Fallece el politólogo Samuel Huntington, autor de El choque de civilizaciones

huntington_muere_81_anosSamuel Phillips Huntington, en una imagen de archivo perteneciente al año 2007. El politólogo estadounidense ha muerte en Martha’s Vineyard (EE UU) a los 81 años.– AFP

Washington, 27 dic (EFE).- El profesor de ciencias políticas Samuel P. Huntington, autor del libro “El choque de civilizaciones”, falleció a los 81 años de edad en Massachusetts, informó hoy la Universidad de Harvard donde fue docente durante décadas.

Huntington, quien falleció el miércoles 24 y se había retirado de la docencia activa en 2007 después de 58 años de labor académica en Harvard, es conocido por su concepto del “choque de civilizaciones”, que plasmó en un libro del mismo título publicado en 1996.

Fue autor, co-autor o editor de 17 libros y más de 90 artículos académicos en torno a sus áreas principales de investigación y docencia: el gobierno de EEUU, la democratización, política militar, estrategia, relaciones entre civiles y militares, política comparativa y desarrollo político.

“Hay gente en todo el mundo que ha estudiado y debatido sus ideas”, dijo el economista Henry Rosovsky, quien fuera amigo y colaborador de Huntington por casi seis décadas, y es profesor emérito en Harvard.

“Creo que Sam fue, claramente, uno de los politólogos más influyentes de los últimos cincuenta años”, añadió.

Huntington, quien se graduó a los 18 años en Yale y a los 23 ya impartía clases en Harvard, argumentó que después de la Guerra Fría el conflicto violento no se originaría en la fricción ideológica entre naciones estado, sino en las diferencias religiosas y las civilizaciones mayores del mundo.

“El choque de civilizaciones dominará la política a escala mundial”, escribió. “Las líneas divisorias entre las civilizaciones serán los frentes de batalla del futuro”.

El argumento apareció por primera vez en un artículo, en 1993, en la revista Foreign Affairs y luego Huntington amplió su tesis en el libro que se ha traducido a 39 idiomas.

La Universidad de Harvard no informó de la causa de la muerte de Huntington, a quien le sobrevive quien fuera su esposa durante 51 años, Nancy Arkelyan, y sus hijos Nicholas Phillips y Timothy Mayo.

El Confidencial

La Universidad de Harvard ha anunciado la muerte del politólogo Samuel P. Huntington a los 81 años de edad. Según recoge la universidad estadounidense en su página web, Huntington, célebre por acuñar el concepto del choque de civilizaciones, murió el pasado 24 de diciembre en Martha’s Vineyard (EE UU).

Huntington, nacido en Nueva York en 1927, se había retirado de la enseñanza en 2007, tras 58 años de ejercicio docente en la Universidad de Harvard. En los 17 libros en los que participó como autor o editor, y en sus más de 90 artículos; dejó su visión sobre temas como la democratización, el gobierno estadounidense, la política militar o las relaciones entre los poderes civiles y militares.

Henry Rosovsky, colega suyo en Harvard, le define en la web de la Universidad como “uno de los politólogos más influyentes de los últimos 50 años”. “Cada uno de sus libros tenía impacto” añade Rosovsky.

Autor del ‘choque de civilizaciones’

Sin embargo, es un libro concreto, vinculado a un concepto, por el que más se recordará a Huntington. En su obraEl choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial (Paidós), publicada por primera vez en EE UU el año 1996, legó el polémico concepto del choque de civilizaciones.

La idea, avanzada por el propio autor tres años antes de la publicación del libro en un artículo de la revista Foreign Affairs, consiste en señalar que la Tierra está poblada por unas pocas civilizaciones -occidental, latinoamericana, ortodoxa, africana, musulmana, sínica, budista y japonesa- que se corresponden a grandes rasgos con las principales religiones, y que se pelean entre sí.

Con ese concepto, Huntington pretendía explicar los cambios sucedidos en el mundo tras la caída del muro de Berlín en 1989, que suponía también, siguiendo al autor, el final de un época marcada por los enfrentamientos ideológicos entre bloques.

Pese a que su concepto ha hecho suerte entre nuemrosos analistas, sobre todo tras los atentados contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, también ha suscitado numerosas críticas por plantear los conflictos interreligiosos como prácticamente inevitables y por la dificultad para encajar algunas realidades en su esquema de civilizaciones.

El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: