Llega la cremà y el fin de las Fallas 2.009

fallas-crema-ninotsLas fallas infantiles ya están ardiendo a lo ancho y a lo largo de la ciudad y a media noche le llegará el turno a las Fallas mayores, Aquí una crónica de lo que nos espera esta noche.

La noche de la cremà será el punto final de las Fallas 2009, un momento en el que toda la ciudad arde y a muchos les recuerda las imágenes de Troya. En esta ocasión, las llamas están controladas, pero para conseguirlo el cuerpo municipal de bomberos realiza un esfuerzo descomunal. Las 376 fallas arden a la vez y eso complica más la situación.

Para garantizar la seguridad de todos los asistentes un dispositivo de 305 bomberos trabajarán sin descanso durante toda la noche hasta que solo queden cenizas en el suelo.

Durante estos días el cuerpo municipal de bomberos ha inspeccionado todos los monumentos y la falla que más riesgo entrañará en la noche de la cremà será la del Pilar, el segundo premio de Especial, calificada de compleja por su voluminosidad y su peculiar ubicación rodeada de edificios. «Siempre es una falla muy complicada, pero este año si cabe más porque es mucho más grande y por eso vamos a endurecer las medidas de seguridad», explicaba el portavoz de Bomberos.

El artista debutante en el Pilar, José Lafarga, ha desafiado a la ingeniería y ha diseñado un monumento de gran altura, aunque también de amplia base. Dos características que, si bien han conseguido que se alce con el segundo premio, pondrá en un aprieto a los bomberos, que sudarán más de lo habitual para conseguir que la falla se queme de forma unitaria y las llamas no se expandan por toda la zona.

La comisión del Pilar ha ubicado una lona ignífuga y una columna húmeda desde donde saldrá constantemente agua, además de la labor que realizarán los bomberos, que no dejarán de rociar con sus mangueras el monumento fallero, para impedir que las llamas lleguen hasta los edificios colindantes.

La segunda más peligrosa de quemar será la de Convento Jerusalén, también de gran voluminosidad y encajonada entre varias viviendas. En este monumento la seguridad que ofrecen los bomberos se repetirá. La falla de la Merced, ganadora del 13 puesto de Especial, es la tercera de mayor riesgo, por lo que tendrán que tener especial cuidado los bomberos. Cada uno de estos tres monumentos contará con un equipo de 13 profesionales que desde la primera llama hasta la última vigilarán el lugar para garantizar que no ocurra nada.

Junto a estas tres fallas, 95 más contarán con vigilancia, 7 más que las que controlaron el año pasado. «Este año los monumentos son más altos y por eso hemos considerado que deberían tener protección y así lo hemos hecho», explicaron desde cuerpo municipal horas antes de iniciar el operativo de la cremà.

Todas las fallas de la sección Especial serán las que contarán con el dispositivo de seguridad, y en el resto, los 305 hombres y los 105 vehículos de bomberos se desplazarán de forma itinerante por si se produjera algún incidente destacable durante la noche que les obligara a actuar con urgencia.

Plaza del Ayuntamiento
En la plaza del Ayuntamiento, el operativo habilitado será de 19 bomberos que a partir de la una supervisarán toda la cremà.

En total trabajarán 550 bomberos esta noche, y 80 se encargarán de estar disponibles para acudir a otros servicios.

La principal labor de los bomberos será la de controlar el fuego e impedir que las llamas lleguen a los edificios colindantes. Pero a pesar de la vigilancia, los vecinos de las viviendas próximas siempre se quejan del humo y el color ennegrecido que se queda en las paredes de los inmuebles. Un daño que las comisiones falleras deberán resolver con una indemnización.

Desde mitad de febrero, los bomberos han estado trabajando en la ciudad y supervisando las cornisas de los edificios del centro histórico y de las zonas donde se iba a plantar la falla, para comprobar el estado de las viviendas y realizar labores de mantenimiento para verificar que no hay riesgo alguno.

Esta semana han vuelto a inspeccionar los barrios de las fallas de Especial para establecer el operativo que pondrán hoy en marcha.

Todos los años el esfuerzo y el trabajo de los bomberos consigue que no se produzcan incidentes de relevancia. Así la ciudad duerme tras la vorágine protagonizaba por casi 400 fallas.

Mientras los bomberos vigilan el desarrollo de la cremà, los policías locales continuarán trabajando como lo han hecho el resto de días. En total han sido 3.200 efectivos entre Policía Nacional, Local, Autonómica y Guardia Civil los que han cumplido sin descanso durante la semana fallera.

Como ya es habitual, la Policía Nacional es la que más personal ha aportado con 1.609 agentes, mientras que por parte de la Policía Local han trabajado alrededor de 1.000 personas dedicadas a las Fallas y otros 250 agentes para las tareas habituales. Todos ellos se distribuirán por los barrios de mayor concurrencia y sobre todo por Nou Campanar, que por sexto año consecutivo ha recibido el primer premio. Los efectivos policiales coordinarán el tráfico e impedirán embotellamientos a partir de la 12.30 horas, cuando se inicia la cremà. Este es la única falla de Especial donde se podrá ir en coche, y por eso los agentes se desplegarán por la avenida Maestro Rodrigo y General Avilés.

El refuerzo policial también se realizará en el resto de la ciudad porque son muchos los que continuarán de fiesta al hacer puente. Los estudiantes serán los que concentren toda la fuerza para salir de fiesta. Aunque también se estima que muchos turistas continuarán en Valencia a lo largo del próximo fin de semana.

La crónica es de Las Provincias

Una respuesta

  1. Ya han quemado la Falla de mi barrio. Ahora están a punto los servicios de limpieza para proceder a retirar las brasas y limpiar la zona.
    El año próximo más y, probablemente, ya les afecte esta crisis que dicen hay.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: