Primer contagio fuera de México: ¿esto qué supone?

  • El contagiado es la pareja de una estudiante que contrajo el virus en un viaje a México
  • En total hay diez casos confirmados en España, cuatro de ellos han sido dados de alta
(EFE)  El primer contagio fuera de México, en España.

(EFE) El primer contagio fuera de México, en España.

El primer contagio de gripe porcina fuera de México supone un nuevo paso en el avance de la enfermedad. La noticia la ha dado esta tarde la ministra de Sanidad, que ha comparecido en el Congreso a petición propia y con carácter de urgencia para anunciar que ya hay 10 casos confirmados en España, mientras 70 personas siguen «en estudio». La persona contagiada es la pareja de uno de los estudiantes que contrajo la enfermedad durante un viaje a México. La cuestión ahora es qué significa este nuevo paso.

«Esto quiere decir que el virus puede asentarse con más facilidad entre los humanos», explica el microbiólogo José María Eiros. Según él, que la enfermedad haya traspasado fronteras y se haya contagiado lejos de México «puede apuntar a que la transmisión interhumana es eficiente fuera de la zona en la que existe una situación de brote o de agregación del caso» como es España.

Aunque de momento es demasiado pronto para establecer conclusiones, este contagio podría servir para conocer mejor la transmisión de la enfermedad o, por lo menos, para dar pistas sobre cómo se transmite. A diferencia de México, donde la existencia de la gripe se conoció cuando ya se había extendido entre la población, España cuenta con una ventaja: aquí la hemos visto llegar. Así, mientras al otro lado del océano la madeja a desenredar aumenta día a día, en nuestro país un caso como el de hoy ayudará a estudiar mejor la evolución del virus. Aún así, ésta es sólo una pequeña pista. El contagio se ha producido en un pareja por lo que, como dijo la consellera de Salud, Marina Geli, esto «era de esperar». Lo normal es que aparezcan más casos como éste y será entonces cuando pueda evaluarse verdaderamente cómo evoluciona la enfermedad.

En principio, este nuevo anuncio no va a suponer un cambio en el tratamiento que se está dando a los enfermos. Lo dice el especialista. «La terapéutica va a ser igual, lo único que se tendrá que hacer es dar tratamientos preventivos a personas que han estado en contacto con los enfermos confirmados», asegura José María Eiros. Sería algo así como «un tratamiento pasivo».

Diez casos en España

La ministra Trinidad Jiménez ha confirmado esta tarde que existen en España seis nuevos casos de pacientes contagiados del virus H1N1 —causante de la gripe porcina—, por lo que el número de personas que han contraído la enfermedad en nuestro país se eleva a diez. Los nuevos enfermos —que se unen a los dos de Castilla La Mancha, el de la Comunidad Valenciana y el del País Vasco— se encuentran ubicados en Cataluña. De ellos, cuatro ya han sido dados de alta.

Durante su comparecencia, Jiménez ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que España dispone de «suficientes» antivirales para hacer frente a una potencial pandemia de la que ahora llaman «nueva gripe». Dijo además que la suspensión de vuelos a países con casos confirmados de nueva gripe es una decisión que debe adoptarse, si procede, en el marco de la Unión Europea (UE), y no de forma unilateral. No obstante, recordó que el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda no viajar a zonas donde existan casos confirmados de nueva gripe si no es estrictamente necesario.

Por otra parte, la recién nombrada ministra ha informado de que 70 personas en 13 comunidades siguen «en estudio»: Andalucía (15), Asturias (1), Castilla y León (2), Castilla La Mancha (1), Cataluña (8), Comunidad Valenciana (23), Extremadura (2), Galicia (2), Madrid (13), Murcia (2), y La Rioja (1).

Soitu

Y además…

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El contagiado es la pareja de una estudiante que contrajo el virus en un viaje a México En total hay diez casos confirmados en España, cuatro de ellos han sido dados de alta (EFE) El primer contagio fuera de México, en España…..

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: