VIII Premio de Periodismo para Enrique Meneses

Enrique Meneses. - J. COLÓN

Enrique Meneses. - J. COLÓN

Un reportero de sangre fue galardonado ayer con el VIII Premio de Periodismo de la Fundación Miguel Gil Moreno y Random House Mondadori. Enrique Meneses, una vida y mil guerras a cuestas, no pierde la humildad: “Ya tengo 79 castañas, así que habrán pensado que o me lo dan ya o no llego”, comenta, entre risas. Y destaca algo duro e importante: “La muerte de Miguel Gil fue muy triste. Pero si un reportero de guerra tiene que morir y le toca en una emboscada en Sierra Leona, estoy seguro de que lo prefiere a hacerlo en un hospital, con pinchazos paliativos”.

Sus 62 años de profesional lo han llevado por medio mundo como corresponsal y, sobre todo, como reportero gráfico. Pero, puede que por encima de todo, fue el primer periodista que subió a la Sierra Maestra durante la Revolución Cubana. “El Ché explicó en sus memorias que hasta que no fue Meneses a la sierra, el mundo no supo de la Revolución”, recuerda. Las fotos de cuatro meses conviviendo con los guerrilleros hasta medio año antes del triunfo de los barbudos se publicaron primero en Paris Match y luego en Cuba. “El pueblo estaba encantado porque buscaban en las fotos a sus familiares; los guerrilleros, también porque se les daba importancia. Yo fui el único jodido: ¡tenía que largarme!” Su huida fue legendaria.

Medio siglo después de la Revolución, Meneses cree que la transición en Cuba es fácil: “Tienen un exilio rico y dentro no hay analfabetismo, hay médicos, cerebros…” Y habla de una figura clave: Obama. “Es que la pandilla que había antes… Los estadounidenses se levantaron contra Inglaterra por unos impuestos sobre el té ¡y han aguantado ocho años a Bush!”.

Toni Polo en Público

¡¡ FELICIDADES !!

votar

3 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Enrique Meneses. – J. COLÓN Un reportero de sangre fue galardonado ayer con el VIII Premio de Periodismo de la Fundación Miguel Gil Moreno y Random House Mondadori. Enrique Meneses, una vida y mil guerras a cuestas, no pierde…..

    Me gusta

  2. […] Leguineche, Santiago Lyon, Arturo Pérez Reverte, José Luis Márquez y Fernando Quintela. Todos los actos estuvieron magníficamente organizados por la Fundación Miguel Gil Moreno, (Patricia y Á…). Seguro que me olvido de algunos […]

    Me gusta

  3. […] tuitero octogenario Enrique Meneses, un periodista que pasados los ochenta años aún tuvo el ánimo y la capacidad de adaptación […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: