A mazazos contra la ‘herriko taberna’

Un vecino afectado por la bomba que ETA colocó el lunes en la localidad guipuzcoana de Lazkao la emprendió ayer a mazazos contra la ‘herriko tarbena’ del pueblo. El hombre rompió los cristales exteriores del local y en el interior del bar, que se encontraba cerrado, destrozó una televisión, una vitrina de cristal y un dispensador de cerveza. El vecino, que fue detenido por la Ertzaintza y hoy ha sido puesto en libertad, argumentaba que «ellos me han jodido mi casa, yo les voy a joder a ellos la suya». Horas después del incidente, en algunas calles del municipio aparecieron pancartas con la frase «Emilio Gutiérrez fascista», en alusión a la acción emprendida por este vecino.

Esto es lo que nos cuentan en El Confidencial; lo que no nos dicen es que este vecino ha tenido que abandonar su localidad ante las amenazas contra él por parte de los abertzales.

Su acción ha sido comprendida aunque no justificada por los políticos que estan en campaña eñectoral en el país vasco.

En las redes sociales como Facebook se está produciendo un movimiento de apoyo hacia este indivíduo, racaudando dinero, pequeñas cantidades de 1€ para ayudarle a reparar los daños de su casa.

6 respuestas

  1. Destrozó una ‘herriko-taberna’ y ahora se tiene que ir de su pueblo por amenazas.
    # Emilio Gutiérrez destrozó con una maza la herriko taberna de Lazkao, después de que una bomba de ETA destrozara su vivienda.
    # Su nombre aparece en pintadas en el pueblo acusándole de «fascista».
    # Se habría marchado a Vitoria, según cuentan sus vecinos.
    # Un grupo recoge dinero por Internet para rehabilitar su casa
    Emilio Gutiérrez, el hombre que ayer fue detenido por la Ertzaintza en Lazkao, Guipúzcoa, tras destrozar con una maza la ‘herriko taberna’ del municipio, ha tenido que dejar de vivir en el pueblo ante las amenazas del entorno abertzale.

    Desde esta madrugada su nombre completo aparece en carteles amenazadores en las calles de Lazkao, localidad que el miércoles vió como estallaba la recién inaugurada sede de la casa del pueblo del Partido Socialista de Euskadi por una artefacto con ocho kilos de explosivo, presuntamente colocado por ETA. La explosión destrozó también el piso de Gutiérrez, que había tardado varios años en reformar.

    Los vecinos reconocen que Emilio Gutiérrez, hijo de un miembro del PSE ya jubilado, se habría marchado a Vitoria, según sus vecinos. Aunque otras fuentes le ubican en Alicante, donde reside ahora su familia.

    «Es un chico reservado», describe un vecino. «Paseaba siempre un perro, no se le conoce cuadrilla en el pueblo» y» no creo que vuelva salvo que lo haga de concejal, por aquello de la escolta», aseguran sus vecinos.

    De enemigo a héroe

    Las amenazas se deben a que ayer, minutos después de la concentración en repulsa por el atentado, Emilio Gutiérrez acudió, maza en mano, a la ‘herriko’ de Lazkao y reventó los cristales, los carteles de D3m (la candidatura abertzale prohibida por el Tribunal Constitucional), los cuadros, la barra y otros ornamentos del bar.

    La Ertzaintza lo detuvo y lo dejó en libertad unas horas después y con cargos, en espera de un juicio. La izquierda abertzale ha convocado para esta tarde una concentración contra el ataque a su taberna. Y en Internet se ha creado ya una comunidad en defensa de Emilio Gutiérrez. Desde un blog se recauda incluso dinero para reparar los desperfectos de su domicilio y le llaman «justiciero» y «héroe».

    Me gusta

    • López: «El joven que atacó la herriko taberna ya estará amenazado por ETA».
      El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Patxi López, consideró hoy que el joven de Lazkao que atacó ayer la herriko Taberna después de que su casa resultara afectada por la bomba colocada en la casa del pueblo del municipio guipuzcoano, está «ya amenazado por ETA», después de que la localidad haya «amanecido llena de carteles con la cara de este chaval y con su nombre».

      En esta línea, señaló que el joven, que es hijo de un ex concejal socialista, pero no militante del PSE-EE, ya que no entró en política, «difícilmente» podrá vivir en Lazkao «con tranquilidad». En una entrevista concedida a Antena 3, López afirmó que no comparte «esa reacción del ojo por ojo» porque se entraría en Euskadi «en una espiral de violencia permanente y absolutamente insoportable que no sabríamos a donde nos podría llevar».
      Carteles con pintadas

      Sin embargo, consideró que el ataque del joven con una maza a la sede de la izquierda abertzale «es la manifestación del hartazgo que tiene la inmensa mayoría de la sociedad vasca ante unos matones que intentan imponer su proyecto totalitario con la violencia».

      El líder del PSE-EE aseguró que lo que más le preocupa «de este caso es que hoy Lazkao ha amanecido llena de carteles con la cara de este chaval, con su nombre, y por lo tanto, aparece ya en las listas de los amenazados por una banda terrorista, señalado por el dedo y, seguramente, tendrá muy difícil poder volver a vivir en su municipio con tranquilidad».
      Objetivo de la violencia

      «Yo creo que hay que acabar con la impunidad de estos matones de ETA y también con los matones de barrio que se permiten poner las caras en carteles con una diana para ser objetivo de la violencia en este país y lo que hay que hacer es unir a los demócratas para que no haya ni un milímetro de espacio para todos los que siguen teniendo connivencia con la violencia», subrayó.

      Sobre la posibilidad de poner protección al joven de Lazkao, señaló que «eso quienes lo tiene que decidir son los responsables de Interior, tanto de la Consejería como el Ministerio que, en estos momentos, tienen buena relación para asegurar la protección física de todas las personas amenazadas sin Euskadi». «Si es necesario habrá que protegerlo», subrayó.
      Delito: querer convivir

      En este sentido, quitó importancia a que sea el hijo de un ex concejal socialista o no. «Es un hijo de la sociedad vasca, un miembro de esta sociedad, que el único delito que ha cometido es el de querer convivir todos juntos y querer levantarse cada mañana para trabajar, para seguir poniendo en marcha un proyecto vital y para sacar adelante a su familia», añadió.

      Por último, manifestó que, «desgraciadamente, ETA lo que hace es atentar contra toda la sociedad vasca, es igual que sean políticos, profesores o periodistas o jueces o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». «Es toda la sociedad vasca la que está bajo la amenaza del terror de ETA», concluyó.

      Me gusta

  2. Emilio si lees este articulo escribe a este correo:

    JusticieroLazkao@gmail.com

    O, pincha la siguiente web, que durará lo que dure, si no es saboteada, ahí te están recogiendo toda la ayuda que puedas necesitar, dinero (han abierto una cuenta y dice que tiene exito), ofrecen casa, alojamientos, restaurantes, abogado, etc en muchos lugares de España, durante tu ‘exilio’ de tu pueblo lazkao.

    http://justicierolazkao.blogspot.com/

    Por favor, dejar este mensaje en todos los blogs. por si Emilio llega a leerlo; que sepa que no está solo, hay muchas personas que están ayudándole sin saberlo él.

    En
    http://www.hazteoir.org/

    También te podrán dar referencias, de la cuenta abierta.

    Pásalo hasta que llegue a él. Gracias

    Me gusta

    • Me parecen muy bien los movimientos de apoyo a esta persona, perfecto.
      Lo que ya no me parece tan bien es que se cite como referencia a una organización como hazte oir que es tan terrorista e impresentable como los etarras pero de otro signo.

      A pesar de ello dejaré la nota tal como la mandas.

      Me gusta

  3. […] ‘La maza y el silencio’ es un reportaje del suplemento ‘Domingo’ del 1 de marzo de 2009 en el País. JOSÉ LUIS BARBERÍA Noticia relacionada: A mazazos contra la herriko taberna. […]

    Me gusta

  4. El hombre que atacó la ‘herriko-taberna’ de Lazkao se arrepintió «de inmediato».

    El hombre que el martes pasado atacó con una maza la ‘herriko taberna’ de la población guipuzcoana de Lazkao, Emilio Gutiérrez, se arrepintió «de inmediato» de su reacción, la cual ha tenido gran eco en los medios de comunicación y ha generado una oleada de muestras de apoyo popular, sobre todo en la red.

    «Ningún acto de violencia está justificado», ha afirmado la familia del vecino de Lazkao en una nota remitida este sábado a Efe, mientras el protagonista de los hechos se ha refugiado en un lugar desconocido tras haber abandonado el pueblo por los carteles amenazantes que al día siguiente aparecieron en sus calles.

    Los allegados han hecho constar el arrepentimiento del agresor, que «fue inmediato», según la nota, y han procurado dejar patente su absoluto respeto por la justicia. «Emilio y el resto de miembros de esta familia siempre hemos respetado la justicia como el único medio válido para la resolución de los conflictos y el castigo de los culpables en el marco del Estado de Derecho», han subrayado los familiares de Gutiérrez.
    De forma paralela a la repercusión pública del incidente, se han multiplicado en Internet las muestras de respaldo a Gutiérrez, justificando que destrozara la «herriko taberna» porque una bomba de ETA contra la Casa del Pueblo de Lazkao había dañado seriamente su casa recién reformada.

    Incluso se ha creado una cuenta a través de una página web para que las personas que quieran puedan ayudarle económicamente, una iniciativa que, sin embargo, no ha sido autorizada por el afectado. «Ni Emilio ni el resto de la familia hemos autorizado iniciativa alguna de recogida de firmas de apoyo, ayuda económica o cualquier otro tipo de actuación», han remarcado en el comunicado.

    Los familiares rechazan el trato informativo

    Aunque han admitido que no pueden impedir que cualquier ciudadano utilice libremente los medios electrónicos para apoyarles, la familia Gutiérrez ha recalcado que no está en su «ánimo o interés actual» impulsar campaña alguna en torno a estos hechos.

    De esta manera, han asegurado agradecer «profundamente» las muestras de apoyo de «aquellos que han entendido la prolongada situación que provocó la acción de Emilio». Su escrito va dirigido además a los medios de comunicación, por cuyo interés se muestran igualmente agradecidos, con el fin de anunciar que ni él ni sus allegados van a hacer declaraciones.

    Así, han pedido a los periodistas que «entiendan y se hagan cargo de la situación por la que atraviesa la familia» y les han rogado que se abstengan de intentar ponerse en contacto con ellos. En todo caso, han apuntado que, si llegara el caso, nombrarían un portavoz para hacer las veces de intermediario con la prensa.

    Los familiares de Gutiérrez han expresado su «rechazo» al tratamiento informativo dado al caso por algunos medios, por haber estado «muy alejado del ejercicio profesional del periodismo» y han reprobado el «circo mediático» en que «alguna cadena de televisión» ha convertido este «hecho aislado».

    La nota que recoge las primeras consideraciones públicas de la familia de Gutiérrez tras el incidente del martes en Lazkao está fechada hoy, aunque no hace constar el lugar donde ha sido redactada.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: