La Sindicatura cuestionó en 2006 la valoración de ofertas económicas de los concursos de Turismo

2009-02-17_img_2009-02-09_235641__mv005cv001expectación. Angélica Such, ayer, en la rueda de prensa que dio en la Conselleria de Turismo. manuel molines.

Such revela que Orange Market ganó el contrato de Fitur de 2009 pese a presentar la oferta más cara.

Víctor Romero, Valencia. Levante-emv.
La Sindicatura de Cuentas denunció en su informe de fiscalización de la Agencia Valenciana de Turismo de 2006 que el departamento que entonces dirigía la presidenta de las Corts Milagrosa Martínez no ponderaba adecuadamente las ofertas económicas en los concursos públicos. Tras una selección de seis de los 23 contratos adjudicados por la AVT mediante este procedimiento -entre los que se incluyen los de los stands feriales- el órgano fiscalizador que dirige Rafael Vicente Queralt concluye: “La fórmula que la AVT utiliza para ponderar la proposición económica no se adecua a los principios constitucionales de eficiencia y economía”. Y añade: “El peso específico de la valoración económica con respecto a los otros criterios que participan en la valoración no alcanzan la ponderación que en principio se establece en la licitación del contrato (50 o 60 puntos sobre 100)”.
El ejercicio de 2006 fue el segundo año en el que Orange Market, la empresa investigada por el magistrado Baltasar Garzón en una operación anticorrupción, se hizo con el contrato para el diseño y montaje del stand de la Comunitat Valenciana en cinco ferias de turismo por parte de la conselleria, incluido el stand de Fitur en Madrid. La Sindicatura no repite esta advertencia en su informe de 2007 porque no fiscalizó los contratos de la AVT sino las subvenciones otorgadas por la conselleria. El informe correspondiente al ejercicio de 2008 todavía no se ha publicado.
La oferta económica de Orange Market fue la estrella de la rueda de prensa que ayer ofreció la consellera de Turismo Angélica Such para explicar el procedimiento de contratación de la firma de Álvaro Pérez para el stand de Fitur y otras cuatro ferias en 2009, cuyo expediente fue requisado por Garzón. Such admitió, a varias preguntas de los periodistas, que Orange Market había presentado la oferta más cara de la seis que se recibieron -una séptima no fue admitida por llegar fuera de plazo- en su departamento. Such reveló que frente a los 789.500 euros sin IVA de Orange Market, el resto de empresas ofertaron respectivamente 779.300, 713.500, 776.150, 776.150 y 706.400. La titular del departamento explicó que la oferta económica representaba el 50% de la puntuación del concurso. El diseño y adaptabilidad recibían el 30% de la puntuación, frente al 15% que se otorgaba a la creación de un “elemento unificador de las distintas marcas turísticas” de la Comunitat en el pabellón. Otro 5% de los puntos ponderaban por un criterio que Angélica Such definió como “mejoras”. La Conselleria de Turismo facilitó la tabla de valoración técnica y económica de las distintas ofertas recibidas, pero sólo identificó la de Orange Market. La empresa que preside Álvaro Pérez obtuvo un total de 89,10 puntos sobre 100. La mesa de contratación le otorgó el máximo en creatividad (20 puntos), 7,8 puntos sobre 10 en distribución y decoración; 12 puntos sobre 15 en el elemento unificador y la máxima nota (5 puntos) en “mejoras”. Orange fue la única que presentó estas mejoras. El resto de empresas recibió en este apartado un cero. El total de propuestas no económicas supusieron 44,8 puntos, frente a los 44,3 de la oferta económica. Fuentes cercanas a Such manifestaron que la diferencia de ofertas económicas apenas es de 10.000 euros con la segunda más cara. Orange Market se hizo con el primer contrato en 2005, coincidiendo con el cambio de pabellón en Ifema a un espacio más grande. Such hizo hincapié en que trabaja por la racionalización del gasto en su departamento.
“Buenísima creatividad”
Rodeada de periodistas en una diminuta sala de prensa, Such aseguró que la propuesta de Orange Market destacaba por su “buenísima creatividad” y porque lograba conectar la oferta turística con la campaña de la generalitat “Te doy todo”, que ha desarrollado la firma Publips. “Aquí no estamos bajo sospecha de nada”, aseguró Such, que manifestó que el expediente se ha tramitado cumpliendo con la legalidad. La consellera trató de recudir el impacto del contrato de Orange Market al manifestar que es una “de las más de 40 empresas que hemos adjudicado”.
Preguntada sobre si hay trato de favor a Orange Market, Such se encendió: “De ninguna manera voy a admitir nada que ponga en duda la honradez y honorabilidad de esta consejería y el Gobierno al que pertenezco”. Sobre si como consecuencia del contrato con Orange Market ha mantenido relación con el detenido Francisco Correa Such dijo: “No conozco a ese señor”. Lo mismo afirmó de otro de los arrestados por Garzón, Pablo Crespo.

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2 comentarios

  1. No puedo accerder a la pag de inicio del blog, me tengo que buscar otro camino para leerlo. Pero lo que más me mosquea es que es imposible llegar a la lista de los imputados por el juez Garzon. ¿Sabes por que?

    Te lo digo aquí por que no se como comunicartelo, esto no es un comentario pero si ves que es por algun tipo de boicot, lo cuelgas.
    Siempre estoy pensando en conspiraciones y más de estos.

    Ya me pasó hace tiempo con otro post que pegaste y me salía el mismo mensaje de error.

    Me gusta

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