Salvatore Adamo

Hace unos días haciendo zapping en la tele fuí a caer en una cadena en la que estaban haciendo un programa de esos tipo OT que proliferan como hongos. Me quedé un ratito porque estaban hablando de este cantante que fue famoso cuando yo era un jovencito. En un momento determinado una señora que estaba como jurado y experta soltó, refieriéndose a Adamo, el cantante francés tal, me quedé flipando, ¿francés? y siguió, el francés esto, el francés lo otro y así un buen rato.

Siempre había creído que Salvatore era italiano, además el nombre y el apellido usado suenan a italiano pero como esta gente se pone unos nombres que suenen pues me quedé en la duda, así que decidí comprobarlo y vaya que es italiano.

Salvatore Adamo nació en Comiso que está en la isla de Sicilia que, casualmente, pertenece a Otalia, lo hizo el 1 de noviembre de 1.943.

Su padre decidió emmigrar a Bélgica cuando Salvatore tenía cuatro años, por lo que se crió en Bélgica pais fronterizo con Francia y en el que se hablan dos lenguas, el francés y el flamenco. Son dos comunidades con profundas divergencias que hacen que Bélgica corra un peligro real de fragmentarse, de romperse, son cosas de los nacionalismos, por eso no  me gustan, entre otras cosas.

Salvatore Adamo está considerado como un cantautor italo-belga, italo por razones de nacimiento y familia y belga por razón de crianza y lengua. Ellos vivían en la parte francófona de Bélgica.

Casi todas las canciones originales de Adamo eran cantadas en francés aunque se versionaran con posterioridad a varias lenguas como el español, italiano, inglés, alemán y japonés.

Podemos hacernos una idea del bajísimo nivel cultural de estas persnas que juzgan a estos que se presentan a este tipo de programas, si alguien que se supone experto es capaz de decir semejante barbaridad respecto de algo de lo que se supone que entiende, que no dirán de otras cosas.

Probablemente su primer éxito fue ” la nuit” ( la noche).

Aunque en España su gran éxito fue ” mis manos en tu cintura”

Considero importante hacer ver que la lengua francesa no es excñusiva de Francia. Es una lengua indo europea de la Rama Itálica , del grupo romance y del subgrupo galo romance.

El valón (wallon) es el habla familiar de la parte lingüísticamente francesa de Bélgica. El territorio valón está limitado al norte y al este por la frontera lingüística romance-germánica (que se desplaza sin cesar hacia el este en perjuicio del flamenco, hasta tal punto que Bruselas es hoy una ciudad predominantemente francesa en territorio flamenco), probablemente esta sea una de las causas de las tensiones nacionalistas entre flamencos y valones.

Según la Wikipedia son 27 los paises que hablan francés y unos 300 millones de personas. Sería conveniente que alguien se lo dijera a esa jurado.

votar

16 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tomado de http://www.marakka2000.com Hace unos días haciendo zapping en la tele fuí a caer en una cadena en la que estaban haciendo un programa de esos tipo OT que proliferan como hongos. Me quedé un ratito porque estaban hablando d…..

    Me gusta

  2. Ya ves y yo toda la vida pensando que era francés.
    Saludos, espero que os vaya todo bien.

    Me gusta

  3. SALVATORE ADAMO ES LA PERSONA MAS MARAVILLOSA DE ESTE PLANETA, LE CANTA AL AMOR, LO MAS LINDO DENTRO DE LOS SENTIMIENTOS.
    OJALA LAS PERSONAS DEL ARTE AQUE EN COLOMBIA LOGRARAN TRAERLO, PARA QUE SE CUMPLA MI SUEÑO DE VERLO CANTAR Y TENER EN NUESTRO LINDO PAIS–COLOMBIA–BOGOTA.
    A SALVATORE UN GRAN MENSAJE– QUE DIOS LO PROTEJA Y CUIDE, ERES MARAVILLOSO–
    CON GRATITUD.

    Me gusta

  4. YO OPINO ,QUE PARA HACER UN PROGRAMA,LAS PERSONAS QUE LO DIRIGEN ,LO MENOS QUE PUEDEN HACER,ES INFORMARSE.SE ESCUCHA CADA COSA QUE NO,CORRESPONDE,QUE UNO NO SE CONVENCE.
    PERO QUIERO ACLARAR QUE DE ADAMO NO SE PUEDE DECIR QUE “ERA” FAMOSO,PUES AÚN ES FAMOSO,LO CONFIRMAN ESE VIDEO DE VIÑA 2004,EN QUE FUÉ ACLAMADO POR EL PÚBLICO Y SE LE DIERON TODOS LOS PREMIOS QUE EXISTÍAN,Y MÁS RECIENTEMENTE,SU CONCIERTO EN EL OLYMPIA EN FEBRERO DE 2010,SU ÉXITO FUÉ APOTEÓSICO.

    Me gusta

  5. TOTALMENTE DE ACUERDO CON MARIAELENA PARRA,Y OJALÁ SUS SUEÑOS SE CUMPLAN.
    CUALQUIER ADMIRADOR DE ADAMO,SEA DEL PAIS QUE SEA,DEBE TRATAR DE ASISTIR A UNO DE SUS CONCIERTOS.,ESO ES LO MÁXIMO,EN ELLOS SE PRODUCE UNA MAGIA INCREIBLE,QUE NUNCA SE OLVIDA.ADEMÁS SU DISCOGRAFÍA ES INMENSA,ADAMO ES AUTOR DE LA LETRA DE MÁS DE 700 CANCIONES..HAY MUCHAS BELLÍSIMAS QUE FUERON POCO CONOCIDAS,Y GRACIAS A INTERNET ,AHORA SUS ADMIRADORES LAS HEMOS CONOCIDO.

    Me gusta

  6. Doy gracias a Dios por conocer la gran obra de Salvatore Adamo.Tengo 43 años,y desde muy niño me llamaba la atención sus melodías y su preciosa voz.Uno de los mejores momentos de mi vida se dió cuando tuve el privilegio de asistir al concierto que presentó acá en Chile a mediados del 2003.Lo admiro por ser un artista completísimo.Es autor y hace los arreglos de todas sus canciones,las que interpreta en mucho idiomas.Lo que me impresiona es que una persona tan famosa(que en su momento vendió mas discos que los propios Beatles),conserve intacta su sencillez,su humildad y sus buenos valores,los que me sirven de ejemplo,para tratar de parecerme un poquito a él.Que Dios te bendiga siempre mi querido Salvatore Adamo.

    Me gusta

  7. Soy la persona que mas almiro a este sublime de la musica pues lo considero como un angel que Dios nos presto para que lo escuchemos pues no es normal esa pureza con que nos cuenta cada frace con la que nos embolucra con sus letras eso solo se lo permite Dios a los angeles mas especiales que tiene a su lado y ese es usted maestro de los angeles musicos. Que diera yo por poder comunicarme con usted gran maestro y que Dios nos lo preste por mucho mas tiempo.

    Me gusta

  8. salvatore adamo es mas italiano que la lasagna y casi todas sus canciones son mas bonitas en italiano

    Me gusta

  9. siempre me pregunte porque no gano un san remo si tiene canciones bacanes pero si gano un festival llamado festibalvar en 1968 siempre lo relacione con otros cantantes como nicola di bari,domenico modugno (a quien llego a conocer),gigliola cinquetti,gabriella ferri
    el reside en bruxelas belgica considerando el como su segunda patria
    cantantes franceses seria charlez aznavour y herve vilard
    fue invitado al festival de san remo 1976 con la famosa cancion es mi vida

    Me gusta

  10. no creo que tenga tanta importancia si es frances o italiano, lo importante que canta muy lindo en los dos idiomas, además canta en español, inglés, alemán, portugues, etc. etc. quien más puede cantar, me encanta es el cantante de mi vida, te quiero mucho salvatore, si no te escucho cantar aunque sea una vez en el día, no me siento bien

    Me gusta

  11. es italo-belga porque dice que en belgica no existe la doble nacionalidad por eso que vive como un ciudadano o imigrante italiano

    Me gusta

  12. hay franceses y belgas que consideran que su cancion la notte(italiano) son mejores que sus versiones la nuit(original) y la noche el ha grabado mas de trecientas canciones en italiano y en frances algunas no traducidas al español

    Me gusta

  13. Tengo los recuerdos mas maravillosos, de Adamo , mi juventud se lleno de sus canciones hermosas que de verdad el es un eterno romantico,un poeta q hasta el dia de hoy nos deleita cn sus canciones y su voz tan dulce ,me encanta su sencillez el es un caballero lo vi por tv cuando estuvo en el festival de viña del mar chile,no pierdo la esperanza de ir personalmente a un concierto ,que importa q sea italobelga o frances si canta maravilloso.

    Me gusta

  14. el mejor cantante italiano de todos los tiempos segun mi humilde opinion

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: