Obama en México y otras conspiraciones sobre la gripe

2009050476gripe300Las hay para todos los gustos. Si no se cuenta rápidamente una versión oficial de dónde y por qué surge la enfermedad, son muchos los que lanzan su propia teoría sobre dónde está la raíz del problema. Internet se ha convertido en el hervidero donde se cuecen todas las teorías conspiratorias habidas y por haber sobre el origen y el objetivo de la Gripe A. Cada una a su manera dice conocer las verdaderas intenciones que se esconden detrás de esta posible pandemia. El Confidencial recoge algunas de las voces que, bien a través de youtube, foros o blogs, niegan la epidemia, magnifican su fin y señalan a los responsables de su invento.

Unos defienden que la noticia es una mentira del gobierno mexicano, o una exageración, para eludir el verdadero problema mundial: la crisis. “¿De qué se habla ahora en todos los periódicos? ¿Dónde ha quedado la crisis?”. Para otros, unas decenas de muertos, “menos que los contabilizados por la delincuencia común en México D.F., en un país con más de cien millones de habitantes, es un dato irrelevante”. Incluso hay grupos que defienden que “la gran burguesía dominante” quiere alarmar y generar una histeria colectiva para incrementar el control de la sociedad y no proteste ante las decisiones que tome el gobierno.

También ha dado mucho de qué hablar y conspirar la visita de Obama a México días antes de que se diera a conocer la epidemia. La reunión que tuvo con un arqueólogo que murió días después alertó de que todo era una conspiración para contagiar a Obama en su visita al país para matarlo. Otros creen que fue el propio presidente de Estados Unidos, “previamente vacunado” quien difundió la enfermedad. Incluso se han atrevido a afirmar que se reunió con Calderón para poner en marcha la conspiración del virus. ¿Por qué lo hacen? “Por cuestiones electorales, para tapar la crisis o relanzar la industria farmacéutica”. Para algunos es una cortina de humo para distraer a los ciudadanos de la crisis económica, el verdadero problema. “Qué bien que aparecen otras noticias para eludir la realidad de lo que está pasando”. Otros señalan directamente a la última reunión del G-20.

Desde hace dos años, la industria farmacéutica a nivel mundial tenía problemas financieros por la baja en la venta de medicamentos. “El 27 de abril la empresa farmacéutica Sanofi Aventis anuncia que inyectará cien millones de euros en una nueva planta de vacunas y donaría 236.000 dosis a México como apoyo al control de la enfermedad”. Hay quien echa la culpa a la industria farmacéutica porque debe “dar salida a los excedentes de Tamiflu” o “crear nuevas enfermedades para vender la vacuna”.

Hay mensajes que llaman al cierre inmediato de fronteras y marcan un componente claramente xenófobo. “La infección es una maniobra gubernamental para atajar definitivamente la entrada de emigrantes”.

“El mundo árabe se librará”

Que el cerdo sea un alimento prohibido para algunas religiones aliña la teoría de la conspiración: “Es sospechoso que el mundo árabe (Israel) se vaya a librar de esta infección porque no consume cerdo”. Un origen claramente artificial parece avalar el hecho de que “el virus ataque a la gente sana (entre 20 y 50 años) antes que a los débiles”. Se dice que ningún niño ha muerto de esta gripe porque, supuestamente, tienen “un factor de inmunidad ante el virus, aunque se desconoce cuál es”. Incluso, se defiende que el país vecino ha creado “un virus de laboratorio y EEUU prepara un ataque biológico”.

Si se sigue por los ataques biológicos, están los clásicos que aseguran que “estamos demasiados y sobramos en el mundo muchos millones de seres para que se haga realidad el Nuevo Orden Mundial”. Hay quien da nombre propio al plan: “Los Illuminati quieren reducir la población mundial a 500 millones de habitantes”.

El virus se ha cogido a través del aire es otra de las conspiraciones que se puede leer. “Los aviones sueltan el virus y nadie hace nada”. También se ha oído que “la fumigación mediante chemtrails ha sido masiva en Madrid”.

No al maltrato animal

Voces defensoras de la dieta vegetariana han opinado y creen que “todas las personas que comen exceso de carne porcina sufren esta enfermedad”. Por la parte que les toca, los transgénicos defienden que “los seres humanos debemos comer frutas y verduras orgánicas”. Hasta se puede leer un “tenía que pasar: no al maltrato animal”.

Los positivistas ven la luz al final del túnel y afirman que ha aparecido una vacuna eficaz: “el amor. Si todos los seres humanos recuperásemos el amor que tenemos en nuestro interior, no habría enfermedades”. Hay a quien se le ocurre que fue Chávez, argumentando que él quiere formar unas Naciones Unidas Alternativas Boliviarianas de las Américas, “y qué mejor manera que propagar un virus que debilite económicamente a Colombia, Perú (especialmente) y el resto de Latinoamérica para luego brindarles su ayuda y unirse contra le gigante imperialista Estados Unidos”.

También están los que comparan la situación actual con la época en la que cayeron las Torres Gemelas, cuando “todos los árabes eran talibanes… Ahora todos los latinos tienen la enfermedad”. Finalmente, están los que defienden el reino animal y creen que están emitiendo mensajes. “Los cerdos están diciendo algo. Oigámoslos. El virus porcino nace de la pérdida de identidad a escala industrial. Los cerdos antiguos no producían virus porque tenían identidad”.

Cerdos muertos en China, una campaña de desprestigio del sector turístico de Estados Unidos contra la competencia mexicana y hasta un complot de Al Qaeda son otras de las teorías que se han dado. Sea cual sea el epicentro del virus, la Organización Mundial de la Salud deberá apresurarse para encontrar una respuesta al por qué del problema si no quiere seguir dando alas a los límites de la imaginación humana.

Ana I. Gracia en El Confidencial

NOTA: En este mismo blog encontrareis varios artículos que hablan de esas teorías conspirativas. Las hay para todos los gustos.

votar

3 respuestas

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Las hay para todos los gustos. Si no se cuenta rápidamente una versión oficial de dónde y por qué surge la enfermedad, son muchos los que lanzan su propia teoría sobre dónde está la raíz del problema. Internet se ha convertid…..

    Me gusta

  2. Como nuevo seguidor de bitacoras ,vine a conecer tu casay a leerte, te dejo mis felicitaciones y dejarte tambien un saludo amigo, abrazos de luz desde israel.

    Me gusta

    • Estuve visitando tu blog y aunque no soy de muchas meditaciones, me gustó mucho y además eres de dos paises con los que tengo buenos contactos, uno por conocerlo, el de tu lugar de nacimiento, el otro por amistades hechas desde este blog.
      Mejórate.
      Saludos.

      Me gusta

Deja un comentario

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Reflexiones gráficas y otros trabajos de estudio

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz