EE UU abre una nueva vía diplomática para combatir a los piratas

301108_piratas1Estados Unidos no está dispuesto a quedarse de brazos cruzados ante el problema de la piratería. Después de asestar un golpe a los piratas somalíes al liberar al capitán estadounidense secuestrado, Washington quiere ahora moverse más allá de las maniobras militares y buscar otro golpe de efecto diplomático. El congresista estadounidense, Donald Payne, ha viajado a Mogadiscio, capital de Somalia, con el objetivo de discutir con las autoridades somalíes las diferentes formas de ayuda de la comunidad internacional para combatir la piratería en aguas del Índico, según han informado oficiales somalíes. Los insurgentes islamistas han aprovechado la ocasión para lanzar seis obuses de mortero contra el avión de Payne cuando se disponía a despegar, según fuentes del aeropuerto de Mogadiscio. El congresista estadounidense ha salido ileso del ataque.

El congresista, un demócrata de 74 años natural de Nueva Jersey, es el presidente del subcomité de Asuntos Exteriores para la agenda en África. Según las autoridades somalíes, Payne se ha reunido con el presidente del gobierno interino, así como con el primer ministro, para discutir detalles de cómo se puede abordar el problema de la piratería en ese país. Los piratas somalíes, amparados por el caos de un país sin Estado y dotados de armas y medios sofisticados, se han convertido en una amenaza permanente en el golfo de Adén y el Índico, con sólo seis secuestros en la última semana. En este Estado fallido desangrado por la guerra, la piratería es la única industria que funciona.

La llegada del congresista norteamericano ha sido la primera visita de un político de Estados Unidos a Somalia en los últimos años. Tras la guerra civil del país a principios de los 90, en la que las tropas norteamericanas sufrieron una dura derrota por las milicias de Mohamed Farrah Aidid, la Casa Blanca lleva una política aislacionista en Somalia. El presidente Bill Clinton ordenó la retirada total de la zona y su Administración comenzó una fase de no intervención en conflictos armados del Tercer Mundo.

La Armada de EE UU logró rescatar ayer al capitán del mercante Maersk Alabama, Richard Phillips, de 53 años, capturado el miércoles por piratas somalíes. En la operación murieron tres captores. La táctica con la que se ha solucionado el secuestro puede abrir nuevas vías, más agresivas, en el modo como la comunidad internacional va a enfrentarse con una red de delincuencia que en 2008 capturó 40 barcos. Ahora, la Casa Blanca ha movido ficha y parece dispuesta a llevar su nueva táctica a la política y a los planes de actuación conjuntos con las autoridades locales.

Existe una fuerza naval europea que opera en la zona con operaciones disuasorias de éxito y capturas de bandidos, pero los piratas no se arredran y se hacen fuertes. El área del Índico que se debe asegurar es enorme y los cuatro destructores y fragatas de la UE, con apoyo de helicópteros, en coordinación con buques de otras nacionalidades (EE UU, Rusia, India, Malaisia) no pueden impedir todos los asaltos de unos bucaneros temerarios.

Fuente: El País

4 comentarios

  1. Los piratas somalíes prometen venganza contra ciudadanos de EE UU y Francia.

    La operación de rescate llevada a cabo este fin de semana para liberar a Richard Phillips, el capitán de la marina mercante estadounidense retenido por piratas somalíes, no ha sentado muy bien a los secuestradores que operan por la zona y, por ello, ya han prometido venganza.

    Y es que los piratas han amenazado con matar a cualquier ciudadano de EE UU y Francia que encuentren en los barcos que transitan por la zona en que actúan. Estos dos países son los más activos en la lucha contra estas acciones que han convertido las aguas de Somalia en el reino mundial de la piratería marítima.

    Abdi Kolis, cabecilla de una banda de piratas que tiene varios buques nodriza, que sirven de centro de operaciones a las pequeñas embarcaciones que abordan a los barcos en alta mar, ha dicho que “ahora lloran las familias de nuestros compañeros (murieron tres en el mencionado rescate), pero llegará el momento en que llorarán familias estadounidenses y francesas”.
    Kolis aseguró que los militares estadounidenses “engañaron” a los cuatro piratas que retenían a Phillips, al que se llevaron con ellos el pasado miércoles cuando los 20 tripulantes del carguero les hicieron huir después de que abordaran el buque. También recordó Kolis que “el pasado viernes las fuerzas francesas realizaron un tercer ataque” para liberar rehenes, en el que murieron uno de los cinco tripulantes de un yate de bandera gala y dos de los cinco piratas somalíes que los tenían retenidos.

    “Estas acciones han acabado con nuestra paciencia y nos vengaremos en cualquier ciudadano de esos países (EE UU y Francia) que encontremos”, recalcó Kolis, que hablaba desde un lugar no identificado y que dijo que los últimos sucesos harán aumentar sus “precauciones”, pero “no detendrán” la piratería.

    Acción “heróica”

    Ante estas amenazas, el Gobierno Federal Transitorio somalí elogió y calificó de “heroica” la operación llevada a cabo por la Armada de EE UU para rescatar a Phillips mientras que la Presidencia de Puntlandia, la región autónoma del norte de Somalia donde tienen su refugio los piratas del país, ha pedido “acciones militares” de las fuerzas internacionales para acabar con ellos.

    Me gusta

  2. Hola colega!, tengo una propuesta para ti, si quieres puedo

    añadir un link a tu sitio en mi blogroll, pero tu deberas hacer

    lo mismo en el tuyo propio. Si te interesa mi propuesta

    escribeme un mail a soportedelmundo@gmail.com o dejame un

    comentairo en http://www.FUTURODELMUNDO.wordpress.com, con la

    direccion de tu sitio para que yo te integre a ti en mi

    blogroll. bueno espero tu respuesta, de esta forma ambos

    ganamos mas trafico y obtendremos mas visitas, nos vemos :-))

    Mi blog es: http://www.FUTURODELMUNDO.wordpress.com

    Me gusta

  3. ¿y que piensan hacer? porque es un grave problema, si tienen las narices de amenazar, son capaces ya que al fin y al cabo lo suyo es dominar y demostrar poder

    Me gusta

    • Sabes que no soy demasiado partidario de la violencia como método para resolver conflictos y sabes que suelo ser, a menudo, muy crítico con las acciones que lleva a cabo EE.UU. pero todo tiene un límite.
      En este caso estamos hablando de mi gente, de mis compañeros de profesión. Secuestrar a ese barco, sea de la bandera que sea y secuestrar a su capitán sea de donde sea es como si hubieran atacado mi buque y me hubieran secuestrado a mi.
      Esta ha sido la primera órden de Obama en una operación militar y tiene mi más sincera felicitación por ello.
      Se mueven muchos miles de millones por esa zona, son miles los marinos que por ahí pasan al cabo del año y centenares de barcos; esa situación no puede ni debe seguir así, hay que acbar con esa gentuza por las buenas o por las malas.
      En este caso EE.UU. y su presidente Obama tienen mi total apoyo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: