Curso del 63

Los profesores y los alumnos de 'Curso del 63', en el patio de San Severo. Foto: ANTENA 3

Los profesores y los alumnos de 'Curso del 63', en el patio de San Severo. Foto: ANTENA 3

  • La cadena  Antena 3 estrenará en pocos días ‘Curso del 63’, en el que veinte jóvenes vivirán métodos de enseñanza de un internado de los 60.
  • Se ha reproducido un internado de época, donde se les retirarán todos los lujos y adornos y se les someterá a la disciplina de antaño.
  • Este formato, estrenado ya en Inglaterra y Francia, ha generado un gran debate social sobre la educación que se imparte actualmente.
  • Entrevista con uno de los profesores del internado, Miguel Lago.

¿Es la educación de ahora peor que la de antes? Ésta es la pregunta que ha surgido en los países en los que Curso del 63 se ha estrenado. Se trata de un formato docu reality, en el que diez chicos y diez chicas son internados durante un mes en una institución creada para la ocasión, llamada San Severo.

Allí, estos jóvenes de 18 y 19 años, provenientes de diferentes clases sociales y regiones de nuestro país,  se enfrentarán a un mundo nuevo, o mejor dicho, a un tiempo nuevo: 1963. Los alumnos probarán así en sus propias carnes cómo era la educación en los sesenta, en este programa producido por Zeppelin y que Antena 3 estrenará en pocos días en horario de máxima audiencia.

“No nos interesan las materias en sí, aunque éstas están ambientadas históricamente, sino ver cómo reaccionan jóvenes de hoy inmersos en los valores y las concidiones de antes” explican los responsables del programa.

Y es que en San Severo todo se ha cuidado al detalle. En su viaje al pasado, los estudiantes se sentarán por parejas, utilizarán plumas estilográficas, cartabones, escuadras de madera, libros de texto y cuadernos de la época, vestirán el uniforme del San Severo, usarán ropa interior de la época y harán deporte con zapatillas de lona. No habrá refrescos, ni ordenadores, ni revistas, ni lujos.

Ignacio Helguero, asesor literario, colaborador en diversos medios de comunicación y profundo conocedor del periodo histórico comprendido entre los años cincuenta y ochenta del siglo veinte, ha sido el encargado de que todo en el internado reproduzca las condiciones de vida de la época, aunque se han tomado algunas licencias, como que el centro sea mixto.

Un choque brutal

Nada más entrar en el internado, los jóvenes son despojados de todo lo que haga referencia a la época actual: han de entregar móviles, pulseras, pendientes, piercings… Para los alumnos es traumático, pero nada comparado con lo que les espera: la peluquería.

Uno de los alumnos, de hecho, abandona el programa a los pocos minutos de empezar, porque su pelo es demasiado importante. Otra, asegura con lágrimas en los ojos: “llevo extensiones de queratina y no se tocan”.

“Las normas de disciplina que les intentamos imponer eran básicas, como no comer con las manos, no gritar, ser respetuoso… pero llegaron como una tribu de jíbaros” explica Miguel Lago, uno de los profesionales que ha hecho de profesor en San Severo. “Entendieron al profesorado como su enemigo desde el primer momento y cualquier norma les parecía injusta” explica el docente.

El humor rezuma en cada minuto de este formato, “como ocurre siempre que llevas a cabo una descontextualización”. Y es que las reacciones de los alumnos llegan a ser surrealistas. “Esto es peor que el infierno, ni en Rambo, vamos, que ni en la Legión” dice una de las alumnas.

Y es que su desconocimiento de la época era total. “Uno de ellos se quejó porque tendría que vivir sin electricidad y otra dijo que era el sueño de su vida y luego preguntó qué eran los 60“.

La filosofía del programa no es atacar al actual sistema educativo, sino mostrar una realidad. Este formato se ha estrenado ya en Inglaterra bajo el título That’ll teach them, (estrenado en Channel 4) y en Francia, como Le pensionnat de Chavagnes, emitido en M6. En ambos países el formato produjo un intenso debate social.

Israel Álvarez en 20 minutos

votar

Anuncios

5 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los profesores y los alumnos de ‘Curso del 63’, en el patio de San Severo. Foto: ANTENA 3 La cadena  Antena 3 estrenará en pocos días ‘Curso del 63′, en el que veinte jóvenes vivirán métodos de enseñanza de un internado de lo…

    Me gusta

  2. Saluditos
    Hacía tiempo que no pasaba por aquí.
    ¿Habrá reparto de guantazos? A mi me dieron unos cuantos y eso que yo hice la EGB.
    Me parece que veran el programa y no se lo podrán creer.
    A ver quién tosía al Sr Maestro en aquellos días. ¿Cuanto hemos perdido y cuanto hemos ganado?
    Lo que si esta claro que educarnos nos educaron.

    Me gusta

    • Pues sí hacía tiempo, precisamente ayer tarde pasé por delante de tu lugar de trabajo y me acordé de ti, miré y no te ví.
      Yo creo que hemos perdido más que ganado, me da que sí.
      Un abrazo.

      Me gusta

  3. Me parece muy que la gente joven conozca 1 poco lo que es la disciplina. 1 poco dura, pero merece la pena , para tener respeto para ti y los demas .ADELANTE

    Me gusta

  4. es todo mentira son actores

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: