España, Francia y Marruecos pactan el regreso de Aminatu Haidar al Sáhara Occidental

La operación para trasladar a Aminatu Haidar a El Aaiún ya está en marcha, según fuentes consultadas por la SER que participan en las negociaciones diplomáticas. Un avión privado medicalizado ha salido de la base de Torrejón en dirección al aeropuerto de Lanzarote, donde está previsto que aterrice a las nueve de la noche. Hay un principio de acuerdo con todas las partes implicadas para resolver la situación de la activista saharaui que lleva 32 días en huelga de hambre tras ser expulsada de la capital del Sáhara Occidental. Estas fuentes piden máxima prudencia porque se trata de una operación muy delicada. Recuerdan que una operación similar se frustró a última hora hace 15 días.

Está previsto que el avión medicalizado llegue en breve al aeropuerto de Lanzarote donde Aminatu Haidar ha permanecido 32 días en huelga de hambre después de que fuera expulsada de Marruecos. Según fuentes consultadas por la SER y que han participado en la negociación, se producirán dos comunicados a la vez: uno de Francia y otro de España. Ambos explicarán los términos del acuerdo con Marruecos para la devolución de Haidar a El Aaiún. En ese vuelo, la acompañarían el director general del Hospital de Lanzarote y también su hermana, que se trasladó a la isla ante la inminente solución del caso.

Por su parte, Aminatu Haidar permanece ingresada desde anoche en la UCI del hospital Doctor José Molina de Lanzarote, a donde llegó por voluntad propia. La activista saharaui podría pasar a planta en las próximas horas al evolucionar favorablemente después de una huelga de hambre que ha debilitado su salud hasta el extremo.

Está previsto que, como ya anunció esta mañana su abogada, la pacifista esté en condiciones de viajar si finalmente se produce un feliz desenlace. Los medios de comunicación se agolpan a las puertas del centro de salud lanzaroteño, donde se multiplica el nerviosismo y las muestras de alegría de los presentes ante una posible salida.

En la ciudad de destino, en El Aaiún, la expectación también es creciente. Familiares y amigos de la activista saharaui han manifestado su alegría por el posible regreso de Haidar a la capital del Sáhara Occidental. Su casa es un hervidero de periodistas y curiosos que desean saber cuál es el final de esta historia. Los teléfonos en El Aaiún no paran de sonar y los rostros son de comedida alegría, puesto que todos recuerdan que tan solo hace dos semanas un intento similar de regreso fue finalmente frustrado por el Gobierno de Rabat.

Las «intensas gestiones»

Prudencia es la palabra que más se repite en el entorno del Gobierno. España y Francia han llegado a un acuerdo con Marruecos para que Haidar salga hacia El Aaiún, pero nadie quiere confirmarlo oficialmente hasta que la activista pise el suelo de la capital saharaui. En ese momento, Francia y España, de manera simultánea, comunicarán la solución del conflicto de manera oficial a través de sendos comunicados. Ese será el momento también en el que Marruecos hará algún gesto en el sentido de comunicar la entrada de la pacifista.

Todas las partes recuerdan que hace tan solo 15 días se frustró la salida de Haidar incluso cuando había llegado a pisar la pista de aterrizaje del aeropuerto de Lanzarote. El plan previsto, según fuentes conocedoras de la operación, consiste en que Haidar abandone el hospital en dirección a ese avión medicalizado. Lo que nadie aclara es qué documento va a permitir viajar a Haidar hacia El Aaiún, después de que Marruecos le retirara su pasaporte. Según las fuentes que gestionan esta crisis y su resolución, este sería el aspecto menos importante.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha abandonado la comparecencia en la que participaba en el Congreso de los Diputados ante la inminencia de la posible solución del caso Haidar. Moratinos ha explicado su salida apurada de la Comisión debido a las «intensas gestiones» que se llevan a cabo para alcanzar un desenlace satisfactorio que permite regresar a Haidar al Sáhara.

La oposición cuestiona las «posibles concesiones»

El avión encargado de trasladar a Aminatu Haidar al Sáhara todavía no ha aterrizado y el PP ya ha cuestionado cuáles han sido las concesiones que ha tenido que hacer el Gobierno para conseguir esta salida a la crisis por una huelga de hambre de 32 días. El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, ha manifestado su satisfacción pero ha puntualizado que «a expensas de saber cuáles han sido las condiciones, las cesiones que todas las partes han tenido que hacer». Sin embargo, Arístegui ha subrayado que su grupo siempre ha antepuesto como «prioridad», la «vida y la salud» de la señora Haidar.

Un argumento similar ha empleado el del portavoz de CiU, Jordi Xuclá, para el que se trata de «un día para celebrar. Según él, era una situación de carácter humanitario. Sin embargo, ha anunciado que «tiempo habrá para analizar con más seguridad y en frío el margen político que ha supuesto esta negociación».

(Información de: Nicolás Castellano, Verónica Iglesias, María José Agejas, José María Patiño, Gonzalo Cortizo y Griselda Pastor)

Cadena SER

votar

3 respuestas

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La operación para trasladar a Aminatu Haidar a El Aaiún ya está en marcha, según fuentes consultadas por la SER que participan en las negociaciones diplomáticas. Un avión privado medicalizado ha salido de la base de Torrejón …..

    Me gusta

  2. ¿ A que precio ha cedido Marruecos ? ¿En que se ha comprometido España ?

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: