Una réplica potente hace revivir la pesadilla en Haití

Miles de personas se hacinan en barcos sin saber si van a salir (GORKA LEJARCEGI)

Ocho dias después del terremoto, a las seis de la mañana en Haití se acaba de producir una potente réplica de 6 grados en la escala de Richter y sus efectos se sintieron en la capital, Puerto Príncipe, donde Efe constató que se derrumbaban edificios ya afectados por el devastador sismo del pasado día 12. El temblor, que tuvo lugar a las 06.03 hora local (11.03 GMT), fue fuerte y prolongado, según se pudo comprobar en distintos puntos de la capital.

El epicentro del seísmo tuvo una profundidad de 9,9 kilómetros y se localizó a 41 kilómetros de Jacmel, en el sureste del país, y a 59 kilómetros de la capital haitiana, según datos del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

A pesar de la intensidad del movimiento telúrico, no se ha activado una alerta de tsunami en la zona.El hotel de Petionville en que nos encontramos algunos periodistas se encuentra en gran parte inutilizado desde el primer temblor. Con esta réplica volvieron a oírse las piedras y a temblar las ruinas como no lo habían hecho desde el pasado 12 de enero. En el lugar donde se encuentran los corresponsales de EL PAÍS, la cosa se ha quedado en un susto, pero se desconoce si se ha producido algún daño en otros sitos.

Mientras tanto, el Gobierno ha ofrecido una cifra oficial de fallecidos. Joseph Jean Roveherau, jefe de Comunicación del primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, ha informado a EL PAÍS de que el número de muertos recogidos en las calles oscila entre los 75.000 y los 80.000. “Las cifras son aproximadas, pero ése es nuestro cálculo. Somos conscientes de que aún se sacarán muchos cadáveres de los escombros y de que muchas familias han enterrado a sus muertos en sus jardines. Pero la inmensa mayoría de las víctimas yace en fosas comunes. No me pregunte cuántas fosas hay porque no lo sé”.

El miércoles pasado, al día siguiente del temblor, Bellerive declaró que el saldo de muertes podría superar los 100.000. La cifra que ofreció ayer su jefe de Comunicación era menor, pero se limitaba a constatar los muertos encontrados en las calles.

Los miembros del Gabinete llevan una semana sin efectuar apenas declaraciones en los medios nacionales, sobre todo, porque apenas queda ningún medio en pie. Hasta ayer, la Televisión Nacional de Haití, el principal canal del país, sólo había emitido conexiones con emisoras francesas. Nada de producción propia. Ayer, los periodistas accedieron a entrar en el edificio, que se balanceó varias veces el día del terremoto, antes de asentarse. Pero los reporteros reclamaron que se improvisara un estudio con una cortina junto a la puerta. Ahí se celebró la entrevista con el jefe de Comunicación del ministro.

Frente al estudio improvisado donde tenía lugar la entrevista a puerta abierta, bajo dos antenas parabólicas de unos tres metros de diámetro se congregaban cientos de afectados por el terremoto que se habían quedado sin casa. “Les damos comida, les ofrecemos nuestra instalación y también los servicios de un médico muy voluntarioso que viene todos los días. Pero los medicamentos ya se han agotado”, explica Max Beauvoir, director del canal.

Francisco Peregil en El País

votar

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Miles de personas se hacinan en barcos sin saber si van a salir (GORKA LEJARCEGI) Ocho dias después del terremoto, a las seis de la mañana en Haití se acaba de producir una potente réplica cuya intensidad desconocemos. El hot…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: