BBK y Cajastur estudian una fusión con CAM para crear la tercera mayor caja española

Mario Fernández, presidente de BBK. (Archivo/Efe)

Un grupo de talla extragrande. La vasca Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), junto a la asturiana Cajastur, han iniciado el estudio de una fusión virtual -fórmula del SIP- con la valenciana Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) , dijeron hoy fuentes financieras a Cotizalia.  Se daría a luz a una entidad de 200.000 millones de euros de volumen de negocio, la tercera mayor del país sólo por detrás de La Caixa y Caja Madrid.

La entrada en la escena de las reestructuraciones de la BBK supone el primer movimiento desde que participó en la puja por la intervenida Caja Castilla La Mancha (CCM) en noviembre de 2009 y tras el frustado intento de fusión con la guipuzcoana Kutxa a finales de 2008.
Fuentes de la caja que preside Mario Fernández declinaron confirmar o desmentir esta operación, si bien admitieron que estudian distintas opciones en el sector. No se obtuvieron comentarios de CAM y Cajastur.
Dos de las entidades más fuertes (BBK y Cajastur) se darían la mano así para unirse a la CAM entre iguales. Pese a la que entidad valenciana les duplica a ambas por volumen de negocio, la debilidad de sus cimientos de capital (6,5% core) se vería compensada con la potencia de las norteñas, que tienen un ratio principal de solvencia (core) del 14,6% y 12,7%, respectivamente. “Alcanzaría unos mejores ratios que la media del sector”, señaló una fuente.
La unión de los tres grupos tendría un bajo solapamiento de red con poco más del 10%, aunque entraría en colisión en Madrid, donde el solapamiento de red supera el 35%. Junto a las tres se incluirían los activos de Caja Castilla La Mancha (CCM), que están siendo digerida todavía por Cajastur. Por otro lado, el nuevo grupo podría aprovecharse de la presencia en bolsa que tiene la CAM a través de sus cuotas participativas, con una capitalización de 300 millones de euros.
Potencia del Cantábrico al Mediterráneo
En conjunto, la caja resultante desplegaría por la geografía española una red de 2.340 sucursales, la cuarta mayor del país sólo por detrás de La Caixa, Santander o BBVA, y sería la entidad líder en siete comunidades autónomas, con especial fuerza en la cornisa cantábrica y el mediterráneo. Fuentes del sector dijeron que la operación se encuentra ya sobre la mesa de Modesto Crespo (CAM), Fernández (BBK) y Manuel Menéndez (Cajastur).
El proyecto podría gozar de la bendición del Banco de España, ya ve con buenos ojos una operación sin necesidad de fondos públicos del FROB y con el menor impacto posible sobre el empleo. La fórmula del SIP permitiría fundar una entidad central, que tendría la capacidad de emitir cuotas participativas con la que reforzar su capitalización, agrupar una de las carteras industriales más potentes del país y, por otro lado, acudir con fortaleza a los mercados de capital para obtener financiación.
Se trata de uno de los principales atractivos para sus participantes dado el cerrojo financiero a las cajas, que han tenido que emitir con aval durante el último año. La apertura de conversaciones con BBK y Cajastur sucede así a los intentos de llegar a una operación similar con Caja Murcia y Caja Madrid, operaciones que se han caído en las últimas semanas, como ha informado este diario.

R. J. Lapetra / C. Hernanz

Cotizalia

votar

3 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Mario Fernández, presidente de BBK. (Archivo/Efe) Un grupo de talla extragrande. La vasca Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), junto a la asturiana Cajastur, han iniciado el estudio de una fusión virtual -fórmula del SIP- con la valen…..

    Me gusta

  2. La Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) ha dado por rotas las conversaciones que mantenía con la alicantina Caja Mediterráneo (CAM) para constituir una Sistema Institucional de Protección (SIP), lo que se conoce en el argot del sector como “fusión fría” o “virtual”, ha informado la entidad vasca.

    La BBK pretendía obtener en este proceso una mayoría que, por solvencia y rentabilidad, cree le corresponde, pero que no ha sido aceptada en las conversaciones.

    Pese a todo, la entidad vasca ha insistido en que seguirá estudiando cualquier tipo de oportunidad que pueda surgir en el mercado. Fuentes de CAM informaron el pasado día 21 de que mantenían abierta y “sin imposición de plazos” la puerta de la negociación ante una posible fusión con otras entidades, algunas de ellas con sede en el País Vasco, en referencia a BBK..
    La Vanguardia

    Me gusta

  3. […] los últimos días, los nombres de CAM y Cajastur formaban parte de una quiniela en la que la vizcaína BBK se ha descolgado en el último momento. En su lugar, las dos entidades que se han sumado son Caja Cantabria y Caja […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: