Prepararse para una entrevista de trabajo: preguntas frecuentes, respuestas sensatas

  • entrevista-256x300Consejos para responder ante preguntas como ¿por qué lleva tanto tiempo en paro? o ¿por qué cree que merecería un aumento de sueldo?
  • Cómo adaptar la respuesta a las necesidades del interlocutor.
  • Cómo reaccionar para no mostrarse soberbio pero tampoco cohibido.
  • 20 minutos

El objetivo de la entrevista de trabajo es convencer al entrevistador de que uno se siente motivado y capacitado para el puesto de trabajo ofrecido. Hasta ahí la teoría, que todo aquel que alguna vez se haya presentado a una conoce al dedillo. ¿Pero qué respuestas son las más adecuadas en una entrevista? ¿Y las preguntas?.

Los expertos Charles-Henry Dumon y Alexis de Bretteville, autores del libro El puesto es suyo, señalan que, según sea el entrevistador, su experiencia, su grado dentro de la jerarquía, el empleo de su tiempo…, un candidato podrá encontrarse con todo tipo de cuestiones.

Algunos entrevistadores pueden hacer preguntas sorprendentes como: ¿qué idea tiene de la felicidad? De ahí que se deba estar preparado para todo tipo de cuestiones, aunque lo principal en el momento de responder a una pregunta es saber cómo adaptar la respuesta a las necesidades del interlocutor, así como a las características del puesto que hay que cubrir.

Por regla general, las preguntas más frecuentes se enfocan hacia aspectos personales, de formación y experiencia profesional. Éstas son las que con mayor frecuencia aparecen en las entrevistas laborales:

  • ¿Cuál cree que es su mejor cualidad?

El candidato debe resaltar sus puntos fuertes. Aparte de ser sincero, conviene que se centre en las cualidades que estime que más valora el entrevistador, según haya podido percibir en su charla.

Aunque depende del tipo de empresa y la actividad que realiza, las cualidades más valoradas son la responsabilidad, la seriedad en el trabajo, la creencia de que el cliente es siempre lo más importante, la facilidad para trabajar en equipo, la motivación o la disposición a trabajar duro. Ante todo hay que huir de la petulancia, pero sí mostrar el grado de autoestima justo.

  • ¿Por qué razón ha enviado su solicitud a nuestra empresa?

Para responder a esto serán muy útiles las investigaciones que se hayan hecho sobre la empresa. Al interlocutor le gustará tener delante a alguien que conoce la empresa y que no ha escrito al azar. Así, en la conversación conviene deslizar algunos datos concretos sobre clientes para los que trabaja, planes de expansión o sus principales productos.

  • ¿Qué es lo que le ha llamado la atención del anuncio al que ha respondido?

Es importante ser preciso en la respuesta y evitar decir frases como: “no me acuerdo muy bien del texto del anuncio” o “no estoy seguro porque el anuncio no estaba demasiado claro”. No hay que olvidar que el interlocutor es quien ha dirigido ese anuncio.

  • ¿Qué sabe de nuestra empresa?

No hay que lanzarse a dar un discurso sobre la misma. Se demuestra haberse interesado por ella diciendo: “he conseguido su informe anual (si existe), pedí que me enviaran su folleto comercial y para conocer sus balances he buscado en Internet…”. Es aconsejable no profundizar demasiado en las afirmaciones ya que ello provocaría otras preguntas más puntuales.

  • ¿Qué piensa que puede aportar a nuestra empresa?

Si esta pregunta se formula al principio de la entrevista, habrá que remarcar que “es difícil responder porque todavía no se conoce del todo el puesto de trabajo”. Si la hacen al finalizar, se sabrá más acerca del puesto, por lo que es importante hacer hincapié en las capacidades de adaptación y proponer una estrategia concreta, como: “empezaré por observar y escuchar; después, de acuerdo con mi posición, decidiré las acciones que debo emprender”.

  • ¿Por qué quiere dejar su puesto actual?

Aquí el interlocutor intenta conocer si es el candidato quien desea abandonar la empresa o si la empresa ha decidido deshacerse de él. Hay que ser breve y preciso en la respuesta, por ejemplo diciendo: “desearía evolucionar para asumir responsabilidades adicionales, cosa que desgraciadamente no puedo hacer en mi puesto actual”.

  • ¿Cuál es la situación más difícil a la que ha tenido que enfrentarse en su profesión?

Con esta pregunta se trata de comprobar la capacidad para resolver problemas y el grado de decisión del aspirante con el fin de soportar y superar momentos de presión. Es importante ilustrar los propósitos describiendo una situación difícil de la cual no se ha sido responsable.

  • ¿Alcanza siempre sus objetivos?

Aunque sea tentador responder que sí, resulta más apropiado decir que, en los negocios, el éxito depende de muchos factores, sobre todo externos, y es difícil conseguir siempre los objetivos fijados. De esta manera, se evita dar una imagen de “triunfalista ingenuo”, nada aconsejable en el mercado laboral.

  • ¿Ha tenido que tomar alguna vez una decisión impopular?

Esta cuestión es importante porque permite al interlocutor conocer con más precisión el nivel de responsabilidad y actividad. Cuanto más elevado sea el nivel de responsabilidad del candidato más probable será que haya tenido que tomar decisiones de este tipo.

Para ello, habrá que explicar por qué la decisión fue impopular y qué se hizo para intentar suavizar su impacto. Además, hay que demostrar que se sabe tomar decisiones impopulares -pero buenas para el interés de la empresa- sin dejar de ser humano.

  • ¿Qué haría si estuviera en desacuerdo con algún superior?

Esto es lo mismo que decir: ¿cómo reacciona ante una tensión o un conflicto? A esto se puede responder: “durante una conversación o una reunión, si mi jefe me pide mi opinión, se la daré, aunque no esté de acuerdo con él. Si por el contrario, no me pide mi opinión, se la expresaré posteriormente y le expondré entonces mis temores”. De esta manera, se demuestra ser capaz de asumir las diferencias, pero siempre con tacto.

  • ¿Si pidiera aumento de sueldo, cómo lo justificaría?

Es importante evitar esta respuesta: “porque me lo merezco“. Lo que hay que demostrar ante todo es el valor añadido, la contribución que se aporta a la empresa.

  • ¿Por qué lleva tanto tiempo en el paro?

A esto se puede responder: “usted sabe tan bien como yo que la situación del empleo no es nada boyante debido a la crisis económica”, o “creo que es perjudicial aceptar cualquier empleo. Pienso que puedo satisfacer sus necesidades. Ésta es la razón por la que estoy delante de usted”.

  • ¿Por qué ha cambiado tantas veces de empresa en cinco años? O dicho de otro modo, ¿es usted inestable?

Hay que responder demostrando la coherencia del progreso, y haciendo hincapié en los incrementos salariales que se han conseguido con cada cambio de empresa. Por último, se debe comentar que estos cambios han contribuido positivamente al conocimiento de la profesión.

  • Tiene una cita con su médico a las 12:00 horas. Ha tardado tres semanas en conseguirla. En el último minuto surge una reunión profesional urgente. ¿Qué hace?

Ésta es una técnica de entrevista denominada “de situación”: el entrevistador plantea un problema y analiza la respuesta del candidato. En este caso concreto, conviene intentar ponerse en el lugar del director. Si yo fuera el director y me viese obligado a planificar una reunión urgente, ¿cuál sería mi reacción si uno de mis colaboradores me dijera que tiene una visita con el médico? Es una cuestión de matices: si la visita es por una grave enfermedad la respuesta es clara.

Y ahora prepara una carta de presentación, aquí te indican como hacerlo bien; también te aconsejamos que actualices tu Curriculum Vitae (C.V.) a las nuevas profesiones.

.

Relacionada:

Cómo triunfar en una entrevista laboral

Consejos a la hora de firmar un contrato

Máximo Sant: “Si te han despedido eres un afortunado”

votar

Anuncios

21 comentarios

  1. Una respuesta muy interesante de alguien que firma como ” la cruel realidad” y no le falta razón.

    ¿Cuál cree que es su mejor cualidad?
    La paciencia y la constancia. Es lo que necesitamos para conseguir un puesto de trabajo.

    • ¿Por qué razón ha enviado su solicitud a nuestra empresa?
    Porque estoy en el paro y necesito trabajar.

    • ¿Qué es lo que le ha llamado la atención del anuncio al que ha respondido?
    Pues que ofrecen puestos de trabajo y yo necesito trabajar.

    • ¿Qué sabe de nuestra empresa?
    Que se gasta una fortuna en publicidad, en patrocinar eventos deportivos, en organizar viajes oficiales, pero que los sueldos son irrisorios.

    • ¿Qué piensa que puede aportar a nuestra empresa?
    Si aspiro a manener mi puesto de trabajo, creo que no voy a tener mas remedio que aportar todo lo que me pidan.

    • ¿Por qué quiere dejar su puesto actual?
    Básicamente porque mi puesto actual está en el salón de mi casa redactando CV para encontrar trabajo.

    • ¿Alcanza siempre sus objetivos?
    Por ahora mis objetivos están en encontrar trabajo (no sé si ya lo había mencionado)

    • ¿Qué haría si estuviera en desacuerdo con algún superior?
    Callarme. La palabra del jefe es ley …

    • ¿Si pidiera aumento de sueldo, cómo lo justificaría?
    ¿comparando mi trabajo y mi sueldo con el trabajo y el sueldo de mi inmediato superior?

    ¿Por qué ha cambiado tantas veces de empresa en cinco años? O dicho de otro modo, ¿es usted inestable?
    Por una cosa que se llama “contratos basura”.

    • Tiene una cita con su médico a las 12:00 horas. Ha tardado tres semanas en conseguirla. En el último minuto surge una reunión profesional urgente. ¿Qué hace?
    Aquí ya se da por hecho que a la empresa le importa un bledo mi salud, así que pretendo que me renueven mi contrato tendré que renunciar a la cita médica.

    Me gusta

    • buenoa
      tu humorada jonkepa

      Me gusta

  2. Por desgracia en nuestro país ya hay demasiados parados, así que lo primero que tenemos que hacer es poner al día nuestro currículum, para ello tenemos http://www.tucurriculum.es (ver recomendación) en donde encontraremos todo lo necesario para crear nuestro propio currículum, las cartas de presentación y las de recomendación, así como trucos para las entrevistas de trabajo.
    Una vez que ya tenemos elaborado nuestro currículum, ahora tenemos que buscar donde poder dejarlo, para ello tenemos los portales de empleo, algunos de ellos son:

    http://www.aquihayempleo.net

    http://www.infoempleo.com

    http://www.trabajar.com

    http://www.laboris.net

    http://www.infojobs.net

    http://www.trabajos.com

    Entre otros muchos, en todos ellos podremos personalizar nuestra búsqueda por trabajo o por provincia, podremos enviar nuestra candidatura o, si somos empresa, podremos ofrecer un puesto de trabajo y realizar la selección de candidatos.

    Existen también portales de empleo más específicos según el sector en el que nos movamos, tenemos, por ejemplo, http://www.infolacer.com que es un portal de empleo para autónomos, http://www.tecnoempleo.com que es para trabajadores relacionados con la tecnología, http://www.turijobs.com que es para todo el tema relacionado con turismo.

    A la sombra de la crisis han surgido dos figuras laborales muy interesantes y que desde aquí queremos apoyar. En primer lugar,los trueques o intercambio de bienes o servicios como forma de pago, para ello tenemos páginas como http://www.acambiode.com (ver recomendación), http://www.e-trueke.com y http://www.truekes.com

    Y la otra figura son los Bancos del Tiempo, en donde la gente ofrece sus servicios o productos para el bien de la comunidad, así como podrá beneficiarse de otros servicios o productos de otras personas. Es una figura similar al trueque, salvo que aquí nuestra aportación es para la comunidad y no un intercambio entre particulares. La página principal en donde se agrupan todos los Bancos del Tiempo es http://www.red-bdt.org

    Ahora bien, si nuestro problema es que en nuestro trabajo nos están explotando a consta del miedo que hay a la crisis y el irnos al paro, podemos consultar nuestros derechos laborales y las leyes que los rigen en http://www.todalaley.com (ver recomendación).

    Fuente de esta información.

    Me gusta

  3. […] Prepararse para una entrevista de trabajo: preguntas frecuentes, respuestas sensatas […]

    Me gusta

  4. Algunas pistas para buscar trabajo

    * A pesar de la crisis, diez áreas empresariales siguen creando empleo y engloban el 85% de las ofertas.
    * Encabeza la lista Dirección y Administración de Empresas.

    JORGE GARCÍA. 06.10.2009 – 09.07 h

    Buscar trabajo se ha convertido en una auténtica odisea en los últimos años. La crisis ha hecho que disminuyan las ofertas y que aumenten las personas que aspiran a ocupar un puesto. Una ‘misión imposible’ que, sin embargo, no afecta por igual a todas las áreas empresariales. Algunas aún siguen creando empleo.
    Diez sectores engloban el 85% de la oferta. El primer lugar lo ocupa Dirección y Administración de Empresas, con el 20%. Le siguen en esta dinámica de creación de empleo Ventas y Comercial, con el 15% del total; Producción, que aglutina el 11%; Atención al cliente, con 10%; Logística y Turismo, con el 6% cada una; Finanzas e Informática, que se apuntan el 5% cada una; Transporte, con el 4%; y Sanidad, con el 3%. Y dentro de cada uno de ellos, se encuentran distintas funciones: comercial, producción, servicios generales, informática, marketing…, tal y como recoge el último Barómetro sobre la situación del empleo en 2009 elaborado por Randstad.
    Incrementar las ventas

    Los trabajadores con más posibilidades de inserción tienen entre 30 y 45 años. Y la función más buscada por las empresas es la comercial, ya que se decantan por personas capaces de aumentar las ventas e incorporar nuevos clientes. De ahí que los profesionales más solicitados sean los ingenieros técnicos de cualquier rama con experiencia comercial.
    Además, ha crecido el nivel de exigencia de las empresas a la hora de contratar, con lo que no basta con estar especializado y tener buena formación, sino que hay que acreditar experiencia. Incluso las referencias son cada vez más solicitadas en los procesos de selección. También ha adquirido mayor relevancia la formación en idiomas, que ahora son un elemento clave en la selección para puestos en los que antes no se exigía: un 19% de las ofertas ya incluyen el inglés como requisito.

    Las previsiones apuntan a que durante los próximos meses las áreas que crearán más empleo serán comercial y ventas. Y que durante la campaña navideña, las necesidades de las empresas se situarán fundamentalmente en el sector comercial y de atención al cliente.

    Concentran el 85% de la oferta

    Dirección y Administración de Empresas. Profesiones como contable, técnico de finanzas, administrativos…

    Ventas y comercial. Ingeniero comercial, gestor comercial, dependiente y comercial.

    Producción. Electricistas, mecánicos, caldereros, carretilleros, técnicos de mantenimiento, gruístas…

    Atención al cliente. Gestión comercial telefónica.

    Logística. Responsable de almacén, técnico de logística, inventarista, mozo, manipulador, reponedor, carretillero…

    Turismo. Camareros de piso, botones, personal de cocina, camareros, recepcionista…

    Finanzas. Controller, contable, gestor de cobros, asesor financiero.

    Informática. Programador, informático de sistemas.

    Sanidad. Médico, enfermero, profesional de farmacia…

    Transporte. Conductores, repartidores…

    Me gusta

  5. NO MAS ENTREVISTAS DE TRABAJO
    ¿Saben?, hace 5 años buscaba yo la forma de ganar dinero a través de Internet, recuerdo que en esos años los Blogs tomaban el nombre de “Guest Page” y lo mismo que ahora podían ponerse comentarios y ser respondidos por otros._ Como gran interesado de los comentarios de Blogs me convertí en un asiduo emprendedor que obtenía mediante esta información las experiencias de cada usuario en programas de MLM, sistemas y negocios a través de Web, programas de afiliados, etc.. Y entonces supe cómo ganar dinero. Por ahora lo que quiero es poder ofrecerles la siguiente información Si usted es una de tantas personas que en su situación actual sufre los resultados de la crisis financiera debería conocer que esta a su alcance una solución definitiva para terminar de una vez por todas con tales problemas. Le diremos aun mas todavía, ¿sueña alguna vez con adquirir libertad Financiera? Probablemente ya usted estará riendo y nosotros vamos a decirle que siga haciéndolo y todo cuanto le plazca. Porque… le decimos la verdad y solo la verdad, que usted puede ganar a partir de este momento y siempre que se lo proponga $18.00 usd, por cada vez que procese un email. ¿Procesar un email?, ¿qué desea decirme exactamente? Quiero decirle eso y mucho mas aún. Si usted procesa 5 emails cada dia usted ganara $90.oo usd. diarios, y podrá recibir su dinero en menos de 12 h. ¡Si, ha oído bien! En menos de 12 h. desde el momento que usted procesa su primer email. ¿Desea averiguar como? Pues soliciteme mayor información… Lo mejor de este sencillo programa es que permite que al seguir una guía y unas herramientas de software el poco esfuerzo se transforme en dinero directo al bolsillo.., no he encontrado una manera más inteligente de ganar dinero. Para ver algún ejemplo de lo que se les puede ofrecer, pueden hacer click sobre el nombre que se muestra en mi perfil. Yo les recomiendo que no se desanimen y perseveren.
    Angelo Giardina
    anjagi2008@gmail.com

    Me gusta

    • Este blog admite el comentario anterior pero desaconseja hacerle caso, allá cada cual si decide tomarlo en serio.

      Me gusta

  6. muy bueno su articulo estimado
    saludos cordiales.
    sebastian.

    Me gusta

    • La situación laboral es grave para mucha gente, al menos acá en España; cualquier cosa que se haga para ayudarles, es poco.
      Saludos.

      Me gusta

  7. Ay Nicolás nicolás, nicolasete que manera más estúpida de perder el tiempo y hacérselo perder a los demás. yo creía que en Chile os educaban mejor desde que se fue Pinochet. Craso error.

    Me gusta

  8. Buenos días, me gusta mucho su blog pero he visto que hay otro blog que también esta muy bien para preparar entrevistas de trabajo, la dirección es http://www.atraba.com

    Un saludo y muy buen blog 🙂

    Me gusta

    • Hola Lizz
      Este blog en el que estamos no tiene ninguna relación con nada que tenga que ver con ofertas de trabajo o algo por el estilo. En su momento me pareció oportuno colgar estos consejos por si podían ser de utilidad para alguien y como mera información.
      Si a alguien le ha servido, yo encantado pero no tengo nada que ver con ninguna empresa, asociación o grupo de cualquier tipo que pretenda instruir en el modo de conseguir trabajo.
      En cualquier caso gracias por tu comentario.
      Un saludo.

      Me gusta

  9. […] Es fácil encontrar en las publicaciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social algunos informes que sirvan para conocer la proyección de crecimiento de cada profesión. Sabemos por estos informes que, a corto plazo, los tradicionales comerciales, programadores y arquitectos seguirán siendo profesionales muy requeridos. De los mismos informes se puede extraer también que, por ejemplo, los peones agrónomos serán altamente demandados en ciertos meses del año. Sin embargo, el cálculo de la proyección de las carreras profesionales no es sencillo a medio y largo plazo. ¿Cuáles serán las profesiones del futuro? ¿Qué tipo de trabajadores demandará el mercado en cinco, diez o quince años? Pese a la certeza de que sectores como el agrónomo y puestos como el de peón seguirán existiendo y siendo necesarios, hay profesiones que todavía suenan futuristas, pero que en breve serán parte de una realidad laboral condicionada por el avance tecnológico y el surgimiento de nuevas actividades y necesidades. Huelga decir que, además, estas carreras ofrecen un futuro más esperanzador y económicamente más holgado que muchas de las tradicionales. Hoy, podemos repasar algunas de estas profesiones del futuro gracias al informe que realiza la Oficina de Estadísticas del Empleo estadounidense (Bureau of Labor Statistics) para calcular cuáles son las profesiones con mayor proyección de crecimiento en los próximos diez años, y que el portal Occupational Information Network (O*Net) publica en una útil lista que incluye datos como los ingresos medios de un trabajador en cada profesión. […]

    Me gusta

  10. […] te da VERGÜENZA decir en qué trabajas durante una entrevista de trabajo, aquí van algunas sugerencias para mejorar el impacto del ‘Curriculum […]

    Me gusta

  11. […] que han participado en la encuesta “¿Cuál es la pregunta más absurda que te han hecho en una entrevista de trabajo?”, realizada por el portal de empleo […]

    Me gusta

  12. […] “Sin embargo, aquí me pagan bien por hacer cosas muy fáciles y me llaman de empresas sin siquiera haber solicitado el empleo“. […]

    Me gusta

  13. […] https://jonkepa.wordpress.com/2009/03/29/prepararse-para-una-entrevista-de-trabajo-preguntas-frecuent… […]

    Me gusta

  14. […] de colgar un escrito en el que se instruye como debe  enfrentarse el candidato a una entrevista de trabajo y posteriormente añadir unos consejos para mejorar el C.V. del mismo, hoy os presento una […]

    Me gusta

  15. BUeno estoy leyendo sobre esto por que espero que voy a tener la oportunidad de encontrar un trabajo. Me gusta esta pagina tiene unos consejos muy utiles. tanbien e encontrado unos consejos utiles pero diferentes en: http://www.comomania.com/prepararte-para-entrevista
    Espero que a vosotros vos gusta tanbin.

    Me gusta

    • Jorge.
      Toda ayuda y toda información son positivas y bien recibidas.
      Saludos.

      Me gusta

  16. […] uno se propone como candidato para un puesto de trabajo, especialmente si se trata de una candidatura online, el número de […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: