Todo listo para declarar la pandemia de gripe

080304105825Ya está todo listo para la declaración del nivel 6 de pandemia de la nueva gripe. A lo largo del día las acciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han multiplicado en esa dirección. Después de la teleconferencia de ayer con los representantes de los países más afectados (España incluida), esta mañana ha habido una reunión del comité de alertas, y la presidenta de la OMS ha hablado con algunos periodistas en lo que parece que ha sido el último intento para que, cuando a las seis de la tarde se anuncie el aumento del nivel de alerta, los mensajes no sean alarmistas y dejen claro la clave de la decisión: se trata de una medida obligada por los protocolos de la organización porque el virus se transmite ya con facilidad en dos áreas geográficas: América del Norte y otra, que pueden ser Oceanía (Australia tenía ayer 1.224 casos de un total de 27.737), Asia (Japón va ya por los 485), América del Sur (en Chile también se ha superado la barrera de los mil infectados) o la propia Europa (entre Reino Unido y España acumulan al menos 997).

Aunque la OMS mantiene el secreto hasta las seis, el Gobierno sueco -país donde tiene su sede el Centro Europeo del Control de Enfermedades- se ha adelantado y ha anunciado ya el aumento de la alerta. También lo ha hecho Estados Unidos y Austria. Es la primera pandemia de gripe declarada desde la de 1968 (ya en una época en la que el uso de antibióticos era común y los sistemas sanitarios estaban suficientemente desarrollados), que se saldó con 500.000 muertos.

La expasión global de la gripe afecta a 74 países. Esta mundialización de la enfermedad es lo que lleva a la OMS a elevar la alerta. Según el último balance de este organismo, los casos de infectados por el virus H1N1 ascienden ya a 27.737. Tras la aparición del brote, a finales de abril, se han producido 141 fallecidos.

Estados Unidos supera los 13.000 casos, México se acerca a los 6.000, Canadá tiene registrados más de 2.000 y Australia ya ha superado el millar. España se encuentra entre los 8 países con más casos de nueva gripe, con casi 300. Japón, Reino Unido y Chile son los otros países con más número de afectados.

“El virus se sigue extendiendo por el mundo, y la actividad del mismo se está incrementando en distintos países. Estamos cada vez más cerca de una situación pandémica, pero la OMS está trabajando duro para preparar a los países, a la gente”, según el director general adjunto, Keiji Fukuda.

“Queremos que se entienda muy bien que si declaramos la fase 6 de pandemia, eso significa que el virus se extiende y que hay contagios estables en comunidades en países de distintas regiones”, ha señalado Fukuda, quien ha aclarado que “eso no significa que el virus se haya hecho más grave, que la enfermedad sea más severa o que haya aumentado la tasa de mortalidad”.

Emilio de Benito en El País
votar

Anuncios

6 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ya está todo listo para la declaración del nivel 6 de pandemia de la nueva gripe. A lo largo del día las acciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han multiplicado en esa dirección. Después de la teleconferenci…..

    Me gusta

  2. El otro día viendo momentaneamente la tele, comentaban que la gripe común hace más estragos (incluyendo una cantdiad mundial de muertes bastante importante) que esta derivación … qué “fuerza” o “motivo” oculto habrá ..?.
    Serán los juegos sucios de las farmaceuticas que querrán más dinero? …

    Me gusta

  3. En efecto, hoy lo ha confirmado la Directora General de la OMS, Margaret Chan, Pandemiaaaaaaaa!!

    http://calicobolico.wordpress.com/2009/06/11/%C2%A1pandemia-pandemia-pandemia/

    Saludos y cuidense.

    Me gusta

    • Cuando colgué el post, en mi pais se comentaba que de un momento a otro iban a declarar la Pandemia y así se confirmaba en primer lugar desde Suecia.
      Un saludo.

      Me gusta

  4. Por desgracia y fuentes tengo entendido y explicado que nos tienen engañados que la cosa es mas grave de lo que parece, aqui es dificil que alguien (aparte, de enfermos cronicos de algun tipo como efisema etc….) muera pero como enfermedad, y grave si hay muchas posibilidades de padecerla.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: