Seis partidos promueven una comisión sobre Guantánamo

12280462521Izquierda Unida ha logrado que además de su grupo parlamentario (ICV y ERC), el PNV y los diputados del BNG y Na-Bai apoyen una propuesta para crear una comisión de investigación sobre el supuesto uso de bases militares y aeropuertos civiles españoles por vuelos de la CIA entre 2002 y 2008. El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha presentado en rueda de prensa la iniciativa, que pretende que se investigue no sólo el uso de bases militares, sino también de una decena de aeropuertos civiles, ya que, según el Parlamento Europeo, éstos habrían albergado más de cien aterrizajes y despegues de vuelos con destino a Guantánamo.

La propuesta pretende que la investigación que se lleve a cabo sea “global”, para que se pruebe si hubo vuelos y escalas autorizadas tanto por el Gobierno de José María Aznar como por el de José Luis Rodríguez Zapatero, y que las averiguaciones se hagan no sólo dentro del Ministerio de Exteriores, sino también en Defensa, Fomento y en los servicios de inteligencia.

Copias del informe

La comisión de investigación interna a la que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, encargó que localizase el informe “muy secreto” publicado el pasado domingo por EL PAÍS, en el que EE UU pedía permiso para que los aviones que trasladaban presos a Guantánamo hicieran escala en España, ha concluido su trabajo, informa Miguel González. El jefe de la diplomacia española podrá exponer sus conclusiones en el Consejo de Ministros de hoy y, a continuación, remitirlas al juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso e informar al Congreso, como era su compromiso.

Moratinos ya anticipó el pasado martes que esos documentos “no existen en nuestros archivos”. Josep Pique, que era ministro de Asuntos Exteriores en 2002, cuando se autorizaron los vuelos a Guantánamo, fue aún más lejos y aseguró el miércoles que el informe “no existe”. Pero lo único que había dicho Moratinos era que el informe no existía en sus archivos. Es decir, en los tres en los que debería estar: el del ministro (a quien iba dirigido el informe), el del director de Política Exterior para América del Norte (que lo redactó) y el del secretario de Estado de Asuntos Exteriores (al que se envió una copia).

La comisión no tiene ninguna duda sobre la autenticidad del documento , entre otras razones porque ha tenido la oportunidad de hablar con su redactor, Miguel Aguirre de Cárcer, que estaba esta semana en la sede del ministerio. Y tampoco tiene duda de que hubo más copias, además de las tres que desaparecieron, probablemente en otras dependencias de Exteriores y en otros departamentos, como Presidencia del Gobierno y Defensa.

La única incógnita que se mantenía ayer es si la comisión había sido capaz de localizar alguna de esas copias. Si lo hizo, y autentifica el documento, cabrá exigir dos responsabilidades. Una, la derivada del contenido del informe, que corresponde depurar al juez Ismael Moreno. Otra, la que se desprende de que el documento haya sido eliminado de tres archivos. Los que ordenaran hacerlo y quienes ejecutaran su orden habrían incurrido en un delito de infidelidad en la custodia de documentos.

Fuente: El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: