“El amanecer de una Nueva Era en España, 1931”

El noticiero sonoro recuperado se titula “El amanecer de una Nueva Era en España, 1931”

Alcalá-Zamora pidió en 1936 que escondieran la cinta en su localidad natal

Las imágenes y las voces de varios dirigentes de la II República permanecieron ocultas durante 73 años en una casa de Priego de Córdoba. Descendientes de Francisco Adame, que fue alcalde de la localidad cordobesa durante la II República, realizaron obras en la vivienda familiar. Y encontraron hace tres meses un noticiario que recoge voces e imágenes inéditas de los primeros actos de la II República en 1931.

La cinta de la Fox Movietone, que se titula El amanecer de una nueva era en España, 1931, tiene una duración de 21 minutos y 30 segundos. Los herederos de Adame entregaron la cinta al Patronato Niceto Alcalá-Zamora, situado en Priego de Córdoba, la localidad donde nació en 1877 el primer presidente de la II República. Alcalá-Zamora fue presidente hasta dos meses antes de que estallara la Guerra Civil en julio de 1936.

La lata que guardaba la película tenía pintada la bandera republicana. Una inscripción daba cuenta del contenido: “Noticiario Fox Movietone dedicado al Gobierno provisional de la República, junio de 1931”. “Cuando se produjo el golpe de Estado, Alcalá-Zamora estaba fuera de España. Adame guardó algunos objetos de Alcalá-Zamora a instancias de éste. La película fue uno de ellos. La casa de Adame fue derribada hace tres meses. En la tercera planta y detrás de un armario, estaba la película”, relató ayer el director del Patronato Niceto Alcalá-Zamora, Francisco Durán.

Alcalá-Zamora quería que aquella película, un documento de los momentos más espléndidos de su vida política, no fuera destruida por los rebeldes. Adame la ocultó en un lugar seguro. Pero su casa fue asaltada varias veces, lo que obligó a cambiar el escondrijo. Al final, la película estaba tan bien guardada que sólo un hecho fortuito, unas obras, la volvió a sacar a la luz.

“Es una película de nitrato de 35 milímetros con una magnífica calidad de sonido e imagen”, detalla Durán. La cinta recoge imágenes y voces de destacados políticos e intelectuales republicanos como el propio Alcalá-Zamora, Fernando de los Ríos, Pedro Rico, Victoria Kent, Indalecio Prieto y Salvador de Madariaga.

El noticiario muestra imágenes de los primeros compases de la II República. Así, quedan recogidos el momento de la proclamación del nuevo régimen político, la quema de conventos, el paso de propiedad real a propiedad municipal de la Casa de Campo de Madrid, el nombramiento de Victoria Kent como directora general de Prisiones de manos de Fernando de los Ríos, un homenaje en el cementerio de Madrid a Pablo Iglesias, la celebración del Primero de Mayo de 1931 desde el balcón de la Puerta del Sol, unas palabras de Salvador de Madariaga como embajador de España en Washington, e incluso la presentación en la plaza de toros de Madrid de un himno de la II República que no llegó a cuajar.

Durán señaló que la cinta “recoge el momento ilusionante del inicio de la II República, con esa alegría, esa revolución pacífica y en orden que se llevó a cabo”. “Son imágenes y sonidos inéditos. Algunas imágenes se han visto en otros medios, pero tomadas desde ángulos distintos”, recalcó Durán.

“La materia de la cinta, el nitrato, es muy inflamable. Y la tercera planta de una casa, el terrado, suele sufrir temperaturas extremas”, comentó Durán, aliviado de que la cinta no haya acabado destruida ante unas condiciones de conservación tan desfavorables.

El director del Patronato Niceto Alcalá-Zamora agregó que la cinta ha sido digitalizada. “Vamos a enseñar esta película a todas las personas que estén interesadas por ella dentro de nuestra labor de difundir la figura de Alcalá-Zamora”, dijo Durán.

La Fox Movietone News fue el primer sistema de noticiarios hablados. Estos noticiarios, cuyas imágenes conocen bien los interesados por la historia del siglo XX, fueron un antecedente de los actuales informativos. Los noticiarios de la Fox Movietone eran ofrecidos en los cines como un cortometraje previo a la película. Ahora, tras 73 años, sirven para recuperar las imágenes de unos días de optimismo y entusiasmo que acabaron destrozados.

Priego de Córdoba. El documento histórico donado al Patronato

Alcalá- Zamora

Un día histórico para la figura de Alcalá-Zamora. Así fue definida la presentación el pasado viernes del noticiero realizado por la Fox Movietone y titulado El amanecer de una Nueva Era en España, 1931 , en el que se recogen imágenes y sonidos inéditos del Gobierno provisional de la II República. Un documento, cuyo original, como indicó el vocal de gestión del patronato Alcalá-Zamora, Francisco Durán, de 35 mm en nitrato y de una duración de 21 minutos y 30 segundos, permaneció 73 años escondido en la casa del que fuera alcalde republicano de Priego, Francisco Adame, quien lo recibió de manos del propio Alcalá-Zamora. Pese a que la casa en la que se encontraba la película fue objeto de numerosos saqueos, viviéndose momentos críticos y peligrosos, Durán indicó que ha superado un largo proceso hasta su digitalización, recuperándose con gran calidad, tanto las imágenes como el sonido original.

Asimismo, incidió en el ambiente festivo y el testimonio gráfico de ese periodo, “que contribuye a aclarar lo ocurrido en los primeros meses de vida de la II República”, teniendo palabras de agradecimiento hacia la familia Adame por su apoyo al Patronato, confiando igualmente en poder recuperar los documentos de Alcalá-Zamora, hallados recientemente en Valencia. En este sentido, la alcaldesa prieguense, Encarnación Ortiz, puso de manifiesto en su intervención la necesidad de trabajar para que estos documentos vengan a Priego para su estudio y puesta en valor. Además, aprovechó la ocasión para agradecer públicamente la donación realizada por la familia Adame, mostrando su compromiso de poner el nombre de Francisco Adame a una calle de la localidad.

Finalmente, el asesor del patronato Alcalá-Zamora, José Luis Casas, hizo un recorrido por las diferentes partes del noticiario de Fox Movietone, completándose la proyección y la firma del convenio de donación con un concierto de canciones e himnos republicanos, fruto de la donación de Alfredo Sanz Díaz.

Las voces de Niceto Alcalá-Zamora e Indalecio Prieto o imágenes de lo que ocurrió en la Puerta del Sol el 14 abril de 1931 son algunas de las joyas documentales recogidas en una película que ha estado perdida desde entonces y que rescata imagen y sonido inédito del Gobierno provisional de la Segunda República.

Digitalización

Además de la digitalización de este documental, el convenio suscrito entre el Patronato Niceto Alcalá-Zamora y la Agencia EFE recoge que ésta pone a disposición del Patronato su laboratorio de digitalización, su fototeca y videoteca para la difusión y comercialización, en su caso, del noticiero y de todo el material documental sonoro, videográfico y fotográfico que el Patronato considere de interés hacer llegar a los medios, empresas editoras e instituciones culturales.

El director del Patronato Niceto Alcalá-Zamora, Francisco Durán, también ha valorado la difusión de este noticiero que permitirá “recuperar la memoria” de Alcalá Zamora, al que ha definido como “una de las personas más importantes y nobles del siglo XX”.

Durán ha resaltado que esta cinta, de 21 minutos de duración y con formato de 35 milímetros en nitrato, también sirve para corroborar “lo que recogen muchos libros de historia, que la proclamación de la II República se hizo de forma pacífica, en un ambiente de fiesta y alegría”.

La directora general de la Agencia EFE, Lola Álvarez, ha recordado los setenta años de vida de la agencia de noticias, una historia que le ha permitido reunir un archivo fotográfico de más de 16 millones de imágenes y “atesorar gran parte de la memoria histórica” de España y de países Iberoamérica.

Memoria gráfica

Así, la firma de este convenio permitirá integrar a la base documental de Efe la memoria gráfica de Niceto Alcalá-Zamora, cedida por el patronato, y este documental, un “auténtica rara avis histórica”, según Álvarez.

La alcaldesa de Priego de Córdoba, Encarnación Ortiz, ha subrayado, por su parte, que la presentación de este noticiero sonoro posibilitará que “hoy en todo el mundo se hable de Niceto Alcalá-Zamora” y recuperar su figura histórica.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Diputación, Antonio Ruiz, ha incidido en que la institución provincial colabora de manera continuada en la recuperación de la memoria histórica, a través de la firma de convenios para excavar fosas comunes o la creación de archivos sonoros que vivieron durante la segunda república, la guerra civil y la transición.

Fuente: Unidad cívica por la República.

votar

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El noticiero sonoro recuperado se titula ?El amanecer de una Nueva Era en España, 1931? Alcalá-Zamora pidió en 1936 que escondieran la cinta en su localidad natal Las imágenes y las voces de varios dirigentes de la II Repúbli…..

    Me gusta

  2. […] “El amanecer de una Nueva Era en España, 1931″ Jon Kepa – PeopleRank: 50 – 22-06-2009 …Salvador de Madariaga. El noticiario muestra imágenes de los primeros compases de la II República. Así, quedan recogidos el momento de la proclamación del nuevo régimen político, la quema de conventos, el paso de propiedad real a… Personas nombradas : Antonio Ruiz  Fernando de los Ríos  Francisco Adame  Francisco Durán  Niceto Alcalá-Zamora  Pablo Iglesias  Victoria Kent  + vota […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: