Bush se despide de Irak

Se nota que le quieren

El presidente de EEUU visita por sorpresa el país árabe para firmar el pacto SOFA, que establece la retirada de las tropas en 2011, e insistir en que la guerra “fue necesaria”.

Le llevó a los mínimos de popularidad, desprestigió la imagen de EEUU por el mundo y hizo perder las elecciones a los republicanos. La guerra de Irak le salió cara a George W. Bush, pero él insiste en que fue “necesaria”. Tanto, que como colofón a su mandato Bush visitó ayer por sorpresa Irak, el país que quedará para siempre asociado a los dos mandatos del presidente estadounidense peor valorado desde Nixon. Tras firmar la retirada militar, Bush fue atacado por un periodista iraquí que le llamó “perro”

AGENCIAS BAGDAD/ La Opinión.- A falta de un mes para que concluya su mandato, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llegó ayer a Bagdad en una visita sorpresa. Bush se reunió con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, para firmar el Acuerdo Marco Estratégico y el Acuerdo sobre el Estatus de las Fuerzas (SOFA), que modifica las condiciones que establecía el mandato de la ONU y prevé la retirada del Ejército estadounidense antes de enero de 2012. El pacto, que entrará en vigor en enero y que ya ha sido aprobado por el Parlamento iraquí y el Consejo Presidencial, también establece que las fuerzas estadounidenses abandonarán las ciudades iraquíes en junio de 2009. Además, el pacto SOFA también limita la libertad de actuación de los marines, ya que todas las operaciones militares deben ser aprobadas y coordinadas por Bagdad, y permite que los soldados o mercenarios extranjeros que cometan “delitos graves” sean procesados por la Justicia iraquí.

“A través de este acuerdo, queremos decir al pueblo iraquí que Estados Unidos es un país que cumple con su palabra”, dijo Bush en una rueda de prensa posterior a la firma, en la que un periodista local le insultó y le lanzó sus zapatos. Bush también aseguró que había viajado hasta Bagdad para despedirse de Irak, antes de abandonar la Casa Blanca el próximo 20 de enero. El presidente saliente calificó la misión del Ejército estadounidense en Irak de necesaria para la seguridad de EEUU y la paz mundial. “La intervención estadounidense en Irak fue difícil, pero necesaria”, dijo Bush durante el encuentro. El actual mandatario norteamericano, cuyos índices de popularidad están en sus niveles más bajos, en gran parte por la guerra contra Irak, legó a reconocer en una entrevista que el mayor error de sus ocho años en la Casa Blanca fue hacer caso a los informes de inteligencia que decían que había armas de destrucción masiva en Irak.

Noticia relacionada:

El juego del zapatazo a Bush

14 comentarios

  1. Uiixx por que poco!!
    ¿Sabemos si el periodista lanzador sigue con vida?

    Me gusta

  2. Ni idea, trataré de averiguarlo.

    Me gusta

  3. que se joda ese cabrón.

    Y nunca le meterán a Pink W. Bush en Guantanamo por defender a los directivos de la actual crísis financiera mundial?

    Me gusta

  4. […] te lo tengo dicho, El blog de José Carlos,  Los Blogueros, Ojo Crítico, A la Sombre del Tomate, Jon Kepa, III República.es,  Vergon 9,    Guerra y Paz, Rafael Estrella, Palinuro, Sin Futuro y Sin Un […]

    Me gusta

  5. El periodista que lanzó sus zapatos a Bush, figura mediática en Irak
    Muntazer al Zaidi permenece detenido acusado de “acto barbárico” por llamar “perro” al presidente de EE UU

    Decenas de personas piden su liberación y cientos de abogados ya se han ofrecido a defenderle. Muntazer al Zaidi, el periodista chií que ayer insultó y lanzó sus zapatos contra el presidente de EEUU, George W. Bush, durante rueda de prensa, se ha convertido en el centro de atención en Irak. El reportero de la televisión independiente Al Baghdadiya permenece detenido después de que el Gobierno iraquí señalara el suyo como “un acto barbárico e ignominioso”.

    “El acto de Muntazer llena los corazones de los iraquíes de orgullo”, ha declarado el hermano del periodista que ha exigido su inmediata liberación. “Estoy seguro de que muchos iraquíes quieren hacer lo que hizo Muntazer. Muntazer solía decir que todos los huérfanos cuyos padres murieron lo son por culpa de Bush”, ha afirmado.

    Su opinión contrasta con la del Gobierno iraquí. El Ejecutivo ha calificado su protesta de “acto barbárico e ignominioso”. “Intentó atentar contra la visita del presidente”, ha indicado el Consejo de Ministros en un comunicado. “Al mismo tiempo que condenamos este acto ignominioso, pedimos a la cadena de televisión de este reportero que emita una disculpa pública por este acto que mancilla la reputación de todos los periodistas y todos los medios iraquíes”, ha añadido el Gobierno.

    Lejos de plegarse a la exigencia del Ejecutivo, la televisión ‘Al Baghdadiya’ ha solicitado la inmediata puesta en libertad de Al Zaidi “de acuerdo con la era democrática y la libertad de expresión que las autoridades prometieron a los iraquíes”, a lo que ha añadido que cualquier medida severa que se tome contra el periodista recordará a la “era dictatorial” contra la que Washington invadió Irak.

    Cien abogados a su disposición

    El caso de Al Zaidi ha generado una oleada de apoyos que ha hecho resurgir el odio contra Bush. En esa línea, al menos cien abogados árabes han mostrado su disposición a defender al periodista iraquí.

    El letrado Jalil al Duleimi, antiguo jefe del equipo de defensa del difunto presidente iraquí Sadam Husein, ejecutado el 30 de diciembre de 2006, lo ha expresado así en unas declaraciones al canal de televisión qatarí Al Yazira. “Este héroe debe tener un juicio justo, y ya más de cien abogados árabes se han presentado como voluntarios para defenderlo”, ha dicho Al Duleimi.

    La trayectoria de Al Zaidi

    Al Zaidi, de casi 30 años, pasó más de dos días con los ojos vendados y casi sin comer ni beber después de que hombres armados le metieran en un coche cuando se dirigía a trabajar en noviembre de 2007. Según su relato, los secuestradores le golpearon hasta que perdió la consciencia y usaron su corbata para vendarle los ojos y le ataron las manos con los cordones de sus zapatos. El reportero asegura que nunca supo la identidad de sus captores, que le preguntaron sobre su trabajo pero no pidieron ningún rescate.

    Los compañeros de Al Zaidi dicen que estaba muy resentido con Bush, al que culpaba del baño de sangre ocurrido en Irak desde la invasión de 2003. Mientras, un pequeño grupo de simpatizantes del clérigo radical chií Muqtada al Sadr salió a la calle en Basora, Nayaf y el distrito bagdadí de Ciudad Sadr para pedir la liberación del periodista.

    La imagen que ha recorrido el mundo

    Durante la rueda de prensa de Bush y Al Maliki ayer por la tarde, Al Zaidi le gritó al presidente norteamericano: “Éste es el beso de despedida del pueblo iraquí, perro”. Entonces, el reportero lanzó un zapato a Bush, obligando a este a agacharse, seguido de otro, que rozó la cabeza del mandatario.

    Lanzar los zapatos a alguien es el peor insulto que puede haber en el mundo árabe. Al Zaidi fue sacado a rastras gritando y forcejeando de la sala de prensa por guardias de seguridad. Sus gritos e insultos pudieron oírse incluso cuando la conferencia continuó cuando se calmó el tumulto que provocaron los actos del periodista.

    Me gusta

  6. Tranquilo pues Arqueólogo, de momento sigue con vida aunque seguro que no les han faltado las ganas de cargárselo.

    Me gusta

  7. Bonitas imágenes para la posteridad. A tres días para que Barack Hussein Obama Jr. juré su cargo, resumen de la presidencia de George Walker Bush. Pedazo hijo de su papa esta hecho.

    Me gusta

  8. Creo que tienes un ligero despiste, es el 20 de enero cuando jura su cargo.
    Aún nos queda un poco más de 1 mes por aguantar a baby Bush, alias el gos.

    Me gusta

  9. Gracias por la rectificación Jon Kepa, pero me pareció haber oido esta mañana que lo hacía el Jueves. Disculpas.

    Me gusta

  10. Habrá sido Jiménez los Demonios que está muy enterado.
    No hay nada que disculpar.
    Saludos.

    Me gusta

  11. Hola Jon Kepa, te escribo para agradecerte tu opinión sobre lo que pasa en Somalia… y espero que sigas leyendome, yo te leeré.

    En relación al video, te he de decir que es una pena que ninguno de los zapatos inpactara en la cabeza del yanki, para así despertarle aunque sea una sola neurona.

    Me gusta

    • Perdóname Juan pero sino me das un enlace no se quien eres en estos momentos.

      Sobre Somalia seguiré dando información cada vez que tenga algo interesante por varios motivos.
      1.- Porque es un país en conflicto constante, prácticamente ni tienen un gobierno que gobierne. Ayer el presidente del país echó a todo su gobierno.
      2.- Porque en Somalia es donde tienen refugio esos piratas qque asaltan barcos y no olvidemos que yo soy marino y esos actos me duelen especialmente.
      Espero me recuerdes quien eres.
      Un saludo.

      Me gusta

  12. El periodista que lanzó sus zapatos contra Bush tendría un brazo roto, según su hermano

    El periodista iraquí que este domingo lanzó su zapatos a George Bush tendría un brazo y costillas rotas y heridas en un ojo y una pierna, según ha afirmado su hermano. “Según informaciones obtenidas por agentes de seguridad, Muntazer al Zaidi, está detenido por los iraquíes en ‘la zona verde’ y ha sido golpeado por los servicios de seguridad iraquíes”, ha declarado su hermano Durgham, de 32 años.

    “Tiene un brazo y costillas rotas y heridas en un ojo y una pierna”, indica sin precisar en qué momentos le fueron causadas estas heridas. “Está detenido por los servicios de Muaffak al Rubaie”, consejero iraquí en asuntos de seguridad nacional, precisa Durgham.

    Interrogado por correo electrónico, Rubaie ha respondido con un “sin comentarios”.
    Detenido inmediatamente

    En plena rueda de prensa la noche del domingo en Bagdad, Muntazer al Zaidi, de 29 años, periodista del canal de televisión al Bagdadia, lanzó sus dos zapatos contra el presidente Bush, que efectuaba una visita sorpresa a Irak, y le gritó: “Este es el beso del adiós, perro”.

    El periodista fue detenido inmediatamente y sacado del lugar por los servicios de seguridad iraquíes, mientras gritaba a Bush: “Usted es responsable de la muerte de miles de iraquíes”.

    En este sentido, el hermano del implicado ha asegurado que se trató de una acción “espontánea” y que pretendía “humillar al tirano”. Dhirgham al Zaidi, que ha trabajado en ocasiones con su hermano en labores periodísticas, ha aseverado que fueron una consecuencia del odio a la “ocupación americana” en el país y la “moral iraquí”.

    Según indica su hermano, Al Zaidi estuvo influenciado por “la agonía que sufren día a día los iraquíes”. De hecho, la mayoría de historias de los periodistas del país están basadas en historias de viudas, niños huérfanos y familias rotas debido a la situación actual del país.

    Me gusta

  13. DECEMBER 2008
    MERRY CHRISTMAS!

    Muy interesante el artículo, yo empecé mi blog hace un mes y el promedio de visitas es de 6 o 7 por día, me gustaría que comenten, nadie hasta ahiora lo ha hecho

    Si quieren vean mi blog

    http://www.alejobbc.wordpress.com

    http://www.alejobbc.tk

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: