Catalunya no es una colonia

Mapa de las ciudades e islas españolas en África. Wikipedia

Tengo un amigo (Nuncamais) bueno eso creía yo que lleva mucho tiempo afirmando que Catalunya, su Catalunya, es una colonia española. Yo siempre le he dicho que no reúne ninguna condición para ser considerada como tal pero él insiste en lo mismo , es importante resaltar que Nuncamais es uno de esos catalanes independentistas e intolerantes con el resto de españoles. Hoy ha tenido una ¡brillante! deducción, Catalunya es una colonia, entre otras cosas, porque algunos llaman a los catalanes “polacos” en tono peyorativo. Así de brillante es “mi” amigo.

El colonialismo es la influencia o la dominación de un país por otro más poderoso de una forma violenta, a través de una invasión militar, o sutil, sin que intervenga la fuerza. Los motivos pueden ser poder, riqueza o dominio. Esta dominación puede ser política, militar, informativa, cultural, económica o étnica.

También se le puede llamar neocolonialismo para hacer referencia a una dominación de tipo económico, e incluso político, sobre un estado jurídicamente independiente. En sentido similar se utilizan los términos imperialismo y nuevo imperialismo.

Así se define administrativamente a una “colonia”, ninguno de los supuestos se da en el caso catalán.

No podemos olvidar que el condado de Barcelona se unió a la Corona de Aragón en un matrimonio de conveniencia entre Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón. Ese condado de Barcelona se puede considerar como el gérmen de lo que unos cuantos siglos más tarde se convertiría en lo que hoy conocemos como Cataluña/nya. Tampoco podemos olvidar que durante un breve período de tiempo Catalunya formó parte de Francia y que como les tratarón a tortas volvió al redil hispano. Tampoco podemos olvidar la proclamación del Estat Català que duró unas breves horas. En resumidas cuentas, que Catalunya nunca ha sido un territorio independiente y con personalidad jurídica propia, que siempre ha estado unido  a lo que hoy consideramos España, por voluntad propia, sin que nadie le forzara. Por lo tanto Catalunya/ña no puede ser considerada una colonia.

Otro de los argumentos que usa es el de la “expoliación” fiscal y económica por parte del estado español. También esto es falso. Todas las Comunidades aportan sus impuestos a la caja común de hacienda. Antes se repartía ese dinero como el gobierno considerara oportuno sin dar cuentas a nadie; desde que existe el estado de las Autonomías eso ha cambiado y desde la última reforma, ha cambiado muco más. Lo que parece que ocurre es que los catalanes quieren recibir todo lo que aportan y más si fuera necesario y si les sobrara algo de lo que aportan y se les devolviera y si les apetecía, lo entregarían para uso en otras comunidades. Un planteamiento tremendamente solidario, vaya que si. Esas son las reglas del juego que algunos catalanes no comparten.

Por no hablar de los rollos que se traen con la lengua a la que dicen que machacamos y que ponemos en peligro de extinción, mi “amigo” no es filólogo, aunque si le leemos parece que se las diera de tal. He leído que los filólogos consideran que una lengua está en peligro de extinción cuando la hablan menos de 100.000 personas. Según mi “amigo” Catalunya tiene una decena de millones de catalanes, en realidad en 2.009  en el territorio catalán habitaban  7.364.078 personas, dificilmente con la caida de la natalidad haya aumentado la población en casi 3 millones de personas en apenas 6 meses.

Para ahondar en el tema usa el término “Plazas de soberanïa” para referirse a las ciudades de Ceuta y Melilla, como queriendo avergonzar a España por este asunto.

Plazas de soberanía es el término que históricamente (siglos XIX y XX) se ha dado a los territorios españoles del norte de África (en contraposición a lo que constituía el protectorado español en Marruecos). En la actualidad la denominación ha quedado en desuso, si bien puede usarse ocasionalmente como denominación del conjunto de los territorios españoles en el norte de África.

Las plazas mayores, Ceuta y Melilla, se transformaron en 1995 en ciudades autónomas (similares a las comunidades autónomas), con competencias superiores a las de un municipio (pueden decretar regulaciones ejecutivas, con competencias reguladoras mayores que las de un municipio) pero inferiores a las de una comunidad autónoma (puesto que no tienen cámaras legislativas propiamente dichas). En la actualidad, el término “plazas de soberanía” apenas se usa para referirse a ambas ciudades autónomas.

Las plazas menores son pequeños islotes situados junto a la costa septentrional de Marruecos, sin población civil, pero con efectivos militares. Debido a dicha ausencia y al escaso tamaño de los territorios, dichas plazas están directamente gobernadas por el Gobierno de España, y constituyen un caso único en el país, debido a que, a diferencia de otros islotes (como Alborán, que pertenece a la provincia de Almería), éstos no pertenecen ni a Ceuta ni a Melilla ni a ninguna otra provincia, lo que les otorga un estatus especial (los primeros borradores de los estatutos de autonomía de Ceuta y Melilla, en 1986, repartían los islotes entre las ciudades autónomas: el Peñón de Vélez de la Gomera a Ceuta y las islas Chafarinas y Alhucemas a Melilla; la redacción final de los estatutos omitía dichas incorporaciones). Como territorio español, forman parte de la Unión Europea al igual que el resto del país.

Estas posesiones fueron atacadas por los rifeños en la Guerra del Rif. Al inicio de la sublevación del 17 y 18 de julio de 1936 quedan desde el primer momento en el Bando Nacional.

Cuando en 1956 España derogó su protectorado y reconoció la independencia de Marruecos, no se vieron afectadas en su estatus, puesto que nunca formaron parte de dicho protectorado.

Los territorios norteafricanos de España son reclamados por movimientos irredentistas marroquíes como parte del Gran Marruecos, pero España nunca ha negociado su soberanía.

Olvida nuestro buen amigo otros territorios españoles existentes en el norte de Marruecos , eso y que creamos un blog para hablar de uno de esos territorios y de la gente que sirvió en el mismo y que, curiosamente, se sienten orgullosos de ser españoles.

Y ya para terminar esta breve relación aquí van los territorios que según NN.UU estan por descolonizar, podremos ver qe en esa relación no figuran ni Catalunya, ni ninguna de las ciudades citadas por nuestro experto catalán.

Curiosamente Gibraltar, que también cita, sí figura como territorio a descolonizar.

Las Naciones Unidas mantienen una lista de los territorios que no se gobiernan a sí mismos y que se encuentran bajo la supervisión del Comité de Descolonización (territorios no autónomos), con el fin de eliminar el colonialismo. Se denomina la Lista de las Naciones Unidas de Territorios No Autónomos. Solamente se consideran para inclusión territorios con población permanente.

África

  • Sahara Occidental (ocupado casi en su totalidad por Marruecos, reivindicado por la República Árabe Saharaui Democrática y bajo administración colonial española de jure, aunque ejercida de facto por Marruecos).

Océano Atlántico y Mar Caribe

Europa

  • Gibraltar (territorio del Reino Unido, en cuya descolonización está implicada España, la cual reclama su retrocesión).

Océano Pacífico

Fuentes:

Wikipedia 1

Wikipedia 2

Wikipedia 3

NN.UU

votar

6 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Mapa de las ciudades e islas españolas en África. Wikipedia Tengo un amigo (Nuncamais) bueno eso creía yo que lleva mucho tiempo afirmando que Catalunya, su Catalunya, es una colonia española. Yo siempre le he dicho que no re…..

    Me gusta

  2. Eres un liante, JonKepa; yo escribo algo en quirón y tu me respondes con una respuesta apañada y manipulada para tu auditorio en tu web. Yo a eso no juego. El que quiera seguir el hilo argumental que lo siga en Quiron que es de donde parte la idea principal y se puede seguir el desarrollo. Yo no te voy a seguir el jugo sucio, en primer lugar porque mi auditorio se halla en Quiron y en segundo lugar porque ya estoy hastiado de repetir siempre lo mismo como si lanzara una pelota contra un frontón. El evadir las respuestas, hablar de “vosotros”, tomar un pequeño apèndice por la parte principal y otras jugarretas me tienen harto. Si quieres debatir el tema lo debatimos en Quirón; tu eliges.

    Me gusta

    • Hace mucho tiempo que perdiste el norte por completo y has convertido Quiron en un panfleto propagandístico de tus ideas independentistas y eso si es jugar sucio porque significa destrozar la pluralidad de opinión de Quiron, entre tu y tu amiga/o la/el innombrable habeis destrozado una idea saludable.
      Lo aquí relatado no está manipulado, lo tuyo sí es manipulación pura y dura. La frase que tanto te molesta que escogiera es tuya, tú la pusiste y demuestra la carencia absoluta de argumentos. La Historia está ahí, al alcance de cualquiera que quiera consultarla, así que si alguien manipula es quien tiene la osadía y la desvergüenza de decir que Catalunya es una colonia de España y eso dice muy poco de ti.
      Que desees ser independiente no te lo echo en cara, no lo comparto pero lo respeto, justo lo que tú no haces con quienes pensamos distinto a ti, lo que te echo en cara es la mentira y la manipulación contínua y constante. Lo que te digo aquí lo he dicho decenas de veces en Quiron y ya me he cansado, ahora quien quiera leerlo tendrá que hacerlo aquí, habéis destrozado Quiron.
      Otra cosa que te quiero decir, el uso de la Z en lugar de la C en palabras como nación/nazión lo estan haciendo esos fascistas a los que tanto criticas, te has convertido en uno de ellos y yo trago por muchas cosas pero con los nazis y con los fascistas no trago y o lamento porque se trata de ti, una persona a la que tenía en gran estima.
      Por cierto Francesc, con chulerías no, yo debato con mucha gente, con gente que realmente debata, tú no eres de ellos, tú no debates, tú impones y cuando no tragamos con tus imposiciones nos llamas mentirosos, manipuladores o fascistas; así que ese tipo de bravatas se las dedicas a otros.

      Mi casa, mi blog esta abierto a cualquier debate, éste entre ellos, incluso en tu lengua si lo deseas, no tengo nada en contra de la misma mientras no pisotee mis derechos lingüísticos, para quien quiera participar; insultos, chorradas y mamonadas varias no tienen cabida aquí.
      Saludos.

      Me gusta

  3. el texto es una excelente racionalización alejada de la razón dado que sólo se contempla una parte de la verdad. No me extenderé pero se olvida de diversas cosas. Primera los monarcas de la corona de Aragón lo eran de una federación y por ello sus sedes reales, aunque se centraran en Barcelona, se desplazaban por todo el territorio. El rey católico, a la muerte de su esposa castellana, intentó desligarse de la corona de Castilla en segundas nupcias, cosa que no logró por, como dice usted, por dominación de tipo económico y/o político. La guerra se Sucesión volvió a ser otro motivo de dominación militar, como la dictadura de Primo de Rivera y la más reciente de Franco. Y ahora, volvemos a la dominación económica con el ahogo de la región geográfica.
    Con la excusa de la solidaridad Catalunya se empobrece a un ritmo muy acelerado, y, lamentablemente para los españoles se les acabará la “gallina de los huevos de oro”, como perdieron América. Per cierto hasta entrado el siglo XVIII, Catalunya no podía participar en la “colonización” de América. Cuando la metrópoli recoge mucho y da poco, ¿cómo se le llama?
    Tal com hicieron Felipe II y sus sucesores. Y para qué seguir. Como ve, la historia ofrece un abanico de posibilidades si se enfatiza un hecho u otro. El problema radica en la incomodidad del pueblo de Catalunya con la situación actual. Y sólo con diálogo y aceptación mutua es posible enderezar las cosas. Sí es cierto que en la guerra del francés Catalunya optó por España. No sé si hoy pasaría lo mismo.

    Me gusta

    • tienes mi apoyo y mi voto… pero ya!!!! que agusto os cais a quedar….y no te cuenyo los demas….TANTA PAZ TENGAIS COMO DEJAIS abur.

      Me gusta

  4. Abogo por un referendum en toda ESPAÑA para decidir si queremos que se queden o se vayan,(YO VOTO QUE SE VAYAN ) ESTOY HASTA EL MOÑO de derechos historicos, de prevendas, de fueros medievales de deudas historicas, de superioridades raciales… iros de una vez y dejarnis vivir tranquilos. ABUR

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: