El altavoz de la caverna

Cualquiera que haya estado en una cueva sabe que el eco de estas cavidades hace que los sonidos resuenen más y que las sombras de los cuerpos que se iluminan en ellas resulten monstruosas. Por otra parte, la atracción de los hombres hacia las cavernas es lo que nos permite ahora llevar zapatos, tener teléfonos móviles, ver ‘telebasura’ y no haber acabado nuestra existencia como especie siendo un mero entremés de los tigres de dientes de sable.

La semana pasada, Joan Laporta se dejó llevar por este atávico sentimiento de la raza humana de atracción a las cavernas. O por lo menos, a lo que él denomina caverna. Laporta, que está en una fase de su existencia en la que se cree capaz de todo, se fue al diario El Mundo para proclamar a los cuatro vientos que Catalunya está oprimida por España, que el país necesita un líder o un mártir y que ante esta intolerable situación ahí está él para enarbolar el pendón de Santa Eulàlia que dejó vacante el 11 de septiembre de 1714 Rafael Casanovas y convertirse en una especie de Ben Gurion que consiga la independencia para Catalunya mientras se mantienen lazos de “fraternal vecindad con los españoles”.

Dejando a un lado la paradoja que Laporta utilizara el en diario El Mundo, al que reiteradamente ha colocado como cabeza de ariete de lo que el presidente del Barça denomina ‘caverna mediática españolista’ para explicar de nuevo su pensamiento, a mí me sorprende que en su reduccionismo, Laporta considere que uno de los motivos por los que España y Catalunya no se entienden sea “que la caverna no ha digerido aún el 2-6 en el Bernabéu”.

Igual resulta que Laporta tiene razón y el nacionalismo inventó la Liga de Fútbol Profesional, pero me parece que la historia de la política está llena de gente que luchó por unos ideales sin tener la más remota idea de que un día Henry, Messi y compañía, destrozarían al Madrid en su campo. A lo mejor, a esta gente preocupada por la identidad de Catalunya o de España, que llevan siglos debatiendo el famoso encaje de estas dos realidades en un mismo estado, ni siquiera les gustaba el fútbol. O ni sabían que iba a existir un día este deporte.

Pero mira por donde, ahora resulta que el 2-6 del pasado 2 de mayo viene a ser para el futuro ex presidente del Barça y probable candidato a la presidencia de Catalunya algo comparable al Compromiso de Caspe, la batalla de Almansa, la Guerra del Segadors, el asedio de Barcelona de 1714, la recuperación de la Generalitat, la Mancomunidad de Prat de la Riba, la Semana Trágica, el discurso de Pau Casals en las Naciones Unidas, o la operación reformista de Miquel Roca. Tanto historiador preocupado, y resulta que la clave de todo estaba en cogerle la espalda a Sergio Ramos. Lo podrían haber pensado antes, la verdad.

Es lo que tiene hablar desde una caverna. La voz sale muy alta, pero lo que se escucha no tiene demasiado sentido.

Santiago Giménez *

*Santiago Giménez es periodista del diario ‘Sport’ y, desde este mes de noviembre, escribe semanalmente una columna de opinión en ‘El Confidencial’.

votar

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cualquiera que haya estado en una cueva sabe que el eco de estas cavidades hace que los sonidos resuenen más y que las sombras de los cuerpos que se iluminan en ellas resulten monstruosas. Por otra parte, la atracción de los …..

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: