The Economist: el TC deberá definir aspectos pendientes en la Constitución

El semanario británico The Economist, que en noviembre de 2008 denunció que la lengua se había convertido en ‘una obsesión para los nacionalistas’ en Cataluña, señala que el Tribunal Constitucional deberá definir cuestiones competenciales pendientes en la Constitución desde 1978.

El rotativo insiste, en un artículo pubicado este jueves, en que tras el proceso iniciado en el Parlamento autonómico para prohibir las corridas de toros, se esconde ‘tanto una decisión sobre la identidad catalana como sobre los derechos de los animales’, puesto que ‘no importa que las tradiciones propias de Cataluña impliquen tormentos similares para animales indefensos’.

Referendos engañosos

‘El fervor de Cataluña puede ser engañoso‘, añade, ya que los referendos ‘informales’ del 13D solo consiguieron un 27% de participación. Y augura que, ’si tantos catalanes en los supuestos semilleros nacionalistas son tan apáticos, incluyendo la cosmopolita Barcelona y el resto de Cataluña, seguramente produciría un gran no’.

Los límites de la descentralización

Respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, ‘en punto muerto’, señala que ‘los límites de la autonomía catalana todavía son motivo de un acalorado debate’. Y asegura que aunque el Estatuto, ‘principalmente, solo da pequeños empujones por el largo camino de la descentralización’, este ‘debe finalizar en algún sitio’.

Definir las nacionalidades

‘En efecto, al tribunal se le pide que haga algo que la Constitución española de 1978 esquivó: establecer los límites a las competencias que pueden ser entregadas a los 17 gobiernos regionales de un ya descentralizado país. Los padres de la Constitución eludieron la definición de las tres regiones españolas con más sentimiento independentista -País Vasco, Cataluña y Galicia- llamándolas nacionalidades (es decir, ni naciones de pura sangre, ni meras regiones). Los españoles han discutido desde entonces sobre lo que significa’, añade The Economist.

Pacto CiU-Zapatero

El semanario cree que cualquier sentencia ‘calentará la atmósfera’ teniendo en cuenta las elecciones autonómicas de otoño, en las que CiU -que califica de ‘partido nacionalista moderado’ al que ‘le gusta ejercer el poder en Madrid’- puede salir victoriosa sin mayoría absoluta pero podría llegar a un acuerdo con el Gobierno Zapatero para darle estabilidad a cambio de gobernar en Cataluña.

The Economist concluye que ‘eso marginaría a la extrema izquierda y a los separtistas extremistas, en Cataluña y en España, tal vez posibilitando unas reformas liberalizadoras mientras el Gobierno gestiona un desempleo del 20%. Muchos fuera de Cataluña esperan una victoria de CiU‘.

La Voz de Barcelona

votar

3 respuestas

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El semanario británico The Economist, que en noviembre de 2008 denunció que la lengua se había convertido en ‘una obsesión para los nacionalistas’ en Cataluña, señala que el Tribunal Constitucional deberá definir cuestiones c…..

    Me gusta

  2. ‘no importa que las tradiciones propias de Cataluña impliquen tormentos similares para animales indefensos’

    ¿Se refiere a algo en concreto o lo deja caer sin más? No sé, es que no caigo en ninguna, aunque es probable que haya.

    Nunca me ha acabado de gustar el punto de vista de The Economist (lo he leído varias veces) en cuanto a temas políticos, pero cabe decir que algunos puntos de vista son bastante lógicos.

    Me gusta

    • Creo que quiere referirse a otros espectáculos con animales que no son objeto de prohibición y sí de protección y amparo legal. En concreto els correbous y el bou embolat. Prohibir las corridas de toros y permitir estos otros.
      Creo que los tiros van por ahí, al menos así lo interpreto yo.
      Saludos.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: