Caudillo militar con una manguera de petróleo

González, durante su ponencia en Nueva York (Efe).

Duro, muy duro, se mostró ayer Felipe González con Hugo Chávez, al que calificó de “caudillo militar con petróleo”. Esta afirmación la hizo el ex presidente del Gobierno en unas jornadas sobre las relaciones entre Estados Unidos, Europa y Latinoamérica organizadas por la Fundación Euroamérica, presidida por Carlos Solchaga.

El que fuera ministro de Economía abrió la conferencia celebrada en la Universidad de Nueva York. Pero lo más relevante salió de boca de González, que primero atacó a Chávez para después hacer una muy sutil crítica a la política económica de España en los dos últimos años.

El ex presidente socialista aseguró que el régimen venezolano se asemeja a un “caudillismo rural militar con una manguera de petróleo”, no en vano el país latinoamericano es uno de los diez mayores productores de crudo del mundo. En concreto, produce algo más de 3,3 millones de barriles al día, cifra que la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) ha rebajado en alguna ocasión a poco más de dos.

Las declaraciones de González se producen en un momento de alta tensión en las relaciones entre Venezuela y España, después de que Eloy Velasco, juez de la Audiencia Nacional, haya acusado al gobierno de Chávez de colaborar con ETA. Según el auto, hay indicios de “cooperación” del Gobierno de Venezuela en la alianza de los grupos terroristas ETA y FARC.

Chávez montó en cólera tras esta acusación, que calificó de estúpida y que achacó a una maniobra de José María Aznar. El presidente de Venezuela aseguró no entender cómo el jefe del Ejecutivo español, José Luís Rodríguez Zapatero, arriesga las relaciones entre los dos países por defender al ex presidente José María Aznar, cuando existen “pruebas irrefutables” de que estuvo implicado en un fallido golpe de Estado contra el Gobierno venezolano.

Tras el cruce de declaraciones, en las que Chávez recordó que Felipe González pidió a su país refugio para varios etarras, los dos países han intentado que las aguas vuelvan a su cauce. Por eso, ayer, el consejero de Interior del País Vasco, Rodolfo Ares, no quiso valorar en Los Desayunos de la Primera las relaciones con Venezuela, pese a las insistencias de los periodistas. “Me quedo con el último mensaje de Venezuela de colaboración para acabar con ETA”, repitió en varias ocasiones.

España, el peor de la clase

Aunque las conferencias, que concluyen hoy, tienen como tema de fondo la relación entre Europa y Estados Unidos, González también aprovecho la ocasión para analizar la actual política económica española. El ex presidente, que no nombró a Zapatero, indicó que España ha pasado en dos años de ser un alumno aventajado, con un superávit del 2% y una deuda del 37%, a ser el peor de la clase, con un déficit del 11% y una deuda del 70%.

El presidente que dirigió España entre 1982 y 1996 añadió que nuestro país ha sido víctima de la divergencia de políticas económicas en la Unión Europea (UE) y que necesita grandes “pactos nacionales” para acometer “importantes reformas estructurales”.

Esa “divergencia en las políticas económicas” ha provocado que “el país con mejores cuentas públicas y el que mejor cumplía el pacto de estabilidad y crecimiento, junto a Irlanda, sufra lo que ya hace dos años advertimos un grupo de amigos: choques asimétricos en el espacio de la UE ante una crisis financiera como ésta.

Agustín Marco en El Confidencial

votar

6 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: González, durante su ponencia en Nueva York (Efe). Duro, muy duro, se mostró ayer Felipe González con Hugo Chávez, al que calificó de “caudillo militar con petróleo”. Esta afirmación la hizo el ex presidente del Gobierno en u…..

    Me gusta

  2. Para recordar un pequeño elenco de las cosas que Gonzalez realizó en España:

    Desmantelamiento industrial; Intelhorce, Hytasa, Landis, AESA, etc..

    Privatización de empresas públicas para provecho de él y sus amigos.

    Reforma laboral

    Entrada en la OTAN

    Renegociación de Bases Extranjeras, con incremento de fuerzas extranjeras en el territorio que le vió nacer.

    Crimenes de estado que le apuntan como el máximo responsable.

    Guerra del Golfo.

    Corrupción generalizada.

    Y…todavía se denomina socialista y lo peor es que le creén

    ciao a tutti

    vito…

    Me gusta

  3. ¿Quien es ese caudillo fascista al que te refieres que? Es que no lo pillo.

    Que yo sepa los dos que se mencionan fueron elegidos…

    Me gusta

    • También Hitler ganó unas elecciones de forma democrática y ya sabemos como acabó la cosa.
      También le puedes preguntar a los iraquís como les fue la cosa gracias a un tal Bush que, casualmente, también fue elegido democráticamente.

      Me gusta

  4. […] palabras pronunciadas esta mañana por el portavoz conse […] jonkepaCaudillo militar con una manguera de petróleo Marzo 23, 2010 Duro, muy duro, se mostró ayer Felipe González con Hugo Chávez, al que calificó […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: