El Gobierno y el PSOE también culpan a Chacón por dejar a España “en ridículo”

2009032344chaconLa ministra de Defensa, Carme Chacón, acompañada por el jefe de las fuerzas españolas en Kosovo (Efe).

Carme Chacón ha cometido un gravísimo error de cálculo y nos ha dejado en ridículo ante nuestros aliados”, afirmaba ayer un dirigente socialista con amplia experiencia internacional. Y no era, ni mucho menos, una opinión aislada.

La irritación hacia la responsable de Defensa por su errónea gestión de la salida de las tropas de Kosovo era ayer patente en las filas socialistas. Oficialmente, el Ejecutivo respaldó a la ministra, que presentó la retirada unilateral de la antigua provincia serbia como una decisión colegiada “de todo el Gobierno”. Pero de puertas adentro las críticas llovieron sobre Chacón. “Lo que ha hecho no tiene ni pies ni cabeza. O ha sido una ingenua o ha pecado de exceso de protagonismo”, sostenían fuentes diplomáticas.

“¿Cómo puede decir Chacón que los soldados españoles tenían que ser los primeros en saberlo?”, se preguntaba, entre incrédulo e indignado, un diputado socialista de la Comisión de Exteriores del Congreso. “¿Antes, incluso, que Miguel Ángel Moratinos y nuestros aliados en la OTAN? ¿En qué cabeza cabe que nuestros embajadores en Washington y en la OTAN, que son los que luego van a tener que dar la cara, se enteren por los telediarios y los periódicos de una decisión tan importante? Y lo peor de todo no es que hayamos enfurecido a nuestros socios”, añadía, “sino que nuestra credibilidad ha quedado muy dañada.

Otro diputado socialista, no menos contrariado por la actitud “temeraria” de la ministra de Defensa, no dudaba, incluso, en emplear argumentos escatológicos. “Ha sido una gran cagada de coordinación, y creo que la única responsable es Chacón. Ella y José Luis Rodríguez Zapatero acordaron el miércoles que al día siguiente la ministra anunciaría en Kosovo la retirada de las tropas, pero ¿cómo podía imaginar el presidente del Gobierno que Chacón ni siquiera se lo diría a Moratinos? Zapatero está para las grandes decisiones, no para los detalles más elementales”, argumentaba.

“Estropicio diplomático”

El “estropicio diplomático” -como lo definía ayer un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores- causado por Chacón tardará mucho tiempo en ser reparado. Porque la ministra de Defensa ha logrado el dudoso mérito de enojar a casi todos, y todos a la vez: la nueva Administración estadounidense, la OTAN, los principales socios de la UE, La Moncloa, el PSOE y la oposición española en bloque, empezando por el líder del PP, Mariano Rajoy, que ayer dijo que el Gobierno “ha hecho el ridículo una vez más en política exterior”.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, criticó la “metedura de pata” de Chacón por actuar de manera unilateral ante la OTAN y la Administración de Barak Obama. “Desde el primer día he expresado mis reservas sobre la idoneidad política de Chacón para dirigir el Ministerio de Defensa. Hasta el momento había jugado muy bien el marketing alrededor de su persona, de su condición de mujer y de sus circunstancias personales, pero ha pasado lo que tenía que pasar”, escribía en su blog personal el también presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

Fuentes de CiU señalaron ayer a El Confidencial que el mismo jueves, poco antes de que Chacón anunciase la retirada de las tropas en la base española de Istok (Kosovo), un portavoz de la ministra comunicó telefónicamente la decisión a su grupo parlamentario, asegurando que “todo había sido coordinado con la OTAN”. Pero pocas horas después, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer, dejó en muy mal lugar a Chacón, al criticar duramente la retirada unilateral de España.

En clave sucesoria

Chacón es, sin duda, la figura que más desgaste ha sufrido por la crisis de Kosovo, aunque su decisión de anunciar la retirada de las tropas de forma prematura estuvo amparada por el propio Zapatero. Pese a que el presidente del Gobierno defendió la posición de España el viernes, cuando ya se había desatado la tormenta de reacciones procedente de la OTAN y Estados Unidos, Chacón ha sido la diana de todas las críticas.

Este tropiezo de la ministra de Defensa, el primero importante en su breve pero fulgurante carrera, se interpreta en clave sucesoria como un duro revés a sus aspiraciones. Hasta ahora, Chacón había sabido manejar con habilidad su imagen pública hasta convertirse, según las encuestas, en la ministra más valorada del Gobierno; además de ser considerada por el diario The Wall Street Journal la segunda política más influyente de Europa.

En la pasada legislatura, Chacón supo sacar provecho a su breve paso por la cartera de Vivienda aprobando el paquete de ayudas de 240 euros para la emancipación de los jóvenes. El PSOE la exhibió como una de sus medidas estrella, aunque su aplicación se ha demostrado lenta y burocrática. Su promoción a Defensa, junto con su pertenencia al PSC y los excelentes resultados electorales obtenidos en Cataluña, catapultaron a Chacón como la delfín del presidente del Gobierno y posible candidata socialista en 2012.

Precisamente, su anhelo por mantener su carisma puede haber jugado en su contra. Chacón justificó ayer su decisión de anunciar ante las tropas la retirada porque quería comunicárselo en persona a los “interesados”. Sin embargo, el portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, recordó a este diario que los soldados que recibieron la noticia de la ministra no son los mismos que van a terminar la misión, ya que van a ser relevados y, por tanto, tenían previsto regresar con independencia de que España se mantuviera o no en la zona.

Defensa comunicó al PP su decisión el pasado miércoles a través de la diputada popular Beatriz Rodríguez-Salmones, portavoz en la Comisión de Defensa. En ese momento, nadie en el PP imaginó que el Gobierno no había acordado la salida de las tropas con los aliados. Los populares ya habían reclamado hace un año la retirada de Kosovo, después de que esta región declarara su independencia de Serbia Sin embargo, lo que podría haber sido un punto de encuentro entre PSOE y PP no tardó en convertirse en una nueva controversia que fortalece los argumentos de la oposición.

Comparecencia de Zapatero

De acuerdo con Arístegui, el Ejecutivo de Zapatero ha conseguido irritar profundamente a la Administración de Barak Obama y ha demostrado que no posee una política exterior y de defensa coherente. Rajoy aseguró ayer que se ha generado “un problema de incalculables consecuencias”, y anunció que pedirá la comparecencia de Zapatero en el Congreso para explicar lo sucedido. Además, mañana Rajoy preguntará al presidente del Gobierno, durante la sesión de control, por la pérdida de credibilidad del Ejecutivo.

Por otra parte, Kosovo puede abrir la puerta a otras críticas hacia la gestión de la ministra de Defensa. Y es que más allá de la popularidad que se ganó pasando revista a las tropas en avanzado estado de gestación o viajando a Líbano o Afganistán, Chacón no cuenta con el respaldo de todos los militares. Mariano Casado, portavoz de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) hizo, en declaraciones a El Confidencial, una valoración negativa del primer año de Chacón al frente de Defensa.

Además del reciente conflicto diplomático, del que la AUME también culpa a Chacón, Casado denunció la actitud de la ministra, que se niega a reunirse con las asociaciones militares. Según la AUME, Chacón, pese a haber dado a luz recientemente, ha dificultado la conciliación entre la vida familiar y profesional de los militares, no ha resuelto los problemas del acceso a la carrera castrense ni se ha ocupado de la ley de derechos y libertades de los militares.

José L. Cobo y Alberto Mendoza en El Confidencial

Anuncios

2 comentarios

  1. El patinazo de Chacón empaña su perfil presidenciable

    * Bernardino León ha tenido que deshacer la metedura de pata de Kosovo
    * La ministra sabe que este episodio ha dañado su imagen

    Por PILAR PORTERO (SOITU.ES)
    Actualizado 23-03-2009 20:31 CET

    El cabreo disfrazado de seriedad de Carme Chacón refleja la indignación de una política acostumbrada a que casi todo le salga bien. La metedura de pata del delfín de Zapatero, retransmitida en directo al mundo entero. Es su primer revés internacional y, encima, con el gobierno de Obama, el presidente modelo con el que su homólogo español presume de tener buen rollo. Han sido las formas, no el fondo. Todos de acuerdo en que no tenía sentido permanecer en Kosovo cuando España no reconoce su independencia pero ¿por qué ahora? ¿cuál es la urgencia? Con el G-20 y la cumbre de la OTAN a la vuelta de la esquina, el repentino anuncio resulta estratégicamente incomprensible. Nos podíamos haber ido hace un año, y todavía tardaremos seis meses en salir. Encima, tiene que aguantar que Bernardino León, secretario general de la Presidencia, le enmiende la plana. Como para no estar contrariada.
    “La misión está cumplida. Es hora de volver a casa”. Parecía una frase perteneciente a una superproducción de guerra típica de Hollywood. Pero no. La pronunció Chacón, el pasado día de San José, en la base de Istok ante el contingente militar español desplazado desde hace 10 años en esa ex provincia serbia, formado por más de 600 soldados. Un buen titular para los medios de comunicación patrios pero que cayó como una bomba en la OTAN y en la Casa Blanca. “La ministra y su marido —Miguel Barroso, consejero delegado de la agencia de publicidad Young&Rubicam desde hace un mes— saben cómo centrar la atención informativa. El tour de bases militares al que se ha dedicado Chacón o el esmoquin de la pascua militar son un ejemplo; acciones estratégicamente planificadas para amplificar su presencia. “Está claro que Chacón se guardó el notición para soltarlo ante los soldados para dar el golpe y que no se contó antes para que nadie le chafara la exclusiva pero, esta vez, no se midieron bien las consecuencias”, explica un diputado socialista.

    En el partido nadie duda de que Chacón es la apuesta personal del presidente para sustituirle en caso de que decidiera no presentarse a las próximas elecciones. Hasta ahora su carrera responde al esquema clásico de cómo se fabrica un jefe de Estado. De hecho, un asesor próximo a Moncloa reconoce que a la ministra “le falta presencia internacional y la cartera de Exteriores sería un buen sitio para estrechar la mano de dirigentes políticos de peso. Un ministerio para cuando acabe su etapa en Defensa”. El único resbalón que se recuerda de Carme Chacón fue el plan de vivienda calcado al que Mª Antonia Trujillo había promovido dos años antes y que presentó siendo ministra de Vivienda seis meses antes de las últimas elecciones generales con el revolucionario título de ‘Plan de apoyo a la emancipación e impulso al alquiler’. Un error que no traspasó las fronteras nacionales cuando el Wall Street Journal la incluía en su lista ‘Women to Watch’ como la segunda política más influyente de Europa a finales del 2008.

    “El jefe del Estado Mayor de Defensa estaba enterado, claro. De hecho, acompañó a la ministra a la base cuando anunció la salida, pero la decisión de no continuar es puramente política. Se podía haber efectuado antes y también después. Puesto que hace un año que España se negó a reconocer la independencia y aun así seguimos allí y porque tampoco nos vamos a ir mañana. Qué no pintamos nada en Kosovo es una evidencia”, asegura una fuente castrense. Y es que lo ha provocado el malestar de Obama no ha sido una decisión coherente con la postura española y prevista desde hace tiempo pero sin fecha concreta, sino la manera de efectuar el anuncio. “En Exteriores no se sabía nada, Moratinos no estaba informado, fue una sorpresa”, afirma un asesor de este Ministerio. “Chacón no quería interferencias, no fuese a ser que Moratinos se le adelantase o se filtrase la noticia antes de que la ministra lo comunicara desde el campamento de Kosovo”, aduce un diputado socialista.

    “Zapatero presume de presidencialista. Está claro que Chacón no tomó esta decisión sin consultar con el presidente pero hay una falta de coordinación entre los Ministerios evidente y éste es un caso claro. Ni Moratinos, ni Mª Teresa Fernández de la Vega, ni Berdarnino León estaban al tanto”, concluye una fuente cercana a Moncloa. Quizá por eso, el secretario general de la presidencia, Bernardino León, se ha convertido en la gran estrella mediática del puente de San José de rebote. Es la primera vez que un “fontanero”, aunque sea de lujo, rectifica la manera de proceder de una ministra —no dio las explicaciones “necesarias”— y organiza una rueda de prensa en Málaga para explicar su reunión en Washington con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones tras la “sorpresa y decepción” que el anuncio de Chacón provocó en el Gobierno de Obama.

    Tensa, dolida y enfadada, Chacón ha dado explicaciones esta misma mañana desde la base de Rota. La secuencia era compleja de reescribir por mucho que reiterase que la decisión era del Gobierno y, además, inamovible. El daño a su imagen ya estaba hecho. Y ella lo sabía. Una mancha en su pulcro currículum difícil de borrar. El presidente la ha dejado sola. Una decepción para alguien que se creía bajo el amparo del todopoderoso Zapatero.

    Me gusta

  2. No creo tener nada de machista, pero lo que pagaría yo para ver un gobierno formado por féminas, ¿Se imaginan la Soraya , La Botella, la San Gil, La Chacón, La Teresa , la Esperanza Aguirre y a más con la Pilar Rahola?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: