Elecciones-Líbano: Giro hacia Occidente

La coalición antisiria habría ganado las elecciones en Líbano

La prooccidental Alianza 14 de Marzo hizo añicos el pronóstico de los expertos en opinión pública al alzarse con la mayoría parlamentaria de Líbano en las elecciones del domingo, derrotando a la coalición proiraní y prosiria que encabeza el partido Hezbolá.

Por Mona Alami – IPS

El electorado libanés está dividido desde los comicios parlamentarios de 2005 entre la Alianza 14 de Marzo y el opositor Movimiento 8 de Marzo, el cual incluye también al cristiano Movimiento Patriótico Libre (CPL, por sus siglas en francés), el partido chiita Amal y al Partido Nacional Social Sirio. La Alianza 14 de Marzo tiene a su frente a Saad Hariri, hijo del ex primer ministro asesinado Rafik Hariri, y es respaldada por Occidente. Anti-siria, está integrada por el partido de la Falange Cristiana y las Fuerzas Libanesas (FL), así como por el druso Partido Socialista Progresista (PSP) y el sunita Movimiento Futuro.

La familia Jdeidani, que viajó desde Suecia para votar, refleja las divisiones internas existentes en Líbano. «Somos 11 hermanos. Algunos apoyamos al general Michel Aoun (líder del CPL), mientras que el resto están con el FL», dijo a IPS Jean Jdeidani.

La gente esperó varias horas bajo el sol abrasador del domingo para concurrir a las urnas. «He esperado desde las siete de la mañana», dijo al final del día Alia, del Movimiento Futuro, mientras hacía fila para votar en la oriental aldea de Saadnayel.

«Estoy aquí para mostrarle al mundo que quiero un Líbano independiente», agregó.

Cuando se cerraron los centros de votación, a las siete de la tarde, el ministerio del Interior, Ziad Baroud, informó que la concurrencia a las urnas, sin precedentes en la historia libanesa, fue de más de 54 por ciento de los ciudadanos habilitados. En 2005, había sido de 45,8 por ciento.

«Algunos ciudadanos de Beirut esperaron horas para votar en el distrito 3 de la ciudad, un área tradicionalmente conocida como un bastión de la Alianza 14 de Marzo», dijo el parlamentario del Movimiento Futuro Mohammad Kabani.

Este año, la concurrencia de 40 por ciento de los ciudadanos habilitados para votar en ese distrito fue un avance enorme respecto del 25 por ciento de 2005, evaluó Kabani.

El fenómeno, según el legislador, respondió a un discurso pronunciado por el líder de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, en el que señaló que «el 7 de mayo fue un día glorioso en la historia de la resistencia».

En esa fecha del año pasado, más de 70 personas murieron en choques entre fuerzas del gobierno y opositores armados en Beirut y sus alrededores.

La participación en las elecciones demostró que los libaneses quieren «un Estado fuerte e independiente», dijo Kabani.

Pero el estadista Abdo Saad, director del Centro de Beirut para la Investigación y la Información, describió las elecciones como las más vergonzosas en la historia de Líbano.

«Cualquier gobierno que surja de las actuales elecciones será ilegítimo, debido a la enorme compra de votos de las últimas semanas», sostuvo.

La concurrencia de 70 por ciento en la nororiental región de Kserwan se debió a que expatriados fueron sobornados para volver al país a votar, según Saad.

También opinó que la votación en la oriental ciudad de Zahleh dio forma al nuevo parlamento libanés. Ubicada en el área cristiana, la ciudad tiene una representación de siete legisladores, y la Alianza 14 de Marzo obtuvo todos los escaños.

Al final, esta alianza prooccidental mantuvo su mayoría parlamentaria con 71 de los 128 escaños (entre ellos los de dos diputados independientes), mientras que el opositor Movimiento 8 de Marzo obtuvo 57.

«La campaña de desprestigio usada por la Alianza 14 de Marzo contra Hezbolá, que fue acusado de ser sirio y de constituir una amenaza para Líbano, parece haber funcionado», dijo el parlamentario del CPL Alain Aoun.

Pero las elecciones solas no decidirán el destino de Líbano. En los próximos días, la composición del próximo gobierno, y si éste incluye o no a la oposición, influirán fuertemente en la estabilidad y la paz del país.

(IAR Noticias)
votar

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La prooccidental Alianza 14 de Marzo hizo añicos el pronóstico de los expertos en opinión pública al alzarse con la mayoría parlamentaria de Líbano en las elecciones del domingo, derrotando a la coalición proiraní y prosiria …..

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: