La camisa negra y los Camisas negras, una gran diferencia

La camisa negra es el tercer sencillo del álbum “Mi Sangre” del cantautor colombiano Juanes, escrito por este y Octavio Mesa. Se trata de una fusión entre música de carrilera (folclore de Antioquia) y pop.

Este tema musical se convirtió en un suceso mundial, llegando a cimas de diversos conteos europeos. En Alemania llegó a ser muy vendido , en países como Bulgaria, Austria, Francia y Grecia “La camisa negra” dio paso para la difusión de otros singles del álbum “Mi Sangre”.

Con La camisa negra, Juanes logró ser invitado al sorteo de equipos del mundial de fútbol Alemania 2006, como también presentarse en la gala del premio Nobel de la Paz.

Hasta comienzos de 2007 Juanes había superado 4 millones de copias de su álbum “Mi Sangre” y “La Camisa Negra” más de 400.000 copias (de las cuales cerca de 130.000 se han vendido en Europa central), en Colombia lleva ventas superiores a 500.000 copias, convirtiéndose en el segundo álbum pop/rock más vendido en la historia de ese país (el primer lugar lo tiene Shakira con su álbum “Pies Descalzos” con más de 1.000.000 copias vendidas).

En el 2005 Juanes lanzó “Mi Sangre” en Inglaterra, Asia y Australia, comenzando con una intensa gira de promoción y luego una tour de conciertos, por dichas regiones.

En la película La ciudad del silencio aparece tocando este tema.

Controversia:

La canción fue usada en Italia para apoyar el neofascismo, porque algunos sectores asociaron “La camisa negra” (en italiano “camicia nera”) con los grupos paramilitares del fascismo italiano conocidos como Camisas Negras que sirvieron de soporte al régimen fascista de Benito Mussolini. Algunos clubes nocturnos concurridos por simpatizantes de la extrema derecha alzaban sus manos haciendo el saludo fascista cuando la canción sonaba.En respuesta, la red noticiosa Indymedia de tendencia izquierdista, llamó a sabotear la canción. Tiempo después Juanes declaró que: “La camisa negra” no tiene nada que ver con el fascismo o con Mussolini… La gente puede interpretar la música de muchas maneras.”

Fuentes: La camisa negra en Wikipedia

Por su parte Las Camisas Negras eran la Milicia Voluntaria para la Seguridad Nacional fue un cuerpo paramilitar de la Italia fascista que después consiguió ser una organización militar. Debido al color de su uniforme, sus miembros fueron conocidos como camisas negras (en italiano: camicie nere), aunque también fueron referidos como escuadristas (en italiano: squadristi). Probablemente inspiradas por las camisas rojas de Garibaldi, su actividad se enmarca desde el período de entreguerras hasta el final de la Segunda Guerra Mundial (conocido como Italia fascista). El término se aplicó a distintos grupos que imitaron el uniforme, como los blackshirts de la Unión Británica de Fascistas y los SS del partido nazi alemán.

Los camisas negras se organizaron por Benito Mussolini como el instrumento violento de su movimiento fascista. Sus dirigentes fundadores fueron intelectuales nacionalistas, ex-oficiales del ejército, miembros del cuerpo especial Arditi y jóvenes terratenientes que se oponían a los sindicatos de obreros y campesinos del entorno rural. Sus métodos se hacían cada vez más violentos a medida que crecía el poder de Mussolini, y usaron la violencia, la intimidación y el asesinato contra sus oponentes políticos y sociales. Entre sus componentes, muy heterogéneos, se incluían delincuentes y oportunistas en busca de fácil suerte.

Su ethos y uniforme fueron imitados por otros que compartían la ideología fascista, como los nazis alemanes, que reservaron el negro para la guardia personal de Hitler (Schutzstaffel o SS) y eligieron las camisas pardas para las SA (Sturmabteilung), de función similar a las negras italianas. Sir Oswald Mosley eligió el negro para su British Union of Fascists (Unión Británica de Fascistas); William Dudley Pelley utilizó Silver Shirts (Camisas Plateadas) para la Silver Legion of America en los Estados Unidos; el integralismo brasileño de Plínio Salgado camisas verdes; la Falange Española de José Antonio Primo de Rivera camisas azules; con el mismo color en Irlanda las Blueshirts de Eoin O’Duffy y su Army Comrades Association, los Blueshirts del canadiense Canadian National Socialist Unity Party) los franceses de Solidarité Française y del Parti Franciste, y los chinos de la Sociedad de las Camisas Azules; en México hubo un movimiento de camisas doradas.

Cpncentración fascista en Genoa. Kalipedia.

Los camisas negras nacieron con el nombre de squadristi en 1919, y llegaron a ser unos 200,000 durante la Marcha sobre Roma 27-29 de octubre de 1922. En 1922 los squadristi se reorganizaron como milicia (milizia) y formaron numerosas bandersa (bandiere). El 1 de febrero de 1923 se redenominaron Milizia Volontaria per la Sicurezza Nazionale, o MVSN (Milicia Voluntaria para la Seguridad Nacional), que funcionó hasta el armisticio italiano en 1943. La República de Saló, último territorio fascista en el norte de Italia ocupada por Alemania, reformó el MVSN redenominándolo Guardia Nazionale Repubblicana (Guardia Nacional Republicana, GNR).

Milicia Voluntaria para la Seguridad Nacional surge de la exigencia del Partido Nacional Fascista (Partito Nazionale Fascista), recién llegado al poder, de convertir las escuadras de acción fascistas en una auténtica milicia reconocida por el estado. Benito Mussolini encargó a una comisión de estudio compuesta por Emilio De Bono, Cesare Maria De Vecchi, Aldo Finzi, Italo Balbo y Attilio Teruzzi, estudiar la cuestión.

La comisión realizó un proyecto para la formación y organización de un cuerpo de voluntarios encuadrado en el ejército acional mediante el reclutamiento regular en un tramo de edad comprendido entre los 17 y los 50 años. El proyecto fue aprobado tras la deliberación en el Gran Consejo Fascista el el 12 de enero de 1923, tras haber recibido la aprobación del consejo de ministros el 28 de diciembre de 1922, por el Real Decreto nº 31 del 14 de enero de 1923. La Milicia recibe así el espaldarazo legal que la constituye como “Guardia armada de la revolución” (en italiano «Guardia armata della rivoluzione»), “al servicio de Dios y de la Patria”.

La MVSN estaba bajo las órdenes de la Presidencia del Consejo de Ministros y, por ley, tenía como función el mantenimiento del orden público en territorio italiano y defender los intereses nacionales. En caso de movilización, el Real Decreto nº 31/1923 establecía que podía ser incorporada al Ejército o la Marina.

Durante la Segunda Guerra Mundial fueron usados, en el interior de Italia, en acciones de represion anti-guerrilla. En muchas ocasiones, en que no conseguían localizar a los partisanos, descargaban su rabia sobre la poblacion civil en terribles represalias, especialmente al final de la guerra, cuando la República de Saló ejerció un breve control sobre zonas del norte. En aquella coyuntura, cuando caían presos por los partisanos o los aliados eran directamente fusilados como criminales de guerra, o sufrían castigos aún más crueles, como se describe en la película Novecento.

Organización básica

Benito Mussolini fue el Comandante General, con el grado de Primo Caporale d’Onore (Primer Cabo de Honor) pero las funciones ejecutivas fueron desempeñadas por el Jefe de Estado Mayor, que regía el Comando General. El MVSN fue organizado a imitación del ejército de la Roma Antigua, por lo que los términos usados derivan de las estructuras militares de la antigua Roma, no de los usados en los ejércitos regulares europeos.

  • Zona (Zona) = división
  • Legione (Legión) = regimiento, cada legión era una unidad de milicia que consistía en un pequeño cuadro activo y una gran reserva de voluntarios civiles.
  • Coorte (Cohorte) = batallón
  • Centuria (Centuria) = compañía
  • Manipolo (Manípulo)= pelotón
  • Squadra (Escuadra) = escuadrón

Estas unidades se subordinaban con una estructura triangular:

  • 3 escuadras= 1 manípulo
  • 3 manípulos = 1 centuria
  • 3 centurias = 1 cohorte
  • 3 cohortes = 1 legión
  • 3 legiones = 1 división

o bien

  • 3 o más legiones = 1 zona

Organización territorial

La organización original del MVSN consistía en 15 zonas que controlaban 133 legiones (una por provincia) de tres cohortes cada una y un Grupo Independiente que controlaba 10 legiones. En 1929 se reorganizó en cuatro raggruppamenti, y en octubre de 1936 se volvió a reorganizar en 14 zonas sobre 133 legiones con dos cohortes cada una, una de hombres entre 21 y 36 años y otra de hasta 55 años, más las unidades especiales de Roma, de la Isla de Ponza, los Moschettieri del Duce (“Mosqueteros del Duce”, de uniforme negro, que actuaban como guardia personal de Mussolini), la Milicia Albanesa (cuatro legiones) y la Milicia Colonial del MVSN en África con siete legiones.

También hubo milicias especiales de seguridad, que incluían:

Milicia de Seguridad

  • Milicia colonial.
  • Milicia de fronteras.
  • Milicia de artillería antiaérea.
  • Milicia de artillería naval.
  • Milicia sanitaria.
  • Asistencia espiritual de la milicia.

Organización juvenil de la milicia

  • Milizia ruolo Opera Nazionale Balilla
  • Milizia ruolo Fasci Giovanili di Combattimento
  • Milizia ruolo Gioventù Italiana del Littorio
  • Milizia Universitaria

Milicias especiales

  • Milicia ferroviaria.
  • Milicia forestal.
  • Milicia portuaria.
  • Milicia postelegráfica.
  • Milizia Stradale.

Graduaciones:

Mussolini como comandante en jefe (Comandante Generale) fue nombrado “Cabo Primero Honorario (Primo Caporale Onorario) en 1935 y Adolf Hitler fue nombrado “Cabo Honorario” (Caporale Onorario) en 1937. Todos los demás rangos se correspondían en cierto modo a los del ejército de la Antigua Roma:

  • Comandante generale
  • Comandante
  • Console generale
  • Console, al mando de una legión
  • Primo seniore = Teniente coronel
  • Seniore, al mando de una cohorte
  • Centurione, al mando de una centuria
  • Capomanipolo
  • Sottocapomanipolo
  • Aspirante sottocapomanipolo
  • Primo aiutante
  • Aiutante capo
  • Aiutante
  • Primo capo squadra
  • Capo squadra
  • Vicecapo squadra
  • Camicia nera scelta
  • Camicia nera

Durante la Guerra Civil española se enviaron 3 divisiones de camisas negras a España integradas en el Corpo di Truppe Volontarie (CTV). Las divisiones de camisas negras estaban formadas por soldados regulares y voluntarios de la milicia del partido fascista. Las divisiones estaban motorizadas en parte.

La Centuria Indomita de Camisas Negras italianas fue casi destruida cerca de Brihuega (Batalla de Guadalajara), en el Palacio de Ibarra, por sus compatriotas antifascistas del Batallòn Garibaldi de la 12 Brigada Internacional.

  • 1ª división de camisas negras Dio lo Vuole (Dios lo quiere)
  • 2ª división de camisas negras Fiamme Nere (Llamas negras)
  • 1ª división de camisas negras Penne Nere (Plumas negras)

Tras la batalla de Guadalajara en abril de 1937 la 3ª división fue disuelta y consolidada con la 2ª división. Tras la campaña del norte en octubre de 1937, la 2ª división fue consolidada con la 1ª y renombrada “División XXIII de Marzo “Llamas Negras””.

Más información sobre Los Camisas negras en la Wikipedia

Creo que ha quedado muy clara la diferencia existente entre la canción de Juanes y los fascistas italianos. Mientras unos son despreciables, el otro te puede gustar o no gustar pero no tiene nada que ver con el fascismo, aunque a mi “amigo” Vito le parezca que son lo mismo.

votar

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La camisa negra es el tercer sencillo del álbum “Mi Sangre” del cantautor colombiano Juanes, escrito por este y Octavio Mesa. Se trata de una fusión entre música de carrilera (folclore de Antioquia) y pop. Este tema musical s…..

    Me gusta

  2. Feliz día Sr. Keppa, buen articulo…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: