Los piratas abandonan el ‘Alakrana’

El Gobierno espera un desenlace inminente del secuestro del Alakrana tras haberse producido ya el pago del rescate por parte del armador, según fuentes gubernamentales. Un pirata ha cifrado hoy en 2,3 millones de euros la cantidad que habría permitido la inmediata liberación de los 36 marineros retenidos desde el pasado dos de octubre, si bien este extremo no ha sido confirmado. A lo largo de la pasada noche, varios piratas subieron a la embarcación y muchos de ellos la han abandonado ya aunque el barco continúa secuestrado. Andrew Mwangura, mediador internacional, ha declarado a EL PAÍS que la liberación puede ser “en cualquier momento a partir de ahora. Podría ser hoy, mañana o pasado mañana”. Una vez liberado, el Alakrana tardaría alrededor de cuatro días de navegación en llegar al puerto de Seychelles.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, se encuentra reunida con el director del CNI, Félix Sanz Roldán y el jefe del estado Mayor de la Defensa. Se incorporarán a la célula de crisis los ministros Miguel Ángel Moratinos, y Elena Espinosa cuando regresen de la reunión en Roma con el primer ministro de Somalia, Omar Abdirashid Ali Sharmarke.

Según fuentes de Moncloa, se está viviendo un momento crucial en la crisis y han insistido en pedir prudencia. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tenía previsto comparecer ante los medios esta mañana tras reunirse con el presidente de Hungría, László Sólyón, pero la ha retrasado a última hora de la mañana. Por su parte la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha manifestado su confianza en una próxima liberación del atunero.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría ha confirmado que Zapatero ha comunicado a Mariano Rajoy que el secuestro está en vías de solución, pero no le ha confirmado la liberación.

Momentos críticos

Pese a que algunos piratas han salido ya del barco, la situación en el atunero vasco continuaba siendo complicada a primeras horas de la mañana. Según ha declarado esta mañana a la Cadena SER el patrón de la embarcación, había una presencia masiva de corsarios en el Alakrana. “Estamos en un momento muy crítico, hay 63 piratas a bordo”, ha afirmado en una conversación telefónica Ricardo Blach. El patrón ha dado a entender que la liberación está muy próxima al confirmar a Efe Radio que los piratas están aguardando una llamada que podría resolver el secuestro. “No me dejan que hable, estamos esperando la llamada”, ha indicado.

Blach no ha querido dar ninguna explicación más porque, según ha subrayado, tenía que dejar la línea telefónica libre. “Es muy importante para nosotros”, se ha limitado a afirmar. El patrón ha confirmado que los 36 tripulantes del barco están bien. Preguntado por si confía en que el dinero del rescate se pague entre hoy o mañana como muy tarde, como apuntan hoy algunas informaciones, el patrón ha respondido: “Yo supongo que antes, supongo que antes, pero la verdad es que no puedo decir más”. Posteriormente, el patrón ha confirmado a la Cadena SER este extremo en términos muy similares y, preguntado por si espera que el secuestro acabe hoy mismo, ha respondido que “sí”, aunque ha añadido que no lo sabía y no lo podía decir en esos momentos.

Por otra parte, España va a liderar la misión de adiestramiento de la Fuerza de Seguridad en Somalia. Así se ha acordado esta mañana en la reunión de ministros de Defensa de la UE en Bruselas. El objetivo de esta misión será formar y equipar a una fuerza de seguridad somalí compuesta de 2.000 efectivos. La ministra Chacón, que coordinará el apoyo logístico, financiero y de infraestructuras de esta operación, enviará a varias decenas de instructores a Uganda a principios del próximo año. Además, durante la presidencia española de la UE se convocará una conferencia internacional sobre Somalia.

Expulsión de los piratas

Los dos secuestradores detenidos en Madrid comparecen hoy ante el juez que le comunicará su procesamiento. La solución de una posible expulsión de los corsarios, que permitiría desbloquear la crisis, no está cerrada pese a que el fiscal no la reclame y tenga intención de pedir 220 años de cárcel, que excede el máximo de seis años previsto en la Ley de Extranjería que para conmutar la pena por la expulsión del país.

La defensa del pirata Abdu Willy considera que se puede conmutar cada una de las penas inferiores a seis años, con independencia de lo que sumen todas. Francisco Javier Díaz Aparicio, abogado del pirata, ha asegurado esta mañana en la cadena SER que para que haya un indulto del Gobierno tiene que haber una sentencia y para eso el plazo es de uno o dos años por lo que lo ha descartado. Díaz Aparicio ha indicado que está “absolutamente lejos del conocimiento” de los abogados que vaya a haber un pago próximamente por el rescate y ha asegurado que está “muy satisfecho” de cómo se están desarrollando los hechos. Díaz Aparicio ha explicado, en una entrevista en Telecinco, que no recurrirá la sentencia del juez si las penas no superan los seis años, lo que permitiría la expulsión. El juez ha concluido hoy el sumario y lo elevará a la Sala para que haga los trámites para que pueda celebrarse el juicio.

Un pirata anuncia la inminente liberación tras el pago de 2,3 millones

Los piratas que mantienen secuestrado el Alakrana desde el pasado 2 de octubre están a punto de permitir la liberación de los 36 marineros al comprometerse el Gobierno al pago de 2,3 millones de euros de rescate, según ha confirmado uno de los piratas a Reuters en conversación telefónica. “El acuerdo al que hemos llegado con España parece satisfactorio y esperamos que termine sin incidentes”, ha indicado.

“La mayoría de nuestros compañeros han abandonado el barco: Podemos permitir la liberación hoy mismo”, ha indicado el corsario, que se ha identificado como Nor.

De confirmarse este extremo, la cifra de 2,3 millones de euros sería considerablemente inferior a los 3,3 millones que, según apuntaban las últimas informaciones, podrían haber negociado los secuestradores con el Gobierno español.

La cantidad sería en cualquier caso bastante superior a la pagada en 2008 por el atunero Playa de Bakio, que se cerró en 770.000 euros. Los piratas condicionan habitualmente las cantidades a las características del barco, y en este caso son conocedores de que el Alakrana es uno de los más modernos de la flota española en el Índico.

Fuentes del Gobierno han precisado que el barco sigue secuestrado y en manos de los piratas. El Gobierno ha pedido la “máxima prudencia y discreción” en estos momentos que se consideran “cruciales” para la resolución.

Miguel González y Natalia Junquera en El País
votar

Anuncios

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Gobierno espera un desenlace inminente del secuestro del Alakrana tras haberse producido ya el pago del rescate por parte del armador, según fuentes gubernamentales. Un pirata ha cifrado hoy en 2,3 millones de euros la can…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: