Esperanza Aguirre criticada por “salir corriendo” de Bombay dejando abandonada a su delegación

900887Esperanza Aguirre, durante su rueda de prensa de este jueves en Madrid. (Sergio Pérez / Reuters).

El eurodiputado Ignasi Guardans (CiU), director de una delegación del Parlamento Europeo que se vio atrapada en Bombay por la oleada de ataques terroristas del miércoles y que sigue en la ciudad india, ha criticado hoy que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, saliera corriendo “ella sola” de Bombay, dejando atrás a parte de la comitiva que la acompañaba en su visita oficial. Él asegura que no abandonará el país hasta que todos los miembros de su delegación “tengan garantizada la salida”. “La opinión es libre en este país, pero no la comparto”, le ha contestado Aguirre.

“Entiendo que ella fue suficientemente prudente para salir corriendo, pero me parece sorprendente que corriera sola”, ha dicho Guardans, que se encuentra en el aeropuerto de Bombay a la espera de un avión militar francés fletado para evacuar a los europarlamentarios. El vuelo saldrá de India a las 19.00 y llegará a París de madrugada, según fuentes del Parlamento Europeo. Según Guardans, es ella quien deberá dar explicaciones de “por qué lo hizo”, y la opinión pública la juzgará “como deba hacerlo”.

En comparación, Guardans ha dicho que él, como presidente de la delegación del Parlamento Europeo, no se irá de Bombay “hasta que el último funcionario tenga garantizada su salida” del país, ya que hay quien tiene problemas burocráticos. “Yo como un capitán de barco, hasta que no tenga claro que todo el mundo ha podido salir, no saldré”, ha sentenciado. ha admitido, eso sí, que su delegación se está “descomponiendo” porque algunos que tienen su documentación, porque se la llevaron del hotel antes de los atentados, se han ido al aeropuerto para abandonar India.

En este sentido, ha dicho que el Ministerio de Exteriores español, que ayer fletó un avión que ha aterrizado esta tarde hoy en España con unos 60 españoles que se encontraban en Bombay en el momento de los atentados, está siendo más eficaz que la diplomacia francesa, encargada de sacar a su delegación. Según ha explicado, la Presidencia francesa les había garantizado salvoconductos para aquellos que dejaron sus documentos en el hotel Taj Mahal cuando pudieron ser evacuados. Sin embargo, esos salvoconductos no han sido recibidos.

“La opinión es libre en este país, pero no la comparto”, le ha contestado Aguirre tras recibir a los miembros de la delegación madrileña que la acompañó a India en Barajas. Un poco más contundente se ha mostrado el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, quien ha asegurado que es “una mezquindad” decir este tipo de cosas en unas circunstancias como las que han vivido todos. En defensa de la jefa del Ejecutivo autonómico, De Foxá ha subrayado que lo primero que hizo Aguirre cuando se encontró en la furgoneta fuera del hotel fue preguntar por el resto de la delegación que, al parecer, “estaba más segura que ella porque se encontraba en el malecón”. “Cuando la presidenta se dio cuenta de que ya no aportaba nada y de que el resto estaban totalmente seguros fue cuando decidió marcharse”, ha indicado el primer edil.

Fuente: El País

Noticia relacionadas:

Esperanza Aguirre: “Qué barbaridad, qué barbaridad. Lo que está pasando. Hay que salir de aquí o éstos nos acribillan. Las balas silbaban por encima de mi cabeza”

inSurGente. La presidenta de la Comunidad de Madrid y dirigente del PP Esperanza Aguirre se encontraba junto a un grupo de empresarios en la India, (en esos típicos viajes donde se busca mano de obra barata para las empresas, pero que luego se vende como que se fue allí a crear riqueza), cuando una cadena de atentados sacudió la ciudad. Como hace un tiempo con la avería de un helicóptero, Aguirre pudo salvarse y hoy es portada de todos los medios de desinformación masiva. El gobierno de Zapatero le facilitó un avión para que regresará sana y salva.

Agencias/insurgente.-

En torno a las 9:45 ha aterrizado en el aeropuerto de Madrid Barajas el avión en el que regresaba Esperanza Aguirre, en un vuelo procedente de Zurich, donde hizo escala tras partir en torno a las 21:00 horas de ayer de Bombay. Hasta esta ciudad india había viajado la mandataria del PP junto a otras quince personas, componentes de la delegación empresarial en la que se vio envuelta en un intenso tiroteo. También se ha visto involucrado un grupo de parlamentarios europeos, entre los que estaba el diputado de CiU Ignasi Guardans. Según fuentes policiales indias, en los atentados de anoche han muerto 101 personas, entre ellos, seis extranjeros, y han provocado 287 heridos.

Hasta la capital de España ha llegado acompañada de cuatro personas: tres colaboradores y el alcalde de la localidad madrileña de Majadahonda, Narciso de Foxa. Tras su llegada, Aguirre ha aocmparecido ante los medios el Palacio de Presidencia de la Comunidad de Madrid donde, visiblemente cansada pero sonriente, era recibida por miembros de su partido. Según ha relatado la presidenta madrileña, en el momento del atentado en su hotel “yo seguía hablando con Foxá porque me estaba contando una situación de dramática, y no pude percibir nada… Solamente cuando después fue la ráfaga de metralleta, y sobre todo cuando el personal del hotel nos arrolló y vimos el pánico en sus caras, fue cuando nos dimos cuenta de que lo que estaba sucediendo tenía unas proporciones enormes”. También ha manifestado que solo se tranquilizó cuando vio en buen estado a todos los miembros de su delegación.

El contingente español había llegado por la tarde a la ciudad procedente de Bangalore y en el momento del ataque, se encontraba registrándose en el hotel. Parte de la delegación que visitaba Bombay junto con Aguirre pasó las horas siguientes al ataque fuera del hotel, en un malecón justo enfrente del establecimiento, donde permanecieron hasta pasadas las 03.00 (hora española) por cuestiones de seguridad. A los pocos minutos de producirse las primeras explosiones, un trabajador de la Comunidad de Madrid relató que los miembros de la expedición que viajaba junto a Aguirre se habían salvado “de milagro”.
Mientras, en Bombay se ha decretado el toque de queda tras los atentados islamistas de anoche. La situación de violencia y caos se mantiene en la ciudad, informan los medios en la zona: ello a pesar de que a primera hora de esta mañana cinco comandos del Ejército indio han logrado acceder al interior de los dos hoteles de lujo que han sufrido los atentados.
Operación militar
Más de cien efectivos militares estaban esta mañana dentro del hotel Oberoy, donde han logrado rescatar a cinco rehenes que estaban retenidos en la planta 19. Al menos hay retenidas cien personas en este hotel, entre ellas tres españoles, que permanecen encerrados sus habitaciones por motivos de seguridad, en una planta distinta a la 19, en el que están los terroristas, ha informado el ministro de Exteriores. Otros cinco turistas occidentales han sido liberados en el Taj Mahal, tras una serie de disparos entre los terroristas y los militares indios.
Fuentes militares han confirmado el hallazgo de ocho kilos de explosivo en un restaurante cercano al citado hotel, lo que hace sospechar que los terroristas preparaban nuevos atentados.

Españoles entre los heridos

Entre los heridos por los ataques hay, al menos, dos españoles, un matrimonio formado por Rafael Deaux y maría Rosa Romero, hospitalizados y con pronóstico leve, según han informado fuentes diplomáticas. En total se cree que unos 40 españoles permanecen retenidos en Bombay, según datos del Ministerio de Exteriores, que ha confirmado el anuncio del  ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que se fletará un avión para repatriarles, avión que llegó en la mañana de hoy a Madrid.
Hasta el momento, un italiano, un australiano, un japonés y un británico estarían entre los seis extranjeros fallecidos

Rubalcaba ha aprovechado también para indicar que el gobierno está en permanente alerta, después de que España haya sido nuevamente amenazada en un vídeo de Al Qadea: “como suelo decir, hay bastantes amenazas, por eso nuestro nivel de alerta es importante, porque sabemos que estamos en el punto de mira; pero este es un vídeo más, tiene una simbología especial que estamos analizando, pero no pasa de ser una amenaza más”, manifestaba el ministro del interior desde Bruselas, hasta donde ha acudido para una reunión con los ministros del ramo europeos para analizar la cooperación antiterrorista.

902081Imágenes del accidente aéreo de Aguirre y Rajoy (ARCHIVO)

5 comentarios

  1. Una heroina, Dentro de pocos dias bien pudiera suceder que la condecoren por su demostración de valor y su sangre fria en saber pisar charcos de sangre.

    Me gusta

  2. ¡Que malo que eres Jordi!.
    Menos mal que la Espe no lee este blog, vamos, eso creo.
    Un saludo.

    Me gusta

  3. mira que sois payasos. Me gustaria veros a vosotros en esa situacion.

    Me gusta

  4. Tu si que eres prinagao ya que no te has enterado de la crítica por donde vá.
    Esperanza Aguirre como personaje anónimo tiene todo el derecho del mundo a acojonarse en una situación como esa y salir por piernas, por supuesto.
    Pero Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid y al frente de una delegación de 56 personas de su Comunidad ni tiene ese derecho ni puede salir por piernas. Ella debería haberse preocupado por la seguridad de quienes la acompañaban, eso en primer lugar y después haberse preocupado de la suya. Así hubiera actuado una persona de estado y responsable.
    Ella actuó de forma irresponsable y cobarde, ha demostrado no tener categoría como personaje público que es.

    En cuanto a este que escribe, para su desgracia ó suerte, que eso nunca se sabe, se ha visto en situaciones semejantes dos o tres veces, no salí por piernas y no pasó nada.
    ¡Ah! yo iba como personaje totalmente anónimo, aunque me pillara por motivos laborales.

    Me gusta

  5. Rajoy y Aguirre recuerdan su accidente de helicóptero entre críticas a José Blanco.

    # Los protagonistas del accidente de helicóptero cenaron el lunes.
    # El alcalde de Móstoles calificó de “sinvergüenza” a José Blanco.
    # Blanco criticó la “huida” de Aguirre en los atentados de Bombay.
    # FOTOGALERÍA: Recuerda el accidente de helicóptero.

    Las críticas “ácidas” al vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y los atentados de Bombay han monopolizado esta noche en Mostoles las conversaciones de la cena del tercer aniversario por el accidente de helicóptero ocurrido en en esta localidad hace 3 años, en el que viajaban Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre.
    Según fuentes del Partido Popular, la cena ha transcurrido en un ambiente afable y cordial, con continuas bromas entre los comensales asistentes, Rajoy, Aguirre, el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, y el cámara de Antena 3 Fernando Matei, que también viajaba en el helicóptero siniestrado en la plaza de toros de esta ciudad, en 2005.

    Las mismas fuentes han resaltado el trato relajado entre Rajoy y Aguirre, quienes, al igual que el resto, como es tradición, se han obsequiado con regalos. El más original ha sido el del regidor mostoleño, un elefante indio, con la trompa hacia arriba, que, según las creencias populares, da buena suerte a los que lo poseen.

    Blanco, “sinvergüenza”

    Precisamente, la suerte providencia de todos los pasajeros del helicóptero y, en especial de Aguirre, ha centrado los comentarios de los comensales, así como las declaraciones de José Blanco, al que el alcalde de Móstoles ha llegado a calificar de “sinvergüenza”.

    La cena ha concluido a la 1.10 horas de la madrugada, tras degustar un menú compuesto por entrantes ibéricos, anchoas de Santoña, mejillones de Pontevedra, gambas de Huelva y merluza a la cazuela, así como un postre especial basado en una receta de principios del siglo XIX, con motivo del Bicentenario de 1808.

    En principio, una vez que Rajoy, Aguirre y Parro ya han ejercido de anfitriones en esta singular cena anual, la próxima le tocará organizarla a Fernando Matei, en 2009

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: