Los actores echan a Aguirre de la calle Fuencarral

abucheos_aguirreAguirre se encara con uno de los jóvenes que la increpaba– CLAUDIO ÁLVAREZ.

La presidenta de la Comunidad protagoniza el mejor ‘performance’ de la Noche de los Teatros.

La Noche de los Teatros. Una noche como otra cualquiera, un viernes como otro cualquiera, salvo por dos cosas: descuentos en los teatros cerrados (en los menos de hasta el 50%) y actuaciones de distinta índole en algunas zonas peatonales del centro de la ciudad. Esto último es lo que este viernes, al caer la tarde y de noche, le dio otro aire a la ciudad. Y como el consejero de Cultura de la Comunidad, Santiago Fisas dijo, durante el recorrido que realizó por el centro de la capital, «los políticos deben estar en la calle». Y allí se plantó ella vestida de azul: la presidenta, Esperanza Aguirre, «Espe» para los niños de los Mayoristas que la saludaron nada más bajarse del coche oficial en la calle de Fuencarral.

La cosa empezó bien. La presidenta repartía besos a diestro y siniestro a medida que se aproximaba, acera arriba, a los puntos donde se congregaban los grupos de curiosos y paseantes para ver las diferentes actuaciones. Poca cosa: una banda de Jazz, una representación teatral de las Bacantes de Eurípides… Y al igual que en ese mito griego sobre la llegada de Dionisos a Tebas para demostrar su divinidad allí donde no le reconocían su condición de Dios por ser hijo de una mortal (Semele) y de Zeus, Aguirre perdió su halo de presidenta (y lideresa) cuando a su paso proliferaba los gritos de «¡Fuera, fuera!», o «Aguirre te quiero, Aguirre te adoro, tengo tu foto en el inodoro», o «¡no a la privatización!», o «¡sanidad pública!», o «¡educación pública!»… Todo ello acompañado de un rosario de improperios y de gentes que perdían los papeles, y nunca mejor dicho. Porque fueron un grupo de actores, que en ese momento asistían a la actuación callejera de otros compañeros, los que se encararon con Aguirre. Dejaron de presenciar la función y la persiguieron calle arriba con gritos e insultos, mientras ella y su coro trataban de mantener la compostura con una tensa sonrisa. A ellos se les unieron los espectadores callejeros, hasta el punto de que la presidenta hacía gestos de no poder escuchar lo que le decían sus acompañantes.

En algún momento del trayecto, que se aceleraba por momentos, hubo paseantes que aplaudieron tímidamente y que incluso llegaron a pegar algún gritito de «¡presidenta!», que se perdía entre el cada vez más alto, y casi agresivo, «¡fuera, fuera!», de actores y público. Las muecas de la comitiva presidencial, hablaban por sí solas. Habían pasado 10 minutos desde la llegada de la presidenta a la calle Fuencarral y todo indicaba que no podía seguir allí por más tiempo. La estaban echando a voces, y con algún que otro empujón, de la calle, el supuesto sitio «donde deben estar los políticos».

El momento más tenso y culminante de este performance improvisado, se vivió cuando la presidenta atisbó el coche oficial en el que saldría de allí. Rodeada de toda su escolta y ya con la puerta abierta del vehículo, se dio la vuelta con las manos en alto y se dirigió a uno de los actores que la perseguían a gritos: «¿Qué quieres? ¿Qué quieres?», le exhortó, eso sí con mucha chulería madrileña. El revuelo de guardaespaldas, políticos y demás miembros de la comitiva fue ostensible. El exhortado siguió gritando, acompañado de los suyos, «fuera, fuera» y ella se dio la vuelta con un aspaviento y se metió al coche para desaparecer como una exhalación.

Se supone, por lo que en un improvisado canutazo había dicho en esa misma calle, que se iba a ver La Cena de Els Joglars a los Teatros del Canal. No se sabe si se le atragantó.

PATRICIA ORTEGA DOLZ – Madrid – 27/03/2009. El País

2 respuestas

  1. Aguirre, abucheada mientras visitaba los espectáculos de ‘La Noche de los Teatros’
    Se vivieron momentos de tensión cuando la presidenta se acercó a las personas que le increpaban para ver qué querían y algunos de ellos llegaron a insultarla y a amenazarla.
    Más de un centenar de personas abuchearon este viernes a la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, mientras se encontraba en la calle Fuencarral visitando los diversos espectáculos de ‘La Noche de los Teatros’.
    Los hechos comenzaron cuando la presidenta regional visitaba diversos espectáculos y actuaciones enmarcados en ‘La Noche de los Teatros’. En ese momento, varios jóvenes comenzaron a gritar »no a la privatización de la educación» y »sanidad pública».

    Poco a poco se fue uniendo gente a las reivindicaciones hasta que finalmente, cientos de personas entonaron al unísono »fuera, fuera», »no a los espías» o »educación pública».

    Paralelamente a los abucheos, varios vecinos comenzaron a aplaudir a Aguirre mostrándole su apoyo, sin embargo, se vivieron momentos de tensión cuando antes de subirse al coche, la presidenta se acercó a las personas que le increpaban para ver qué querían y algunos de ellos llegaron a insultarla y a amenazarla.

    Me gusta

  2. Telemadrid ‘pierde’ la grabación de los abucheos a Aguirre

    La cadena pública sostiene que las imágenes no tenían interés informativo. La cinta no se pudo vender a las TV privadas que la reclamaron y que habrían pagado 500 euros cada una por ella
    UANMA ROMERO – Madrid – 29/03/2009 00:15

    Esperanza Aguirre no se fue el viernes de rositas de la calle de Fuencarral de Madrid, donde quería celebrar con los ciudadanos La Noche de los Teatros, en el papel que tanto le gusta de lideresa popular. Pues no debió de hacer mucha gracia. La presidenta se topó allí con pitos y abucheos de “¡fuera, fuera!”, “¡sanidad pública!” y “¡qué asco das!”. Un equipo de Telemadrid –un cámara y un ayudante de sonido– lo grabó. Pero la cadena pública no sólo no emitió esas imágenes. La cinta “se perdió”, relataron ayer a este diario fuentes del comité de empresa. Nadie la volcó al servidor que los redactores usan para montar sus crónicas.

    Público contactó con Producción de Informativos. El departamento contestó que las imágenes “se extraviaron” y que no se pudieron ofrecer a FORTA –el ente que agrupa a las TV autonómicas– ni venderlas a Cuatro y Telecinco. Ambas cadenas confirmaron que llamaron a Telemadrid para comprar la grabación. Habrían pagado cada una unos 500 euros. TVE sí mandó un equipo a Fuencarral, pero ninguna emisora le telefoneó ayer para adquirir el rodaje.

    En el seno de la FORTA, no obstante, ya se han producido reclamaciones por la cobertura de Telemadrid y Canal 9, televisiones ambas controladas por el PP. «Claro que nos hemos quejado, pero como en FORTA no hay como tal un director de contenidos, sino un mero coordinador de intercambios, poco podemos hacer. Pero no nos extraña ya nada de Telemadrid, nos ha pasado más veces: pedimos que nos envíen imágenes de temas que nos interesan de Madrid pero que ellos no han cubierto. Sólo nos queda aguantar», lamentaban ayer en Producción de Informativos de la catalana TV3.

    “Se vulnera el derecho a la información, se oculta qué ha pasado, se desperdician fuentes de ingresos. La dirección alegó que había problemas de audio, cuestionando la profesionalidad de los equipos, pero esa cinta no aparece. Y si hay fallos técnicos, ¿por qué no se compra la imagen para que los madrileños tengan ese archivo?”, inquirían desde el comité de empresa.

    En la cúpula de Telemadrid señalaron que “las imágenes están en la casa”. “No tenían la calidad técnica requerida y se estimó que no gozaban del suficiente interés informativo. Y no se vendieron porque no las habíamos emitido y por esa falta de calidad”, apuntaron.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: