Fotos de Fnideq (Castillejos – فندق)

Como supongo que ya sabréis, estos dias atrás nuestro amigo Diego ha viajado a Castillejos y me ha mandado unas fotos que os cuelgo a continuación.

DSCF0009Diego

DSCF0043Diego

DSCF0060Diego

puentenegrito04

Estas son las que recibí el pasado miércoles 14. Pero con anterioridad había recibido otras, he aquí algunas.

casadiego0a

castillejos0m

escuelacastillejos

castillejos0n

castillejosc

Hasta aquí las que tengo, si recibo alguna más las colgaré.

Noticia relacionada:

Recuerdos de infancia. Fnideq (Castillejos – فندق)

votar

34 respuestas

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como supongo que ya sabréis, estos dias atrás nuestro amigo Diego ha viajado a Castillejos y me ha mandado unas fotos que os cuelgo a continuación. Estas son las que recibí el pasado miércoles 14. Pero con anterioridad había …..

    Me gusta

    • ola soy una chica de caceres,extremadura,y stoy casada con un chico de castillejo,o como lo conocen n marruecos,Fnideq.es un pueblo muy trankilo y la gente es muy amable aunque no te conozcan,aunq tb hay gente q no,xo eso como en todos sitios.En general ste pueblo me gusta y lo mjor q hay muxa gente que abla spañol y eso facilita muxas cosas,xo q puedo dcir me ncanta y a nuestro hijo mas todavia,jajaja.

      Me gusta

  2. Yo naci en castillejos el 7 de abril del 1959.Ahora vivo en Madrid.Cuando vivia en castillejo habia muchos españoles.Y todavia tengo familia alli.Me agrada esta pagina que me recuerda cosas de mi pueblo,ME Auerdo del lechero que repartia leche con la bicicleta en nuestro barrio,tenia cabras en el barrio Racluta y
    su hijo jugaba con nosotrosen el estadio del pueblo.Me acuerdo del estanco que nos vendian cañas para pescar.Conocia a Riky que era responsable del deposito de agua,del cine
    ,del cura de la iglesia.Eramos niños,le besabamos la mano y nos daba pesetas.siempre nos llebavamos bien con los españoles que vivian en el pueblo.

    Me gusta

  3. Siendo hijo natural de castillejos agradezco el que me hayas recordado mi infancia con tus fotos y comentarios ( se me conoce como abdelmalik el electrecista ) ya que yo ocupe el puesto que dejo fernado ramos en electras marroquies cuando la deregia aqui en castillejos rafael vegara y esto ocurrio en el 1960…..un saludo

    Me gusta

  4. quiero saber mas sobre el pueblo de castillejos quiero saber mas sobre mi apellido espero sus comentarios que conozcas sobre los castillejos, gracias

    Me gusta

  5. bueno antes me voy a presentarme soy un marroqui soy de castillejos y ahora vivo en madrid me ha gustado un monton esta pagina atraves de ella estoy viendo el pasado d mi pueblo poque nosotros los jovenes de hoy tenemos escasa informacion sobre nuestro pueblo y me gustaria saber mas o sea si tenies otros fotos os ruego que los pongais ,todavia tenemos un bario ahora es un poco moderno que se llama baeza tengo conocimiento de que era un agricultor k tenia fenca y si queries alguna ayuda estoy despuesto a a ayudar espero ver nuevas poblicaciones gracias a todos y sobre todo a jon kepa k somos hijos del pueblo hhhhhhhhh un cordial saludo

    Me gusta

    • Ahlan wa sahjlan Adil ( أهلا وسهلا عديل ).
      Todos aquellos que son o han tenido alguna relación con Castillejos tienen cabida en este modesto lugar.
      Todas las fotos que me han llegado han sido publicadas en estas páginas y todas las que me lleguen también lo serán, así que si tienes alguna foto que quieras ver publicada solo me la tienes que hacer llegar, para eso solo me tienes que confirmar tu correo y yo me pondría en contacto contigo.
      Un saludo amigo.

      Me gusta

  6. Hola soy Mauel el hijo de Pepe de la Panaderia yo la verdad no me acuerdo de ti, hablando con Carmeluchi que somos bastante amigo me dice que te llamas Jose Antonio y que tu padre hera profesor en Marruecos. De las fotos te dire que mé han encantado yo tambien tengo bastantes fotos de Castillejos y me gustaria que me enviara un Correo de como puedo mandartela; quiero saber de Juan Santos y si hay alguien que me quiera mandar algun correo pues encantado.bueno sin mas te dejo que voy ha ver Madrid y el Sevilla un saludo y hasta pronto.

    Me gusta

    • Hola Manuel, lo que te ha dicho Carmeluchi es cierto, ese es mi nombre real, el que aparece en el blog es solo un nick que adopté hace mucho tiempo y que he conservado. Y lo de mi padre también es cierto, de hecho en la foto de la escuela de Raseluta que hay colgada, el maestro es mi padre pero hace muchos años, exactamente el 27 de mayo de 1.959 según puedo leer en la pizarra, en la foto que hay debajo de esta es el que está dando la mano al de la izquierda, tiene un pie en la acera y el otro debajo de la misma.
      Yo también estoy viendo el partido, de momento pierde 0-1, espero remonte.
      Saludos.

      Me gusta

  7. Manuel con Juan Santos tengo contacto ,lo que pasa que ahora no le funciona el ordenador ,.
    Mi hermana habla con el de vez en cuando por telefono con el ,viven en francia en un pueblo cerca de Lyon creo y esta bien.
    Si hablo con el ya le diré.
    Perdona soy Pili la hija de Andres de telefonos

    Me gusta

  8. Hola Pili yo no me acuerdo mucho de vosotras, se algo por mi mujer que es Maruja hermana de Africa (Kiki) hijas de Benitez;que tenia la Tropical. De Castillejos os dire que vamos mucho, los Domingos sobre todo que ponen el Zoco, donde la finca de Baeza desayunamos en una cafeteria muy moderna y despus a comprar. Está todo muy bien de precio la verdura, Fruta y pescado:todo muy fresco. Haber si os envio la fotos que tengo alguna recientes del Zoco. Bueno un saludo para todos que vivimos en Castillejos y hasta pronto.Ahora me voy a conecta con mis nietos por medio del Skype y asi los veo, porque ellos viven en Algeciras y otro en Murciia asi que hasta pronto………

    Me gusta

  9. Oye la kiki es la que vive en Ibiza ,porque si es ella mi hermana la ve cuando va alli a Ibiza ,pues tiene un apartamento y suele ir bastante y yo he estado en su casa tambien,
    Un saludo y ya me diras

    Me gusta

  10. Hola que sorpresa fotos de mi pueblo, la verdad es que siempre ha estado olvidado a la hora de hablar de Marruecos, cuando le tenemos que recordar a todos que es la puerta de entrada a Africa, un poco de por favor, me ha encantado esta recopilación de fotos, del pasado de este gran pueblo, ahora transformado por completo, aunque ya era hora!!!

    Me gusta

  11. Hola, yo no soy de Castillejos, soy de Ceuta pero mi abuelo era Paco Baeza Huesca, uno de los dueños de la finca Baeza por lo que en mi infancia íbamos bastante a Castillejos y me habéis hecho recordar cosas y personas (Padilla por ejemplo). Me ha encantado encontrarme con esta página. Sigo yendo de vez en cuando y aunque hay cosas que han desaparecido sigue siendo un lugar bonito y entrañable. Un cariñoso saludo para todos.

    Me gusta

  12. hola isabel soy de castillejos era vicino de tu abuelo paco baiza lo llamamos padilla era muy amigo de mi padre nosotros vivimos en mizmo sitio hoy se llama barrio control era estacion del tren en la enfancia vamos a su finca casar pajaros con redes nunca se olvida nombre de baiza todo verde flores verduras farfa tractores levantando tierra agua por todo los setios pajaros cantando por todos lo setios vacas lechera saludos a todos.

    Me gusta

  13. hola isabel soy de castillejos era vicino de tu abuelo paco baiza lo llamamos padilla era muy amigo de mi padre nosotros vivimos en mizmo sitio hoy se llama barrio control era estacion del tren en la enfancia vamos a su finca casar pajaros con redes nunca se olvida nombre de baiza todo verde flores verduras farfa tractores levantando tierra agua por todo los setios pajaros cantando por todos lo setios vacas lechera saludos a todos.

    Me gusta

  14. hola amigos me llamo douas mohamed soy de castellejos AQUI TENGO UNA PAGINA K TIENES MUCHAS FOTOS DE CASTILLEJOS http://fnideq.kalamfikalam.com/html-h8.htm de quiern videos conectar conmigo en me E-mail douasmix@hotmail.es

    Me gusta

  15. Hola, vaya coincidencia, he visto un comentario sobre el tropical de castillejos, será el bar ese que compró mi abuelo a un español, supongo al señor Benitez, hace años vi la escritura del local y me acordé al ver ese nombre ahora que lo leí por aquí y digo esta es nuestra cafetería, enfrente del edificio de tejas, el antiguo mercado.
    Yo vivo en madrid ahora pero mi familia sigue viviendo ahí.

    Me gusta

  16. ¡Hola a todos-as antiguos amigos y conocidos de nuestro querido Castillejos! No salgo de mi asombro . A medida que voy leyendo mensajes y veo fotos ,me van recordando nombres y vivencias de aquellos años tan felices. Yo pensaba que era el único que tenia nostalgias de aquellos años y me encuetro ,de pronto ,despues de llevar tiempo buscando ,con este blog,que no solo habla de Castillejos ,sino que me reencuentra con amigos que compartieron conmigo y mi famila unos años que ninguno,por lo que veo ,hemos olvidado,. Mas bien continuan bastante vivos en nosotros, Estoy realmente feliz de estar en contanto con todos y estoy dispuesto igualmente a compartir con todos mis recuerdos y de como yo tengo mi visión de aquellos años.
    Mi memoria ya me empieza a flaquear ,no en vano han pasado mas de medio siglo y muchas de las personas y acontecimientos los ves con una pátina color sepia y con las imagenes casi borrosas como en las fotos que todos conservamos .
    Yo trataré en mis comentarios contar con la mayor veracidad posible, dentro de mis limitaciones,como fué mi Castillejos.
    Mi intención es exponer temas de aspesto general,con la idea de que alguno -a de nosotros con vocación literaria,pueda hacer una recopilación de todos los recuerdos tanto de anecdotas, acontecimientos, imágenes, etc,etc que entre todos podamos aportar y llevarlos aun libro ,documental o algo asi, de forma que podamos legarles a nuestros hijos ,nietos y demas generaciones futuras,un documento que, además de ser Historia, deje reflejado
    como una paqueña comunidad de seres sencillos y buena gente, convivieron a pesar de las diferencias etnicas,de tan diversos origenes( Almeria,Cadiz, Málaga,Valencia, Galicia, Canarias,Cataluña, Marruecos, Israel… Etc )y estatus sociales ( funcionarios, militares, campesinos, pescadores,industriales, comerciantes,obreros y trabajadores en variados empleos ,agentes de aduanas, …ete, etc.),en perfecta armonia disfrutando de magnificas relaciones a todos los niveles. Buena pru
    eba de ello,es que todos,sin excepción , recordamos Catillejos como u n lugar ideal,casi un nuevo Sangrilá.
    Estoy seguro, que a nivel de nuestros padres y de los que eran mayores que nosotros,las cosas no eran tan fáciles,ni tan bonitas,pero a pesar de todo , alli se respiraba armonia,convivencia,respeto y se disfrutaba con las pocas cosas que entonces teniamos a nuestra disposición. Mientras en la Peninsula ,las cosas estaban bastante peor,nosotros disfrutabamos de articulos yy productos que en España,o no habian o escaseaban y además , eran carisimas (café, tabaco, tejanos, los primeros electrodomésticos, el Tide para lavar¿os recordais del Tide? .Mientras en España no habia ni jabón,nuestras madres ya usaban detergentes ). Recuerdo que cuando ibamos a ver a familiares en la Península,el mejor regalo que podias llevarles,era café,jabón de tocador Camay o Palmolive,una pluma Parker, tabaco de liar Flor de Cuba (recuerdo su envoltura morada) y no te digo nada si les llevabas un carton de tabaco inglés o americano o una botella de Wisky de la marca que fuera…Que tiempos Señor,qué tiempos!
    En fin, pienso que la persona indicada para llevar a buen término esa misión de recopilación , el creador de este magnífico blog,pues a él le dirigimos todos nuestros informes y fotos y podra hacer una selacción con criterio para hacer una magnifica obra.¡Ánimo,a ver si entre todos lo conseguimos!.
    Y por hoy se acabó. Continuará………
    Besos y abrazos para todos.

    Luis Torti

    Me gusta

  17. hola jon kepa
    soy mustafa ,famila de hamete , original de castellejos
    mi querido pueblo que tiene una magnefica historia , un
    tenia de todo antes cuando habia poca y marbellosa jente que vivi en paz ,feliz y alegria. habia muchas
    fabricas , una gran finca del sr baieza , el minero al mahfar
    un gran cine de la mision catolica , los sellones en el centro
    del pueblo , el famoso bar del sr navarro , la sra maria tenea una casa en el centro de una finca en el bario de sidi boughaba. las playas del braco , piedra medio , punte negrito , piedra aleman , tres piedras, rifien , playa segunda , etc etc.
    mi padre abdeslam rifi , o abdeslam de fatna , mi madre
    khaddouj de hamete , mi abuelo caid hamete ,
    mi alegro muchu de saber mas de la historia de mi pueblo
    y de contactar jente de mi pueblo.
    gracias jon kepa por este blog.
    un saludo a todos

    Me gusta

  18. hola a todos as los lectores de esta pagina maravillosa, soy mustafa del barrio del control al lado de la estacion ,ahora vivo en madrid desde hace 39 años, que tiempos tan maravillosos de nuestra infancia, que recuerdos tengo las plallas,las duchas baisa. condesa, refien..etc..

    Me gusta

    • mustafa me puedes ayudar sobre el zoco, que dia es el que cierra, quiero comprarme ropa y no se que dia ir ayudame ya que eres de alli y aconsejame sobre los lugares

      Me gusta

  19. hola maigos me gustaria que me informaran sobre el zoco de castillejo, que dias está cerrado cual es el mejor dia para ir, etc,, muchas gracias y seguir asi.

    Me gusta

  20. El dia que cierra suele ser el Viernes ,cuando estaba alli el viernes estaba casi todo cerrado abren algunas tiendas pero la mayoria cierra es el dia de fiesta de alli

    Me gusta

  21. Muchas gracias por estos maravillosos recuerdos de infan.cia.
    donde estan Antonio Lobato,Jose Moreno….?

    Me gusta

  22. Hola amigas(os),si empesamo de arriba la primera foto es elcaracol avia na pequena esxuela de Rondina,vivian mucas personas mayores que me conocian con elnombre de Ali o Sabu,yo vivia en unas barracas en frete con mi tio llama Amarito que here aduanero.
    De vez en cuado salia de casa gritando «la rifena no quiere darme the» hablaba de mi madre , una pobre mujer llada Fatima de Amarito se escapo de mi padre que ledaba muchas lalisas en un pueblo serca de Alucemas(villa SAjurjo).
    La seguda foto, la iglecia y el cine ivamos casi todas las tades con mi amigo Lobato hijo del babero-que todas las tardes a las 5 le llevabamos lapapilla una mescla de cafe con pan_a llevar la Santa Maria a asa del turno.
    La tercera la estacion del tren que venia Tetuan acia Ceuta y travesaba e l tunel proximo a la playa seguda.
    La quinta, casa de hermana Drifa una farica de pescado.
    La secsta mi casa depues de mudar en los anos 60 casi todos mis vecinos eran espanoles Los Lobatos que vevian enfrente tenian una perrita llamada Chiruca eran muy amabes: unos amigos que me gustaria mucho ver, no puedo continur

    Me gusta

  23. Ali .
    No me lo puedo creer ,esres el hermano de Drifa?.
    Si es asi me alegro mucho .
    Nosotras jugamos con tu hermana de pequeñas y a tu madre la conociamos ,por cierto hablo con Otman el hijo de ella .
    Cuando estuvimos hace cuatro años estuvimos con Drifa ,su marido y Karima y Otman y todas las tardes nos invitaba a tomar el té .
    Otman ya se caso y viveen Madrid.
    Madre mia que ilusión que tu te acuerdes de nosotros ,bueno de Lobato y de Moreno .Como ya habras leido nosotras eramos de telefonos mi padre era Andres Olmo y llevaba la moto BMW negra y supongo que te acordaras de nosotros como de Ricardo y demas gente de alli.
    Bueno me alegro que estes por aqui y sigue escribiendo .
    Un saludo

    Me gusta

    • Esta pagina y vuestros comentarios me van a flipar!
      Pilar, conoces a drifa? has jugado con ella de pequeña? ufff tampoco me lo puedo creer, esa persona es vecina mia ahora y es de las primeras enfermeras de castillejos!!
      un saludo y un abrazo muy fuerte a todos los espanioles que han nacido aqui

      Me gusta

  24. Hola a todos,
    Pili, soy Isabelita la de Castillejos, ha tu hermana África la veo de vez en cuando y le pregunto por ti. Cuando puedas quedamos en Viladecans. No se si sabrás que Diego falleció, ahora hace un año. Si algún día vienes y quieres llamarme mi teléfono es xxxxxxxxx.
    Ah!, sabes algo de Pepito el de la conservera, y de Ricardo, ya que me gustaría saber de ellos.
    Isabelina

    Me gusta

    • Hola Isabel.

      Por cuestión de normas legales no puedo permitir que aparezca tu teléfono, pero no te preocupes ya que le he mandado un correo a Pili y se lo he facilitado. Ese modo de comunicación, el correo electrónico, es privado y ya es otro cantar.

      Saludos.

      José Antonio.

      Me gusta

Deja un comentario

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Reflexiones gráficas y otros trabajos de estudio

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz