El enigma de hielo que cayó del cielo

Imagen escaneada de la edición impresa de hoy del diario Levante

La incógnita continúa Cambio climático, fugas de agua en los aviones, extraterrestres, restos de un cometa, bromistas… Apenas duró unas semanas, pero pocos fenómenos como el de los mal llamados aerolitos o bloques de hielo caídos del cielo han acaparado la atención de los valencianos. Diez años después casi todas las preguntas siguen sin respuesta mientras los “megacriometeoros” siguen cayendo por todo el mundo.

El 8 de enero de 2000, con el euro en las carteras y recién salidos de un ambiente de “milenarismo” que había predecido todo tipo de desgracias, un bloque de hielo de origen desconocido caía en Soria. Fue el primer aviso, aunque inicialmente desapercibido, de un fenómeno tan intenso como fugaz que sigue sin respuestas claras diez años después de aquel primer impacto documentado. Dos días después, un vecino de Tocina (Sevilla) tomaba tranquilamente un café cuando un bloque de hielo cayó sobre el capó de su Fiat Uno, provocando una enorme abolladura y la rotura del cristal delantero.
El día 12 se repetía el fenómeno en una nave industrial de l’Alcúdia, el 13 en Elx, el 14 en la Unión (Murcia), el 15 en Enguera y Xilxes, el 6 en Cádiz y Huelva y el 17 en Algemesí. La prensa y la televisión se volcaron con el fenómeno y en toda España, pero especialmente en la Comunitat Valenciana, donde se concentraron varios de los casos más llamativos, se produjo un episodio de psicosis colectiva, como si todos los ciudadanos y sus bienes estuvieran expuestos al impacto de los misteriosos bloques de hielo.En apenas dos semanas se documentaron 50 casos, aunque muchos fueron bromas o fraudes.

Sin explicación
Jesús Martínez Frías, del Centro de Astrobiología que comparten el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, se desplazaba el 13 de enero de 2000 a l’Alcúdia con un congelador portátil y asumía el control de una investigación que ha coordinado desde entonces y que sigue activa sin que exista una explicación científica sobre las causas que provocan la aparición de los bloques de hielo, a los que Frías ha acuñado como “megacriometeoros”.
El investigador destaca el liderazgo y la repercusión que la investigación realizada en el centro español sobre el origen de estos eventos -“que está lejos de haber concluido”, matiza-, ha tenido en las revistas científicas más prestigiosas del mundo, lo que ha permitido despertar el interés de otros científicos.
Sin embargo, no existe una explicación unánimemente aceptada sobre cómo y por qué se generaron los “megacríometeoros”, aunque sí han quedado descartadas algunas de las causas que se apuntaron en los primeros momentos.
Martínez Frías explica que las características que presentan los bloques de hielo caídos en España “comparten” los rasgos observados y bien conocidos de los grandes “hailstones” o piedras de granizo atmosférico, con la salvedad, claro, de que su caída se produjo en días despejados y sin una nube a la vista.
“Los resultados de nuestros estudios texturales, hidrogeoquímicos e isotópicos, junto con el estudio de las características atmosféricas durante el período en que se produjeron las caídas, nos permiten descartar algunas de las posibilidades que se manejaron”, apunta el científico en su página web. Según el investigador no son aguas residuales procedentes de aeronaves ni obedecen a la caída del hielo formada en las alas, ni a fugas en los depósitos de los aviones y tampoco son restos de microcometas…
Martínez Frías asegura que los megacríometeoros pueden ser un nuevo “geoindicador” de las transformaciones que está provocando el cambio climático, una hipótesis que no estaría reñida con los numerosos antecedentes de caída de bloques de hielo documentados antes incluso del invento de la aviación.
Los investigadores han analizado con detalle las condiciones atmosféricas que se dieron en los días con mayor número de caídas y creen estar detrás de una buena pista.Sin embargo, Martínez Frías sostiene que no existe en la actualidad “ningún modelo capaz de explicar satisfactoriamente la causa de la formación y el crecimiento de los núcleos de hielo y cómo bloques excepcionalmente grandes y pesados de hielo pueden formarse y mantenerse en la atmósfera hasta caer”. El investigador confía en cada vez más equipos en todo el mundo se sumen a la investigación y espera poder ofrecer “novedades” este año tras aplicar una técnica de espectroscopia láser a algunos “megacriometeoros”.
Mientras, los trozos de hielo siguen cayendo. El último documentado el pasado 15 de diciembre de 2009 en Brasil destrozó una vivienda. Un mes antes, un bloque “como un balón de baloncesto” destrozó una cocina en una casa habitada de Brush (Colorado).

Ángel Morales: “El hielo era como el oro en las películas del salvaje oeste”

Ángel Morales, del departamento de Química Analítica de la Universitat de València, representó la nota “valenciana” en el concierto de los aerolitos. Los bloques de hielo caían en territorio de la Comunitat, pero la investigación se llevaba desde Madrid.
“Alguien nos llamó y nos pidió que formáramos parte de la investigación”, recuerda el científico, que califica de “muy puntual” su intervención. Y no es que el misterio no interesara, sino que la investigación era “imposible” sin acceso a los bloques de hielo y “todo se centralizaba en Madrid”. Un equipo interdisciplinar de la Universitat de València analizó los restos del meteorito de l’Alcúdia, que fue repartido salomónicamente entre el Centro Superior de Investigaciones Científicas representado por Jesús Martínez Frías y el departamento de Química Analítica. Después hubo pocas oportunidades de acceder a la materia prima de la investigación: los aerolitos. “El hielo era como el oro en las películas del salvaje oeste: el primero que llegaba se lo quedaba todo”, recuerda Ángel Morales. “Al final nos quedamos sin muestras y la investigación se murió sola”, concluye.

José Sierra. Levante-emv

´Qué era aquello: la pregunta del millón que todavía no nos han contestado´.

El impacto de un bloque de hielo caído del cielo sobre una fábrica de l’Alcúdia el doce de enero de hace diez años convirtió a este municipio de la Ribera en el epicentro informativo de un fenómeno inusual que no ha vuelto a repetirse a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana.
Así lo recuerda María José de Vilar una de las trabajadoras de la empresa Viferma en cuyas instalaciones ocurrió todo. “Estábamos trabajando y pese a los ruidos de la nave -ya que fabricamos maquinaria- oímos un ruido en la uralita”. “Han pasado diez años y de los acontecido nunca más se supo, nos merecíamos una explicación”. De Vilar señala que la respuesta no se ha dado “o por desidia o porque realmente no saben nada más”. “¿Qué era aquello? Esa es la pregunta del millón que no han contestado, ellos sabrán”.
Francesc Signes -alcalde de l’Alcúdia en aquellos años- revive estos días lo sucedido. “Llamé al Director del Centro Meteorológico de Valencia, Manuel González, y me dijo que pusiéramos el hielo en un recipiente limpio para que no se contaminara y con el objetivo de que el líquido no se perdiera”. Signes explicó que en aquel instante se barajaban tres hipótesis: que era hielo desprendido de las alas de un avión, que eran escapes de agua de los inodoros químicos de los aviones y, finalmente, que se trataba de restos de un cometa en descomposición. Esta última teoría extendida por el responsable de CSIC, Martínez Frías, engrandaba lo acontecido, ya que los restos de hielo deberían de ser analizados por la NASA y la Agencia Espacial Europea.
“Desde el CSIC Frías nos pidió que rompiéramos el aerolito en dos partes y que se guardaran en congeladores diferentes como medida de seguridad por si se descongelaba”. Como anécdota recuerda que no pudieron partir el bloque de hielo con una sierra de marquetería y tuvieron que romper el aerolito sobre un mortero. Después, para su mejor conservación y siguiendo con las indicaciones de los científicos, compraron hielo carbónico y aislaron las dos piezas en dos neveras portátiles que se introdujeron en los congeladores. l’Alcúdia centralizó la recogida de los otros aerolitos (Meliana y Enguera) hasta que fueron retirados por el propio Martínez Frías. El 20 de enero el profesor de la Facultad de Químicas de la Universitat de València, Ángel Morales, se quedó con el otro fragmento de l’Alcúdia para su análisis. Francesc Signes, relató que meses más tarde se supo que el hielo no era de procedencia extraterrestre. Se había generado “en las capas exteriores más altas de la atmósfera” explicó el político socialista.
Con el paso del tiempo aquel suceso ha quedado en el olvido pero la obsesión por la aparición de las bolas de hielo y su misteriosa procedencia estuvo viva durante varios meses.

V.X.C. Levante-emv

votar

Anuncios

20 comentarios

  1. Pues hay muchas enfermedades que se sabe lo que son pero tampoco se conoce su causa. Eso no significan que sean un misterio, ni un enigma de los del Iker. Asi que un poco de seriedad señores periodistas y ya basta de hablar de extraterrestres y de cosas de raras.

    ¿Es que no hay muchos temas en ciencia de los que se desconoce su causa…?

    No se porque esto del hielo tiene que ser mas misterioso. Ya se que periodisticamente da mas juego pero un poquito de seriedad señores…

    Además, he visitado la web de los aerolitos y los científicos sí proponen una explicación asociada a anomalías atmosféricas. .lo que dicen es que queda mucho por hacer…

    Me gusta

    • Hola Marta.

      1.- Una de las definiciones que da la Real Academia Española de la Lengua para misterio es Cosa arcana o muy recóndita, que no se puede comprender o explicar.. Lo de estos bloques de hielo que cayeron del cielo hace 10 años aún no se sabe su razón, por lo tanto no deja de ser un misterio su origen.
      2.- Aquí nadie ha escrito nada sobre extraterrestres, naves desconocidas ni tonterias parecidas. Tu imaginación te lleva a supobner cosas que no se han escrito. Que Ud. crea o deje de creer en el trabajo de Iker o periodistas con trayectorias similares es algo de su exclusiva incumbencia y si no le gusta pues con no seguirles es suficiente. De momento no me consta que Iker haya matado a nadie.
      3.- Esto del hielo es misterioso. ¿Conoce Ud. de forma clara y fehaciente su origen?. Si es así creo que mucha gente le agradecerá una explicación racional.
      4.- Esto es un blog personal, no es un diario, ni una revista ni hay ningún periodista oculto en él y yo escribo y traigo lo que me da la real gana. No creo que nadie pueda sentirse ofendido por este reportaje.

      Saludos.

      Me gusta

  2. Hola Jonkepa,

    Mis comentarios van para quien ha escrito el articulo y no para el blog, no he dicho nada sobre el blog en mi post.

    La palabra extraterrestres aparece en la cuarta linea a la derecha de la foto…o sea que sí se habla de extraterrestres. Lo siento pero es así.

    Jonkepa, no tengo nada contra el blog pero si contra el amarillismo que usan algunos periodistas para dar mas impacto a las noticias.

    La hipotesis para explicar la formacion de los aerolitos se explica en los articulos publicados por los cientificos y se menciona en su pagina web, otra cosa es que venda mas seguir hablando de algo misterioso. Tambien lo es el cancer, pues se sabe lo que es pero no como se forma y como curarlo, aunque tambien hay muchas hipotesis para distintos tipos de canceres.

    Me gusta

    • Hola Marta

      Si tienes algún problema con los temas extraterrestres o con la posibilidad de que este fenómenos pueda tener alguna relación o no con dicho fenómeno, aquien debes decírselo es al autor del artículo. Yo tengo la costumbre de referenciar el artículo, vamos que digo de donde lo saco y lo enlazo. El diario de donde lo saco te da la opoción de contactar con ellos.

      No se si recordarás estos acontecimientos pero yo aún los tengo frescos en la memoria y nadie supo dar una explicación coherente al tema, por eso yo los encasqueto como misterios, porque su origen es desconocido.

      En otros apartados si que hablo de OVNIS y cosas parecidas pues aunque hay mucho engaño , también hay muchas cosas absolutamente inexplicables. En cuanto a IKER, pues mujer, ese hombre se gana el dinero de un modo honrado, que te creas lo que dice o no es otra cuestión. Yo he sacado algún que otro artículo interesante basándome en algunas de las cosas que cuenta en sus programas. Pero eso no significa quede pábulo a sus teorías, me limito a traer el tema y que cada cual saque sus consecuencias.

      En cuanto al cáncer, no tiene nada que ver con lo aquí traído ya que misterios hay muchos, de muchos tipos, algunos con base y la mayoría de ellos sin base alguna.

      Saludos.

      Me gusta

  3. Hola Jonkepa,

    Pues lo siento, pero están mal encasquetados como misterios y sí se ha dado (te repito) una explicacion coherente.

    Si te lees por ejemplo el articulo de los investigadores publicado en la revista Journal of Atmospheric Chemistry veras que se propone la siguiente explicación científica:

    Fluctuacion de la tropopausa –> entrada de vapor de agua de la troposfera superior a la estratosfera inferior (enfriamiento de la estratosfera) –> formación de nucleos de hielo a partir de dicho vapor de agua –> la turbulencia asociada a la fluctuación mantiene el hielo creciendo hasta que cae por gravedad.

    También puedes verlo en la wikipedia:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Megacryometeor

    Y no te enfades Jonkepa, que contigo no va nada, sino con quien haya escrito el articulo y hablado de extraterrestres en relacion con un tema de la atmosfera.

    Saludos,

    Marta

    Me gusta

    • ¿ Me puedes facilitar un enlace a Journal of Atmospheric Chemistry donde se encuentre lo que dices?.

      Saludos.

      Me gusta

    • Del enlace que me facilitas de la Wikipedia:
      .- The process that creates megacryometeors is not fully understood, mainly in relation with the atmospheric dynamics necessary to produce them.

      Traducción: El proceso que crea los megacryometeors no se entiende completamente, principalmente en relación con la dinámica atmosférica necesaria para producirlos.

      Resumiendo: Siguen siendo un misterio.

      No me enfado. Pero el término misterio no es algo simple, es bastante más complejo.

      Me gusta

  4. Vale Jonkepa, lo dejo porque sino podemos estar así días.

    En la wikipedia al final tienes el enlace a la revista cientifica y a otros articulos y comentarios.

    Saludos,

    Marta

    Me gusta

    • Hola Marta.

      No te enfades mujer, si yo solo quería discutir un ratito sobre misterios, tenía ganas de charlar con alguien que me daba bola y no como otros que sueltan sus chorradas sin venir a cuento.

      Un saludo y vuelve cuando quieras, de verdad.

      Me gusta

  5. Vale Jonkepa, hasta la próxima y Feliz Año que hace mucho frío.
    Saludos,
    Marta

    Me gusta

    • Mi ordenador me dice que ahora tenemos 5º, en la capital del reino no tengo ni idea.
      Feliz año y saludos.

      Me gusta

  6. Deben ser unas turbulencias DE LA LECHE para, mientras se forman y antes de caer, mantener flotando trozos de hielo de hasta 50cm!!!
    De lo que estoy casi seguro, por ser el modus operandi habitual, es de que esa explicación no procede de la observación, sino que se la ha inventado alguien. Ha comprobado que no viola los modelos, o si lo hace se añaden unas cuantas ‘especias’ matemáticas … y tira millas cabanillas. Todo sea para que personas como Marta duerman tranquilas, sabiendo que hay unos seres mágicos, llamados científicos, que velan por ellas.
    Misterios, no gracias!!! Nos inventamos lo que sea para acabar con ellos. Viva Ptolomeo!!!

    Me gusta

    • Llamamos “misterio” a todo aquello que nos resulta dificil de explicar o de comprender. Hasta los últimos estudios sobre este fenómeno no dejaba de ser un auténtico misterio el saber como se formaban esos bloques tan grandes de hielo que nos caían de las alturas, solitarios y sin venir, teóricamente, a cuento.
      Nunca he hablado ni insinuado que hubiera supuestos seres raros, extraños o de otros mundos mezclados en esta historia.

      Este ha sido un misterio de los infinitos misterios que nos guarda la naturaleza, desconozco ese empeño de algunos en interpretar lo que ni se dice ni se insinua.

      Me gusta

  7. La vacas pesan 500 kg y cuando hay un tornado también vuelan chato.

    Y si estudias un poco veras que en la atmósfera hay turbulencias gigantescas.

    Cuando se resuelve un enigma siempre aparece otro detrás, que se lo pregunten a los politicos con el dinero de nuestros impuestos

    Me gusta

    • Gracias por lo de chato, no lo soy, y gracias por decirme que estudie, no me hace falta, estoy completamente seguro que tengo una formación académica y profesional más amplia que la tuya.
      Me resulta curioso que tras un misterio como este que trajo loca a la comunidad científica del país y parte del extranjero, este fenómeno no fue exclusivo de España, salga el iluminado de turno hablando del peso de las vacas o de las turbulencias que ocurren en la atmósfera y ya para redondear el asunto me sacas a los políticos que no se que tendrán que ver con este tema.
      Solo te ha faltado echarle la culpa a ZP.

      No te digo la nota que saqué en Meteorología al final de la carrera porque me da vergüenza.
      NOTA: Esto del hielo es un fenómeno meteorológico.

      A propósito del peso de las vacas, solo para ilustrarte un poquito:
      Asturiana de la montaña Peso: entre 450 y 500 kg. Pelaje: desde el blanco cremoso o albahío al rojo encendido. Característica: cornamenta vuelta hacia fuera y arriba. Utilidad: excelentes productoras de leche. Localización: Picos de Europa.
      Asturiana de los valles Peso: entre 600 y 700 kg. Pelaje: del caoba al castaño claro. Característica: degradación de color en la cara interna de los miembros. Utilidad: producción de carne. Localización: costa de Asturias y valles de los grandes ríos.
      Avileña negra ibérica Peso: entre 550 y 600 kg. Pelaje: negro uniforme aunque no es difícil encontrar capas berrendas o chorreadas. Característica: dureza. Utilidad: producción cárnica de gran calidad. Localización: Sistema Central.
      Blanca cacereña Peso: entre 450 y500 kg. Pelaje: blanco sin brillos y con tonalidades sonrosadas. Característica: cornamenta en forma de gancho. Utilidad: producción de carne. Localización: Cáceres y Badajoz.
      Berrenda en colorado Peso: menos de 600 kg. Pelaje: desigual distribución de blanco y colorado. Característica: docilidad. Utilidad: bueyes de tiro y cabestros para el manejo de reses de lidia. Localización: provincias occidentales de Andalucía.
      Berrenda en negro Peso: más de 600 kg. Pelaje: negro en la cabeza, cuello, extremidades y laterales del tronco. Característica: cornamenta en forma de gancho alto. Utilidad: bueyes de tiro y cabestros. Localización: provincias occidentales de Andalucía.
      Fuente: El Mundo, donde veréis fotos de las vacas y más información.

      Mira por donde hemos aprendido cosas sobres las vacas y todo gracias a este intento de ilustración por tu parte. Gracias xatina (esto es bable).

      Me gusta

  8. No sé qué mosca os ha picado con este tema, pero nadie se ha inventado nada sino que los científicos llevan publicando en revistas internacionales 10 años y hay abundantes referencias para ilustrarse un poco.

    No veo que haya ningun articulo en contra hasta el momento; más bien todo lo contrario. Si hay alguien que tenga un artículo científico que diga lo contrario que lo muestre.

    Además, si hay alguien que haya estudiado el tema lo que tiene que hacer es publicarlo en una revista con revisores como han hecho los científicos y no limitarse a hablar en un chat o en un post de una web. Así no funcionan los científicos, sino sometiéndose a las revisiones correspondientes en revistas internacionales de prestigio.

    A lo mejor Journal of Atmospheric Chemistry es una porquería o Journal of Environmental Monitoring también. Pero esas son dos excelentes revistas donde han publicado sus resultados los científicos españoles y también de USA como David Travis.

    Creo que en España se habla mucho y se trabaja poco y los listillos pues a demostrar que lo son trabajando y publicando sobre el tema. Más bien parece un arrebato de envidia o de incapacidad al no saber enfrentarse a un tema al que consideraban una tontería y que sin embargo están estudiando en distintas partes del mundo. En la web de los megacríometeoros hay informes similares de York (USA) y un trabajo reciente de la India en el que ya usan la terminología acuñada por los científicos españoles.

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario Pedro, trataré de encontrar algo sobre el tema en las revistas que citas, aunque si me facilitaras el enlace todo sería más fácil.

      En los blogs entra mucha gente y sueltan auténticas barbaridades, no vale el tratar de razonarles, ellos saben mejor que nadie el tema en cuestión; podrías comprobarlo fácilmente en un post que tengo sobre la ecuación de Fermat o en otro sobre el HAARP.

      Saludos.

      Me gusta

  9. NO PUEDO EXPLICAR COMO SE GENERAN ESTOS BLOQUES DE HIELO, PERO LES CUENTO, QUE UN DIA TUVE UN SUEÑO SOBRE LA PROLIFERACION DE RATAS SOBRE ESTA TIERRA PERUANA Y VEO POR LAS NOTICIAS QUE SE ACRECIENTA ESTA EPIDEMIA CON SU MAL QUE ES LA PESTE BOBONICA; Y ANOCHE TUVE OTRO SUEÑO Y VI QUE GRANDES BLOQUES GRANDES DE HIELO CAIAN A TIERRA LAS CUALES ME ASOMBRE POR SU CANTIDAD Y RAPIDEZ POR LLEGAR A TIERRA Y CUANDO TOCARON TIERRA DESTRUIAN CUALQUIER COSA QUE ESTABAN A SU PASO.. LO QUE MAS ME PUSO A PENSAR ES QUE ESTOS BLOQUES DE HIELO NO VENIAN DEL CIELO SINO DE LOS MONTES… Y AUN ME TIENE INTRIGADO………

    Me gusta

  10. Soy el criminal. Es decir, el periodista que escribió esa noticia. Cuando me caía en un charco de pequeño y llegaba a casa empapado siempre le decía a mi madre que me había empujado un chiquillo y ella me contestaba invariablemente y con tono burlón : “Siempre es bueno que haya chiquillos para echarles la culpa”. Pues eso, siempre es bueno que haya periodistas “sensacionalistas” y cosas así. Es fácil desprestigiar su trabajo incluso sin argumentos y sobre un presupuesto falso como el de la atribución a los extraterrestres del fenómeno. En fin, salud Jon Kepa.

    Me gusta

    • Supongo que esto del hielo de tamaño desmesurado debe tener una explicación científica y razonable, otra cosa es todas esas gentes que pululan por internet intentando dar explicaciones que no llegan a entender, siempre habrá algún extraterrestre cerca.
      Cuando a algo no le encuentro una explicación lógica, lo califico como misterio y cada cual que de la explicación que considere oportuna, después nos la creeremos o no.
      Un saludo José.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: