No ofende quien quiere sino quien puede

Con esta escueta frase hecha el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP), ha despachado la polémica levantada por la líder de UPyD, Rosa Díez, quien el pasado martes dijo que Zapatero “podría ser gallego en el sentido más peyorativo de la palabra” en tanto Rajoy ya “es gallego”. Feijóo ha opinado que es “mejor” dar las palabras de la diputada “por no hechas” aunque ha “lamentado profundamente” la “falta de respeto”.

“Lamento que haya un político, una política en este caso, en España que no se dé cuenta de que determinadas manifestaciones son una falta de respeto para la Comunidad y para unos españoles que somos gallegos y a mucha honra”, sostuvo hoy Feijóo “Lo seguiremos siendo y estando orgullosos”, agregó.

Feijóo, el primero
Cabe mencionar que el mismo presidente de la Xunta fue adjudicatario del gallego a lo Díez el año pasado: “Feijóo está ahí, en el medio, demasiado gallego en el sentido peyorativo de la palabra” manifestó la dirigente, en aquella ocasión desde el Club Financiero de la misma A Coruña. Posiblemente, la acepción ‘peyorativa’ a la que alude la diputada de UPyD es la de “tonto”, utilizada en Costa Rica y retirada de la XXIII edición del diccionario de la RAE, aunque todavía presente en su versión digital. De acuerdo a la enmienda de la RAE, los sentidos más ‘despectivos’ de ‘gallego’ serían “lagartija crespada” y “tartamudo”.

UPyD justifica…
A falta de que la líder de UPyD de un paso al frente para calmar las aguas –o para agitarlas más-, desde su partido han explicado que no se utilizó el término como un insulto ni se pretendía ofender a nadie – algo difícil de sostener cuando la definición de ‘peyorativo’ es “que indica una idea desfavorable”-. Fuentes del partido han dicho a Efe que “se le ha buscado las vueltas” a una frase que ha sido “sacada de contexto”. Desde UPyD han enmarcado el exabrupto en una entrevista “bastante informal” y un tono “muy cordial” y distendido.

…pero no convence
PSdeG, BNG y PP han exigido a Díez que pida perdón y que explique cuál es exactamente el «sentido “peyorativo» del término ‘gallego’. En palabras del portavoz nacional del BNG, Guillermo Vázquez, “estaría bien que pidiera disculpas, pero disculpas y no como lo que he leído en algún medio de comunicación tomádose con cierto sentido del humor sus propias declaraciones”. Según recogía hoy La Voz de Galicia, Díez reclamó “a la gente que tenga un poco de sentido del humor y de sentido común”.

El Plural

Galicia indignada con Rosa Díez.

Foto tomada de Rubenserna

votar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: