El Hospital Carlos III prepara dos plantas enteras para acoger a enfermos de gripe y no es el único

2009043010hospidentroAlgunos de los pacientes que esperan en la planta baja del Hospital Carlos III ni siquiera saben que en él se alojan los 13 posibles afectados (según los datos revelados hasta ayer por la tarde) por gripe porcina. Otros, entran nerviosos para hacerse una revisión y solicitan al agente de seguridad una mascarilla para protegerse, “no vaya a ser que me lleve la gripe a casa”. La calma reina en la planta baja del hospital. Las personas que no se encuentran en la planta de posibles afectados no van protegidos. Ningún virus parece estar alojado aquí. La tensión y la protección queda reservada para la sexta planta (la que acoge a los 13 posibles infectados por gripe en la Comunidad) y la tercera, desalojada y preparada ya para poder acoger a los siguientes casos de posibles afectados que puedan llegar. «Prevención», que dice la Ministra. Una señora ya entrada en años confiesa a El Confidencial que a su esposo lo subieron ayer por la tarde de la tercera planta a la quinta. “Y yo aquí abajo, sin poder acompañarlo”.

El Hospital Carlos III ha paralizado sus ingresos ordinarios para liberar camas y poder acoger a posibles casos de la nueva gripe. Para ello, ya ha habilitado dos plantas para estos pacientes. El hospital, especializado en el tratamiento de enfermedades infecciosas, es el centro de referencia para la Comunidad de Madrid en los temas relacionados a patología importada, como es el caso de la gripe porcina.

Hasta la fecha, los enfermos sospechosos de gripe porcina de la Comunidad de Madrid están siendo atendidos en el Hospital Carlos III por ser el hospital de referencia para estas enfermedades emergentes en la región.

El centro hospitalario actúa de acuerdo con el protocolo de actuación médica establecido por el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, refrendado por la Comunidad de Madrid. En coordinación con la Consejería de Sanidad y siguiendo el protocolo del Plan de Preparación y Respuesta ante una posible pandemia, y en previsión de la llegada de nuevos casos, el centro ha paralizado sus ingresos ordinarios con el fin de liberar camas para acoger a estos pacientes. En el caso de que se declarara un brote en la Comunidad y se necesitaran más camas, la Consejería de Sanidad habilitará otros centros de apoyo, como la cruz Roja o el Santa Cristina.

El hospital cuenta con entre 60 y 70 camas y recursos humanos y materiales, mascarillas, batas, guantes y gafas de alta protección, suficientes para acoger, si fuera necesario, nuevos pacientes sospechosos por la gripe. Asimismo, el centro cuenta con la medicación antiviral necesaria para hacer frente a los tratamientos de los pacientes sospechosos.

El gerente del hospital, Fernando Carrillo, comunicó que el hospital está preparado para acoger a otros posibles casos que cumplan con los requisitos, y respondió que los posibles afectados que llegan a las instalaciones son sometidos a todas las medida que están contempladas “de cara a un aislamiento correcto para este tipo de enfermedad emergente”.

En cuanto a los trabajadores, explicó que se siguen los protocolos marcados por Sanidad en materia de limpieza, comidas y materiales. También indicó que “no es necesario ningún tipo de tratamiento médico profiláctico para los profesionales”. El Carlos III es el centro de referencia para este tipo de enfermedades y el lugar al que llegan todos aquellos que sospechen que puedan estar afectados por el H1N1 de la Comunidad de Madrid.

Ana I. Gracia en El Confidencial

Los antivirales ya no se pueden dispensar en las farmacias

Las farmacias españolas no despachan ni Tamiflu ni Relenza desde el lunes por la tarde. El Gobierno ordenó paralizar la venta de estos dos antivirales, los únicos fármacos que por ahora, según la OMS, son útiles para combatir la gripe porcina. España cuenta con una reserva de 10 millones de estos preparados. Fueron adquiridos progresivamente desde 2005, a raíz de la alerta de epidemia de gripe aviar, y todavía serían útiles porque caducan en 10 años.

Ahora, estos antivirales -que se compraban en farmacias bajo prescripción médica- son suministrados únicamente en las boticas hospitalarias, como establece el plan nacional contra la gripe. «No son fármacos de uso general, y debemos restringirlos», explica el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos. Se trata de que la gente no los use de forma indiscriminada, algo que podría provocar que se creara resistencia al virus y que la medicación fuera inútil.

Muchas boticas de España disponen de Tamiflu (Roche) y de Relenza (GlaxoSmithKline), pero tienen las dosis inmovilizadas. «Había gente que presionaba a los médicos para que se los recetaran, y lo que han hecho es controlar estos fármacos para hacer una utilización racional. Así que sólo se da en hospitales», explicaba ayer Juan del Arco, director técnico del Colegio de Farmacéuticos de Vizcaya. A las farmacias gallegas llegó el lunes una circular con instrucciones del ministerio y de la Consejería de Sanidad en la que se dan instrucciones para restringir la venta de los dos preparados. El objetivo es que no haya desabastecimiento.

Sin embargo, la propia ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, tranquilizó ayer a la población y explicó que las dosis disponibles son «suficientes» y que los laboratorios tienen capacidad de servir más fármacos si fuese necesario. Para evitar posibles conflictos y como parte del protocolo marcado, Defensa tiene en custodia una parte de esos antivirales en un centro militar, y las comunidades, otra.

M.R. Sahuquillo en El País

Con información de Belén Kayser y Alberto Uriona

2 respuestas

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Algunos de los pacientes que esperan en la planta baja del Hospital Carlos III ni siquiera saben que en él se alojan los 13 posibles afectados (según los datos revelados hasta ayer por la tarde) por gripe porcina. Otros, entr…..

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: