.

Hasta 1997 PepsiCo también controlaba a Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut y Taco Bell, pero estos restaurantes de comida rápida fueron separados en la compañía Tricon Global Restaurants, ahora llamada Yum! Brands, Inc.

Una de las pocas áreas del mundo en que la Pepsi tiene ventas mayores que la Coca-Cola es en Canadá, en Chile (que logró un porcentaje un poco mayor de ventas), en Guatemala y en Arabia Saudita. También en Venezuela, entre 1969-1996, hasta el cambio del embotellador local a Coca-Cola.

Composición

Esta gaseosa se compone de: agua carbonatada, azúcar, vainilla, extraños aceites, pepsina, y granos de cola. Como Pepsi fue diseñada originalmente para curar dolores de estómago, Bradham acuñó el nombre Pepsi a partir de la enfermedad ‘Dispepsia‘.

Variantes

En 1964, se introdujo Pepsi Diet (Pepsi Dietética). Por una temporada, en la década de los 1990, Pepsi introdujo un experimento, “Pepsi Clear”, un refresco de cola de color transparente; en el año 2005, volvió a lanzar el producto.

Durante el otoño de 1998, se introdujo “Pepsi ONE”, con una ambiciosa campaña publicitaria con la coletilla principal de “Sólo una caloría”. La bebida introdujo el uso de “sunett” o acesulfame de potasio y aspartamo para obtener una sola caloría. En el año 2000-2001 en la Argentina se ha comercializado la “Pepsi Twist”, la cual contenía limón. Este producto no tuvo éxito, por lo que fue retirado del mercado, y puesta en el mercado boliviano hasta hoy.

En Bolivia en el año 2004 se puso en venta la denominada “Pepsi Blue” que tenía una coloración azul. Esta misma se comercializo en Colombia, durante las navidades del 2000 al 2004.

En 2007, en Argentina salió a la venta la Pepsi Max, que contiene menos calrorías pero el mismo sabor, Coca-Cola pocas semanas después lanzó la Coca-Cola Zero en el país que al parecer tiene las mismas características.

Desde principios del 2008 en México se distribuye una edición especial llamada “Pepsi Retro” que es baja en calorías y, de acuerdo a la publicidad, elaborado con productos naturales como son extracto de nuez de cola y azúcar natural.

Publicidad

Publicidad de Pepsi en 1950

Publicidad de Pepsi en 1950

A finales de los años 1950, Pepsi invirtió grandes recursos para tratar de mejorar su imagen. Emitió gran cantidad de publicidad televisiva y comenzó a contratar celebridades para vender su producto. Creció y se mostró como un rival serio para la corporación Coca-Cola, aunque estaba firmemente en segundo lugar.

En los años 1970, Pepsi inició la estrategia mercadotécnica conocida como “La generación Pepsi”. Esta estrategia era repetitivamente aplicada y dirigida a gente joven. Trabajaba bajo la premisa de que hay nuevos consumidores empezando su poder de adquisición cada día, y que, si se deja de hacer publicidad, uno tendrá una base reduciéndose constantemente. Con el envejecimiento de la generación de los conocidos como “baby boomers”, la publicidad de Pepsi se transformó en “la bebida que conserva tu juventud”.

El actual eslogan de la marca es “Experimenta más” o “Animarse a más” (Chile y Argentina), o “Atrévete a más” (Colombia y Venezuela). Pepsi ha cambiado las etiquetas en Texas, donde es la más popular detrás de Dr. Pepper, denominando la bebida como “Pepsi Sí” como estrategia para atraer al mercado latinoamericano, consumidor habitual de Coca-Cola.

La marca de las estrellas

A principios de la década de los años 1980, empezó una serie de comerciales llamada “El reto Pepsi”, “El desafío Pepsi” o el “Pepsi Challenge” (según el país) que comparaba su producto con el de Coca-Cola, mostrando que la gente prefería su producto sobre el de la competencia.

En 1984, el popular cantante Michael Jackson firmó un contrato publicitario multimillonario con Pepsi, con reciprocidad para el anuncio del Victory Tour patrocinado por Pepsi. Se grabaron dos escenas publicitarias con Jackson bailando junto a un grupo de niños de barrio, en un concierto.

Con motivo de su primer centenario en 1986, Coca-Cola decidió cambiar la fórmula de su producto, llamada Nueva Coca o New Coke, probablemente como respuesta a la agresividad de su rival. El público recibió mal el cambio, lo que hizo que por primera y única vez en su historia, Pepsi lograra venderse en mayor cantidad que su competidor, aunque sólo por unas semanas. Estos años de fuerte competencia entre ambas se conoce como “la guerra de las colas”.

En 1989, surgió la “controversia Madonna”. Pepsi supuestamente pagó a Madonna 5 millones de dólares por una promoción mundial con su canción “Like a Prayer”. Sin embargo, el provocativo videoclip del tema, donde aparecían cruces encendidas, provocó una gran controversia. Finalmennte, Pepsi decidió cancelar el contrato con la cantante.

En 1998, se introdujo la campaña “Generation NEXT” con las Spice Girls, la que proponía su visión moderna de la juventud. El piloto de carreras Jeff Gordon se usó como símbolo de velocidad, juventud y poder. Pepsi es generalmente la bebida más común en eventos deportivos, como el béisbol, o en grandes conciertos.

Pepsi patrocinó a George Lucas para la re introducción de La Guerra de las Galaxias al cine durante el verano de 1999: 22 personajes de la serie fueron presentados como elementos decorativos en las latas de la gaseosa durante el verano, creando énfasis para el conjunto coleccionable. Esto ayudó a aumentar enormemente la publicidad de la propia película.

Celebridades que han filmado comerciales de Pepsi

Acusaciones hechas contra Pepsi

En India acusaron a la compañía de hacer la bebida con aguas contaminadas, aprovechándose de leyes más permisivas que en los países desarrollados.

También Pepsi, ha sido acusada junto a la Coca-Cola de que sus bebidas son nocivas para salud, con una elevada cantidad de azúcares, así como una publicidad agresiva y engañosa que minimizan sus efectos o simplemente los ignoran.

Además ha sido acusada por las promociones hechas para incentivar el consumo de la bebida en los institutos y colegios públicos y privados situación que ha sido duramente criticada por diversos sectores.

Curiosidades

  • En México, un comercial de televisión transmitido en 1996 trataba sobre un empleado de Coca-Cola que estaba siendo regañado por su jefe, por la razón de que fue grabado en una tienda de abarrotes cambiando las llamadas tapas doradas que salían en las botellas de Pepsi, y entonces su jefe se las quita todas diciendo que por qué hacía algo para la competencia, entonces sale la imagen de los empleados con uniforme de Coca Cola e inmediatamente aparece el logo de Pepsi.[1]
  • En un spot publicitario, un niño compra dos latas de Coca-Cola en una máquina dispensadora de refrescos y las usa para subirse encima de ellas y de esta forma alcanzar el botón de Pepsi y comprarla.
  • Algunos fondos de inversión han retirado sus inversiones de Pepsi dado que sus seguros sociales incluyen a las parejas de hecho.[2]
  • En un comercial, sale Madonna cantando y al final del clip le da un trago a una pepsi de lata.[cita requerida]

Bibliografía

Referencias

Enlaces externos

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