La tierra vuelve a temblar en Chile

Una de las tantas imágenes producidas tras el tsunami que asoló Concepción tras el terremoto del pasado sábado. - AFP

Dos réplicas de 5,9 y 6 grados en la escala Richter, según los datos del Servicio Sismológico de Estados Unidos, hicieron temblar nuevamente este miércoles las ciudades de Concepción y Talcahuano, generando escenas de pánico entre la población, que echó inmediatamente a correr hacia zonas altas.

Nada más producirse los temblores, y ante las críticas por no haberse informado del maremoto tras el seísmo del sábado, tanto la Armada como la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) se apresuraron a descartar una alerta por tsunami para estas dos localidades. “Las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”, indicó Onemi.

Según informan algunos medios, los bomberos de Talcahuano, una localidad portuaria, habían advertido a la población de un posible tsunami. En Constitución también se habrían producido advertencias similares por parte de los carabineros.

Rescate de 79 personas en Concepción
Los bomberos han rescatado con vida a 79 personas entre los escombros del edificio Alto Río, en la localidad chilena de Concepción, que se derrumbó por completo a consecuencia del terremoto de 8,8 grados en la escala de Ritcher que sacudió el pasado sábado la zona centro-sur de Chile.

Las labores de rescate comenzaron el pasado sábado cuando el edificio de 15 plantas y 80 apartamentos quedó reducido a escombros. El comandante de Bomberos, Juan Carlos Subercaseaux, informó de que apenas unas seis personas se encuentran desaparecidas, las cuales se podrían encontrar en los 20 apartamentos que faltan por revisar. “Temíamos que un centenar de personas hubieran muerto al desplomarse el edificio, pero gracias a Dios el número es mucho menor”, dijo Subercaseaux, al detallar que sólo han encontrados siete cadáveres.

El edificio Alto Río de Concepción ha sido uno de los inmuebles más afectados por el llamado “megaterremoto” que se ha cobrado la vida de unas 799 personas en Chile, según los últimos datos.

Entretanto, la tranquilidad parece haber retornado a Concepción que en los últimos días ha sido escenario de saqueos y disturbios, lo que obligó al Gobierno de Michelle Bachelet a desplegar cientos de soldados en esa localidad -14.000 en todo Chile- para controlar el orden público y declaró el toque de queda. La alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselbergher, ha destacado que “la situación se calmó gracias a la organización de los vecinos, algunos incluso con armas”.

Hay edificios que aún ceden a cada réplica
El Gobierno está evaluando además diversos edificios debido a que ceden con cada réplica del terremoto del pasado sábado. Los desalojos de departamentos suman y siguen, mientras algunas estructuras que alojan a autoridades están cerradas para proteger la integridad de sus trabajadores.

“Están evaluando los ingenieros contratistas, así que tiene que hacer el papeleo en otro lugar”, dice una funcionaria de los Juzgados Civiles en Santiago, mientras el edificio está cerrado con lienzos con la palabra “peligro”. La ministra de Vivienda, Patricia Poblete, asegura que la cantidad de viviendas con daños asciende a 1,5 millones y de ellas 500.000 presentan graves daños.

El caso más emblemático es el edificio de 14 pisos que colapsó en el centro de Concepción, donde los equipos de rescate consideran que habría cinco personas todavía bajo los escombros. Por ahora el trabajo en la estructura caída está en etapa de evaluación para seguir avanzando con máquinaria pesada, con la esperanza de encontrar personas con vida.

“Encontramos restos de sangre, pero ella puede corresponder a cuerpos que ya hemos sacado”, dijo Juan Carlos Subercaseux, comandante de bomberos. Sin embargo, en la capital regional del Bio Bío, la cantidad de edificios con riesgo de colapso llega a 17, de acuerdo al balance de la alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe.

Las tareas de limpieza no han comenzado todavía
Cuatro días después del terremoto todavía no han empezado las tareas de limpieza y reconstrucción en las zonas más afectadas, que se están tornando intransitables por la cada vez mayor cantidad de escombros y desperdicios que invaden las calles.

Precisamente en Concepción, todavía no se ha visto un sólo equipo para empezar a retirar los escombros que mantienen cortadas muchas vías. Desde que se produjo la catástrofe no se han restablecido las tareas de limpieza en las vías, que acumulan montones de basura y desperdicios, restos en muchos casos de los masivos saqueos que en la jornada del domingo se produjeron en toda la zona. Aunque la ayuda empieza a ser distribuida de manera muy paulatina, la ciudad presenta prácticamente la misma imagen que el sábado.

En las localidades más afectadas, como Dichato y Talcahuano, la situación es todavía peor. En estas localidades costeras, duramente castigadas por el maremoto, el hedor a putrefacción se está tornando insoportable, según observó Efe. Las calles de la localidad pesquera de Talcahuano permanecen invadidas por escombros, decenas de contenedores y todo tipo de mercadería portuaria que el oleaje desplazó por todo el centro de la ciudad. Son los propios vecinos los que se están comenzando a organizar para iniciar, en la medida de lo posible, las tareas de reconstrucción de unas localidades en las que va a pasar mucho tiempo hasta que pueda restablecerse la normalidad.

La Vanguardia

votar

Anuncios

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una de las tantas imágenes producidas tras el tsunami que asoló Concepción tras el terremoto del pasado sábado. – AFP Dos réplicas de 5,9 y 6 grados en la escala Richter, según los datos del Servicio Sismológico de Estados Un…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: