Entrevista a David Villa

david-villa-wallpaperA pesar de haber estado a punto de marcharse primero al Madrid y después al Barça, David Villa, de 27 años, fue el más ovacionado en la última presentación del Valencia en Mestalla: 133 goles en cuatro temporadas avalan su compromiso con el club que le paga.

Pregunta. ¿Alguna duda sobre su motivación?

Respuesta. No. Adoro esta profesión y el día que deje de amarla me retiraré. Esté en el equipo que esté, aspire a ganar títulos o, en un futuro, a mantener la categoría o a subir de categoría, tendré la misma ambición.

P. ¿Y revancha respecto a los equipos que le quisieron, pero no lo suficiente?

R. No. Estoy igual de motivado que si estuviera en otro equipo superior o inferior. Al principio de la temporada, todos venimos de un mes parados y tenemos el mono de jugar partidos.

P. ¿Es poco mediático?, ¿poco conocido fuera de España?

R. Desde que empecé mi trayectoria, nunca quise ser mediático, sino el mejor jugador de fútbol. No trabajo para salir en las revistas ni en calendarios, sino para ser cada día mejor futbolista.

P. ¿Se siente entre los mejores del mundo?

R. Si miro las cifras de los últimos años, muy pocos han estado a mi altura en goles. Eso me hace pensar que la cosa está bien. Pero no es lo más bonito salir diciendo que eres el mejor. Lo bonito es demostrarlo en el campo.

P. ¿Tiene miedo a levantarse un día y haber perdido el olfato de gol?

R. En mi mente no cabe esa posibilidad.

P. ¿Qué es el olfato de gol?

R. Es un don que, con los años, vas mejorando. Hay muchos goles que se trabajan en los entrenamientos, pero hay otros que se marcan por estar ahí, en ese momento, cuando el balón cae.

P. ¿En qué ha mejorado más?

R. En saber estar en el campo, en dosificarme físicamente, en saber en qué jugadas hay que presionar más o menos pensando en trabajar para el equipo… Cuando estaba en el Zaragoza, se me achacaba que me iba a presionar muchas veces solo, que me desgastaba cuando el equipo no estaba preparado para presionar. A veces es mejor aguantar atrás. Las cualidades técnicas es difícil mejorarlas. Las físicas y tácticas, sí.

P. Cuando empezaba en el Sporting, sus entrenadores decían que era muy frágil físicamente. ¿Cómo lo ha superado?

R. Con mentalidad. Soy consciente de que tengo un físico con el que no puedo competir al choque con un defensa central de talla normal. Intento ganar la pelota de otra manera.

P. ¿Qué tal va de cabeza?

R. Tengo un salto bastante potente, pero poca colocación. En eso soy más inexperto. En los córners y demás, no tengo la colocación adecuada. Morientes y Ayala tenían buen salto y colocación: era como un imán en la cabeza.

P. Cumple 28 años el 3 de diciembre. ¿Se siente viejo?

R. Me siento muy joven no sólo por la edad, sino porque pienso seguir jugando muchos años. A los 27 hay muchos que inician su carrera a gran nivel y yo ya llevo cinco años en la élite.

P. ¿Cómo prefiere jugar: solo arriba o con otro delantero?

R. Más cómodo, como única referencia, aunque hay momentos en que me gusta venir a recibir y tener a otro jugador arriba, o caer a las bandas y cambiarme por uno de los extremos.

P. ¿En qué se diferencia el juego del Valencia del de la selección?

R. En el Valencia jugamos con dos extremos puros y en la selección son interiores. En la selección, con dos puntas, y en el Valencia con un media punta. La selección lleva una corriente positiva que, cuando llegas a entrenarte, hace que juegues mucho más tranquilo. Es lo que pedimos en el Valencia: una estabilidad social.

P. ¿El equipo sigue descompensado?

R. El desequilibrio ataque-defensa fue lo que evitó el año pasado que estuviéramos entre los cuatro primeros. Trabajamos para evitar eso. El equipo atacaba muy bien, pero concedía muchos goles. Ofensivamente, somos de los mejores de la Liga. Más aún con los refuerzos: con Bruno ganamos en llegada por la derecha cuando no esté Miguel.

P. Ante la edad y las lesiones de Baraja, Banega lleva la manija del equipo. ¿Qué opina de él?

R. Tiene toda la calidad del mundo. A cualquier suramericano que llega con 19 años a un club de exigencia como el Valencia le cuesta. Pero, con su calidad, va a dar muchas alegrías al Valencia.

R. ¿Cómo encaja Zigic en un ataque de habilidosos?

R. Desde fuera, parece que, como mide dos metros, tenga que estar en el área recibiendo los centros desde las bandas. Pero es casi lo contrario. Zigic te da eso de rematar porque es muy potente, pero juega bien de espaldas, es rápido, tiene buen chut y se defiende con el balón en los pies.

P. ¿Qué le da Mata al equipo?

R. Me gusta dar estadísticas porque son la realidad. El fútbol no es sólo tirar caños, rabonas y chilenas. Las estadísticas marcan tu rendimiento. Y Mata fue el único de la Liga pasada con cifras dobles: 15 goles y 15 asistencias, con 21 años. Pese a quedar sextos, yo hice tantos goles por los pases de Silva, Mata, Joaquín y Baraja.

P. ¿Qué supone Silva?

R. Lo que nadie sabe es que es el jugador del Valencia y de la selección que más corre. Ocupa muchísimo campo, da salida a los mediocentros… Y, sobre todo, cuando el partido va de cara, retiene el balón, duerme el partido y el rival no puede salirte a las contras.

P. ¿El Madrid y el Barça son inalcanzables?

R. No. De hecho, una de las peores temporadas del Valencia fue cuando más invirtió en fichajes, 70 millones hace un par de años. El dinero da muchas cosas, pero tienes que acoplar un once.

P. ¿Encajará el estilo de Manuel Pellegrini en el Madrid?

R. Es un grandísimo entrenador. Los equipos ganadores se construyen en varios años, pero el Madrid ha tenido la capacidad económica de construirlo en tres meses de verano. Ha fichado a siete jugadores indiscutibles.

P. Defina a Cristiano Ronaldo, Kaká e Ibrahimovic.

R. Cristiano me gusta mucho porque no es el mejor en todo, pero sí bueno en todo. Kaká es un conductor del juego ofensivo maravilloso. El enganche entre el mediocentro y el delantero. Silva es de los pocos que puede estar a su altura. Ibrahimovic es muy potente. La incógnita es cómo resultará porque es completamente diferente a Eto’o, que es más llegador, más rápido, más cercano a la portería. Ibrahimovic es más de venir, de aguantar la pelota, más técnico. Deportivamente, en cinco años, no encuentro otro jugador que le haya dado más al Barça que Eto’o.

P. ¿Qué aporta Negredo al Sevilla?

R. Competitividad. Está a la altura de Luis Fabiano y Kanouté, que se irá a la Copa de África.

P. ¿Y el Atlético?

R. Con Juanito en la defensa y la vuelta de Jurado, Reyes y Cléber Santana mejora la plantilla.

Cayetano Ros en El País

votar

5 comentarios

  1. hola

    mi padre decía que con 27 años es la mejor edad para un futbolista,
    espero que este año Villa, puede junto con el equipo tener un título que enseñar a la afición

    un abrazo

    Me gusta

  2. Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

    Me gusta

  3. you look so antipathic.
    but so nice too. well obviously nervertheless :quiero te decir que ti amo.♥♥♥

    Me gusta

  4. mmmmmmm…. ps iio pienso ke es el mejor goleador ke ha tenido ultimamente la seleccion epñola y adms st echo un super bombon….. ojala y spaña logre llegar a semifinales …..

    Me gusta

  5. pienso que eres un elemento muy valioso no solo par el futbol español sino para todos los que te admiramos alrededor del mundo y no solo por la entrega que das en el campo sino por cada una de todas las cosas que te caracterizan como el único David Villa y de los mejores jugadores de futbol.Te deseo lo mejor en el futbol con tu familia y en todo lo que emprendas sigue adelante…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: