El ‘caso Pretoria’ se remonta al año 2000, cuando era alcaldesa Manuela de Madre

2009103043cubics_dentrojpg

Los edificios del proyecto urbanístico Cubics de Santa Coloma (Efe)

La trama de corrupción urbanística destapada esta semana en Catalunya y bautizada como ‘Pretoria’ es toda una enredada madeja que, según pasan los días, se acerca cada vez más a altos cargos del partido socialista. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, reconoció ayer haber adjudicado obras a una de las empresas de la trama, Proinosa, cuando era alcalde de Hospitalet. Por otro lado, según una información publicada hoy en La Vanguardia, las investigaciones del juez Garzón se remontan hasta el año 2000, cuando la actual número dos del PSC, Manuela de Madre, era alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet.

Esta localidad se ha convertido en el epicentro de la operación, pero no se trata del único foco de actuación fraudulenta. El origen se sitúa en una investigación abierta en la Audiencia Nacional en 2007 a raíz de los datos que aparecieron en el sumario de BBVA Privanza. Tirando de este hilo, el juez ha destapado una trama de corrupción que ha llevado al arresto de alcalde, Bartomeu Muñoz, al teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, y al director gerente de Servicios, Pascual Vela.

Además, según indica el diario catalán, otras dos operaciones paralelas centran ahora la atención judicial: por un lado, la segunda vía de la trama se denomina Niesma y se refiere a la operación urbanística de Can Rivière en Sant Andreu de Llavaneres, donde no ha habido detenidos. Por otro, la operación Badalona con la detención de Lluís Casamitjana, de la promotora Espais. Es en esa operación donde aparecen los nombres de los ex altos cargos convergentes Lluís Prenafeta y Macià Alavedra.

Todos estos nombres se sientan hoy frente al juez Baltasar Garzón, que esta misma mañana toma declaración a los nueve detenidos, que ayer fueron trasladados hasta Madrid, después de pasar dos noches en los calabozos de la comandancia de la Guardia Civil en la localidad barcelonesa de Sant Andreu de la Barca.

El proyecto Cubics en Santa Coloma

El rotativo hace especial hincapié en desgranar los detalles de la operación más importante, la desarrollada en Santa Coloma, con el proyecto Cubics. A pesar de que Muñoz es en la actualidad la cara visible de esta localidad, el plan original saca a la luz otra figura relevante: la que fuera alcaldesa hace ocho años, Manuela de Madre, del PSC. En aquella época, la ciudad atravesaba una situación financiera insostenible, según cita el periódico. Por eso, el  municipio decidió llevar a concurso la venta de dos parcelas que sumaban casi 13.000 metros cuadrados cuya propiedad compartían el ayuntamiento y el Consell Comarcal del Barcelonés, y cuya venta seadjudicó, entre otras, a una empresa de Josep Singla, detenido y hoy llamado a declarar.

La operación se cerró por 12 millones de euros, pero desde ese momento, la venta ha sufrido alteraciones en el tiempo que han incrementado su valor y la han teñido de corrupta.

El Confidencial

Noticia relacionada:

Las historias jamás contadas de los principales implicados en la ‘Operación Pretoria’

votar

9 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los edificios del proyecto urbanístico Cubics de Santa Coloma (Efe) La trama de corrupción urbanística destapada esta semana en Catalunya y bautizada como ‘Pretoria’ es toda una enredada madeja que, según pasan los días, se a…..

    Me gusta

  2. Hasta las narices de corruptos, de cualquier lado. Dios, que dificil es mantener ninguna fe en ellos…

    Carpe Diem

    Me gusta

    • Pues ahora hemos sabido de ese concejal de Ceuta , el que a cambio de placeres sexuales hacía sus favores. Le grabaron, una de sus víctimas mientras le hacía lo que ya nos podemos imaginar, bajo la mesa de su despacho y se ha largado….
      Corruptos, sinvergüenzas, h. de p. , una muy variada fauna.

      Me gusta

  3. La política es el opio del pueblo, y los políticos, sus traficantes

    Me gusta

  4. …..Pues a Manuela de Madre se le han desmadrado el rebaño

    Madre mia.como esta el patio en España en general.

    Y venga subir impuestos,claro tanto desmadre tanto “manga” que el estado no tiene un duro.
    “Que Dios nos coja confesados”

    A M E N

    Me gusta

  5. CASO PRETORIA.

    NARCÍS SERRA, PROCAM, CAIXA DE CATALUÑA,

    VERSUS JOSEP MONTILLA Y ANNA HERNÁNDEZ BONANCIA.

    Rafael del Barco Carreras

    Montilla ante un auditorio de 1600 adictos alcaldes y concejales pide perdón por Santa Coloma de Gramanet. Se firmará un “contrato de servicio público con la ciudadanía” (recuerdo frases e intenciones parecidas en otras escandaleras por gran corrupción) y en clara alusión a su esposa se establecerá “qué razones obligan a una misma persona a ocupar diversos puestos de responsabilidad”… que “evitará la demagogia de algunos que quieren hacer pasar gato por liebre”. ¡Bonita palabra DEMAGOGIA!

    Y

    “Caixa de Cataluña auditará a su inmobiliaria Procam por su relación con el Caso Pretoria”. Más titulares. O sea, que el mismo Narcís Serra se auditará para ponerse una denuncia.

    En 30 años han convertido Barcelona, todos unidos en el reparto de cargos y ganancias, en un lodazal. Se diría que la corrupción franquista ha aumentado en progresión geométrica hasta conducir a ESPAÑA al precipicio de una Crisis jamás vista, y que gracias a Europa no nos hemos despeñado, por el momento.

    Por mi profesión (ver si pueden http://www.lagrancorrupcion.com ) entiendo muy bien ese comunicado. Otro monumento al cretinismo. Con la habitual confusión revuelve las palabras “privado” y “público”. El dinero a concretos bolsillos, después repartido, es “público” porque sale de la CAIXA DE CATALUÑA utilizando sus inmobiliarias. Ver en imágenes http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com

    Al final los 28 millones de euros de unos terrenos que no se han recalificado, o el dinero de esa supuesta comisión de 1.500.000 €, y cuantas operaciones por el estilo llenan los activos de esa caixa y su grupo de empresas y asociados, los pagará el PAIS, España, y si seguimos en el EURO, Europa entera. Así pues, su PRESIDENTE EJECUTIVO que por la importancia de las “inversiones” o “repartos” debe conocer, y si no las conoce, peor, porque cobrar, cobra, y mucho, debería hacer algo más que pedir una auditoria que morirá en sus cajones. Debería dar concretas explicaciones y personarse como acusación privada en la Audiencia Nacional, al igual que en el Caso Consorcio de la Zona Franca. ¿O ahora, al no obtener rédito político, y DINERARIO, muy al contrario, no le interesa denunciar? El Ayuntamiento, dijo entonces, se personará como acusación privada. Ni de lejos he oído ahora algo parecido.

    Aunque la nota de prensa puntualice que su caixa financiaba el puerto de Badalona sin participar en la gestión directa (una inversión que por si sola hubiera podido acabar con ella) y retirado el macroproyecto ¿cuánto dinero público ha tirado a la papelera?

    Es una lástima, y a la vez sospechoso, que Garzón no cite a NARCÍS SERRA, que por testigo estaría obligado a decir la verdad… quizá suelta la primera en su vida. Culparía a sus socios y ejecutivos, al estilo de sus muy conocidos los protagonistas del Juicio a la Corrupción en la Delegación de Hacienda de Barcelona, con Javier de la Rosa en cabecera.

    Y Montilla, que pide perdón por Santa Coloma de Gramanet, también nos puede contar porqué ningún ente público ni su partido anuncian personarse en ese sumario a pesar del gran daño causado a Cataluña, y al PSC, dicho en el mitin de los propósitos y promesas. Mejor, porque lo emporcarían. En Sicilia le llaman “la omertá”. Sus oponentes, los de CIU, revueltos con los suyos en los “negocios”, actúan más descarado lanzando una campaña por la liberación de los detenidos. Jamás nadie cuestionó mi prisión preventiva durante TRES AÑOS, absolutamente nadie, al contrario. Y que no me contesten que eran otros tiempos… todos, absolutamente todos, los casos económico-financieros (y de importes mayores) o no entraban, o salían al poco en libertad con fianza, igual que ahora. Pasados los años, por la documentación y datos conseguidos, no encuentro otra lógica de que mi estancia en prisión, además de servir para apretar o chantajear al verdadero culpable De la Rosa, quebrando su Banco, la utilizaban Narcís Serra, Pascual Maragall y sus “socialistas” para su aureola por lo que clamaban su lucha contra la corrupción franquista. Ironías de la vida y de Barcelona, los dos únicos en el banquillo nada tenían que ver ni con el franquismo ni siquiera con el Consorcio. Ver en imágenes las notas de prensa de La Vanguardia de entonces.

    Montilla recuerda el Caso Consorcio, y quizá su actual esposa (tan indispensable en puestos de responsabilidad) también, y por lo que cuentan no solo formaban parte de los entregados jóvenes del Partido sino hasta de sus cloacas. Solo así se entiende la ascensión de los DOS al OLIMPO, y prácticos VIRREYES DE CATALUÑA.

    Me gusta

  6. CAIXA DE CATALUNYA. CASO PRETORIA Y MÁS CORRUPCIONES INTERNAS.

    Rafael del Barco Carreras

    16-06-10. La “vox populi” interna, y esparcida por anónimos comentarios en Internet, creada por el inmenso malestar que produce ignorar si cualquier día te despiden, no para. Y no sé que es más grave, si por ejemplo, que unas horas antes de publicarse el caso Pretoria y detenerse a los inculpados, un selecto grupo de empleados y ejecutivos de PROCAM (inmobiliaria propiedad de la Caixa de Catalunya) limpiara las oficinas, o las cifras y actitudes del director general, Adolf Todó, nombrado por Narcís Serra.

    De los chismes el más simpático es la capacidad “social” del nuevo director general Adolf Todó, que de no afectar a un ente público, o de dinero público, no merecería ni debería ser comentada. Cada uno de su capa puede hacer un sayo, pero con la ajena, no.

    Tras una conocida diseñadora de vestidos de boda, pasa a una deudora por hipoteca de la caixa a la que por plantearle el jefe del servicio jurídico, o de ejecuciones, un requerimiento, es cesado. Y que se sepa la ex amiga sigue disfrutando de piso gratuito. Con parecida filosofía (la propia de los reyezuelos de Taifa) es trasladado el marido de su actual enamorada, Lorena Balsells, que ascendida de empleada a “cap” del nuevo departamento o sección “Protocolo y Relaciones Públicas”, se le aumenta la categoría y por tanto el sueldo. A dedo puro y duro, sin especiales características de la elegida, y desde luego sin más candidatos y oposiciones al cargo.

    Pero aun es peor lo del caso Pretoria… ¿Avisaría el propio Baltasar Garzón por si acaso no fuera ser mal interpretada su orden de registro en varias inmobiliarias y ayuntamientos y se ampliara a Procam? Su compañero de Partido y Gobierno con Felipe González, el selecto y destacadísimo socialista Narcís Serra (ahora convertido en banquero, inmobiliario, y consejero de Gas y Telefónica) no podía verse involucrado en un caso donde las cloacas (léase comisiones y mordidas en “recalificaciones” y obras públicas) de Barcelona y su “cinturón rojo” se describían con total claridad y verismo. Así pues, del anuncio por el propio Narcís (rasgándose hipócritamente las vestiduras), apenas estallado el escándalo, de que se auditarían las cuentas de la implicada PROCAM, nada, ni las encontrarán. Por cierto que en la inmobiliaria el desconcierto por alquileres e hipotecas impagados es total.

    Por el momento nos quedamos sin saber los millones de euros que le pagaron no se sabe porqué a Lluís García Sáez, el bigotis. Se dice por mediar en los terrenos del puerto de Badalona, otro sueño faraónico inmobiliario a lo Fórum-Barcelona, repito, que por sí solo ya hubiera arrastrado a esa caixa. Tampoco sabremos con quien de “dentro” repartía, y por cuánto y cómo están contabilizados unos terrenos que jamás se convertirán en lujosos pisos con amarre a pié de vivienda (ver en Internet “puerto de Badalona”). O si la intermediación de Martí Jusmet, amigo de Narcís Serra desde los lejanos años de la Alcaldía y Delegado del Estado en Cataluña, se retribuyó adecuadamente.

    Lo que sí se sabe es que al director general Adolf Todó se le aumentó el sueldo este año hasta los ¡800.000 euros! y que a su antecesor, Josep Maria Loza, se le despidió, ya estallada la burbuja inmobiliaria, en plena crisis, con ¡10 millones!. ¡Que no sabría Loza de créditos y líos financieros del Socialismo Barcelonés! No está nada mal para quien colaboró al desastre de esa caixa propiedad de la Diputación de Barcelona. Enemigo que huye puente de plata, en este caso lo de la plata es a cargo de todos los españoles, porque el FROB invertirá en “participaciones preferentes convertibles en cuotas participativas” financiando la fusión en curso.

    Con razón Montilla, en la rueda de prensa tras el anuncio de rebaja de los sueldos oficiales, contestó a un periodista que a las cajas de ahorros no les afectan esas específicas medidas anticrisis. ¡Queda claro el porqué de la quiebra de España! Y la inutilidad de todos los nuevos euros que se inyecten a través de su Sistema Financiero, con o sin fusiones de cajas y caixas.

    Me gusta

  7. […] la Guardia Civil y enviado a la Audiencia Nacional y a la Fiscalía Anticorrupción en el marco del caso Pretoria, que investiga una presunta trama de corrupción en diversos ayuntamientos de Barcelona. En el […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: