El Tribunal de las Aguas ya es Patrimonio Cultural de la UNESCO

c-h-tribunal-aguas-internetEl silbo gomero, el Tribunal de las Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia se han incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se ha reunido en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).

El órgano subsidiario, formado por seis de los 24 miembros del Comité, encargado de evaluar las 111 candidaturas, ha destacado el excelente trabajo realizado por España en la presentación de sus propuestas.

El Tribunal de las Aguas y el Consejo de Hombres Buenos, presentados como una sola candidatura, han sido declarados como testimonio único de una tradición cultural viva, la de la justicia y el gobierno democrático y autogestionario de las aguas por parte de los campesinos andalusíes en las huertas que rodeaban las grandes ciudades de la fachada mediterránea de la Península Ibérica.

El Comité ha acordado la inclusión en la Lista del Silbo gomero, un lenguaje silbado que se conserva desde la época prehispánica, porque se trata de un medio de comunicación casi único en el mundo, que ha subsistido gracias a su utilidad en un entorno que obligaba a cubrir largas distancias para cualquier actividad.

Su pervivencia en la actualidad se ha hecho efectiva gracias a que se imparte en la educación tanto Primaria como Secundaria de la Isla de la Gomera.

La Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad sustituye al antiguo Programa de Obras Maestras de Patrimonio Oral e Inmaterial de la UNESCO, por el que España consiguió declarar el Misterio de Elche y la fiesta de la Patum de Berga como Obras Maestras.

Al elegirse estas candidaturas, España cuenta ya con cuatro declaraciones en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial.

En la reunión de Abu Dhabi se han incluido también en la Lista Representativa el tango (presentado por Argentina y Uruguay), la caligrafía china, el carnaval de blancos y negros de Colombia y la ceremonia del volador de México, entre otras.

Levante-emv
votar

3 respuestas

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El silbo gomero, el Tribunal de las Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia se han incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO para la Salvaguardia del Patrim…..

    Me gusta

  2. Las primeras actuaciones del Tribunal de las Aguas de Valencia se remontan a mitad del siglo X cuando, bajo el reinado de Abderramán III, se estableció como mecanismo para controlar el reparto del agua del Turia.
    No obstante, su conformación oficial data del 29 de diciembre de 1239, fecha en la que el rey Jaume I donó a los nuevos pobladores de Valencia la gestión de todas las acequias de su término municipal. Pese a algunas injerencias de diferentes monarcas, la jurisdicción del tribunal se ha mantenido tras la abolición de los Furs por Felipe V en 1707 o la invasión francesa a principios del XIX.

    Me gusta

  3. […] en la jornada titulada ‘Gestión del Agua en Palestina e Israel a la luz de la experiencia del Tribunal de las Aguas de Valencia: El agua como recurso para compartir, no para separar’. Así, entre los expertos destaca la […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: