¿Linux y Firefox en la Xunta? No, gracias

Los emblemas de Firefox y Explorer, en lucha

Los emblemas de Firefox y Explorer, en lucha

ADN.es

Los aspirantes a convertirse en funcionarios de la Xunta de Galicia deben tener instalado en su ordenador el sistema operativo Windows y el navegador Internet Explorer, porque si no la tramitación del formulario para presentarse a unas oposiciones y el pago de la correspondiente solicitud no llegarán a buen puerto. Nos lo cuenta Carlos, usuario del sistema operativo Ubuntu Linux y del navegador Firefox, después de intentar bajarse la documentación y ver que la página web del Gobierno gallego no se lo permitía.

En sus palabras: “Contactado el Centro Informático de la Xunta, se me reveló la poderosa razón que me imposibilitaba concurrir. Usaba el navegador libre Firefox en vez del privativo Internet Explorer. Y ante la imposibilidad de utilizarlo por ser usuario del sistema operativo Ubuntu Linux, se me observó que era el único soportado, lo que me obligaba a utilizar un sistema operativo comercial“, en lugar de uno gratuito.

Fue entonces cuando este ciudadano furioso nos escribió para expresar su “enojo y malestar” por la, a su juicio, “vergonzosa conducta” de la Xunta. “No solo se beneficia con el erario público a una concreta compañía privada, sino que además se penaliza y margina injustificadamente a los numerosos ciudadanos que han optado por usar software libre, evitando la tentación de la copia ilegal y mostrando la muy válida alternativa que supone”. Según él,  “la alegada dificultad para realizar la aplicación web compatible con un software adicional resulta una excusa cuanto menos ridícula, ya que precisamente el software libre es el más estándar, compatible y seguro”.

Carlos asegura que no pudo descargarse los formularios, aunque en el centro informático de la Xunta nos comentan que la descarga sí es posible con Linux y Firefox. Eso sí, reconocen que el pago debe hacerse con Windows y Explorer, o bien en una oficina bancaria. Sea como fuere, el proceso completo no puede realizarse con software libre, lo que nos hace pensar en que, efectivamente, algunos organismos públicos nos obligan a pasar por taquilla sí o sí.

Una respuesta

  1. Хорошо пишешь, подписался на фид

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: