Oro azul

Los inversores no quitan ojo al ‘oro azul’, un mercado potencialmente lucrativo durante los últimos años cuya necesidad ha aumentado, y no en la misma proporción que la inversión en infraestructuras acuíferas. Los desequilibrios entre oferta y demanda del agua son palpables y aumentan cada vez más.

De hecho, la demanda total de agua en todo el mundo alcanzará los 6,9 billones de metros cúbicos anuales en 2030, lo que equivale a 119.000 millones de barriles diarios, según las estimaciones de CLSA Asia Pacific Markets, que en un estudio refleja que a partir de ese mismo año la demanda llegará a aumentar hasta un 53%, tal y como recoge el portal financiero Business Insider. El mercado del agua, entonces, será unas mil veces más grande que el del petróleo en cuanto a volumen se refiere. Las estimaciones de la Administración de la Energía estadounidense, efectuadas recientemente, van por otros derroteros: afirma que dicho incremento será de 24%.

Para contribuir a tal crecimiento, Ed Slade, director de banca de inversión de CLSA, propone que las mayores oportunidades en el mercado del agua no vengan de la mano de la negociación, sino de faraónicas inversiones en infraestructura, a través de acueductos, embases y plantas de tratamiento.

En cualquier caso, y debido a la crisis económica y a la escasez de inversión en infraestructura, algunos países tendrán serias dificultades a la hora de satisfacer su demanda de agua. A esto se unen los intentos de comercializar con los derechos sobre el ‘oro azul’ que no dejan de surgir. Complejas cuestiones jurídicas relativas a las reclamaciones sobre los derechos del agua han complicado sobremanera los esfuerzos para crear de un mercado de esta materia prima, similar a los regímenes de comercio que existen para las emisiones, en aras de reducir éstas.

Así, varios son los expertos que, en el marco de la Semana Internacional del Agua que se celebra en Singapur, han abogado por ofrecer incentivos con el fin de contribuir a una reducción del consumo del agua.

L.F. en Cotizalia

votar

2 respuestas

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los inversores no quitan ojo al ‘oro azul’, un mercado potencialmente lucrativo durante los últimos años cuya necesidad ha aumentado, y no en la misma proporción que la inversión en infraestructuras acuíferas. Los desequilibr…..

    Me gusta

  2. Es inmoral el hacer negocio con el agua, debería estar prohibida la comercialización de agua por parte del sector privado. Se debe garantizar el acceso total por parte de las personas y el no lucro por parte de las empresas.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: