Caso AMIA

La Justicia embargó las cuentas de los iraníes prófugos y de Hezbollah

La Justicia firmó el embargo de las cuentas de la organización libanesa proiraní Hezbollah y de los iraníes prófugos, como una suerte de “salvaguarda” para garantizar las demandas civiles en la causa AMIA, ante la “reticente y protectora actitud” de Irán, que rechazó las órdenes de captura emitidas contra sus ciudadanos.

Fuentes judiciales dijeron que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral rubricó esta resolución en las últimas horas, ante la negativa que recibió oficialmente de parte de Irán.

“La circunstancia de que la República de Irán se haya negado de manera sistemática a colaborar en los requerimientos judiciales que le fueron formulados encierra una actitud ciertamente reticente y protectora para con los ciudadanos iraníes que se encuentran aquí imputados”, advirtió el juez en la resolución.

Para el juez, el embargo se dictó sobre las cuentas bancarias del denominado Partido de Dios libanés (Hezbollah) y sobre los prófugos: el ex ministro de seguridad Alí Fallahiján, el ex canciller Alí Velayati, el ex Jefe de la Guardia de los Pasdarnas Moshen Rezahi, el ex Jefe de la Fuerza Al Quds Ahmad Vahidi, el ex consejero cultural en Buenos Aires Moshen Rabbani, el ex embajador Hadi Soleimanpour y el ex secretario en la embajada en Argentina Ahmad Ashgari.

Hace una semana, la Fiscalía del caso AMIA reclamó el embargo de las cuentas, en el marco de un reclamo civil de un sobreviviente de la masacre que pidió ser indemnizado.

Nisman entendió que los demandados debían ser “solidarios” por el daño ocasionado, en base a las pruebas que obran en la causa por el atentado que el 18 de julio de 1994 mató a 85 personas.

Esta demanda civil comenzó a fines de 2006, cuando el abogado Pablo Jacoby, que había sido querellante en la causa por la agrupación Memoria Activa, se presentó en nombre de un sobreviviente -cuyo nombre no trascendió por razones de seguridad- y reclamó un resarcimiento civil ante el juez Canicoba Corral.

El pedido del letrado implica trabar embargo sobre los bienes de los posibles responsables de la masacre, para garantizar los fondos de una eventual indemnización.

Según había dicho la demanda de Jacoby, el ataque tuvo “el soporte estructural para su organización, financiamiento y ejecución del aparato estatal iraní, así como de la organización libanesa Hezbollah”.

También resaltó que “la decisión de cometer el atentado fue adoptada en el marco de una política de Estado iraní y para su consecución se emplearon distintas agencias de ese Estado, así como la organización libanesa Hezbollah que se le encuentra subordinada”.

Ayer, la República Islámica de Irán rechazó judicialmente la orden de captura dictada desde Argentina para detener a los diplomáticos y ciudadanos de ese país involucrados en el caso AMIA.

En un texto de 19 carillas escrito en farsí, Irán rechazó el exhorto remitido por la Justicia argentina al Poder Judicial de esa nación islámica.

Desde Teherán hablaron de “falta de pruebas” y volvieron a impugnar la investigación del ex juez federal Juan José Galeano y del fiscal Alberto Nisman y hasta dudaron de que la masacre de la AMIA se haya producido por una explosión.

Fuente: Página 12

Una respuesta

  1. […] el cual se creará una comisión de juristas internacionales que intentará aclarar el atentando con coche bomba de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en el que murieron 85 personas. El acuerdo, firmado ayer en la capital etíope de Adis Abeba por […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: