Resumen de la jornada en Gaza e Israel

(IAR-Noticias) 08-Enero-2009

Las tropas judías continúan en la ratonera
Hamás rechaza el «plan de paz» manipulado por
EEUU y la Unión Europea  para salvar a Israel

Jueves 08 de Enero,
IAR Noticias

Hamás y las organizaciones de la resistencia palestina rompieron este martes una operación diplomática de EEUU, la Unión Europea y los países árabes aliados del sionismo en la ONU orientada a establecer una tregua favorable a los objetivos de Israel de replegarse «victorioso» de la Franja de Gaza donde sus tropas ya se encuentran empantanadas y sufriendo severas bajas hasta ahora ocultadas por el mando militar judío. Debajo de su formalismo diplomático, El «plan de paz», presentado por Egipto contempla la reinstalación en Gaza del agente de Israel, Abbas, el despliegue de una fuerza internacional pedida por los los países árabes aliados del eje sionista y un bloqueo de las provisiones de armas a las organizaciones de la resistencia. En términos concretos, se trata de un proyecto de aislamiento de Hamás parecido al pergeñado contra Hezbolá en Líbano para disfrazar la derrota de Israel en agosto de 2006.

Diez grupos de la resistencia  palestina con sede en Damasco, incluida Hamas, rechazaron el plan de Francia y Egipto (bendecido por EEUU)  para un cese el fuego en la Franja de Gaza, donde este jueves los muertos ya ascendían a 763 en un recrudecimiento de los combates terrestres que empiezan a obligar a Israel a revelar con «cuentagotas» sus bajas ocultadas sistemáticamente desde el comienzo de las operaciones terrestres.

En un comunicado, las  organizaciones palestinas dicen no ver «en la iniciativa egipcia ninguna base válida para ninguna solución aceptable» y que la iniciativa sólo  «ayudaría a Israel a lograr los resultados que no ha podido obtener hasta ahora’  , y rechazan el proyecto aduciendo que incluye artículos que consideran arriesgados para la resistencia palestina y su futuro.

Egipto y Francia, con el apoyo expreso de Washington, han presentado un plan para dar una «solución» a la crisis en Gaza que contempla formalmente  una «tregua» entre Israel y las organizaciones palestinas por un período limitado y la apertura de los puestos fronterizos, además de la celebración de una reunión urgente entre ambas partes y el relanzamiento del diálogo interpalestino.

Desde que la  operación de exterminio  israelí «Plomo Sólido» comenzara el pasado 27 de diciembre, al menos 763 palestinos han muerto y 3.200 han resultado heridos en Gaza, según informó el responsable del servicio de emergencias en la Franja, Moawiya Hasanein.

Según el funcionario, el recuento de muertos podría aumentar en las próximas horas, pues 375 de los heridos se encuentran en estado muy grave y el Ejército israelí continúa sus bombardeos por tierra, mar y aire, que han convertido a la Franja en un espectáculo dantesco con edificios demolidos, carencia de agua, de luz, de alimentos y de medicamentos para atender a los heridos.

Durante la jornada del jueves, los aviones y baterías terrestres continuaron demoliendo edificios civiles señalados como «refugios de terroristas» y la ONU decidió retirarse de Gaza debido a los continuos ataques que sufren sus funcionarios, así como los hospitales y los envíos humanitarios que son bloqueados por las tropas judías en la frontera.

En este escenario, y luego de evaluarlo, para Hamás y el resto de las organizaciones, el verdadero objetivo de este plan de paz es «imponer restricciones sobre el movimiento de resistencia, bloquearlo mientras le concede al enemigo (Israel) manos libres».

«La iniciativa sólo podría ayudar al enemigo a lograr los resultados que no ha podido obtener hasta ahora», advierte el texto. Asimismo, los grupos palestinos cuestionaron la participación de otros países árabes en el plan, aunque no nombraron a ningún estado en concreto.

También, rechazaron el despliegue de observadores internacionales en la Franja, y renovaron los llamamientos a Israel para que «detenga la agresión, se retire inmediatamente, levante el bloqueo y abra los pasos fronterizos, particularmente el de Rafah», en la frontera entre Gaza y Egipto.

Además de Hamás, firmaron el comunicado la Yihad Islámica, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), entre otras.

El comunicado se difunde después de que los responsables de Hamás, Emad al Alami y Mohamed Naser, regresaran a Damasco ayer, tras viajar a El Cairo, donde trataron con las autoridades egipcias la iniciativa.

El miércoles, y ratificando la naturaleza sionista del proyecto, el psicópata criminal, Ehud Olmert, aseguró que el Gobierno israelí estudiaba «positivamente» la iniciativa. pero matizaba que era «pronto» para hablar de una tregua en un intento por disfrazar la urgencia de Israel de alejarse de la trampera de Gaza.

Cómplices de la operación, los países árabes «socios», encabezados por Egipto y Jordania, pidieron el jueves que se vote sobre una nueva resolución revisada, que incluya el despliegue de una fuerza internacional para evitar el «contrabando de armas» de Hamás, dos de las demandas clave de Israel y EEUU.

Los cancilleres de varias naciones árabes «socias», entre ellas Egipto y Arabia Saudí, acudieron a la ONU junto con la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, el canciller francés Bernard Kouchner y el secretario británico de Relaciones Exteriores David Miliband.

Tras varias reuniones el martes y el miércoles, el Consejo de Seguridad (controlado por el USA-UE) se encuentra dividido presionado por los árabes que (para calmar las protestas de sus pueblos)  exigieron una resolución legalmente vinculante que exige el fin inmediato de las hostilidades y la retirada sin condiciones de las fuerzas israelíes, mientras se instrumenta el «plan» en la ONU.

En tanto Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia exigieron una resolución que contemple la permanencia de Israel en el territorio durante el cese el fuego hasta la implementación de una «tregua duradera» que de garantías para abrir los cruces fronterizos y evite el contrabando de armas destinadas a Hamás.

En otras palabras, lo que IAR Noticias ya anticipó como un Plan B diplomático sustituto del Plan A de exterminio militar, que en trece días no pudo cumplimentar sus objetivo de acabar con la estructura operativa de Hamás y las lanzaderas de cohetes, termina de ser abortado por Hamás y las organizaciones palestinas que no lo aceptaron.

De esta manera, y hasta hoy jueves, las tropas judías continúan su proceso de desgaste en el cementerio de Gaza, que ya comienza a convertirse en su propio cementerio.

*******

Denuncias de la Cruz Roja
La ONU abandona Gaza por bombardeos de Israel contra ayuda humanitaria y sus sedes

Jueves 08 de Enero,
IAR Noticias

Un nueva señal de agravamiento de la masacre israelí en Gaza se produjo este jueves cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió retirar sus funcionarios debido a los ataques que vienen padeciendo sus sedes, escuelas y transportes de ayuda humanitaria por parte de los aviones y helicópteros judíos.

L
a Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA) suspendió todas sus actividades humanitarias en la Franja de Gaza, luego del ataque israelí que sufrió uno de sus camiones cargados con ayuda, en el que murieron su conductor y otro colaborador.

La decisión de la UNRWA se vio precipitada por «las acciones crecientemente hostiles contra sus establecimientos y personal», informó el vocero de la organización, Adnan Abu Hasna.

El martes, el Ejército israelí bombardeó dos escuelas de la ONU, habitada por cientos de desplazados y donde murieron 45 civiles, incluidos 10 niños.

Este jueves, los bombardeos israelíes dieron muerte a dos camioneros de un convoy de la Agencia de Ayuda y Trabajos Humanitarios de la ONU (UNRWA, por sus siglas en inglés), dijo la entidad.

El portavoz no dijo durante cuánto tiempo podría mantenerse la decisión.

En tanto, el portavoz de la ONU Richard Miron expresó que el Ejército israelí había sido notificado con anterioridad sobre la actividad del convoy de la UNRWA, que fue atacado mientras se acercaba al cruce de Erez con Israel.

Tras el incidente, todos los convoys que iban a Erez y el cruce comercial de Kerem Shalom fueron suspendidos.

Kerem Shalom ha sido el cruce principal utilizado para llevar ayuda a Gaza.

«Esto subraya la inseguridad dentro de Gaza en momentos en los que estamos tratando de cumplir con las necesidades humanitarias de la población», destacó Miron.

Por otra parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja criticó hoy la negativa de Israel a permitir el acceso de la organización en un barrio de la ciudad de Gaza y facilitar el auxilio a los heridos que se encontraban allí.

Fue al denunciar que encontró a cuatro niños pequeños que habían sobrevivido durante varios días junto a los cadáveres de sus madres en una casa de Gaza atacada por los bombardeos israelíes.

El vocero de la Cruz Roja, Pierre Wettach, dijo que las fuerzas israelíes habían negado por cuatro días el permiso a los socorristas para que ingresaran al barrio. Y describió el incidente como «perturbador».

La organización indicó en un comunicado que «el Ejército israelí había fracasado en el cumplimiento de la ley internacional humanitaria para cuidar y evacuar a los heridos». Y agregó que el retraso en el permiso para los servicios de rescate era «inaceptable».

*******

Feroces combates en Gaza
Se abre un conflicto con Líbano: Israel
bombardea con misiles en respuesta a cohetes

Jueves 08 de Enero,
IAR Noticias

En lo que parece ser el inicio de una nueva fase del conflicto, el norte de Israel fue impactado por dos series consecutivas de cohetes disparados desde Líbano, que recibieron una inmediata respuesta con misiles israelíes disparados contra el sur libanés. La ONU pide «contención» y Damasco niega que Hezbolá esté detrás. El incidente se produce en un momento en que fracasó una nueva propuesta de tregua en la ONU, y cuando se reiniciaron los combates y bombardeos en Gaza cuyos muertos ya superan los 700.

Al menos cinco personas resultaron heridas en un ataque en el que se lanzaron entre tres y cinco cohetes desde el sudeste de Líbano y que explotaron hoy en Galilea, en el norte de Israel, según informó el Canal 10 de la televisión israelí.

Ciudadanos del oeste de Galilea explicaron que tres proyectiles habían alcanzado sus comunidades; uno de ellos cayó cerca de Nahariya, según informaciones del diario israelí Haaretz.

El Ejército israelí respondió con cinco misiles disparados contra diversos objetivos en el sur de Líbano al lanzamiento de proyectiles procedentes del otro lado de la frontera y que previamente habrían causado cinco heridos, según confirmaron un portavoz del Ejército hebreo y fuentes de seguridad libanesas.

El portavoz explicó que se trata de una «respuesta precisa al origen de los disparos». No obstante, las autoridades del sur de Líbano ordenaron el cierre de las escuelas como medida de prevención ante las posibles represalias.

El gobierno libanés declaró la alerta máxima en el sur del país, donde varias escuelas debieron ser cerradas. Asimismo, muchas personas que viven en ciudades cerca de la frontera dejaron sus hogares para trasladarse al norte del país, señaló el corresponsal de la BBC en Beirut.

Según el editor para Medio Oriente de la BBC, el conflicto atraviesa actualmente un momento muy delicado y el ataque desde Líbano ha despertado el temor de que pueda transformarse en una guerra de mayor alcance.

Previamente, el líder supremo del partido-milicia libanés Hezbolá, jeque Hassan Nasralá, advirtió a Israel en contra de una acción militar en Líbano, asegurando que la guerra del verano de 2006 fue sólo «un picnic» en comparación con lo que tienen «preparado» ahora para hacer frente a las amenazas judías.

En la Franja de Gaza, en tanto, la operación militar israelí entró en su decimotercer día. Los enfrentamientos de este jueves estaban localizados principalmente en la zona de Beit Lahya y de Jabaliya, en el norte de la Franja.

En combates al norte de la ciudad de Gaza, un oficial israelí murió y un soldado fue herido, indicó un portavoz del ejército israelí. Desde el inicio de la ofensiva desencadenada por Israel para frenar los disparos de cohetes desde Gaza, murieron más de 700 palestinos -según los servicios de emergencia del territorio- y ocho militares israelíes.

Cinco activistas islámicos murieron el jueves por los obuses de los tanques y los bombardeos de la aviación en el sector, según las fuentes médicas. Una mujer de 40 años también murió y otras diez personas resultaron heridas en otro ataque a Beit Lahya.

También se señalaron combates en el sur de la Franja, en el sector de Kissufim, un pasaje entre el territorio palestino e Israel. Dos mujeres murieron en un bombardeo en Jan Yunes (sur). En esa localidad seguía atrapada la española María Velasco junto a su marido palestino y sus dos hijos, que pidieron al consulado español ser evacuados.

Durante la noche, el ejército israelí bombardeó los túneles de Rafah, por los que ingresa material de contrabando desde Egipto. Esos bombardeos destruyeron dieciocho casas palestinas.

Mientras tanto, las negociaciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para solucionar la crisis en Gaza se estancaron el miércoles en medio de la creciente presión internacional para que se le dé salida al conflicto.

Los países árabes quieren que la máxima instancia de la ONU vote una resolución exigiendo un cese el fuego inmediato, mientras Francia y Estados Unidos respaldan una propuesta impulsada por Egipto.

*******

Durante interrupción de bombardeos
Israel ataca camión que llevaba ayuda humanitaria

Jueves 08 de Enero,
IAR Noticias

Fuerzas israelíes dispararon a un camión que llevaba ayuda de la ONU a Gaza el jueves y mataron al conductor, dijo un funcionario de la organización internacional citado por la agencia Reuters.

El vocero de la ONU Adnan Abu Hasna dijo que el incidente ocurrió durante una interrupción de los ataques declarada por Israel para permitir el ingreso de ayuda humanitaria al territorio palestino.

Dijo que la ONU coordinó la entrega con Israel, y que el camión llevaba una bandera e insignias de la ONU.

El ejército israelí dijo que «investigaba el incidente» en el norte de Gaza.
*******

Mueren por bombas y por el terror
Testimonios escalofriantes: Israel ya asesinó a
más de 200 niños en Gaza

Jueves 08 de Enero,
IAR Noticias

Según las últimas cifras provistas por las autoridades sanitarias, de los 700 palestinos que murieron en el conflicto en la Franja de Gaza 203 son niños. No obstante,  no hay estadísticas que informen cuántos niños hay entre los más de 3200 heridos y mutilados por los bombardeos.

Según un informe del corresponsal de la cadena BBC en Gaza, mientras los médicos trabajan sin cesar para salvar la mayor cantidad de niños posible, los psiquiatras tanto en Gaza como en el sur de Israel temen que algunos nunca lleguen a recuperarse del daño psicológico producido por las bombas y los cohetes.

Iyad Sarraj, director del Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza, dice que es mucha la gente que los llama, y eso que la sede central de la organización ha quedado casi destruida por los ataques israelíes.

«Aquí, la situación para los niños es terrible», dice. «He vivido muchas situaciones similares, pero de todas, ésta es la peor», señala citado por la BBC.

«Se dio cuenta que era una parte del cuerpo de su hermana, que había estallado en pedazos. Quedó en shock. Después de ese episodio no pudo ni oler ni comer carne por tres años. Estoy seguro de que el impacto psicológico será de largo alcance».

«Este tipo cosas pueden estar pasando ahora mismo mientras estamos hablando», dice.

Sarraj apenas deja la casa por temor a los enfrentamientos, y no ha podido visitar los hospitales desde donde llegan imágenes -transmitidas por televisión- de niños gravemente heridos o traumatizados.

«Estos niños necesitan más ayuda que nadie. Parecen asustados, horrorizados, confundidos. Necesitan mucha atención, pero no la pueden recibir porque sus familias están aterrorizadas», afirma Sarraj.

Desde hace rato los niños en lado y lado han aprendido a vivir con el sonido de las sirenas.

La hijastra del director del Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza, Nour Kharma, una niña de 14 años, casi no habló durante los días que siguieron a la muerte de su amiga y compañera de básquet, Cristina, de 15 años, durante un ataque aéreo israelí.

«Estaba tan confundida y deprimida. Lloraba y lloraba», me cuenta. «Al final le pedí que escriba sobre ello».

«(Cuando me enteré) tiré el teléfono y comencé a llorar…», lee Nour en un inglés escueto. «Sus padres hicieron todo lo que pudieron. Pero no fue suficiente, por eso murió. ¿Y qué pasa si mis padres no pueden protegerme? ¿Yo también me voy a morir?».

La escucho llorar despacito al otro del teléfono. «Estoy muy triste. No puedo dejar de acordarme de ella. La extraño», me dice Nour.

Salwi Tibi de la organización Save the Children, quien vive en el norte de Ciudad de Gaza, cerca del sitio donde tuvieron lugar algunos de los más violentos enfrentamientos, también ha estado siguiendo de cerca el impacto de la guerra en los niños y es entrevistada por la BBC.

Cuenta la historia de un niño de dos años y medio de Beit Lahiya, donde hubo intensos combates, a quien llevaron sin vida al hospital local.

«No estaba herido, estaba bien de salud. Los médicos me dijeron que murió por el shock que le provocaron los sonidos de los disparos», afirma.

Señala  que su hija Malak, de 7 años, padece los síntomas típicos de los niños afectados por la guerra.

«El primer día de los bombardeos comenzó a orinarse en la cama.

«A donde quiera que vaya me sigue, incluso cuando voy al baño. Apenas empieza a escuchar los bombardeos se pone los dedos en los oídos, cierra los ojos y comienza a gritar ‘detenlos, detenlos'», dice Tibi.

«No puede dormir sola, quiere dormir cerca mío y me pone los brazos alrededor del cuello».

Si tuviese una computadora le haría escuchar música y jugar con videojuegos para que pueda olvidar, pero no hay electricidad, reina el silencio, por eso lo único que oye es el sonido de las bombas».

*******

Táctica de demolición
Hamás apuesta al desgaste psicológico de Israel «esfumándose» de la zona de combate

Jueves 08 de Enero,
IAR Noticias

Las fuerzas israelíes que ingresaron a Gaza comienzan a sufrir un desgaste psicológico en la medida que se internan en las áreas urbanas de Gaza y la presencia de los comandos de Hamás se hacen cada vez menos visibles. La prensa israelí destaca que los soldados encuentran «poca resistencia». Los analistas, en cambio, señalan que se trata de una táctica para confundir y desgastar a las tropas judías.

Las tropas que operan en la Franja de Gaza se enfrentan con relativamente poca resistencia, porque los militantes del grupo terrorista Hamás rehúsan entrar en combate directo con los soldados, según las declaraciones del comandante de una unidad de elite del cuerpo de ingenieros citada por la televisión israelí.

Así lo afirmó, el teniente coronel Amir al regresar del entierro de un camarada de armas, el sargento primero Alexander Mashvitzky, que cayó en Gaza.

«Hemos buscado el contacto con el enemigo, pero no hemos visto a los pelotones de Hamás venir hacia nosotros», dijo Amir.

«Hemos atravesado sistemas electrónicos de diferentes tipos, artefactos explosivos y trampas de disparo», añadió Amir.

«Creemos que los sitios están preparados para atraer a nuestras fuerzas y, con el uso de artefactos explosivos, los terroristas tratan de dañar a nuestros soldados o secuestrarlos. Hemos neutralizado cientos de artefactos explosivos», dijo Amir antes de regresar al enclave costero.

«Hemos visto muchos túneles», mantuvo Amir. «Hacemos uso de mucho poder de fuego ante el enemigo cuando es necesario, y no descartamos el uso de cualquier medio, a fin de evitar heridos entre nuestras fuerzas».
Amir también habló del incidente en el que su subordinado, Mashvitzky, fue asesinado.

«Una patrulla entró en una casa y fue abordada por el enemigo en estrecho barrio», dice Amir. «Alex fue herido en el primer intercambio de fuego. En el segundo intercambio nos hicimos cargo del «terrorista», así como del otro que estaba con él», afirmó.

Amir puntualizó que el soldado murió en un intercambio de armas de fuego y no en un ataque suicida.

«Hemos perdido a uno de nuestros mejores hijos, un chico maravilloso, con una moral determinante de guerrero, siempre se condujo profesionalmente en el frente, y pagó con su vida. Todos los miembros de la unidad ofrecemos nuestras condolencias a su familia», precisó.

Para algunos analistas israelíes, Hamás está realizando una tarea de demolición psicológica de los soldados israelíes, realizando apariciones esporádicas, tendiéndoles todo tipo de trampas explosivas, y haciéndoles disparar contra muñecos disfrazados como combatientes que sacan de quicio a los soldados agotados por  6 días de ofensiva.

*******

Bajo presión y estrés por los bombardeos
La mitad de los700 masacrados por Israel en Gaza son mujeres, niños y adolescentes

Jueves 08 de Enero,
IAR Noticias

Durante el debate del miércoles en la ONU, la embajadora de Israel Gabriela Shalev, hizo una encendida defensa de las operaciones militares de Israel en  Gaza justificándolas en el «terror y la muerte» que producen los cohetes palestinos en las ciudades israelíes. No obstante la «denuncia» de la diplomática judía, en trece días los artefactos explosivos palestinos sólo han causado tres muertos y una decena de heridos entre los israelíes, frente a los más de 700 muertos y 3200 heridos producidos por los bombardeos diarios y consecutivos de Israel.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la ONU y otras entidades humanitarias que operan en la zona, casi la mitad de los casi 700 muertos palestinos que dejó hasta este jueves  la masacre  militar israelí en la Franja de Gaza, son mujeres, niños y adolescentes.

Entre los más  3.000 heridos que causaron los bombardeos israelíes durante 13 días consecutivos se estima que también hay una gran cantidad de menores de edad, aunque no se se conocen cifras exactas..

Hace unos días, las mujeres y niños significaban entre un 35 y un 40% de las víctimas fatales, señaló el miércoles en Jerusalén una portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Pero esa proporción aumentó drásticamente desde el sábado pasado, cuando Israel lanzó la invasión terrestre de la Franja de Gaza, en apoyo a la campaña aérea iniciada el 27 de diciembre, denunció la portavoz de la OCHA. Es que ahora los combates se producen en zonas habitadas.

A su vez, el jefe de los servicios de emergencia de la Franja de Gaza, Muawiya Hassanein, informó que casi una tercera parte los palestinos muertos, es decir, casi 220, son menores de 16 años.

La organización británica Save the Children también estimó en más de 200 los chicos fallecidos en la Franja.

«La cifra confirmada de niños muertos hasta ayer (por el martes) era de 101. Pero hoy el ministerio de Salud palestino está reportando que son 205. Aún no podemos confirmarlo, pero es muy probable que haya alcanzado esa cifra», dijo a la agencia ANSA desde Jerusalén el enviado de Save the Children, Ben Dempsey.

«El centenar de niños muertos confirmado es un mínimo absoluto, y ello fue antes de los ataques a dos escuelas de la ONU, donde sabemos que muchos menores fueron asesinados. Es definitivamente más de 101, pero aún no podemos saber específicamente cuántos son», agregó.

Además, alertó sobre la situación humanitaria: «No hay suficientes alimentos ni agua, no hay prácticamente electricidad, ni suficientes medicinas».

Según Dempsey, para los bebés recién nacidos la situación es especialmente peligrosa, porque en las casas las ventanas están destrozadas o la gente las deja abiertas por temor a que exploten los vidrios durante los ataques. A la noche las casas están muy frías y los niños corren el riesgo de sufrir hipotermia».

Además, los niños en Gaza están emocionalmente muy traumatizados. «No duermen, no hablan, al estar muy shockeados por todo lo que pasa. Tampoco pueden jugar ni ir a las escuelas, que están todas cerradas. En general la situación es desesperante, terrible para los niños», enfatizó Dempsey.

A su vez, Ken Caldwell, director de las operaciones internacionales de Save the Children en Londres, afirmó que los niños «continúan siendo víctimas inocentes en este conflicto horrible. Son los que peor sufren este tipo de crisis.

Están bajo una inmensa presión y estrés, algunos en semejante estado de shock que ni siquiera pueden llorar». Por eso reiteró que es urgente lograr una tregua.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: