Premios Fallas de Especial 2.009

montaje-647x200Primer premio:

Nou Campanar.

2º Premio:

Plaza el Pilar.

3 er. Premio:

Convento Jerusalen.

La pregunta del millón, ¿Tongo?.

Probablemente, como casi siempre.

A continuación todos los resultados según nos lo cuentan en Las Provincias.

La Falla Nou Campanar ha conseguido por sexto año consecutivo el primer premio de la Sección Especial, máximo galardón de todas las categorías, que otorga la Junta Central Fallera (JCF). Por su parte, la Plaza del Pilar y Convento Jerusalén-Matemático Marzal han obtenido el segundo y tercer premio, respectivamente.
Nou Campanar ha logrado la victoria con el monumento ‘Esta falla tiene…mucha tela’, una creación del artista Julio Monterrubio que ha contado un presupuesto de 900.000 euros, el más alto de la historia. La falla ha batido también otros récords, ya que supera las medidas del resto de comisiones, con un conjunto que alcanza los 28 metros de alto y los 40 metros de ancho.
La falla ganadora realiza una arriesgada apuesta por la innovación en 2009. El tema de este año es la moda, lo que permite un conjunto vanguardista, compuesto por formas alargadas y rectas. La falla se compone de varios maniquíes centrales, que representan distintos estilos de moda: la futurista, la oriental, la moderna o la de novia, entre otras. Como colofón, en lo alto del monumento se alzan tres modelos de talla XXL.
El artífice de la falla es el artista Julio Monterrubio, que este año ha apostado por la vanguardia y ha primado la estética en todo el conjunto. No obstante, también ha dejado espacio para la crítica, que recoge polémicas como la competencia con el sector textil oriental o el caos que se vive durante las rebajas. Asimismo se ofrece un recorrido por la historia de la vestimenta, pasando por la invención del bikini o de la minifalda, así como una la exhibición de los diferentes estilos urbanos que hay en las calles.
El resto de galardones de la Sección de Especial –que fueron anunciados esta tarde por el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia y presidente de la JCF, Félix Crespo– se han repartido de la siguiente manera: el segundo premio ha ido a parar a la Plaza del Pilar; el tercero ha recaído en Convento Jerusalén; el cuarto en Exposición-Micer Mascó; el quinto en Almirante Cadarso-Conde Altea; y el sexto en Na Jornada.
Los ganadores del séptimo al decimotercer premio han sido, por este orden, Pizarro-Cirilo Amorós; Cuba-Literato Azorín; Sueca-Literato Azorín; Regne de Valencia, Avda-D. Calabria; Archiduque Carlos-Chiva; Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana; La Plaza de la Merced.

3 respuestas

  1. El fantasma de la sospecha en todo lo relacionado con esta nuestra comunida.

    Me gusta

    • No he visto la de Nou Campanar pero conozco a unos cuantos que la han visto y no les ha gustado, incluso piensan que si realmente les ha costado 900.000€, les han engañado.
      A mi me ha gustado mucho la del Pilar, la he visto esta tarde noche.
      No te queda muy lejos de donde creo que estás, así que si puedes, aprovecha.
      Un saludo.

      Me gusta

  2. Pilar habla de decepción y Convento dice que el tercero sabe a poco.
    Jesús Barrachina dice que el estilo de 2010 está en el aire

    P. Varea, Valencia
    Ni en El Pilar, segunda, ni en Convento, tercero, el veredicto del jurado ha satisfecho a sus máximos dirigentes porque ellos confiaban en unos mejores galardones, algunos les daban el primero, pero finalmente han sido los que han sido y tiempo habrá de analizar los pros y los contra.
    Lo cierto es que el trabajo de Lafarga ha satisfecho a pesar de lo complicadísimo de su plantà que duró hasta primeras horas de la mañana mientras que Paco López hizo un trabajo tranquilo, medido y sereno desde hace días y finiquitó hace ya un par de días de un trabajo que ha gustado pero no ha convencido al jurado.
    El presidente de la falla de El Pilar, José Camany, manifestó ayer noche, mientras se encontraba en Nou Campanar dándole la vuelta y después de haber felicitado a Julio Torras y Juan Armiñana, que «nuestro segundo premio sabe a decepción. Acabo de darle la vuelta a la falla de Monterrubio y no lo veo. En mi opinión es una hoguera reforzada. El remate está abierto y con puntas».
    Con estas palabras definía el máximo dirigente la falla del centro histórico su decepción aunque se mostró satisfecho por el segundo premio de Ingenio y Gracia.
    Quien también estaba dolido con la decisión del jurado era el presidente de Convento, Jesús Barrachina, pero como es habitual en el desde hace años lo primero que hizo fue desplazarse hasta Nou Campanar para felicitar a los triunfadores del monumento por sexto año consecutivo. Barrachina que saboreó las mieles del triunfo en la tarde del pasado domingo con el primer premio de la falla infantil no pudo expresar lo mismo en la noche de ayer.
    «Siempre sabe a poco cuando te quedas a punto de ganar el primer premio y te quedas en el podium, en está ocasión en el tercer lugar. Me esperaba, al igual que el resto de la comisión, un mejor galardón y ya no sabemos lo que tenemos que hacer hacer porque la falla es perfecta. Ya no sabemos si volver a lo que hacíamos hace varios años o continuar con el estilo de este. Ya veremos lo que hacemos», comentó el presidente quien, como los demás de su comisión, soñaron durante unas horas con intentar conseguir el doblete que en pocas ocasiones han conseguido.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: