La inflación mejora el poder adquisitivo de los pensionistas

El adelanto del IPCA de noviembre refleja la primera subida interanual en ocho meses con un 0,4%, frente al 2% que han subido las prestaciones a los jubilados.

Los precios han dejado atrás la tendencia a la baja de los últimos ocho meses tras subir un 0,4% en noviembre frente a su nivel de hace un año, según el indicador adelantado del IPCA, lo que es una buena noticia para los pensionistas, ya que mejoran su poder adquisitivo en 1,6 puntos porcentuales.

Noviembre es el mes que sirve para compensar la eventual desviación del IPC en las pensiones, que se establecen siempre con la previsión del BCE de una inflación del 2% anual, por lo que este año, al ser previsiblemente menor, supone un diferencial a favor de los perceptores de estas prestaciones de 1,6 puntos. Por otra parte, también será un alivio para las deterioradas arcas del Estado, ya que se ahorrará los miles de millones de euros que, durante el tiempo que los precios han registrado fuertes alzas, se veía obligado a pagar en enero a los jubilados para corregir la desviación entre el IPC real y el previsto.

Además, de coincidir este dato con la inflación general (IPC), que no suele variar en más de una décima arriba o abaja, supondrá el primer registro positivo interanual tras ocho meses de caídas consecutivas de precios, pero en este caso las primeras desde hacía 47 años, en 1962, primer año del que se tienen datos homologables.

Hasta que se conozcan los datos definitivos, el 15 de diciembre, todo indica a que el IPC ha vuelto a tasas positivas debido, principalmente, al efecto base de los precios de la energía, que llevaban tiempo muy por debajo de los registrados un año antes y que a finales del ejercicio son ya mayores que los de los últimos meses de 2008.

El País

Como el que redacta la noticia parece no enterarse, no todos los pensionistas son jubilados. Existen muchos pensionistas que lo son por enfermedad, accidente u otras cuestiones. Personas que no han alcanzado la edad de jubilación, yo he llegado a conocer a niños ( huérfanos) que son pensionistas, compañeros de trabajo menores de 30 años también pensionistas y el que subscribe que también lo es desde hace muchos años y que tampoco está en edad de jubilación.

votar

4 respuestas

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El adelanto del IPCA de noviembre refleja la primera subida interanual en ocho meses con un 0,4%, frente al 2% que han subido las prestaciones a los jubilados. Los precios han dejado atrás la tendencia a la baja de los último…..

    Me gusta

  2. Algo bueno tendría que tener la crisis…

    Me gusta

  3. Creo que los autores que parieron la gripe «A» deben ser jubilados, ya que se da la circunstancia que los mayores de 60 años son inmunes a esta gripe.

    Me gusta

    • Desconozco si sois o no inmunes, lo que si sé es que yo, ya sabes mis circunstancias, no estoy considerado persona de riesgo y , claro, ni me he vacunado ni me vacunaré. Eso sin contar las dudas que me genera esta vacunación.
      Saludos.

      NOTA: Creo que Rumsfeld tiene mucho que ver con esta gripe.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: