¿Quién será la siguiente?

2009033027graficocajasjpdentro«Se abre la veda». Es la frase más repetida hoy en el mundillo financiero después de la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM). La interpretación casi unánime es que el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) ha lanzado un mensaje contundente a las cajas de ahorros de que se han acabado las contemplaciones. Por tanto, ahora la gran pregunta es cuál será la próxima en caer.

El gráfico superior, elaborado por JP Morgan, es bastante elocuente, aunque hay que tener en cuenta que no están todas las que son: faltan varias cajas de reducido tamaño en situación cuanto menos dudosa. El gráfico toma en consideración, en primer lugar, el ratio de morosidad de las entidades -la gran amenaza para su solvencia- en el eje horizontal, de forma que, cuanto más a la derecha aparecen, más morosidad tienen según los datos oficiales de 2008. En el eje vertical se toma el ratio de capital Tier 1 (capital, reservas y participaciones preferentes), aunque con la escala al revés; es decir, cuanto más arriba está una entidad, menos capital tiene y, en consecuencia, más vulnerable es a tener problemas de solvencia.

En consecuencia, cuanto más arriba y a la derecha se encuentra un banco o una caja en el gráfico, más peligrosa es su situación y más probabilidades tiene de ser la próxima. Como se puede ver, no hay ninguna entidad más arriba (con menos capital) que CCM, aunque aparecen bastantes entidades muy cerca; por el contrario, sí hay alguna más a la derecha que CCM y otras -algunas de gran tamaño- se encuentran por detrás pero muy cerca de ella.

Otra forma de medir este riesgo es la relación entre la morosidad no cubierta por las provisiones y los ingresos (o beneficios) que generan las entidades para hacerle frente. Cuanto menor sea la proporción ingresos/morosidad no cubierta, menos colchón tienen las entidades antes de entrar en pérdidas y tener que recurrir a su capital para cubrirlas. El Confidencial se ha hecho eco de estas cifras referidas a las 10 mayores entidades del país (pueden consultarlas aquí), y los resultados son muy similares a los del estudio de JP Morgan.

Aviso para navegantes

Lo cierto es que casi nadie se cree que la caja que presidía Juan Pedro Hernández-Moltó vaya a ser la última entidad intervenida en esta crisis. «El Banco de España no quería intervenir a nadie y ha esperado todo el tiempo del mundo para intentar evitarlo. Pero una vez que ha tirado la toalla, puede intervenir la segunda y la tercera en cuestión de semanas», afirma un analista del sector. El propio Solbes reconocía ayer que se está siguiendo a otras entidades, aunque volvió a negar que haya ninguna en una situación tan crítica como la de CCM.

«CCM es el Lehman Brothers español, un aviso a navegantes de lo que puede venir si el sector sigue mareando la perdiz en vez de tomarse en serio la solución de la grave crisis en la que se encuentra», opinan en una entidad. En otra añaden que «MAFO ha lanzado claramente el mensaje de que se ha acabado la mano blanda que estaba aplicando hasta ahora y que ahora va a actuar por las bravas. Está diciendo a las cajas con problemas que, o se fusionan de inmediato, o ya saben lo que hay». De hecho, una caja confirma que el Banco de España  les pregunta a todas cada mes por la marcha de las conversaciones de fusión, aparte de por su liquidez y su solvencia.

El tiempo de las fusiones se acaba

El problema es que las fusiones no son nada fáciles, como demuestran los casos de Unicaja e Ibercaja con CCM, así como otros intentos: BBK-Kutxa, las cajas de Castilla y León o La Caixa-Caixa Catalunya. En el proceloso mar de las cajas, no sólo hay que tener en cuenta el rechazo de las entidades solventes a ‘comerse’ a las insolventes, sino los complejos entramados de intereses políticos y sociales que hay que resolver. Lo cual lleva un tiempo del que el sector no dispone después de lo del domingo.

Otras voces creen que ser la primera intervenida puede no ser tan malo después de todo: «El Banco de España va a ofrecerle toda la liquidez que necesite y el Gobierno la va a avalar, además de que ser la primera en vender activos le da ventaja a la hora de encontrar compradores y mejores precios. Por el contrario, la última en llegar tendrá menos facilidades para obtener liquidez (o capital público en caso necesario) y, además, se encontrará un mercado saturado en el que será muy difícil vender nada». Es decir, es más probable que quiebren las que lleguen las últimas que CCM.

Por último, otro punto de coincidencia general es que el Banco de España y el Gobierno han tardado demasiado en meter mano a un sector financiero que hace tiempo que se tambalea. Como muestra, la encuesta de ayer entre los lectores de El Confidencial arrojaba que una mayoría abrumadora considera «tardía» esta intervención. Una vez abierta la veda, los acontecimientos pueden precipitarse.

Eduardo Segovia en Cotizalia.

2 respuestas

  1. […] La información al completo la tenéis aquí. […]

    Me gusta

  2. Caixa Catalunya registró 197 millones de pérdidas de explotación en 2008.
    Caixa Catalunya perdió en la actividad de explotación más de 197 millones de euros durante el año 2008, según la documentación de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada pública que la entidad de ahorros catalana envió a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca). El capítulo de la actividad de explotación recoge unas “pérdidas por deterioro de activos financieros” de más de 771 millones de euros, lo que provocó los números negativos en este apartado. Fuentes financieras señalaron a El Confidencial que “es la primera vez en la historia que este capítulo da negativo en las cuentas de Caixa Catalunya”.

    En el documento remitido a la Ceca, Caixa Catalunya declara que los citados 771 millones citados se deben en su mayor parte (722 millones) a inversiones crediticias y el resto, a “otros instrumentos financieros a valor razonable con cambios en p y g”. En el capítulo de resultados, contabiliza 515 millones de ganancias por venta de activos y da un resultado antes de impuestos de casi 205 millones de euros. El resultado consolidado del ejercicio fue de 185 millones, aunque el atribuido a la entidad dominante se eleva a algo más de 193 millones, datos que coinciden con los que la entidad hizo públicos hace poco más de quince días. En lo que respecta al balance de la propia caja de ahorros, el resultado negativo de la actividad de explotación fue de más de 47 millones de euros. El resto, hasta los 197 millones, corresponde a la actividad del grupo propiedad de la entidad.

    En el balance consolidado del grupo se engloban 21 sociedades de inversión e intermediación financiera, intermediación de seguros, promociones inmobiliarias o prestaciones de servicio. Además, participa en otras 11 sociedades de inversión mobiliaria o gestión de fondos donde tiene porcentajes que van desde el 33 al 50%, excepto en dos de ellas: Cedinsa Concessionària SA (un 20%) y Privilege Inversions Simcav SA (un 29%).

    Las provisiones se comen beneficios

    Las fuentes consultadas subrayan que la venta de activos fue la que salvó a Caixa Catalunya de un ejercicio desastroso. El año pasado, Caixa Catalunya vendió su paquete de Abertis con unas plusvalías de 530 millones de euros, según reconocieron tanto el presidente de la entidad, Narcís Serra, como el director general, Adolf Todó, en la presentación de las cuentas anuales de la entidad. Una fuente oficial de la caja consultada por este diario niega pérdidas y subraya que lo que interesa es el resultado final. “Hemos provisionado al máximo por prudencia. Si no lo hubiésemos hecho, los 193 millones de beneficios se hubiesen quedado cortos, ya que hubiesen sido muchos más. Además, los beneficios de la venta de Abertis no fueron utilizados para enjugar pérdidas, sino que fueron destinados en su totalidad a provisiones”.

    Sin embargo, si no hubiese sido por las ventas de activos, la entidad hubiese entrado en números rojos. La venta de las acciones de Abertis le reportó ingresos de 738,3 millones de euros -con las plusvalías de 530 millones mencionadas-, según recoge el informe anual de Gobierno Corporativo enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según este informe, durante el ejercicio del 2008 también vendió sus paquetes accionariales en France Telecom España (casi 53 millones de euros), Parque Eólico Coll de Moro (15,2 millones de euros), Herencia Meridional Solar (34,7 millones de euros) y Darlington BV (12,8 millones de euros). Es decir, pudo disponer de más de 853 millones de euros provinientes de la venta de activos durante el citado año.

    Tanto Narcís Serra, como Adolf Todó, reconocieron que la liquidez fue, el pasado ejercicio, uno de los principales problemas del sector financiero y que Caixa Catalunya tuvo que absorber 600 millones en inmuebles debido a la crisis económica. Si no hubiese realizado esta operación, el índice de morosidad se hubiese disparado al menos un punto. Aún así, la entidad catalana supera mucho el índice de morosidad del sistema crediticio: un 6% frente al 4,8% del sector.

    La situación de Caixa Catalunya en estos momentos no dista demasiado de la que tienen otras muchas cajas. El propio presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, salió el pasado jueves en defensa de la entidad ante los rumores que hay en el mercado sobre la posición de debilidad de algunas cajas catalanas (y se citaba a Caixa Catalunya, Caixa Penedès y Caixa Laietana) después de la intervención de la Cja de Castilla La Mancha. “Por la información que tengo, podemos estar tranquilos -dijo Fogué en una entrevista a TV3-. la salud de las cajas de ahorro catalanas es buena, teniendo en cuenta también que sufren las consecuencias de la crisis financiera, como todos».

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: