El Alakrana y el pabellón que enarbola

carte-seychellesMe hacía una pregunta otro blogger respecto al pabellón que enarbola el Alakrana que es el de las Islas Seychelles. Se preguntaba que si eso es cierto porqué no se dirigían a las autoridades de ese país en lugar de hacerlo a las autoridades españolas.

No podemos considerar a la bandera de las Seychelles como una bandera de conveniencia ya que no se encuentra entre las así consideradas. No olvidemos que no es el único caso en que un país exige su pabellón para que faenen los pesqueros en las aguas zona marítima, también lo exige en Reino Unido o Irlanda. Hay pesqueros españoles que faenan en Gran Sol y que enarbolan pabellón irlandes o inglés.

La verdad es que aunque en el fondo tiene razón , la cuestión es mucho más compleja de lo que parece. Resulta incluso un poco aventurado dar una opinión sin que se haya resuelto el asunto pero dado que quien de verdad tiene que callar no lo hace, por qué hemos de hacerlo los demás?.

Para empezar, si el pesquero enarbola pabellón de las Islas Seychelles es porque faena en aguas de dichas Islas y no en las de Somalia como se nos está dando a entender desde todos los medios. Si  lo ha hecho es por su propia iniciativa, luego la responsabilidad del secuestro es exclusivamente de ellos. Además parece ser que se les avisó que salían de aguas teóricamente seguras.

Hace algunos años, cuando aún estaba en activo, trabajé con una empresa de Huelva que tenía una flota de atuneros faenando en aguas de las Islas Seychelles. Nosotros teníamos la base en Mozambique.

Tampoco se trata de dejarles a su suerte, tampoco es eso pese a que no han seguido ni la más elemental norma de seguridad.

1007122Desde otros medios, sobre todo izquierdistas de poca monta, se nos vende la idea de que se estan esquilmando y robando las pesquería de Somalia, algo absolutamente falso ya que, de entrada no faenan estos atuneros en aguas de influencia somalí ( 200 millas náuticas), lo hacen en aguas de las Islas Seychelles como se podrá apreciar en el mapa facilitado. Luego los piratas no defienden sus aguas, estan en aguas ajenas, recordemos que estan apresando buques a 800 millas náuticas de la costa de Somalia, es decir en aguas internacionales.

La industria pesquera somalí es artesanal, son pequeñas embarcaciones que apenas se desplazan unas pocas millas de la costa, probablemente cayucos como los de algunos otros paises africanos de la costa atlántica. Estos piratas disponen de embarcaciones con motores potentes, como los de aquellos que se dedican al tráfico de sustanacias estupefacientes. Disponen de armamento tipo Kalashnikov que no valen cuatro chavos sino un poco más. Disponen de bufetes de abogados en Londres que son los que verdaderamente negocian el pago de los rescates. Han montado una industria basada en el asalto y secuestro de naves y negocian un precio a cambio de sus cargas o de las vidas de quienes van en ellas.

¿Qué hacer ?. Eso ya depende de cada país, de su voluntad de proteger a sus ciudadanos o de esperar a verlas venir o que otros les saquen las castañas del fuego.

La actuación del gobierno español ha sido y es, a mi modo de ver y entender, realmente lamentable pero mucho peor es la actuación de los partidos de la oposición e, incluso, del partido que gobierna en Euzkadi el PSE. Lamentable, profundamente lamentables las declaraciones de unos y de otros. A unos les lleva la codicia por desbancar de poder a los que ahora gobiernan, menos mal que algunos tienen unas miras un poco más profundas y se desmarcan a tiempo,  el otro por querer contentar a las familias de los pescadores y así seguir en el poder con más apoyo popular. Una verdadera vergüenza en ambos casos.

El problema de la piratería en aguas próximas a Somalia es algo que viene de lejos y que nadie tomó en cuenta hasta que la situación se volvió realmente grave. Por lo tanto la comunidad internacional decisdió tomar cartas en el asunto y nació lo que se conoce como operación Atalanta.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha emitido las Resoluciones 1814 (2008), 1816 (2008), 1838 (2008) 1847 (2008) sobre la situación en Somalia. La Resolución 1814 exhorta a los Estados y organizaciones regionales a que tomen medidas a fin de proteger la navegación para el transporte y el suministro de asistencia humanitaria a ese país. Por su parte, la Resolución 1816, teniendo en cuenta la falta de capacidad del Gobierno de Somalia para interceptar a los piratas o patrullar y asegurar las rutas marítimas internacionales, insta a los Estados miembros a actuar contra la piratería y el robo a mano armada, bajo el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas. La Resolución 1846, amplía hasta diciembre de 2009 las autorizaciones contempladas en la Resolución 1816.

Desde un primer momento queda bastante claro que estoy totalmente en contra del proceder de nuestro gobierno. Yo me pregunto qué coño está haciendo España entre las fuerzas que componen la flota de la Operación Atalanta?, qué hacen allí si a las primeras de cambio permiten que les secuestren un barco, permiten que desembarquen a tres tripulantes a tierra, aunque posteriormente los devuelvan a bordo, que permiten que les chantajeen unos secuestradores y que incluso se esten planteando liberar a los dos piratas detenidos. Para qué leches les trajeron a España, por qué no les llevaron a Kenia si la Unión Europea firmó un tratado con ese país para que juzgara a los piratas detenidos.

Un estado de derecho no puede ceder ante una panda de sinvergüenzas asesinos. Si lo hace que tengan la absoluta seguridad que quien esto escribe no les volverá a votar nunca más, habrán perdido la poca confianza que aún tengo en ellos.

No juzgaré la actitud de las familias de los pescadores, aunque no comparto su postura, la entiendo. Ellos quieren a sus familiares con ellos y harán y dirán todo lo que consideren oportuno con tal de conseguir su liberación. A ellos no les puedo juzgar, no se lo merecen, ya estan sufriendo bastante.

Solo deseo que todo salga lo mejor posible y que pronto vuelvan a casa los pescadores, los españoles y los que no son españoles, todos. Yo no quería decir nada hasta que todo se solventara pero dado que quien tiene que callar ( partidos políticos) no lo hacen, yo que no soy nadie, tampoco lo hago.

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16 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Me hacía una pregunta otro blogger respecto al pabellón que enarbola el Alakrana que es el de las Islas Seychelles. Se preguntaba que si eso es cierto porqué no se dirigían a las autoridades de ese país en lugar de hacerlo a …..

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  2. Interesantes aclaraciones sobre un tema muy, muy complicado…

    Carpe Diem

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  3. He leido tu articulo y me parece muy esclarecedor a las dudas que yo tenia. Veo que la bandera de conveniencia solo sirve para que los armadores ganen mas dinero a espensas del riesgo de los tripulantes de sus barcos.

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  4. Excelente post/ artículo

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  5. […] Jon Kepa, hace frente a esa idea que se difunde en ciertos ámbitos según la cual «se están esquilmando y robando las pesquerías de Somalia», cuando en realidad «los piratas no defienden sus aguas, están  en aguas ajenas, recordemos que están apresando buques a 800 millas náuticas de la costa de Somalia, es decir en aguas internacionales». […]

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  6. Muchas gracias, muy ilustrativo.

    Lo que no entiendo es por qué no se arman esos pesqueros, solucionando los problemas legales que haga falta. No creo que la repercusión económica fuera como para echar para abajo el negocio. ¿Cuanto subiría el kilo de pescado por ello?

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    • Pues hasta la fecha no se armaban porque la legislación española prohibía taxativamente la presencia de armas a bordo de los buques españoles. Solo podían tenerlas quienes tuvieran licencia de armas pero debían entregárselas al capitán de la nave para que éste las custodiara en la caja fuerte del buque.
      Más o menos así estaba la cuestión.
      Tras los últimos acontecimientos han decidido cambiar la legislación y gracias a eso se permitirá el embarque de hombres armados para defender a los buques de estos ataques. Esos hombres armados no pueden ser mercenarios, figura que carece de legalidad en la mayoría de paises, son sicarios, gente que se alquila para matar.
      Quienes embarquen lo harán como empresas de seguridad o nombres parecidos.
      Claro que hasta aquí como funcionaba y como va a funcionar la legislación española; no ocurre igual en otros paises , prueba de ello es que en otros casos si se han defendido con las armas, con mejor o peor suerte, pero lo han hecho.

      En cuanto al precio del pescado, no necesitan escusas para subirlo, lo haran siempre que les rote y se inventarán lo que haga falta si alguien les pide explicaciones. Atunes también se pescan en el Mediterráneo, yo los he pescado.
      Saludos.

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  7. Perdona, jonkepa, hay una cosa que no entiendo. ¿Si tienen pabellón de Seychelles, qué pinta la legislación española por medio?

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    • En teoría no debería de pintar nada pero solo en teoría porque aunque enarbole pabellón de las Seychelles el barco es propiedad de una empresa española, en realidad vasca ( son españoles cuando les interesa como es el caso) y con parte de la tripulación española ( 8 vascos – españoles cuando les interesa- y 8 gallegos), en total 16 españoles. Los otros 20 son de diferentes nacionalidades pero responsabilidad de quien les contrató, un vasco supuestamente español.
      Aunque yo personalmente considero españoles a los vascos quiero incidir en este asunto por lo que ya todos nos imaginamos.

      Recuerdo que hace años navegué en un buque frigorífico que enarbolaba pabellón de Panamá ( este pabellón si está considerado una bandera de Conveniencia). Toda la documentación que había a bordo demostraba que el buque era español. De hecho la señal radiotelegráfica con la que se identifican todos los buques era española y cuando navegaba por aguas españolas enarbolaba pabellón español. El buque pertenecía a una empresa de Huelva que tenía atuneros en las Seychelles, ya existían los piratas,

      He leido en algún sitio que esto de los piratas de Somalia empezó en 1.990, falso; yo estuve en esa zona en 1.987 y ya existía el tema de la piratería; también existía ese problema en el mar de la China y por Indonesia, entre los estrechos de Malaca, Java y Sumatra. Pero en esa zona parece que han acabado con el problema en cambio en Somalia ha ido a más.

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  8. Las fotos que publicó el Ministerio de Defensa, dejan muy claro que el Alakrana no enarbolaba ningún pabellón. Ni de Seychelles ni de España ni de nadie.

    El Playa enarbolaba la ikurriña del PNV. El Alakrana, nada. El mástil vacío. Lo puede ver todo el que quiera mirarlo.

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    • Parece que desconoces la normativa internacional y las costumbres en navegación.
      Cuando te encuentras navegando en aguas internacionales, ningún buque excepto los buques de guerra, enarbola pabellón alguno.
      No hace nada ilegal el Alakrana, eso lo hacen absolutamente TODOS los barcos de TODO el mundo.
      En ese mismo orden de cosas parece que se confirma que el Alakrana navega bajo pabellón español.
      Ningún buqe del mundo, ni mercante, ni pesquero, ni deportivo , ni de guerra navega sin pabellón. De hacerlo alguno serían los piratas porque hasta los que se dedican al contrabando, incluso de drogas, navegan bajo pabellón y para navegar bajo cualquier pabellón no es necesario ondear ninguna bandera.

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  9. […] sabem mucho de estas cosas y meten la gamba que da gusto como manifesté en mi escrito referente al pabellón que enarbola el Alakrana. Ellos si disponen de unos medios de los que carecemos quienes solo tenemos un modesto blog pero […]

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  10. Interesante el artículo, gracias. Sin embargo, veo ambigüedad en los comentarios. Si el pabellón es de las Seychelles, que además no es de conveniencia, ¿qué alcance puede tener la ley española (o europea) en lo relativo a ese barco si no está en aguas territoriales españolas? ¿Cómo puede autorizar el gobierno español que un barco de las Seychelles vaya armado? Me parece imposible legalmente: es una ingerencia en territorio extranjero.

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    • Pero es que no enarbola pabellón de las Seychelles, enarbola pabellón español.
      Lo del pabellón de las Seychelles es una de las muchas tonterías que se dijeron por parte de gentes que no sabían de lo que hablaban.

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