El ‘caso Marta del Castillo’: ¿sólo información, morbo o “circo mediático”?

931181Medio centenar de jóvenes se concentraron este lunes en la Plaza Nueva de Sevilla en recuerdo de Marta del Castillo. (Eduardo Abad / EFE).

  • La fiscal jefe de Sevilla ha abierto unas diligencias sobre los medios que están mostrando a menores de edad relacionados con el caso.
  • Se critica que “algunos medios hayan vuelto a mostrar lo peor de su quehacer mediático” y que busquen “el morbo” como noticia.
  • Tampoco es bueno que Marta tenga “un constante protagonismo”.
  • ENCUESTA: ¿Están tratando bien los medios este suceso?
  • 20 minutos

El ‘caso Marta del Castillo’ se ha convertido en “un circo mediático”. Son palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que ha querido criticar con esta declaración la falta de “respeto, rigor y seriedad” de la que algunos medios de comunicación han hecho gala en el último mes, y sobre todo en los últimos días, en las informaciones que tratan sobre la desaparición de la joven sevillana de 17 años.

La opinión de Chaves es compartida por muchos y hasta la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, ha abierto de oficio unas diligencias sobre los medios que están mostrando a menores de edad relacionados con el presunto crimen. Según la fiscal, algunos contenidos pueden causarles “un daño irreparable”. Por ejemplo, Segarra ha criticado la presencia de la actual novia de Miguel C.D., presunto homicida de Marta del Castillo, en un programa de televisión el pasado domingo relatando diversos detalles de su noviazgo así como otras entrevistas concedidas a otros medios.

La investigación abarcará desde la propia imagen que se está ofreciendo de Marta a la de su círculo de amistades para dilucidad si esas apariciones públicas “respetan el derecho a la intimidad y al honor de los propios menores”. En ese sentido, la Federación de Sindicatos de Periodistas ha afirmado, en un comunicado, que “la utilización de menores para exaltar el morbo no responde a ningún interés público” y lamenta que algunos medios “vuelvan a mostrar lo peor de su quehacer mediático”.

Mientras, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) , Fernando González Urbaneja, ha expresado a 20minutos que “cada uno debe asumir su responsabilidad y si ha habido medios que se han sobrepasado, la Fiscalía debe actuar en consecuencia”.

Imágenes obtenidas de Tuenti

Un asunto muy comentado es que varios medios están publicando imágenes de los amigos e imputados en el caso obtenidas de Tuenti, la red social donde Marta del Castillo ‘chateaba’ y que fue investigada por la Policía para encontrar a los presuntos culpables de su desaparición. En el documento de acceso a la red, en su artículo 4, se establece la prohibición de reproducir y difundir cualquier contenido alojado en Tuenti donde “los niveles de seguridad y privacidad son muy estrictos”, como ha comentado un portavoz de la red social a 20minutos. De momento, no se ha confirmado si Tuenti emprenderá acciones legales contra los medios que han usado algunas de sus imágenes.

Otra valoración sobre el tratamiento del suceso la ha hecho el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones ONG del PSOE, Pedro Zerolo, que ha pedido a los medios “el mayor respeto y el mayor rigor posible” en las noticias sobre Marta del Castillo. Zerolo, en ese sentido, se ha referido a que no es bueno que la joven tenga el protagonismo constante en la prensa ya que son “demasiados días de sufrimiento” para su familia.

Y queda también para el debate el tratamiento que están teniendo los cuatro detenidos, sobre todo los dos principales acusados, Miguel C.D., ex compañero sentimental de Marta y autor confeso de su muerte; y Samuel B.P, que podría haber colaborado en trasladar el cuerpo de la joven al río Guadalquivir. De momento, ambos han sido llevados a prisión por el cargo de “asesinato u homicidio” pero en diversas informaciones ya son calificados directamente de “asesinos”. Todo es cuestión de autocrítica y rectificar para el futuro.

No se descartan nuevas detenciones.

4 comentarios

  1. Muy probablemente la personalidad perversa de este asesino psicópata sin escrúpulos ni remordimientos, será un planteamiento eximente o atenuante a tener en cuenta por su abogado defensor. Todo dependerá de la exposición de justificación y disculpa que se haga sobre lo que los psicólogos denominan “personalidad divergente” con brotes sicóticos transitorios. Es decir:

    Que este asesino confeso padecía, en el momento de cometer el crimen, una enajenación mental transitoria y, por lo tanto, no tenía conciencia de sus actos, lo cual le impedía evitarlos al carecer de razonamiento cognitivo.

    Que este asesino sin conciencia, sin escrúpulos ni remordimientos es un enfermo mental que necesita ayuda y tratamiento para su rehabilitación social.

    Que este asesino es una victima de una sociedad sin valores ni principios, en la que prima el egoísmo personal y la falta de escrúpulos en la consecución de objetivos fáciles y rápidos.

    Que este asesino proviene y es consecuencia de una familia desestructurada, por divorcios, uniones anómalas, adiciones al alcohol y las drogas, o por la falta de padre o madre que velasen por la educación y los valores tradicionales de la familia.

    Que este asesino siempre ha tenido una conducta modélica, de la que pueden atestiguar sus vecinos, amigos y compañeros de trabajo, así como su pareja sentimental, sin que en ningún momento se le pudieran recriminar actitudes violentas en su trato habitual con su entorno.

    Muy probablemente, estos serán los argumentos de defensa jurídica de un asesino confeso. Argumentos que podrían tener validez y, en su caso, obtener una defensa ganadora, si no fuera por la conmoción y la indignación social que semejante asesinato ha causado en la opinión pública. Indignación y hastío de ver como asesinos, violadores y maltratadotes encubren sus criminales actos bajo el velo de injustificables eximentes o atenuantes sobre un delito cuyo castigo, en muchos casos, ofende la dignidad de las victimas y sus familias.

    La sociedad y los psicólogos saben, por experiencia, que estos asesinos psicópatas son imposibles de rehabilitar, que su conducta es incorregible, que las terapias de rehabilitación son ineficaces y que aunque se puedan utilizar fármacos anti-psicóticos para reducir su impulsividad conductual con una alta disciplina y control, los resultados son inútiles y, a veces, hasta peligrosos y contraproducentes. Hoy por hoy, el asesino psicópata no tiene cura y, al efecto, es un derecho de la sociedad el protegerse de sus acciones y un deber de los jueces y las leyes el velar por esa protección.

    Todos pedimos justicia para Marta del Castillo. Todos pedimos que estas bestias asesinas sean castigadas con todo el peso de la ley, y que cumplan íntegramente sus penas. Todos pedimos que los jueces sean más humanos con las victimas y menos compasivos con sus verdugos. Todos pedimos una justicia que no se pierda entre la perversidad de los caminos que conducen a justificaciones inaceptables. Todos queremos que la justicia este en las palabras de la ley, y esta se cumpla con todo rigor.

    Me gusta

  2. Sí todos queremos justicia pero el circo mdiático no ayuda a esta cuestión. A mí me deja pepelejo la cantidad de gente que tiene tiempo para acudir a la casa del acusado, a los juzgados…¿a qué se dedica la gente?.
    La justicia ha de actuar, sí, pero con libertad. Estamos muy lejos de saber toda la verdad, si tenemos en cuenta la cantidad de detalles que aún son desconocidos. Detalles del arma homicida, del cuerpo del delito, del transporte, de la cantidad de personas involucradas, hubo abuso sexual o no. Hay aún muchos flecos que afectan a la investigación: ¿por qué fue a ver al asesino?, ¿qué motivó la discusión?, si habían cortado, ¿por qué seguían en contacto en la red social?, ¿conocen los padres lo que hacen los hijos fuera de casa?…
    En fin, lejos de querer echar sombras sobre nadie, lo que quiero dejar patente es que no sabemos gran cosa y que son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fiscalía y Juez los que deben de poder trabajar sin injerencias.
    Los padres, lógicamente, harán lo posible para conseguir lo que desean, que no es más que la primitiva venganza que albergamos todos los humanos y que es normal, legítima y saludable para toda la sociedad, que quede claro.
    Pero los medios tratan este caso como una noticia de la prensa rosa, llenando páginas y minutos de televisión, sin tener en mente el daño que pueden causar a la investigación.
    No es más que el reflejo de la sociedad y del momento en que vivimos: la sociedad del pelotazo, de lo instantáneo, ya sea beneficio económico, placer o cualquier otro tipo de deseo que queramos satisfacer.
    Marta está muerta y eso ya no va a cambiar. Dejemos que la Justicia haga su trabajo para que los autores no tengan ninguna opción de escapar o de minimizar la pena que se merecen.

    Me gusta

    • Tienes razón, dejemos que la justicia actúe, informemos de los acontecimientos diarios y procuremos no hacer carnaza de esta terrible desgracia.
      Lo que me perece realmente deleznable en el tratamiento de la información son esos programas de televisión en que llaman a gentes del entorno del presunto asesino para hacer sabe dios qué, como la actuación de la actual novia del presunto asesino.
      Penoso y lamentable.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: