Ataques en y desde el Líbano

cohetes_caen_suelo_israeliTres proyectiles estallan en el norte de Israel.- Tel Aviv contraataca con cinco misiles y apunta a grupos palestinos en el sur libanés.- Continúa la ofensiva militar contra Hamás en Gaza.

Un bombero observa el daño causado por un cohete sobre una vivienda de Naharía, al norte de Israel.– AP

Mientras continúa la campaña militar israelí en Gaza, la tensión se ha trasladado esta mañana a la frontera entre Israel y Líbano, después de que tres cohetes, disparados desde el sur libanés, impactasen sobre territorio israelí resucitando el fantasma de la guerra entre Hezbolá e Israel. Tel Aviv ha respondido timidamente con fuego de artillería, aunque finalmente ha descartado la autoría de la milicia chií libanesa. Con todo, las fuerzas de paz de la ONU en Líbano están en máxima alerta y han llamado a la calma para evitar que se eche más pólvora a la caldeada situación en Oriente Próximo.

En plena ofensiva diplomática internacional para conseguir una tregua en Gaza, el temor a que el conflicto se extendiese al sur de Líbano ha recorrido toda la región. Al menos tres cohetes Katyusha disparados desde el sur de Líbano han alcanzado esta madrugada territorio israelí, a lo que el Ejército hebreo no ha tardado en responder con el lanzamiento de cinco misiles y sobrevolando la zona. Según la versión digital del diario Haaretz, dos proyectiles han alcanzado la zona de Galilea y un tercero Naharía, al norte del territorio israelí. Fuentes médicas citadas por el periódico han informado que hubo al menos dos heridos leves.

Sin embargo, la situación se ha complicado horas después con una falsa alarma. Un avión israelí ha roto la barrera del sonido y ha encendido todas las alarmas en el norte de Israel con informaciones confusas sobre un segundo ataque con cohetes.

Hezbolá, descartada

En un primer momento, todas las sospechas han caído sobre Hezbolá, más cuando el líder supremo de la milicia libanesa, el jeque Hassan Nasralá, advirtió ayer a Israel de que la guerra de verano de 2006 fue sólo «un picnic» en comparación con lo que tienen «preparado» ahora para hacer frente a las amenazas hebreas. Pero Tel Aviv finalmente ha descartado su autoría. El Ejército israelí apunta a milicias palestinas como presuntos autores de los disparos. Según fuentes militares hebreas, los proyectiles disparados desde el sur libanés no se corresponden con el actual poder militar de la milicia chií libanesa.

El Gobierno de Líbano además ha confirmado que Hezbolá le ha hecho saber que no están detrás de estos disparos de cohetes. El primer ministro libanés, Fuad Siniora, ha salido a criticar el ataque contra Israel y ha ordenado una investigación de los hechos. Ahora el Ejército israelí considera que el responsable puede ser el Frente Popular para la Liberación de Palestina Comando General (FPLP-CG), que mantiene una importante presencia en el sur libanés, y no ha querido desmentir su autoría en el ataque.

Ante el miedo a un rebrote de la violencia entre dos enemigos irreconciliables como Israel y Hezbolá, el comandante de la Fuerza Interina de la ONU (FINUL) ha pedido la «máxima contención». La FINUL ha dado los pasos para identificar a los perpetradores de los disparos desde el sur de Líbano y ha desplegado tropas adicionales. El Ejército libanés y esta fuerza de la ONU trabajan conjuntamente para evitar el rebrote de violencia entre Israel y Líbano. España tiene destinado en esta fuerza militar su contingente más numeroso en el extranjero con 1.100 soldados españoles.

Ofensiva sobre el sur de Gaza

Mientras tanto, Israel continúa con su ofensiva militar en Gaza. Durante la noche, miles de personas han huido de la región de Rafah, en el sur de la franja, donde la aviación israelí ha bombardeado varios túneles. Los disparos israelíes han impactado también en viviendas de Yabalia, en el norte, según testigos en Gaza capital, en una noche en la que Israel ha intensificado su ofensiva. Horas antes del ataque, aviones israelíes lanzaron cientos de panfletos en los que se pedía a la población que evacuase sus casas por el peligro de ser bombardeaos, ha relatado a Efe uno de los habitantes de Rafah.

El bombardeo de viviendas responde al objetivo de destruir bocas de túneles, por los que, según el Ejército israelí, los milicianos de Hamás hacen contrabando de armas para sus hombres. Sin embargo, Ghazi Hamad, ex portavoz de Hamás y residente en Rafah, ha denunciado que Israel está destruyendo viviendas de civiles.

Los combates entre las fuerzas israelíes y los combatientes palestinos se reanudaron este miércoles por la tarde en Gaza tras la tregua de tres horas anunciada por Israel para permitir la entrada de ayuda humanitaria que alivie el sufrimiento del millón y medio de habitantes de la franja. El paro diario de los ataques, que será secundado también por Hamás en el lanzamiento de cohetes hacia Israel, se producirá cada día de una a cuatro de la tarde. Para las organizaciones humanitarias y para la población de Gaza, no es suficiente.

Mientras continúan los ataques, se abre una puerta a la solución del conflicto. Fuentes oficiales israelíes han confirmado que Tel Aviv ha aceptado los principios del plan para un alto el fuego presentado ayer por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el francés, Nicolas Sarkozy, aunque han manifestado que todavía hay que fijar los detalles.

Grafico

Conflicto en Oriente Próximo

GRAFICO – El Pais – 07-01-2009

Localización de los principales ataques y movimientos de las tropas israelíes sobre objetivos palestinos – C.GÁMEZ, G.CRUZ, ELPAÍS.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: